Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de sucedáneo

La Semana Santa del sucedáneo 2021 sin pasos (tal vez alguno de cebra) en la calle, las imágenes que irán a la Magna exposición, la primera procesión pospandemia, el cambio de banda en San Esteban, los cabildos suspendidos, la subvención a los artistas y toda la actualidad en el primer Pajarito de 2021.

Sucedáneo Santo 2021

En plenas Navidades, los cofrades tuvimos el “inesperado” aguinadlo anunciado tantas veces: Juan José Asenjo presentó su decreto por el que suspendía (las procesiones de) la Semana Santa de 2021 en toda la archidiócesis de Sevilla. Solo su estado de salud le impidió que semanas antes se hiciera oficial ese secreto a voces. Finalmente, en una decisión que implica tanto responsabilidad por su inminente marcha como autoridad ante el resto de Andalucía, pues no esperó a la cacareada reunión, celebrada esta semana, entre Consejos y Junta de Andalucía, que debía marcar la toma de una decisión consensuada entre todas las regiones de nuestra comunidad. Pero Sevilla se adelantó una vez más, creando cierto malestar por otros lares. De tal modo, provocó la decisión en cascada de Granada y, poco después, de Cádiz. La primera casi reprodujo el comunicado hispalense; la segunda también parece que quiso mostrar una posición de fuerza en la Tacita. En la reunión del miércoles 12 de enero, la totalidad de presidentes de los Consejos conocieron la imposibilidad de realizar concentraciones masivas en Andalucía, marcando en la hoja de ruta tres líneas de propuestas: una Semana Santa interior, realización de actos externos extraordinarios y un protocolo de ensayos y conciertos para bandas de música, casi marginadas por completo en la actualidad.

La noticia, a pesar de su tristeza y dramatismo, casi pasó inadvertida en Sevilla, aunque quizá alcanzó más repercusión a nivel nacional e, incluso, internacional. En el seno de las hermandades y en los cofrades estaba ya asumido y aceptado. Incluso los más profundos gestores de nuestra semana mayor conocían ya desde el verano la postura inflexible de Juan José Asenjo, enfatizada en “nada de sucedáneos”, palabra que marcó todos estos meses de impaciencia hasta que llegó la fatal decisión. La autoridad emanada de la curia sirvió para que desde Ayuntamiento y el Consejo pudieran por fin descansar sin quedar señalados como los autores de la segunda suspensión consecutiva de la fiesta grande de la ciudad.

In nomine Dei

Apenas un día después comenzaban a conocerse las alternativas oficiales para satisfacer las necesidades cofradieras y económicas de un colectivo desolado. Con demasiada premura se anunció “In nomine Dei”, la gran exposición sobre el patrimonio de la hermandades que contará con el apoyo de las setenta de penitencia. He aquí que muchas de ellas se anunciaron por la prensa, por lo que otra vez (¿otra vez? sí, otra vez) fallaron las formas y la comunicación a las hermandades, que conocieron un día después el fasto evento así como la solicitud de enseres.

Alguno de ellos ya se conocen, como el palio de la Virgen del Patrocinio, que presidirá la zona central. También estará el palio de la Virgen de la Presentación del Calvario. La apuesta es clara: intentar que la exposición acumule lo más selecto de la ciudad, en lo respectivo a bambalinas, mantos, canastillas, respiraderos, insignias o imágenes secundarias de gran calado como el Caifás de San Gonzalo, Anás del Dulce Nombre o el Ángel de Montesión, los ladrones de la Exaltación y, por supuesto, la Canina. Han solicitado lo mejor de lo mejor. Otra cosa es que sea concedido.

No será el único evento de este tipo ya que el miércoles se anunciaba la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Consejo para apoyar económicamente a todos los colectivos afectados. Habrá exposiciones, conciertos y un amplio abanico de actos en la Cuaresma y la Semana Santa de 2021. Esperemos se apueste por la excelencia. De momento, en el simpático restaurante de Las Lapas empezaron las gestiones para la organización del “pregón de pregones”, que de momento se verá interrumpido por el abrupto confinamiento que varios gestores locales y del Consejo deberán sufrir por el positivo del teniente Cabrera. Nuestros deseos a un rapidísimo restablecimiento.

¿Y un paso, ‘pa’ cuándo?

No de cebra, sino procesional. Es la gran pregunta que se hacen todos los cofrades. La actualidad de la pandemia no invita al optimismo, por lo que las miradas se dirigen al futuro. En estos momentos se presagian mayores reducciones de movilidad y las hermandades se ven abocadas a realizar traslados a puerta cerrada, a suspender cabildos o a adelantar cultos. Parece obvio que el tema del retorno de las procesiones no es de inmediata importancia.

