Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el puente de la Inmaculada

Junto al del Cedrón, Triana y San Bernardo, llega el puente más cofrade. Las veneraciones, las no veneraciones, la inminente suspensión de la Semana Santa de 2021, los sorprendentes estrenos del Santo Ángel, el robo en Nervión y mucho más… en el Pajarito de San Pedro.

La Purísima Concepción

Este año no habrá oleada de besamanos ni tunos rindiendo pleitesía de madrugada en la Plaza del Triunfo ni procesiones inmaculistas en los Remedios ni en torno al Postigo. Tampoco habrá turistas sorprendidos ni capillitas de toda la comunidad recorriendo templos al amparo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

Las restricciones de movilidad y el resto de limitaciones marcarán una festividad donde contrastarán aquellas hermandades que mantienen los cultos y veneraciones con otras que lo han aplazado sine die. Entre las que mantienen las veneraciones se encuentran El Silencio, la Redención, los Negritos, las Siete Palabras, la Pura y Limpia del Postigo, el Divino Perdón del Parque Alcosa, la Cena e incluso alguna de índole extraordinaria, como la de Montserrat. Otras como Santa Marta, La Soledad de San Buenaventura, la Vera Cruz o el Cristo de Burgos prescindirán de los actos de veneración por requisitos parroquiales, por exceso de conservadurismo o por falta de iniciativa y ganas. Toda la agenda, aquí:

De cara al siguiente culto importante -la Esperanza-, a pesar de entrar en un nuevo periodo de medidas de la Junta de Andalucía, nos encontramos ya con una corporación que ha prescindido de la veneración –San Isidoro– aludiendo a “las especiales características que hacen muy difícil el control del aforo y las distancias” de su enorme templo con tres puertas, aunque hay otra que lo mantienen en su calendario: San Roque y Las Aguas. Posiblemente, las grandes devociones esperancistas realizarán dichos actos, aunque de momento es imposible confirmar nada. 

En la calle continúa la división de opiniones, desde los que no entienden cómo estos actos se suspenden pudiéndose realizar con las medidas de seguridad adecuadas hasta otros que abogan por no realizar ningún tipo de evento que congregue un número de personas mayor de lo adecuado.

Alea iacta est: 2021

La Semana Santa 2021, en cuanto a procesiones, está vista para sentencia: no solo ninguna señal parece alentar próximas buenas noticias en este respecto, sino que incluso se anuncia un inminente conclave tripartito -Ayuntamiento, Consejo, Arzobispado- para anunciar la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021. 

Llegado este extremo, sería conveniente conocer las opiniones y pareceres de Juan José Asenjo y Paco Vélez, que son oficialmente los gestores de la religiosidad popular en nuestra ciudad, pero ya no son los representantes de las cofradías: su aportación a las hermandades está agotada y enterrada, vista la escasa empatía del primero y la nula proactividad del segundo. La sensación de la ciudadanía es de agradecimiento a sus servicios prestados. A pesar de todo: váyanse cuanto antes. Hoy mejor que mañana.

La misma tónica parece que seguirá en toda Andalucía: el comunicado en octubre de los Obispos del Sur ya dejaba entrever la posibilidad de una decisión global que finiquitaría los ilusionantes proyectos alternativos de ciudades como Málaga o Jerez, que habían planteado propuestas que permitieran los cultos externos la próxima primavera. En Huelva mantienen al menos cierto halo de optimismo, algo que desde su vecina Híspalis envidiamos.

Las expectativas de 2021 se postergan pues a la segunda parte del año. Insistimos en que la intención oficiosa es que si fuera posible la Virgen de los Reyes reinagure el calendario procesional. La Candelaria desiste de salir en junio y propone trasladar su procesión extraordinaria a septiembre. En San Bernardo esperan anunciar en enero la salida extraordinaria de la Virgen del Refugio para el próximo noviembre. Por ellos están dispuesto, falta la arista más complicada: el beneplácito del siempre severo Palacio.

Robo en Nervión

Hace un año disfrutaban en la Sed de las mieles de un aniversario que se celebró con pomposidad y bastante repercusión. Hoy duelen las heridas del robo perpetrado el pasado viernes, donde se hurtó mucho del patrimonio artístico y sentimental de la hermandad nervionense. 

De nuevo una hermandad del Miércoles Santo -antes fueron las Siete Palabras y el Buen Fin- sufre la llegada de cacos que conocían muy bien dónde robaban. Esperemos que esta historia tenga un final más feliz que las anteriores, aunque mucho nos tememos lo contrario. En estos tiempos de acuciantes crisis, las hermandades deben insistir en incluso mejorar sus sistemas de seguridad, que fallaron estrepitosamente hace ahora una semana.

Estrenos en el Santo Ángel

No hay pandemia que detenga el impulso de los jóvenes asociados del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. Se pierde ya el listado de estrenos patrimoniales para la Virgen de la Salud de cara a sus cultos de este mes de diciembre que, obviamente, ni han sido aplazados ni suspendidos. Se palpa la enorme vitalidad que el prior muestra en celebrarlos en un templo que -no lo olviden- es de los que tiene mayor asistencia de fieles y mejores limosnas obtiene de toda la ciudad, con mucha diferencia. 

