Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de infeliz Cuaresma

Vuelve el Pajarito de San Pedro con la llegada de una nueva Cuaresma: la de los sucedáneos, la interna, la de las treinta exposiciones, la sin cultos, la más triste de todas.

Cuaresma

Este miércoles comenzaba la cuenta atrás oficial para una nueva Semana Santa en nuestra ciudad. Tal vez, los recuerdos en redes sociales, los cultos, la luz de la tarde o el escaparate de la Campana han sido los únicos estímulos que acompañaban esa antigua sensación de impaciencia anual que la llegada de la cuaresma santa provocaba entre los cofrades. Esperamos que el año que viene sea mejor, como dice nuestro presidente andaluz.

La mayoría de las hermandades ha seguido celebrando sus cultos anuales, salvo algunas excepciones que han decidido aplazarlos a la Semana de Pasión, con lo que conseguirán, al menos, reavivar en la inmediata víspera los sentimientos devocionales de hermanos y devotos. Altares pomposos y viacrucis internos hemos podido disfrutar en este arranque cuaresmal, en los que la procesión irá por dentro.

Via crucis del Consejo

Como un jarro de agua fría cayó entre los -poco pero buenos- devotos del Cristo de la Corona cuando se enteraron de que el exceso de celo en la Catedral impedirá siquiera que la imagen del Cristo se desplace en sus andas por el interior de la misma, como suele ser habitual durante el rezo de este culto anual que simboliza el arranque oficioso de la Cuaresma sevillana. Las razones esgrimidas para que no haya traslado en andas -ya estaban allí las cedidas por las Penas de San Vicente- se basan tanto en el especial énfasis por la seguridad sanitaria como en, al parecer, la escasez de personal en la Catedral (se encuentra en ERTE) que permitiera controlar la movilidad de los asistentes. También la Escolanía de María Auxiliadora verá limitado su número de miembros a únicamente seis. Juan José Asenjo, en su eterna despedida de su cargo, fue el que tomó la decisión final.

A pesar de lo desangelado del acto del próximo lunes -hasta 600 personas hasta completar el aforo podrán acceder a la Catedral- la hermandad del Viernes de Dolores ha protagonizado, al menos, interesantes aportaciones previas a este culto, como diversos estrenos, una papeleta de sitio conmemorativa y un cartel anunciador, obra de Ricardo Suarez, que provocó el especial antagonismo que este artista crea entre su legión de seguidores y detractores. El acto de presentación de esta original e innovadora obra en la Plaza de Pilatos sorprendió por su protocolo, por la alta representación política de la ciudad, y por unas declaraciones del autor tal vez salidas de tono.

Ola de exposiciones

Amplísimo el calendario de actividades que entre Consejo y Ayuntamiento han organizado para esta Cuaresma y Semana Santa. Ambos fueron presentados en una gala celebrada este pasado martes a bombo y platillo aunque los cofrades no estemos precisamente para fiestas. Si bien el catálogo de actividades es elevado, nos recuerdan que no “son más que una mínima parte de los que se celebran en Sevilla cualquier Cuaresma de las últimas décadas”. A buen seguro las hermandades podrían haber colaborado algo más, pero es indudable que el Consejo ha trabajado muchísimo en crear estos “sucedáneos”, por lo que poco debe criticarse en ese sentido a la institución.

También, como suele ser habitual en esta santa ciudad, la mayoría de las principales exposiciones ya ha sido dinamitada desde dentro, con filtración de imágenes de “In nomine Dei” o con polémicas gratuitas acerca de los misterios escogidos para “Escenas de Pasión”, que si bien no consiguen la excelencia del mismo mantienen el sentido de dicha muestra expositiva, de cuyos organizadores – Equs Crea – existen magníficas referencias.

Curiosamente, uno de los eventos que mayor acogida ha tenido ha sido la emisión de una película con imágenes y sonidos inéditos de la Semana Santa de finales de los años 20, cedida por la Universidad de Carolina del Sur, y que está creando una altísima expectación.