Asimismo, la postura conservadora del aún principal responsable de la curia sevillana implica un compás de espera que acatan en Catedral y Consejo. Ello no quita que se tenga trazada una especie de hoja de ruta sobre el no tan lejano futuro. Aunque ni siquiera hay certezas -sino más bien dudas- de que la Semana Santa de 2022 se celebre con normalidad, las miradas están puesta en el segundo semestre del año. Hay inquietud, pero también esperanza, y se sueña con que la Virgen de los Reyes el 15 de agosto reanude temporal y simbólicamente las procesiones en nuestra Archidiócesis como salida procesional exclusiva y preferencial en esos meses en un recorrido aforado y extraordinario. Hablamos de un marco que engloba toda la provincia de Sevilla. El otoño y la evolución de la pandemia ya marcarían el retorno de las procesionales y algún evento de índole extraordinaria aún poco madurado.

¿Y la Semana Santa de 2022? ¿Lejos o cerca? Tal vez tendrán que recuperarse de los cajones del Consejo antiguos proyectos de Carrera oficial o hasta el mismo que estaba ideado como “sucedáneo” para la defenestrada Semana Santa 2021.

Vuelta a la Judería sevillana

Era el secreto peor guardado de la pasada Navidad. En las siempre intensas y turbias madrigueras musicales las lenguas largas ya daban como definida la fecha del 14 de enero para el anuncio de un bombazo musical. Así, la hermandad de San Esteban ha decidido cambiar la banda del paso de misterio donde, a pesar de la ejemplar actuación durante esta pasada década de la Agrupación Musical de la Redención, los deseos y nostalgias de muchos hermanos han provocado el retorno de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Ya se presagiaba tras unas declaraciones radiofónicas del máximo mandatorio el pasado otoño acerca de “recuperar la identidad perdida” y que uno de los objetivos sería el de la banda comandada por el inagotable Juan Ramírez Téllez. La nueva junta de Luis Tovaruela ha apostado por un retorno al pasado muy demandando por ciertos sectores cofrades y hermanos de la corporación, pero tal vez no muy entendible para los amantes de la música procesional, que consideran que en la actualidad el nivel de Redención es ciertamente superior. A pesar del golpe anímico que supuso para la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la pérdida del contrato del Carmen, se encuentra ahora una posibilidad de recuperar lo mejor de sus etapas. Ojala no lo desaproveche.

También en temas musicales tenemos que comentar el fin de la eterna campaña electoral en Alcosa. El único candidato electo, a pesar de sufrir un 40% de votos en blanco, deberá también decidir sobre la futura banda del Nazareno, la cual parece que no será la Estrella de Dos Hermanas. Insisten en dos propuestas: la extrañísima opción de las cornetas y tambores de San Juan Evangelista o la atrevida propuesta de la Agrupación Lágrimas de San Fernando.

Cabildos suspendidos o mandados a repetir

Con la llegada de nuevas restricciones referentes al horario del toque de queda o a la movilidad geográfica, de nuevo se están viviendo momentos de confusión relacionados con diversos cabildos generales o de elecciones en nuestras hermandades. Así, se están suspendiendo algunos como los de la Pastora de San Antonio por “no disponer de las dependencias adecuadas” y se están inhabilitando otros como el de Jesús Despojado por “no haber garantizado el voto a hermanos de fuera del término municipal de Sevilla” por las limitaciones de movilidad. Tal vez en estos tiempos de pandemia, debía haberse tenido algo más de flexibilidad, ya que muchos de estos comicios sólo contaban con un candidato, y la repetición de los mismos conlleva tanto riesgos sanitarios como un coste económico innecesario. Faltan criterios comunes.

La subvención a los artistas

Llevan mucho tiempo abogando por subvenciones para los artistas y la Junta de Andalucía, con un criterio impecable de transparencia, legalidad y justicia, ha tenido a bien sumarse a la ayuda con la subvención para conservación de obras de arte y de repente los artistas vuelven a quejarse.

La problemática es que muchos quieren acceder a ella sin titulación en el campo de la restauración, algo que se exige en todas las demás disciplinas subvencionadas de forma similar y que no tendría sentido eliminar en este caso, pues existen restauradores, existen titulados y es lógico que el dinero público proteja la legalidad vigente en materia artística y evite el intrusismo. El asunto, además, es que muchos creen que seguimos en el siglo XVII regidos por gremios y que aquí no estudia nadie, pero ante la noticia, muchos de los estudiantes, anónimos, que no andan por televisiones ni revistas salieron de sus talleres de estudio a reivindicarse. En imaginería y pintura ya ha calado, por fin, que para restaurar es mejor acudir a los restauradores que a los imagineros o pintores, pero ¿y los bordados o la orfebrería? En estas disciplinas se encuentran muchos menos restauradores, un problema que hay que buscar en los artesanos que no se forman como debieran y en los planes formativos de una facultad de Bellas Artes que debiera implicarse más. Pero ¿la Junta? Ha hecho lo que debía.

