Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… Apatrullando la ciudad

¿Por qué no se anunció el jueves la suspensión de la Semana Santa de 2021? ¿Es normal tanto robo en iglesias? ¿Cómo fue el día de la Inmaculada? ¿Que pasó en Alcosa? Todo eso y mucho más en el penúltimo Pajarito de San Pedro de 2020.

Sin esperanzas

A las 12:00 de la mañana de ayer jueves estaba previsto el anuncio de la suspensión oficial municipal de la Semana Santa de 2021 (vale, sí, solo de las procesiones) sumado a la promulgación desde Palacio de un decreto que englobaría a toda la archidiócesis y que acarrearía la imposibilidad de realizar actos externos la próxima Cuaresma y Semana Santa. Se cumpliría así la sentencia dictada por Asenjo hace unos meses (“cualquier culto tendrá que ser de puertas hacia dentro”) y la falta de esperanza y fe en una solución en ese primer trimestre que devolviera al pueblo sus cofradías. 

Sin embargo, parece que la filtración de la noticia el pasado fin de semana, así como la obvia indignación en otras regiones andaluzas ha postergado la publicación de la irremediable noticia. Se había prometido una decisión consensuada en base a la reunión con representantes sanitarios de la Junta de Andalucía, que indicarían las recomendaciones pertinentes. 

A pesar de que el alcalde anunciase ayer que sería a principios de la próxima semana cuando se tome la decisión (incidiendo en lanzar el carbón ardiendo del incienso a Consejo y arzobispo), habrá consenso tripartito en estos tres timoratos responsables de las procesiones en nuestra ciudad. Así, la Semana Santa de Sevilla -y muy probablemente la de toda Andalucía y España- será sin procesiones en las calles.

Inmaculado día

Tranquilo, sosegado y relajado puente de la Inmaculada para las cofradías. Acostumbrados a los bulliciosos actos de años anteriores, con colas en los templos para acceder a belenes y besamanos, ambiente festivo y alcohólico prenavideño, mappings, procesiones inesperadas, certámenes de tunas, congreso de bandas y macro desfiles, el de este año pudo parecer insípido, nostálgico y casi íntimo, como todo lo relacionado con este 2020. 

Ante la ausencia de turistas y ociosos paseantes, fueron los -escasos- cofrades quienes intentaron vitalizar los templos con diversos cultos a pesar de las limitaciones y restricciones sanitarias imperantes. No hubo colas en casi ninguna iglesia. Tampoco hubo ninguna aglomeración. Por lo tanto, la respetable, aunque cuestionable decisión de varias hermandades de suspender sus veneraciones, puede considerarse demasiado exagerada. 

Brillantes los cultos en los Terceros -recuperando el antiguo esplendor-, San Antonio Abad, San Vicente, la Trinidad, los Negritos, o Montserrat. Muchos de ellos, a pesar de tener pequeñas capillas, tuvieron una organización ejemplar. En el Salvador sorprendió la lejanía de la dolorosa del Socorro, así como el exceso de celo en el control de acceso a la antigua Colegiata. Ambiente gélido en lo meteorológico y en lo anímico, a la espera de tiempos mejores.

¿Serán más cálidos los de la Esperanza? Parece que la reducción de medidas anunciada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía y la notable mejoría de la situación sanitaria podrían implicar que los cultos a las Esperanzas revitalizasen el panorama cofradiero. De momento, San Roque, la Trinidad, la O y la Esperanza de Triana ya han anunciado su calendario de cultos, destacando los seis días que la corporación trianera expondrá en veneración a su titular. Falta la decisión desde la Resolana, que llegará de modo inminente, si no lo ha hecho ya cuando lean estas líneas.

