Actualidad El Pajarito de San Pedro

La contra exposición cofrade “In Nomine Passerculi Sancto Petro”

La contra exposición cofrade “In Nomine Passerculi Sancto Petro

Cuando el calendario se sitúa en el ecuador de esta inusual cuaresma le vamos a presentar la “In Nomine Passerculi Sancto Petro”, la “contraexposición” con los enseres que los amigos y seguidores del Pajarito de San Pedro consideran que no pueden faltar en esta muestra alternativa.

Disfruten de ella y no se sofoquen, que la vida no es una semana…

Esta magnífica exposición que ahora presentamos, y en la que nuestro Pajarito ejercerá de guía, pretende atenuar los sinsabores, malhumores y disgustos varios que en muchas ocasiones nos brindan las hermandades con su peculiar y escaso buen gusto a la hora de embellecer su patrimonio, historia o personalidad. En estos tiempos pandémicos nadie duda que el declive artístico de la Semana Santa no llegó con el Covid_19, sino mucho antes. Por lo que nos vemos obligados a hacer un circuito bastante poco homogéneo pero que aglutinará, en las diferentes salas y stands, todo aquello que no debe faltar en esta “contraexposición”.

Para ellos, hemos elegido el mejor de los escenarios posibles para la ubicación del mismo, una enorme carpa en el campo de la Feria, ante el indudable sabor cofrade que atesora el barrio de los Remedios, que año tras año se vuelca con la singular hermandad de la Columna y Azotes, en el pasado conocida como las Cigarreras.

Niños jugando en la Rampla del Salvador

Daremos comienzo en la propia entrada a la muestra, ciertamente original, ya que representa la mítica puerta de la Parroquia del Buen Aire, que cada Viernes de Dolores provoca la vibración de los corazones del amplio número de nazarenos de Pasión y Muerte, que ven como el Cristo crucificado debe salir en horizontal de la misma. Para acceder tendrán que hacerlo a través de la tradicional “Rampla” del Salvador. La puerta, además, estará exornada en su parte superior con trozos de la famosa vidriera por la que cada mes de septiembre se cuela “el sol de San Genaro” que ilumina a la Amargura y por donde se emitirá en formato mapping virtual la procesión cuaresmal del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.

Para favorecer la conciliación familiar y que madres y padres puedan degustar la exposición con comodidad, nada más entrar nos encontraremos un pequeño rincón infantil, por si los más tiernos cofrades desean coger caramelos de la última Cabalgata de Reyes de 2020, darle una patada a un nazareno (uno de los maniquíes donado por el Corte Inglés) o poder jugar con alguno de los animales que componen la fauna cofradiera como son la burra chica de la Borriquita, el dragón de la Canina, el perro de la Milagrosa y -muy especialmente- el gallo del Carmen Doloroso. Además, podrán hacerse fotos junto al gallo y al community manager de dicha corporación. 

Gallo del misterio del Carmen

Contaremos con la presencia del tío de los globos que no dudará en soltar un globo de forma periódica para que el público pueda lamentarse por tamaña pérdida.

El tío de los globos

En una esquina, los más mayorcitos podrán jugar con las Playstations donadas por un cofrade granadino a la hermandad de las Aguas, así como medir su velocidad con el cronómetro del Diputado Mayor de Gobierno de Santa Marta o hacer arriesgadas operaciones aritméticas con la calculadora de Cabrero.

Paño de la Verónica de Pérez Villalta

A continuación, la sala de insignias, comenzando por la Cruz de Guía de la Paz, símbolo principal de la hermandad, escoltada por el libro de Reglas de 1275 a.C de la hermandad del Silencio, el Senatus de la Soledad de San Lorenzo, cruces de penitente de la Esperanza de Triana, el banderín que San Bernardo regaló a la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, el imponente llamador del paso de la Canina, el paño de la Verónica del Valle de Pérez Villalta y culminando con las andas del excelso Santo Sudario del Buen Fin. Al final de la sala encontraremos el stand del Consejo de Hermandades en el que veremos durante toda la muestra cómo un grupo de personas hace como que trabaja para arreglar los problemas de la Madrugá sin éxito ninguno. También podremos ver de cerca una de las sillas de Carrera Oficial que no fue ocupada en señal de protesta durante el pasado Santo Martes. No se pierdan la degustación de croquetas los viernes.

El siguiente salón expositivo corresponde al archivo documental donde se podrán contemplar en primicia el disco de oro de Los 40 principales a Abel Moreno por “La Madrugá” (la marcha más interpretada en el mundo, según el maestro de Encinasola); el documento que recoge el nombramiento de la Virgen de la Hiniesta como Patrona de Sevilla; el acta del cabildo donde se aprobó la fundación del taller de hermanas bordadoras de San Esteban; el contrato de propiedad intelectual de Paz Vélez sobre la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva; una copia del acta del único cabildo de Montesión donde no hubo impugnaciones; el inventario de bienes que la Iglesia no reconoció a Vera Cruz en su reorganización; la tarjeta del comercial de seguridad de la Hermandad de la Sed; así como la histórica foto de la Esperanza de la Trinidad donde Duarte se inspiró para hacer el rostro del Cristo de las Cinco Llagas y de un crucificado para Linares.