Muchos bramaban contra el intrusismo en tertulias de radio pero quieren ser restauradores sin titulación, no es lógico ese cambio de criterio. Restauran los restauradores y así lo ha entendido el ente público, que riega de dinero de todos la conservación del arte dejándolo en manos de expertos.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • Están bien, sin síntomas ninguno, solo se confinan por prevención”.
  • Presentación muy plana de los actos del 75 aniversario de la concesión del título de Sevilla Mariana en San Bernardo. Demasiado énfasis en la seguridad. La salida extraordinaria en el aire.
  • ¿Harán un programa de mano o aforarán el entorno de los templos ante la celebración de los Oficios y la cantidad de cofrades que aparentemente dicen que van a asistir?
  • La intención en el Cerro es montar el misterio ¿a ras de suelo? la próxima Semana Santa.
  • Ejemplo de arquitectura efímera en los cultos en San Vicente. Poco entendible la túnica usada por el Señor en Pasión.
  • El Sr. Delegado de asuntos jurídicos de hermandades y cofradías es un sainete de los Quintero. Anula un Cabildo autorizado por él mismo.
  • Vuelve la dolorosa de Bellavista tras su restauración. Tantas ganas de volverle a rezar en el barrio como inquietudes por su nuevo aspecto.
  • Es normal que encabecen el nombramiento de Hijo adoptivo desde San Lorenzo, son el ojito derecho de Juan José, a ellos le permiten todo.”
  • Nuestro pesar por el fallecimiento del Hermano Mayor del Santo Entierro. Descanse en paz.
  • Buena y simpática reacción del encargado de redes sociales en San Esteban tras el error cometido desde su cuenta. Tampoco era para enfadarse tanto.
  • Cómo enfadó en altas instancias la sorpresa musical del programa televisivo de la Esperanza de Triana con motivo de su besamanos.
  • Atentos a las chorradas de las redes sociales de las hermandades (anteriormente conocidas como cofradías, ahora ONG) en la próxima Cuaresma.
  • Comienzan las obras de remodelación del entorno del templo de los Gitanos.
  • En Capuchinos saben que es casi imposible que su centenario lo celebren en la Catedral en 2021.
  • “Al final, da la sensación de que los dirigentes de las cofradías quieren dar más importancia a todo el tema del cartel y el pregón que a la Semana Santa en sí.”
  • Nuevo “pasito” para el Niño Jesús del Valle. Lo más importante sería verlo en la calle el 2 de enero de 2022.
  • Es posible que sea así. La intervención de Ramos Corona fue bastante polémica. Este tipo de remodelaciones ya no pasaban tan inadvertidas como antes. Ramos Corona afirmaba no haber remodelado la imagen, sino haber eliminado añadidos de yeso o escayola que según él no serían originales. Si es así, la intervención solo afectó al aparejo de la imagen, no a la talla en sí, y por supuesto a la policromía, de modo que sería posible recuperar el aspecto anterior de la Virgen de Gracia y Amparo.
  • Desde hace tiempo viene haciendo las cosas muy bien, tomando decisiones mejores en patrimonio que otras cercanas, mucho más antiguas y céntricas. Pocos peros a día de hoy y para mí la gran delicia de las vísperas.
  • Ya tienen sus “cachitos morados” (copyright Carlos Navarro Antolín) para relanzar económicamente al Consejo y amortizar los préstamos.
  • ¿Víctor pasa de entrevistador a entrevistado?
  • “¿Cuándo desvelará PTV su programa cofrade?”
  • No se parece a la Virgen del Refugio, es interesante, pero es otra Virgen.”

Nos despedimos deseándoles mucha salud y prevención en esta nueva oleada de esta odiosa pandemia. Cuídense mucho. Espaciaremos ahora nuestras visitas hasta que la actualidad lo demande. ¡Hasta pronto!

Related posts

Presentado el logotipo del X aniversario de la Hermandad de Pasión y Muerte

Redacción El Foro Cofrade

Jueves Santo Maps. Las horas cumbres de la Pasión.

Daniel Jiménez Vergara

La Virgen de las Maravillas se expondrá a veneración de los fieles el próximo jueves

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más