Alta tensión en Alcosa y más que palabras


El pasado día 8 , en la función de la dolorosa titular de la Hermandad del Divino Perdón se vivieron momentos de alta tensión. El Hermano mayor en funciones, Jorge Oliva salió al atril, al final de la misma, a dar los clásicos agradecimientos a los participantes en los cultos, asistentes, Hermandades invitadas, en fin a casi todo el mundo. El casi es su todavía Diputado de Cultos, disidente de la administración Oliva y cobijado al amparo del futuro Hermano mayor. A la salida del templo hubo más que palabras de reproches, y estuvo a medio pabilo de encenderse la mascletá (ya se sabe que Alcosa es muy valenciana) y montarse una tangana nada propia de las hermandades y que dejaría un Sevilla – Osasuna de hace unos años en una fiesta de cumpleaños en Puerto Perico. Se veía venir que los anteriores capítulos no serían los últimos de esta historia de división , pues ya se sabe que en el sótano de la vergüenza ajena siempre se puede bajar una planta más.

Robos en las iglesias

Sin solución de continuidad y sin avances en el robo perpetrado en Nervión, dos corporaciones han vivido de modo consecutivo intentos de robo en sus capillas. Precisamente, los días previos dichas corporaciones –Los Negritos y la Divina Pastora– habían tenido cultos con motivo de la Inmaculada, lo que pudo avivar la atención de estos cacos, a los que el efecto llamada de la facilidad del robo en la casa hermandad de la Sed les ha podido hacer ver que en todas las casas de hermandad o anexos a templos existe la misma cantidad de joyas patrimoniales de rápido acceso. Nada más lejos de la realidad.

Aun así, esta oleada de robos debe llevar aparejado un reforzamiento de las medidas de seguridad, tanto de empresas especializadas como de los propios gestores de la hermandad, pues la crisis económica inminente va a traer una reiteración de estos hechos. 

El presidente del Consejo ya se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno, que lo ha tranquilizado, asegurando que se están poniendo todos los medios para evitar que se reproduzcan estos asaltos.

Por cierto, ejemplar la reacción de la hermandad de Los Negritos y de su alcalde, tranquilizando y alabando la actuación tanto de la empresa de seguridad, como de la policía, y poniéndose a disposición de la persona responsable del robo, con una frase muy significativa: “a las hermandades se entra llamando a la puerta, no entrando por las ventanas”, recalcando también el valor globalizador histórico de su hermandad de los Negros y en contraste con algunos medios de comunicación que pusieron demasiada insistencia en enfatizar la nacionalidad del delincuente.

Ayudar a los talleres autónomos también es caridad

Se desconoce qué porcentaje de hermandades está ayudando a los talleres artísticos, concretamente a los de restauración, si el 1% o el 0’023 %, como decía Cabrero, el hermano mayor macareno.

Sí se sabe que en su día el IAPH dio una fuerte estocada a dichos talleres, profesionales de amplios conocimientos que veían cómo con dinero público la Junta de Andalucía se ofrecía una competencia desleal a este sector, jugando como una empresa más a la hora de lograr contratos.

En estas, un hermano mayor que se precia de ayudar a la sociedad en estos tiempos, opta por restaurar en este taller desleal, y obviamente de reconocida calidad, pero no más que otros autónomos con el mismo nivel o más. Además, dice que de este modo está ayudando a los talleres. ¿A cuáles, si has elegido al público?

A veces, los mensajes chocan con la realidad a poco que uno rasque. Los talleres tendrán que esperar a que el porcentaje de los que los ayudan en su profesional trabajo aumente. “¡Despertad, hermandades!“, que diría el cántabro.

La nueva Sevilla que se encontrarán las cofradías

Cuando retornen, la ciudad habrá cambiado. No sabemos si para bien o para mal, pero lo habrá hecho. Tal vez hayan desaparecido franquicias, comercios tradicionales o pizzas a 2,50 euros, pero también la estética de algunas calles se habrá modificado sustancialmente. 

