Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el primer viernes de marzo

El cartel, el Viacrucis, las exposiciones, la vuelta de las bandas y la desangelada cuaresma de 2021 en este Pajarito del primer viernes de marzo, el de Jesús Nazareno.

Primer viernes de marzo

Se acerca la cuaresma a su ecuador y nadie duda ya que -a excepción de la interrupta de 2020- será la más desangelada y triste de la historia reciente de nuestras cofradías. Solo la espontaneidad y naturalidad de los más veteranos y los incansables jóvenes, que asisten a cultos y actos a pesar de las limitaciones geográficas, temporales y de todo tipo, le da algún aliciente a esta Cuaresma fría y mustia. Incluso duele estos días ver brotar un azahar que se quedará en el asfalto sin adornar pasos ni cortejos.

De todos modos, en contraste con el primero, las buenas temperaturas y los muchos cultos consiguieron que el pasado domingo se animara algo el ambiente cofrade en el centro, con enchaquetados capillitas camino de funciones principales en las que, después, no habría ni comida ni copa, y muchas colas en veneraciones y exposiciones.

Con la flexibilidad de horarios que se barrunta ante las nuevas medidas en Andalucía, esperemos que suba algo la temperatura, así como las necesarias e indispensables convivencias de los hermanos tras los cultos, cultos que las hermandades están manteniendo y dignificando casi en su totalidad, con extrañas excepciones como la de la hermandad de las Cigarreras. El palio de la Hiniesta y el paso de Cristo de las Cinco Llagas esbozan lo más cofrade que puede uno encontrarse sin necesidad de sucedáneos.

Hoy es primer Viernes de Cuaresma, el que tan bien relató Romero Murube. Veneraciones en San Pablo, San Esteban, San Antonio Abad, la capillita de San José o el Tiro de Línea.

<<Por esta vira de oro de la tarde de marzo, viene Jesús Nazareno…»

¿Por qué el Viacrucis fue estático?

Es la pregunta del millón. Balones fuera y miradas acusadoras de un flanco a otro. Si bien nos aseguran que fue decisión meramente eclesial, en paralelo a las muchas extremadamente conservadoras de nuestros mandatarios palaciegos, otras fuentes señalan que fue producto de una “venganza” siciliana del Consejo de Hermandades ante la rimbombante presentación del cartel del acto, protagonizada por disonantes con la institución. El caso es que fuera responsabilidad de quien fuera, nadie hiló fino en este asunto. Solo con retrasar el acto una semana, la Catedral podría haber contado con mucha más participación de fieles. Al Consejo, una vez más, le faltó mando y autoridad para encabezar un cambio en un acto en el que los elogios ya casi se han olvidado. Tampoco la hermandad de la Corona anduvo especialmente inteligente acudiendo a una serie de personajes cuya relación con el Consejo no es, precisamente, un camino de rosas. Por cierto, el Viacrucis de Huelva se rezará finalmente en la calle.

¿Gustó el Cartel…?

Demasiadas imposiciones tenía sobre su mesa el pintor Chema Rodríguez a la hora de realizar su obra: que nada nos recordara a las procesiones en la calle. Pues sin devotos en balcones, sin pasos, sin nazarenos, sin cirios… muy reducido se le quedaba el marco al artista. Realizó una obra tan innovadora como triste, que ha recibido demasiadas burlas y criticas inmerecidas. La idea es buena, aunque algunos elementos como la corona de espinas no son fácilmente asimilables. También ha tenido en redes la repercusión esperada con montajes de su cartel simulando carteles publicitarios de conocidas empresas de muebles. Es algo habitual de este siglo XXI y que tal vez el autor se tenía que haber tomado con mejor humor o capacidad de autocrítica. Es de agradecer que suprimiera a los enfermeros y las mascarillas que inundan los carteles de otras localidades con un gusto muy discutible.

¿El problema podría ser que este año posiblemente no había nada que anunciar y por tanto cualquier cartel carece de sentido?

¿Son un éxito las exposiciones?

Sigue el cargadísimo calendario expositivo con las esperanzas puestas en una flexibilidad horaria que evite las larguísimas colas en las primeras semanas de In Nomine Dei, que se trasladaron también a las exposiciones del Mercantil o del Círculo de Labradores. En breve se cortará también la cinta inauguradora de “Escenas de la Pasión”, “In Paradisum” y la específica sobre Sebastián Santos de la Diputación, originales muestras que deben satisfacer las necesidades de los que requieren propuestas más innovadoras. También vivirá en breve sus primeros momentos la exposición del Ayuntamiento, donde habrá que reservar entradas para evitar los problemas sufridos en la muestra del Cachorro.

Respecto a la joya de la corona, In Nomine Dei, la calidad y cantidad de las obras -como era de esperar- es descomunal y la dificultad de acceso, el estrés de las exigencias organizativas y la sobrecarga de contenidos pueden convertir la experiencia en fatigosa. Por lo demás es, sin duda, la exposición más importante que ha tenido la Semana Santa de Sevilla en su historia.