Respecto a los actos musicales, sigue en el aire la celebración de los certámenes y conciertos por parte de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, que aún no pueden ensayar. Interesante el descubrimiento de la primera marcha de cornetas y tambores dedicada a una hermandad sevillana: “Al Santísimo Cristo de Burgos”. En cuanto a las exposiciones musicales que se celebrarán en el centro de la ciudad, contraste tremendo entre los proyectos presentados para las dos exposiciones musicales previstas: desde la excelencia que tendrá la relacionada con la música procesional “In Paradisum” a la escasa originalidad que llega desde el Consejo de Bandas.

Por cierto, muy hipócrita resulta leer los elogios de ciertos medios a alguno de los actos presentados, cuando hasta el año pasado muchos de ellos eran menospreciados, como el espectáculo de Pascual González, como muestra de la “mercantilización“, la “folclorización” y la “decadencia” de la Semana Santa.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o Redes Sociales
  • Pues si, parece que la banda se va a separar de la hermandad, aunque eso no tiene porque afectar a su contrato en Sevilla “
  • Mandaron mal las medidas del techo de palio. ¿Así cómo quieres que empiece la exposición en su fecha?”
  • Parece que los Javieres se queda en Omnium Sanctorum. Resulta extraño que no pueda compaginarse la Pastoral juvenil con la sede de una hermandad en unas instalaciones tan enormes. ¿Necesita la Pastoral esa sede? ¿Y la necesitaba la hermandad?.”
  • No han empezado aún, y ya estamos empachados de tanta información sobre las exposiciones”.
  • ¿Y no tenía espacio suficiente el Cachorro en su enorme Basílica para tener que montar la exposición en el Ayuntamiento?. La policía se limitó a cumplir las leyes vigentes.”
  • Las obras en Santiago empieza por fin el próximo mes de marzo.”
  • Que se dejen de monsergas con lo de que está como al principio. Luis Álvarez Duarte no habría dejado nunca esa pátina.”
  • Llamar monseñor a obispos y arzobispos en una noticia oficial, en una convocatoria de cultos o en ese tipo de documentos es un error porque el título de monseñor es varias veces inferior al de obispo o arzobispo. Si no quieren poner el tratamiento completo, basta con usar las abreviaturas.”
  • Esperemos que el uso de TikTok en las hermandades sea con buen gusto, si no, apañados estamos.”
  • ¡Ya basta de carteles lacrimógenos de viejecitos encerrados en casa mirando por el balcón a un Cristo virtual, por favor!” ¡Ya está bien de mascarillas también! Pero…¿hay algo que anunciar?
  • La discusión en redes entre filólogo, pintora y hermandad dejó a los dos últimos en evidencia.”
  • Qué poco sentido tiene llevar una imagen en furgoneta por media Sevilla cuando si se hubiera trasladado en andas habrían sido dos calles.”
  • Tan interesante como utópico el proyecto de realizar un paso para el Santo Cristo de San Agustín de San Roque”.
  • Lo de montar el quinario en la Semana de Pasión es para usar el altar igual para Semana Santa. Todo sea no trabajar.”
  • Tienen preparado un extrañísimo altar para la Pascua de Resurrección con las imágenes marianas. ¿Y la rampla también?”
  • Referente a las polémicas en la parroquia, yo sigo sin entender como una hermandad con una nómina tan extensa y una casa hermandad perfectamente acondicionada a pocos metros sigue aguantando allí, pero bueno…
  • Esta semana se cumplían 8 años del Viacrucis de la Fe, evento frustrado por la lluvia que los mismo cofrades se encargaron de vapulear previamente. Se explican así muchas de las críticas a los actos y exposiciones de este año.

Related posts

Manuel Lobo Punta, único candidato en San Gonzalo

Redacción El Foro Cofrade

El Buen Fin decidirá si recupera el misterio el 15 de octubre

Redacción El Foro Cofrade

Solo un 13% de los dirigentes de las Hermandades de penitencia son mujeres

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más