Actualidad Opinión

SUCEDÁNEOS

Por Julio Gómez del Trigo

Fue una tarde calurosa de julio del noventa y dos cuando conduje a mis amigos en autobús desde el Prado de San Sebastián hasta la sede de la antigua Audiencia, donde se celebraba la exposición de Los Esplendores, que por entonces encontramos magnífica.

Ha llovido tanto desde entonces que he alcanzado la edad suficiente para no importarme reconocer que nos aburrimos enormemente contemplando decenas de coronas y bordados tras bordados, aún cuando por entonces no éramos capaces de diferenciar la de Madre de Dios de la Palma de la de María Santísima de Regla o de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por nombrar solo a tres de las más antiguas.

Ha pasado el tiempo suficiente como para aprender a ver cofradías sin soportar largas esperas (Quién sabe si cuando se vuelva a presentar la ocasión nos cogerá desentrenados a todos) y conocer tanto los detalles como para valorar perdérmelos. He aprendido a comenzar cada Domingo de Ramos contemplando la salida del Señor de la Victoria desde fuera del atrio apartado del gentío para así poder moverme con libertad por las adyacentes para saludar repetidamente al Señor del Porvenir antes de que salga del barrio, aunque me pierda las cartelas que realizara el ahora llorado Antonio Gavira. También he conocido la bajada del paso de La Borriquita por la rampa del Salvador desde la lejanía del kiosko que da a Blanca de los Ríos, quedándome con la visión de conjunto en detrimento de la contemplación cercana del anacrónicamente sevillanísimo Zaqueo, que reconocería entre cien casi iguales.

Todas esas cartelas, angelitos, faroles, candelabros, sayas, mantos y coronas pierden para mi su significación fuera del contexto para el que fueron creados del mismo modo que tampoco me da por escuchar una saeta o una marcha procesional salvo excepciones fuera de fecha. Elementos de un conjunto que desarmado pierde su esencia más íntima como cuando una dolorosa recién restaurada, desprovista de los aditamentos con los que Sevilla sabe engalanarlas desde hace siglos, se expone expuesta en una aséptica sala ataviada con una capota blanca.

Por todo ello, una gran exposición nunca va a ser para mi un buen sucedáneo para suplir mínimamente las vivencias perdidas de otro Domingo de Ramos menos en la cuenta de los que nos queden, que no serán infinitos.

Bienvenida sea la exposición sin lugar a dudas para el joven experto en imaginería que cambiaría la mitad de los romanos y sayones por otros de Miñarro y Darío; bienvenida para los amantes del bordado que distinguirían a la legua una puntada de las hermanas Antúnez de otra de Elisa Rivera (Por favor Elisa, nunca Eloísa) y bienvenida si es capaz de atraer un mínimo de los visitantes que otro año más, las arcas de nuestra ciudad echarán de menos. Bienvenida en fin para todos si es capaz de suplir mínimamente para algunos el vacío que media ciudad volverá a vivir en unos días tan extraños. Seguramente no nos saludaremos el próximo marzo en los pasillos de Cajasol.

Related posts

Entrevista a Eutropio García, vicepresidente de la Asociación de la Virgen de los Reyes

Redacción El Foro Cofrade

Agenda del segundo fin de semana de noviembre

Javier Reguera

La Virgen de la Cabeza aplaza su besamanos y pregón

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Avatar
Paco Montes 01/06/2021 at 18:07

Absolutamente de acuerdo con todo lo escrito , de cabo a rabo …es el planteamiento que tienen en Málaga , en Jerez , en Jaén , en Huelva ….etc..etc…. Los dos Monseñores que se han adelantado a lo pactado desde Septiembre que era tomar una decisión conjunta el 13 DE ENERO DE 2021 todos los Presidentes de Agrupaciones y Consejos de Cofradías de toda Andalucía , una vez oídas las supremas Autoridades Sanitarias de la Junta son los dos Arzobispos con menor dosis de empatía que hemos conocido en años …
Buenas pruebas de ello están en las hemerotecas para los restos …
Tanto ASENJO como MARTINEZ parece que están ocupando sus cargos enfadados con toda su feligresía , a disgusto , creando multitud de situaciones incómodas y …¡¡ como nó …!!! ahora no iban a ser menos y ROMPEN unilateralmente el Acuerdo de los Presidentes de las Cofradías , se adelantan a las Autoridades Sanitarias y consiguen ser aún mas IMPOPULARES ….así …con mayúsculas ….!!!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más