Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… ¿Qué pasará en Cuaresma?

Se acerca la insólita Cuaresma 2021 marcada por la incertidumbre. La celebración del Viacrucis del Consejo, la Magna Exposición, la Semana Santa y las bandas aparecen rodeadas de dudas ante la evolución de la pandemia.

¿Suspendo? ¿Aplazo? ¿Lo mantengo?

Esta es la principal duda que tienen la mayoría de hermandades de nuestra ciudad que celebran en estos días sus cultos anuales de reglas. De momento, auténtica disparidad de decisiones: confluyen tanto suspensión de cultos (la veneración a los Servitas), aplazamiento de los mismos (la Quinta Angustia y la Corona), la celebración intacta de ellos (la Hiniesta) o parcial (La Cena) o restringida (cultos virtuales en los Estudiantes) a la espera de unos criterios comunes condenados, posiblemente, a no llegar nunca. Esta parece que va a ser la tónica dominante durante toda la Cuaresma, porque no se tienen muchas esperanzas en una mejora sanitaria que implique la liberación de las restricciones que ahora imposibilitan la celebración “normal” de los cultos.

También el calendario menos cultual y más cultural en estos momentos vive con ansiedad la situación. Las exposiciones en espacios público, pregones o conciertos siguen con un indefinido futuro este que es el momento anual de mayor intensidad. Así, hasta las colas que se vieron este fin de semana en la exposición de la Lanzada en el Círculo Mercantil crearon cierta suspicacia en el sector más conservador de los cofrades que abogan por la reducción al mínimo de actos que conlleven concentración de público.

¿Y el Viacrucis del Consejo?

Faltan poco más de tres semanas, pero eso no significa que sea inminente la publicación oficial del desarrollo del acto formal de arranque de la Cuaresma. Por ejemplo, en la vecina Jerez se ha decidido el aplazamiento ante la mala situación de la gaditana región. No es descartable que algo similar ocurra en Sevilla si los datos son alarmantes, puesto que desde la curia no se quiere arriesgar en ningún caso. El mismo horario del “toque de queda” lleva implícito que al acto que presidirá el Cristo de la Corona tendrá que realizarse en un horario mucho más tempranero del habitual.

¿Y sobre In Nomine Dei?

Sigue adelante y parece que tiene ya fecha señalada: la semana del Miércoles de Ceniza. Mañana mismo comienza el montaje y pocas hermandades faltan por confirmar los enseres que cederán a tan magna exposición. El catálogo de los mismos es amplio y roza la excelencia, aunque también vayan a exponerse obras de menos envergadura para conseguir que estén representados estrenos, patrimonio de todas las hermandades o autores que tal vez no habrían aparecido en Cajasol si solo se hubieran seguido criterios cualitativos. También se barruntan otras exposiciones cuya celebración deben tener unas garantías sanitarias adecuadas que ahora mismo están en el aire.

La mayoría de las solicitudes han recibido una respuesta positiva, salvo en aquellos casos que por razones de conservación o sentimentales las hermandades han declinado su cesión. También ha habido corporaciones que han exigido una serie de garantías de transporte o uso de salas privados que son, ciertamente, exageradas y excesivas.

¿Y la subvención?

Andan estos días las hermandades cuadrando sus cuentas ante la inminente llegada de la jugosa subvención que el Ayuntamiento ha concedido al Consejo de Hermandades para la organización de cultos y actos en estos tiempos penitenciales que están a punto de llegar. La cifra cercana al millón de euros apoyará tanto la exposición como las actividades individuales de nuestras cofradías. El reparto será homogéneo, con la distinción obvia entre hermandades de penitencia, gloria o sacramentales. En el caso de las penitenciales, no llega a las cinco cifras, pero amortigua de modo notable las exiguas arcas tras dos años -de momento- sin procesiones. La subvención atañe a bienes no inventariables (cera, flores, música, personal de apoyo,…) y debe ser justificada conforme a una serie de requisitos que se debatirán en una reunión telemática con Hermanos Mayores, Mayordomos y Tesorero del Consejo el próximo 2 de febrero. La intención es que este apoyo económico se alargue todo el año 2021, puesto que muchos de los cultos están distribuidos durante todo el ejercicio.

¿Y la música?

En no más de dos semanas debe tomarse la decisión de si habrá o no marchas procesionales en las calles en la Cuaresma y Semana Santa 2021. Las bandas no profesionales siguen sin poder ensayar y no parece que vaya a poder solucionarse en la brevedad que se necesita. Célebres músicos y directores de bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales reconocen que tras tantos meses de parón, el retroceso en calidad de las formaciones será enorme y que se necesitarán bastantes años para poder llegar al nivel que todos disfrutábamos hace diez meses. Llegarán tiempos en los que sones nos recuerden más a la Semana Santa de principios de siglo. Es bastante probable, pues, que no escuchemos a las bandas más afamadas y populares en los próximos meses.

Las Bandas de música, profesionales o municipales lo tienen más sencillo, ya que algunas de ellas mantienen ensayos y actuaciones. Asimismo, la necesidad de escuchar marchas procesionales y la profesionalidad de sus componentes invita al optimismo de poder escuchar conciertos en fechas cercanas aunque de un repertorio cerrado y clásico.