También podremos visualizar el dossier que Eduardo del Rey Tirado le dedicó a Antonio Burgos para que no pudiera realizar su pregón. No faltará tampoco un extracto de las declaraciones de Escamilla acerca del palio de la Virgen de la Cabeza “Qué jaula tan bonita…”.

Mudá de los Fantasmas

Dispondremos de un almacén simulando una de nuestras animadas casas de hermandad donde se podrán contemplar algunos de los más indispensables instrumentos de logística que han marcado la historia de nuestras cofradías. Así, no faltará el coche donde fue paseada la virgen del Rosario de San Pablo antes de su bendición; tendremos también el paso de Cristo de los Estudiantes; se expondrán las sabanas que cubren a los Fantasmas del paso de misterio de la Amargura; el forro interior de la nueva túnica del Señor del Gran Poder; el cajón donde se guardan los informes favorables para la restauración del Cristo del Amor; el olivo de Los Panaderos o el Sol del paso del Decreto. También habrá otros accesorios indispensables expuestos en vitrinas por su alta peligrosidad, como la muleta de “Tolotiene” o el cuchillo que portó aquel delincuente en la Madrugá del año 2000 o el rulo y el spray de la exposición de Chicarreros.

Virgen de la Salud obra de Lafarque

La sala principal, totalmente virtualizada como las Semanas Santas de 2020 y 2021, estará presidida por la devota imagen del Cristo de la Salvación cedido por los amables franciscanos de San Buenaventura. Durante el primer fin de semana tendremos en devoto besamanos (ahora mal llamadas veneraciones) a la Virgen de la Salud que Lafarque hiciera para San Gonzalo que por fin sale de su mítico escondite ; en la segunda semana, y como plato fuerte, podremos contemplar al antiguo Cristo de los Gitanos, que ha sido cedido para tan magna ocasión por una familia anónima que lo guarda desde su incierta cremación. Y para el último domingo, tendremos viacrucis claustral y estático con la imagen del Santo Cristo de San Agustín sobre uno de sus flamantes pasos proyectados.

También podrán encontrar lo más selecto del patrimonio de las hermandades: la túnica bordada de Judas Iscariote de la Redención; los varales con el escudo del Betis y del Sevilla de Santa Genoveva; los respiraderos del misterio del Carmen de Francis Verdugo o los avances del palio de Pasión y Muerte; o la espléndida colección de túnicas lisas de Pasión.

Escudos de fútbol en la orfebrería del palio de la Hiniesta.

Habrá espacio para la música con un stand montado por el Consejo de Bandas, en el cual nos detallarán su amplio programa de actividades, podremos escuchar el último estreno de Torres Simón, conocer al músico que lleva el xilófono en Virgen de los Reyes o asistir al encuentro de directores musicales del último lustro de la Banda del Sol. Frente a estos se ubicará el stand de El Foro Cofrade, en el que podrán  debatir temas recurrentes como: “Esa Virgen está mal vestida”, “un nuevo paso para el Cachorro”, “la lápida de Queipo” o “túnicas bordadas siempre” amén de poder hacerse una foto con nuestro administrador, el Señor Carita y su gabinete de abogados.

Por supuesto, no faltará una sala audiovisual, donde podremos escuchar y ver entre otros documentales de alto contenido histórico:

  • El concierto de presentación de las soberbias marchas de coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.
  • 24 horas con un CM. Incluye la preparación, las vivencias durante la cofradía y las herramientas para extraer los datos de impactos que a nadie interesan.
  • El vídeo del encuentro entre la Lanzada y los Panaderos de 2013.
  • La Saeta. De la Niña de los peines a la saeta al palio del Patrocinio.
  • La histórica chicotá en la que Jesús Despojado anduvo bien.

Respecto al ciclo de conferencias, los frikis foreros con ansias de conocimiento tendrán un amplio programa:

