Actualidad Opinión

Suspenso

Por Calixto J. Pérez Gónzalez

Suspenso

Por fin: se suspendió. Había que dar ejemplo: era y es lo más sensato. Sobresaliente en agilidad, notable en responsabilidad, suficiente en antelación y suspenso en ganas. #fijarsebien: ay si estas ganas de suspenderlo todo fueran las mismas para arreglar la Madrugá o la Carrera Oficial…

Entre tanto, una de las mayores virtudes de las hermandades, como era la discreción de su obra asistencial, es ahora una carrera pública de postureo en redes sociales, llámese recogiendo un premio o con la clásica fotografía de Facebook de un grupo de hermanos que ha conseguido recepcionar 25 relojes Casio para 25 familias en riesgo de exclusión horaria.

Hemos normalizado la suspensión de la Semana Santa y el postureo asistencial. Es como si las hermandades hubieran alterado su sentido cuando no es ese. ¿Era necesario? Los pandemiers, expertos en pandemias desde el salón de casa (millones han/hemos sido) dirán que sí, que es lo sensato. Mucho mejor suspender ya, para tener una cuaresma llena de actos alternativos (todos en interiores). ¿Sensato?

¿Alguien duda que en los meses de marzo y abril, con una parte de la población vacunada (la más sensible) y una grandísima cantidad de personas que han pasado por el virus, habrá turismo con cierta normalidad?  Todo estupendo para tener hasta arriba las iglesias. Sobresaliente en visión de juego como Xavi o (H)iniesta.

El haber llevado a cabo la Semana Santa de 2021 era difícil, lo era. ¿Había ganas de llevarla a cabo? Ninguna. Y por si acaso, saco un decreto para suspenderle a los pueblos sus Semanas Santas. ¡Toma ya! No vaya a ser que viendo un paso en la Sierra Norte se agolpen miles de personas. Sobresaliente en lucidez y suspenso en sentido común.

Ahora vamos con la pregunta de trivial, la del quesito final -queso curado, por supuesto-. ¿Si las hermandades de Sevilla y sobre todo las top youtube-caridad- facebook hubieran apostado firmemente, habría habido Semana Santa (contando con unas condiciones sanitarias idóneas)? Quizás no, pero la prisa de suspenderla en diciembre da la impresión de pocas ganas.

Ahora veremos una cascada de suspensiones, como cuando el profesor de física hace un examen difícil y lo va repitiendo por clases y van suspendiendo todos los alumnos. Como el ejemplo a seguir (y cómodo) es Sevilla, pues copiamos, aunque sea para mal (con el escudo implacable de “es que lo dice la autoridad eclesiástica”). Y es para mal porque muchas hermandades, de menos dimensión que las de Sevilla, van a pasarlo mal, muy mal. Retomar la cuadrillas, las bandas (muy listas las que han roto contratos pensando que en 2021 iban a tener otros contratos íntegros y al final ni 2020 ni 2021), los cortejos de nazarenos, tras dos o tres años -contando algunos de lluvia- sin salir…. Todo va a provocar -mucho me temo- un deterioro en la salud cofradiera, asentada en muchos pueblos o hermandades más pequeñas.

En definitiva: feliz Semana Santa 2021, de viaje en la playa, de viaje por el extranjero, o en iglesias llenas de personas. O en un estadio de fútbol, o en alguna manifestación, o en alguna discoteca/pub/taberna/tasca. O en algún concierto, o haciendo vida normal.

Related posts

Restaurado el óleo de la Hermandad de San Bernardo

Redacción El Foro Cofrade

10 años de sillitas. ¿Y las ordenanzas?

Redacción El Foro Cofrade

El “por qué” de las Hermandades en redes sociales

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Avatar
Ramón de la Campa Carmona 12/31/2020 at 22:12

Totalmente de acuerdo. Se ha adulterado totalmente la esencia de las cofradías, cuyo fin primordial es la promoción del culto y de la devoción. Nadie habla de rezar, de organizar rogativas, ni nada de nada. Sólo de lo material, de comida, suplantando el lugar a las asociaciones que están para eso como Cáritas, Manos Unidas, etc. Eso es lo que vende. Hemos eliminado el horizonte de lo sobrenatural. Y para colmo, una exposición, que adultera el fin de los enseres y los seculariza; pero ¿en qué quedamos? ¿queremos reclamo y aglomeraciones o no?

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más