Otro alabable éxito está siendo la retransmisión de películas y el gran logro de la cesión de los derechos de emisión de la ya emblemática película de los años 20 y 30 de la Universidad de Carolina del Sur, que sólo podrá emitirse sin ánimo de lucro en la Archidiócesis de Sevilla.

Pero sin duda el acto más entrañable que se está disfrutando está siendo los conciertos que la Banda Municipal de Sevilla está ofreciendo en colegios de la capital. La cara y satisfacción de los infantes al escuchar marchas procesionales en directo en exclusiva para ellos pone casi el único aliciente dulce a estas amargas vísperas.

Y este fin de semana se inaugura ¡la nuestra! la del Pajarito de San Pedro. Estén atentos a la pantalla de sus ordenadores o dispositivos móviles.

¿Vuelve la música?

Poco a poco, gota a gota, algunas formaciones musicales van a ir retomando los ensayos a partir de hoy. Aunque parece que no hay disposición ni tiempo para actuar en los conciertos organizados y presentados por el Consejo de Hermandades de forma unilateral y sin contar con su homónimo, el Consejo de Bandas, cosa que no ha sentado nada bien a este último que se ha sentido desplazado por la entidad de San Gregorio. Se ha negociado ardua y duramente tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Andalucía a fin de flexibilizar las medidas que impiden los ensayos de un número determinado de miembros, algo que para muchas bandas no es ni viable ni garantiza unos estándares de calidad adecuados. Según comentaba el presidente del Consejo de Bandas el pasado martes, los esfuerzos de las mismas serán para realizar una serie de conciertos en Semana Santa, probablemente por distintos parques y plazas de la ciudad.

A pesar de todo, las bandas siguen existiendo e, incluso, presentando nuevos trabajos discográficos desde la más humilde del Polígono Sur hasta la más excelsa de las Cigarreras, cuyo disco se ha visto tristemente ensombrecido por una polémica de ego musical

Otra afamada y añeja banda, la Agrupación Virgen de los Reyes, nos da un toque antiguo con el retorno del mítico Antonio Velasco, algo que siempre debe ser bueno para esta formación.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o Redes Sociales
  • “Mucho mejor el Cristo de las Cinco Llagas con la corona de espinas y con los codales sobresaliendo como antiguamente.”
  • “¡Más procesiones y menos exposiciones!”
  • “Otra vez la Macarena envuelta en jaleo en redes sociales por temas políticos. Es cíclico sean quienes sean sus mandamases.”
  • “No se podía terminar una misa de quinario y tenerte que ir a casa. Al menos desde hoy nos da para una cerveza, gracias Juanma.”
  • “Muy superficial la restauración del Cristo del Descendimiento de la Quinta Angustia. Para algunos, incluso,parece que la intervención se limitó al sudario.”
  • “Nomine, Paradisum, ¡vamos a aprender latín esta cuaresma! El asesoramiento de Ramón de la Campa es imprescindible.”
  • “Adiós a Otto Moeckel. El Arenal se queda sin uno de sus personajes más emblemáticos.”
  • “Otra vez mal gestionado: poco probable que haya cambio de dolorosa en San Vicente.”
  • Ahora que aflojan las medidas ¿cierran la iglesia para retransmitir en internet el viacrucis?
  • Muchos hermanos de la Pastora de Santa Marina no entienden la necesidad de mover a la Virgen de su sitio para montar un culto a una imagen que es completamente irrelevante en el seno de la misma. 
  • “El motivo de la no aprobación de la salida extraordinaria en San Bernardo no fue el sanitario.”
  • “Tanto el Señor de la Milagrosa como el de Camas son dos obras sublimes de Navarro Arteaga.”
  • Presentados los nuevos ropajes de las imágenes secundarias de San Gonzalo. Mejor de lo que muchos esperaban aunque alguno de los ropajes podrían también usarse para el heraldo o el cartero real dicen los disonantes.
  • El rumbo al menos en lo estético que está tomando la Hermandad es digno de elogio, con piezas de calidad exquisitas y poniéndolas en valor para los cultos de la Hermandad, como ya quedó demostrado en los cultos de la Virgen o recientemente con los del Señor de las Tres Caídas.”
  • Lo que la pandemia no se ha llevado son los “coritos” de miembros de junta cerca del altar durante los besamanos -hoy veneraciones-. El colmo se vivió en la pequeña capilla de la calle Adriano donde incluso se había acordonado un espacio VIP.”
  • Pésima racha en el Calvario, ahora el Covid_19 se llevó a su secretario. Descanse en paz.”
  • Toca despedirse con el recuerdo a otra persona que se nos fue estos días: el atrevido compositor Larry. Su música sonará hasta la “Eternidad

……

¡Volvemos este fin de semana! ¡Y en latín!

Related posts

La ‘descampanización’ como base de la propuesta del Consejo

Redacción El Foro Cofrade

Torreblanca elige otra banda de fuera de Sevilla. Sentencia de Jerez

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Veneración a la Virgen del Rosario

Iván Núñez Simón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más