  • Las pesquisas policiales en los robos de la Sed, las Siete Palabras y el Buen Fin” por el novelista Juan Gómez Jurado.
  • El cromatismo en las túnicas de nazarenos, ¿cuántas variedades de azul existen?” Mesa redonda impartida por la Hermandad del Baratillo.
  • No va llover, pero hay una nube que se está retroalimentando en el río” a cargo de Antonio Delgado.
  • Las cofradías vistas por un no cofrade. Los motivos por lo que no me gustan los pasos.” muy breve ensayo a cargo del Arzobispo D. Juan José Asenjo. Si por motivos de salud no pudiera acudir, le sustituiría J. Antonio Fernández Cabrero.
  • Para qué hacerlo bien cuando podemos hacerlo mal: cómo no elaborar un repertorio“. Seminario permanente impartido por los diputados de banda de las hermandades del Polígono de San Pablo, San Gonzalo, San Esteban, Baratillo y Esperanza de Triana.
  • Significado del paso del Decreto. Cuantas preguntas por responder“. Acólitos, costaleros y nazarenos de la Trinidad.
  • El pellizco en la composición musical” Terapia de autoayuda: un grupo de compositores actuales, invadidos por las musas, nos contarán porqué no hay que contratar bandas de fuera ni tener marchas hechas por compositores de verdad.
  • La expresión corporal y la coreografía en las campañas electorales de las hermandades: cómo perder las elecciones el último día” impartida por Muñoz Jigato.
  • Como estrenar un palio nuevo cada diez años.” Distintos miembros de las Siete Palabras nos atesoraran con sus experiencias en este sentido.
  • La gastronomía cofrade. Degustación de las viandas típicas de la calle Pureza un Jueves Santo.
  • El cumplimiento de los plazos en la ejecución de enseres”. Por José Ramón Paleteiro.
  • Gestión de éxito en todas las Hermandades, menos en la mía” Coaching y autoayuda cofrade a cargo de Ignacio Varduerteles.
  • El uso del latín en la cartelería cofrade. Mesa redonda entre Ramón de la Campa y Nuria Barrera”
  • Técnicas para abrazar costaleros.

Otros actos a tener en cuenta:

  • Concierto de Carnaval del Coro de Julio Pardo.
  • Actuación de los sochantres de la Quinta Angustia.
  • Encuentro musical entre componentes que salieron mosqueados de sus respectivas bandas; sí todo va bien se prevé que interpreten la compleja composición: Perdona a tu pueblo.
  • Y, como clausura, vídeos en blanco y negro de cuando la Exaltación salía de Santa Catalina, adezados con los sones musicales de la banda de Paso y Esperanza de Málaga.

Para finalizar, habrá sala de recuerdos, cuyos ingresos irán obviamente destinados a las hermandades de Gloria de la ciudad, donde podrán adquirirse reproducciones de diversos recuerdos de nuestras corporaciones: la chaqueta de Ismael Vargas donde le vertieron las cenizas de un difunto aquel Viernes Santo; macarrones sobrantes, donadas por el Hermano Mayor de la Macarena; el plástico para resguardar de la lluvia a la imagen del negro del libro San Gonzalo; las invitaciones del pregón de Francis Segura no usadas por la Vera Cruz o del de Antonio Burgos devueltas por el Cerro; etc. También asistirá nuestro Pajarito en la tarde de cada viernes para firmar copias impresas en blanco y negro de su columna semanal y sorteará su próximo libro: “Si no tengo nada de que hablar, me lo invento o pongo tweets de los demás compañeros de la prensa cofrade”

Era intención de este comité organizador haber presentado el cartel durante la semana pasada pero, por un problema con Bizum, Ricardo Suarez no ha podido finalizar el mismo a tiempo.

Respecto al staff técnico, la mascota oficial de la muestra será Huesitos, una simpática versión que Bonilla ha realizado de la Canina de San Gregorio. El timón de las RRSS de la muestra lo gestionará el CM del Twitter del Llamador (ni un tweet sin su errata); la crónica diaria y política la llevarán los redactores de Gente de Paz; el área de gestión económica de la exposición se la hemos confiado a la Mayordomía de la Hdad. Del Valle; el Comisario será Manuel Tobaja Villegas (estamos aún intentando localizarle); y la exaltación de la misma correrá a cargo del nuevo trovador de Sevilla, que ha recogido el testigo de Pascual González,  el inconfundible Angelito “El Aguaor”.

Esperemos que disfruten de la visita y hayan esbozado una sonrisa con este catálogo ideado por todos los participantes del Foro Cofrade y diferentes redes sociales. No se tomen a mal nada de lo anteriormente escrito, que está realizado por personas que aman tanto a las cofradías como usted mismo. Por cierto…¿Qué habría añadido usted?

Related posts

Las hermandades aplazan sus cultos ante la evolución de la pandemia

Redacción El Foro Cofrade

La Macarena hará un ERTE a sus trabajadores, a los que ha recomendado no comentar el asunto

Redacción El Foro Cofrade

La Pastora de Santa Marina repartió ilusión a 35 familias

Redacción El Foro Cofrade

2 Comentarios

Avatar
Jesús 03/08/2021 at 10:30

Muy simpático su comentario sobre los escudos del Sevilla y el Betis, pero informese bien porque no son de las Mercedes sino de los candelabros de cola de la Hiniesta dolorosa.Por ahí se empieza a escribir con razón.Es que cuando se tiene razón vale, pero escribir artículos en plan “guasa cofrade” y hay cosas que no la tienen (a mi parecer),pues así nos va.Saludos.

Respuesta
Avatar
Juan 03/09/2021 at 09:02

Pues eso,que la guasa vale, que reírnos de todo está bien si se hace desde el respeto. Lo malo es cuando nos aprovechamos de eso para dejar salir nuestras fobias o gustos y arréanos a otros, entonces la cosa chirría y en partes del texto se nota eso.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más