Dos zonas destacan especialmente: la Plaza de la Magdalena y la calle Mateos Gago. En la primera, nos encontraremos un entorno más amable, unificado y cálido, y tal vez sea más agradable el tránsito de procesiones por ese tramo. ¿Se imaginan, por ejemplo, a las Cigarreras llegando a la Magdalena y O´ Donnell por Castelar, Molviedro, Carlos Cañal y Méndez Núñez y evitando la tumultuosa Tetuán?

Por otra parte, el reaslfaltado y peatonalización de Mateos Gago ya era tema de debate en la (no) veneración de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz. La eliminación de bordillos podría facilitar la salida de la hermandad del Martes Santo, que ya no tendría que montar la enorme estructura para salir de su parroquia.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • Ni la pandemia ni las limitaciones impidieron que vinieran a tocar los clarines. En buena parte del atrio, a esta tradición no se le encuentra el más mínimo sentido.
  • Martín Nieto se convierte en el imaginero de cabecera de la Macarena. Ahora tallará la imagen de San José para el año santo de 2021. ¿Lo sacará Cabrero en procesión?
  • Los finalistas o favoritos son uno dorado, otro barnizado del estilo del actual, y otro de orfebrería plateado, más al estilo del Nazareno de la Misericordia de las Siete Palabras que al de Pasión.
  • Los Javieres sigue dejando claros sus deseos de retornar a Los Jesuitas
  • Después de la pelea y con la tensión del momento casi se vivió otro episodio, al colocar un ramo en el altar de la Virgen, y con la torpeza originada por los nervios se cayó parte de la candelería, un numerito
  • Pues a mí este altar me ha hecho comprobar que, aun siendo una Virgen excelente, no funciona igual sola; es una talla clarísimamente pensada para el misterio y es de esos pocos conjuntos que hacen muy bien en no separarse.
  • Nunca como ahora hubo en Sevilla tantas asociaciones civiles: debería ser un motivo de reflexión y no solo de crítica a estas.
  • “Como siempre, es de agradecer el broche donado para la Virgen de la Salud. Pero como tantos otros regalos mejor que se quede en el estuche.”
  • “¿La nueva fraternidad de la Merced sólo es un vehículo para no dejar el convento vacío de espíritu mercedario para cuando se vayan los frailes?”
  • ¿Se solucionará la Madrugada para 2022?
  • Los canónigos ya ni se mueven como canónigos… Y una exposición con un ostensorio de los que se compran por Amazon. ¿Cuándo perdimos la brillantez en la Catedral?
  • La Soledad evitó la veneración y Guadalupe no. Ya no pueden poner de excusa a los franciscanos. Había poca proactividad.
  • En PTV han elegido a su presentador para su programa cofrade. Será a primeros de año su inicio en el nuevo, o no tanto, programa. En Málaga y Córdoba ya hacen cosas muy llamativas con su programación de este tipo.”
  • Los cofrades del siglo pasado tenían mayor determinación y no tenían que leer algunas cosas como jugar a los pasitos, sucedáneos, anticristianos, etc.
Altares extraordinarios durante la Semana Santa de 1933
  • No bajaron a la Virgen para no formar aglomeraciones dada la situación. Nunca hubo aglomeraciones en esta iglesia.
  • El artículo de esta semana levantó ampollas y dejó de manifiesto que cada vez se lee menos y se comprende peor.
  • “Suspendidas ya la Semana Santa de Melilla y algunas procesiones de Zamora. Al menos no seremos los primeros. “
  • En París, sí salió la procesión de la Inmaculada el ocho de diciembre…

La semana que viene, último Pajarito del año. Día de la Esperanza y a 100 días del… Domingo de Ramos de 2021.

Related posts

Galería: Veneración a la Virgen de la Salud

Redacción El Foro Cofrade

GALERÍA. Besamanos y Besapiés 10 y 11 de Febrero

Tomás Quifes Correa

Antonio Bejarano, nuevo vestidor de la Hiniesta

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más