La totalidad de los estrenos se ha costeado con donaciones de los asociados y devotos de esta joven corporación. No obstante, algunos de ellos, con diseño de Sergio Cornejo, carecen de cierto gusto.

Otra novedad es la cesión del antiguo manto del Baratillo -hoy propiedad del Abuelo de Jaén- para la veneración de la Virgen.

Por otra parte, se rumorea que la Asociación ha adquirido ya un palio de una hermandad de la provincia, información está última que de momento dejamos en cuarentena.

El adiós de Luis León

No podía haber elegido el Zorro plateado otro momento de marcharse de este mundo terrenal que un viernes por la mañana, como cuantas veces rozaba el cielo al acariciar el martillo de la Esperanza Macarena en el alba de tantos Viernes Santo. 

El eterno capataz, creador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen de las Aguas del Salvador, llevaba varios años enfermo, pero aun así pudo disfrutar del homenaje en vida de la inauguración de una calle en su honor junto a su hermandad del Amor, así como de volver a ponerse al frente del palio de la Macarena en la entrada en Campana de 2018. 

Su figura causa controversia por su peculiar carácter en ocasiones respecto a diferentes temas de la actualidad cofradiera, pero no puede dudarse que tenía una personalidad indiscutible en el mundo de los martillos. 

Sobre su labor como capataz, también hay disparidad de opiniones, desde aquellos que piensan que la Macarena nunca anduvo tan bien como cuando él era su capataz, hasta otros que piensan que su labor no era tan óptima, sino que eran sus segundos los verdaderos responsables del maravilloso andar de la Esperanza. Sea como fuere, Luis León no dejaba indiferente a nadie. Descanse en paz.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o Redes Sociales
  • Hemos llegado a una situación que se cataloga como valiente a la hermandad de Montserrat por querer celebrar los cultos a su titular
  • Finalmente, al menos, la Función principal a la Virgen del Sol ha sido en la parroquia.
  • Dilema ninguno: la otra gran devoción de la ciudad lo hizo y no ha habido problemas. La Patrona también. Además, una de las cosas buenas que esta Junta ha hecho en estos últimos años ha sido mejorar la organización de las tradicionales colas del besamanos de la Virgen. La Hermandad tiene suficientes recursos para organizar la cola.
  • Ahora que cierra el Museo de Carruajes, qué pena que el edificio sea de un propietario privado (Fundación González Abreu), y que ya se encuentre tan reformado, pero en otro momento le hubiera venido de lujo a la hermandad…
  • Vaya comodín están teniendo este año los priostes vagos.
  • “Enhorabuena a D. Rafael Aranda, gran persona. Por momentos lo pasó mal el domingo pensando que no se llegaba al quorum, pero los hermanos respondieron
  • “¿Y los canónigos? . Ni siquiera baile de seises en la Inmaculada (ni que fuera merengue con sus roces) ni altar mayor ni del jubileo, sino en la Capilla Real y con excusas peregrinas. Un síntoma más del bajo nivel de los canónigos al que nos han condenado. ¿Por qué quitaron las oposiciones a canónigo?
  • La nueva corporación de gloria de San Gregorio de la Virgen de la Merced no tiene de momento aspiraciones procesionales.
  • “Ahh, y el Archivo Arzobispal que otra vez cierra. Un mes escaso ha estado abierto. Los investigadores, otros damnificados de la dependencia turística.”
  • Hay que reivindicar “Lo cofradiero”

Mucho nos tememos que se acercan días tristes para las cofrades. Como acertadamente dijera Felix Machuca en ABC el otro día, no habrá paraíso en 2021 tampoco. Aún así estamos en tiempo de esperanza. Como suele ser habitual en estas vísperas de la Inmaculada, nos despedimos con Silvio Sacramento.

Related posts

El Pajarito de San Pedro….de cultos

Redacción El Foro Cofrade

El 8 de septiembre en la provincia de Sevilla

Alberto Calero Moreno

La Hiniesta recibe un solar del Ayto para un proyecto de esparcimiento de Ocio y Deporte

Un comentario

Avatar
Juanan 12/05/2020 at 19:42

Pues de vergüenza catalogar de vagos o de no querer organizar actos a los priores de ciertas Hermandades por anteponer la eliminación de los riesgos de contagio. Como lo de hacerse voz de la ciudadanía,imagino que habrá hablado con miles de ciudadanos para hacer ciertas aseveraciones en su nombre. Sería como afirmar lo contrario por mi parte, o tachar de descerebrados a los que van a organizar actos por el riesgo que van a provocar. La catalogación simplemente la hace según sea coincidente con sus ideas. Quizás un poquito de respeto a los que ven las cosas otra firma no le iría mal al pajarito.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más