Por cierto, ya que hablamos de música, imposible no hacerse eco del repentino fallecimiento de un conocido músico de las bandas sevillanas: Manuel Pineda. Descanse en paz.

¿Y la Semana Santa?

Más polémica de la cuenta levantaron las indicaciones dadas a la Archidiócesis de Sevilla acerca de la posibilidad de realizar cultos, veneraciones u otros actos durante la Semana Santa. Es normal que el triduo pascual se respete desde el Jueves Santo y que el resto de días se cuente con el permiso del director espiritual o párroco. Se percibió para muchos como otro intento del incombustible Asenjo de “apartar lo cofradiero”. Tal vez la referencia al altar de insignias sobraba porque coarta la libertad creativa de muchos priostes. Algunos de ellos y otros miembros de junta, no obstante, reconocen que pasarán “el puente” de Semana Santa en su casa de Chipiona, Matalascañas o Benalmádena. Una vez al año, no hace daño.

¿Y los Nazarenos?

No los habrá físicamente por las calles, pero sí en nuestros ratos de lectura con una nueva revista. Ojito al proyecto -nacido bajo el amparo de cofrades contemporáneos como Daniel Marín, Carlos Cabrera, Álvaro Dávila o Jaime Rodríguez- que arranca estos días con el objeto de sacudir las conciencias y las sienes de la actualidad de estos aciagos días de cofradías. El elenco de colaboradores es magnífico y la iniciativa estupenda. La Sevilla cofrade dictará sentencia sobre el futuro de una idea que se barrunta muy necesaria entre tanto olor a naftalina y tanta cerrazón virtual.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas de El Foro Cofrade o Redes Sociales
  • Días de luto en la curia. Se fue el Arzobispo castrense Juan del Río así como los antiguos párrocos de San Vicente o San Roque.
  • Magníficos altares de cultos en San Julián, San Roque o Los Terceros. En el Porvenir, la actitud del párroco no favoreció mucho a que el día dela Virgen de la Paz fuera como se merecía.
  • ¿Cuándo presentarán la “nueva” banda en la judería?
  • Parece que en las declaraciones a ABC, Cabrero comienza su campaña electoral anunciando “un acto excepcional de la Virgen de la Esperanza”. ¿Ya no recuerda cuando decía que sacar a la Virgen era “ de friki”?
  • “Te digo yo que muy raro va a ser si ya no seguimos con Asenjo aquí durante la Semana Santa”
  • Con la pandemia, tal vez haya una oportunidad para mejorar.
  • Ya contó Diario de Sevilla lo que avanzó aquí el pajarito hace unas semanas, que Baena en Montesión ha perdido absolutamente todo, por lo religioso y lo civil, no se si le queda ganas de seguir con su cruzada.”
  • Que lío con las cruces. Y disparidad sana de opiniones como demostró Agustín.
  • En Alfonso XII la actividad está muy mermada, de 15 miembros que deben ser, quedan 7 y 8, y así se quedará hasta Noviembre que son las elecciones.”
  • Respecto a llegada de los Javieres a los Jesuitas, tenemos dos versiones. Una, que el freno del Arzobispado procede de un gran movimiento laico de la iglesia que ha solicitado el templo. Y otra, que el proceso sigue adelante, pero se le pide a la hermandad del Martes Santo que clarifique bien cómo será el uso y mantenimiento del templo de la calle Jesús del Gran Poder.
  • Pues el Valle podría exponer las imágenes cristíferas en los pasos, ya que siguen en la Anunciación.
  • Nadie quiere nombrar 2022. Pesadilla o sueño el volver a ver pasos en la calle.
  • Pesimismo realista el del Presidente de la Matriz del Rocío. La normalidad puede que no vuelva nunca y hasta bien entrado el próximo año parece que la Virgen no podrá volver a su aldea, donde muchos piensan que es donde tiene razón de ser.
  • Pues el que puso las alarmas… era encima de la casa
  • Vergonzante el falso comunicado de la Agrupación de la Redención que se viralizó esta semana. Tiene que haber sentado muy mal la elegante despedida en San Esteban y que sus componentes no hayan dado el espectáculo dantesco que otros acostumbran cuando pierden pasos como para hacer eso. No hay otra.
  • ¿Gresca entre cartelistas?. Es curioso que se queje, cuando su técnica usada no es muy distinta.

Otra vez nos despedimos sin retorno fijo, aunque será antes de la Cuaresma. Ese día les presentaremos “In Nomine Passerculi Sancto Petro”, la exposición alternativa que nuestra sección les ofrecerá con todo aquello que debería estar en la magna exposición pero que nadie se atreverá a pedir. Les pediremos su colaboración a través de nuestras redes y medios de contacto. Esperamos que se la tomen con buen humor y no haya nadie ofendido, que la vida son dos días, no una semana.

Related posts

EL Vaticano advierte “Dios no se ha encarnado y entregado de modo virtual, las retransmisiones televisivas no pueden sustituir la Eucaristía”

Redacción El Foro Cofrade

VÍDEO. La Esperanza inundó la ciudad. Resumen 3 Noviembre 2018

Alberto Calero Moreno

VII estación: Jesús carga con la cruz

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más