Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…de Viernes de Dolores

Llega la segunda Semana Santa consecutiva sin pasos, ¿será la última? Toda la actualidad cofrade en el Pajarito de San Pedro de este triste Viernes de Dolores

Otro año sin paraíso 

Llega el Viernes de Dolores, y las túnicas, los costales, las fajas, las colgaduras, los capirotes y el resto objetos de nuestro imaginario cofrade con los que esgrimíamos una sonrisa de felicidad cuando nos los encontrábamos alguna tórrida tarde veraniega buscando el bañador, seguirán guardados en el cajón y en el armario. Otro año más, y ya van dos, en este fatigoso siglo XXI en el que la lluvia, los incidentes en las calles y ahora una pandemia han lastrado buena parte de la alegría de la fiesta grande los sevillanos. 

La Semana Santa interna, de las colas y el streaming 

Serán posiblemente las tres patas que mejor definan lo que hoy arranca en nuestra ciudad. Entre ello, al hincapié hecho desde algunas instancias por fortalecer una celebración que se fraguó de modo externo durante muchos siglos se unirá este año un modelo de Semana Santa inédito desde hace casi un siglo. La labor organizativa de las hermandades será ardua estos días, porque ya hemos visto estas semanas previas que los cofrades se volcarán acudiendo a los templos, por lo que las colas deberán armarse de paciencia. También seguirán pujantes las retransmisiones en streaming ante las limitaciones de movilidad, los aforamientos en templos y la necesidad de universalizar los actos en estos tiempos de restricciones obligadas. Injusta la amenaza de intervención policial con “cierre de iglesias” cuando el comportamiento de las cofradías ha sido ejemplar y no se ha actuado en actos de otros colectivos.

El éxito mal organizado de las exposiciones 

Indudablemente, muchas de ellas han tenido un atractivo y repercusión muy elevados, pero tal vez haya fallado previsión en la gestión de los procedimientos para la adquisición de las entradas. Las dos principales exposiciones, “In Nomine Dei” y “Escenas de la Pasión”, no han sabido formalizar sistemas de acceso que faciliten a los sevillanos un modo flexible, dinámico e inclusivo para poder disfrutar de tan magnas muestras. Las webs mostraron unos defectos impropios de una ciudad como Sevilla y se excluyó el acceso a personas mayores y colectivos con dificultades en el manejo de Internet. Suspenso en este aspecto. 

De la calidad expositiva, mucha mejor puntuación. De “In Nomine Dei “ya hicimos análisis semanas atrás;  ahora toca hablar de “Escenas de la Pasión”. Aunque algunos de los misterios expuestos en el Casino (no miren solo a Molviedro y a Omnium Sactorum) no sean especialmente lustrosos, no quita mérito a una muestra original, atrevida y que ha llamado la atención especialmente a niños y mayores, desconocedores de los muchos secretos de los grandes misterios. Ha servido también para que muchos descubrieran que el esclavo etíope no resta nada y suma mucho al misterio de la Esperanza de Triana o que los misterios concebidos por Lastrucci para San Gonzalo o la Macarena tenían otra configuración original más plástica, atractiva y evangelizante con los debates surgidos a su alrededor.

La exposición de Sebastián Santos en la Casa de la Provincia es brillante, con el injustamente marginado cirineo de Pasión como plato fuerte pero como podremos disfrutarla hasta mayo la analizaremos más adelante. Interesante la del Ayuntamiento, que al igual que la anterior ha sido concebida por el infatigable Paquili. Original también la temática de “Monumentos de Sevilla” en el Mercantil y muy agradables y nostálgicos los mupis con fotos antiguas en la Encarnación, Triana o el Salvador. Excelsa, didáctica a la vez que muy específica la de “In Paradisum -acerca de la musica procesional en el Antiquarium- que desde ayer celebra incluso conciertos, solventados los problemas que los impedían.

La Semana Santa del 22 

Cumplimos fielmente las indicaciones pastorales de dedicar la Cuaresma y la Semana Santa a nuestras obligaciones penitenciales como católicos, pero a partir de ella debe de volver a insistirse en que los cofrades no podemos quedarnos quietos y tenemos que trabajar de cara a un futuro cada vez más pesimista e incierto. Desconocemos cuándo volverá a haber actos externos, mucho más complicado aún será ver pronto pasos en la calle (por no hablar de una Semana Santa normal) pero aún así, la obligación debe ser la de trabajar y crear protocolos alternativos. 

La próxima Semana Santa de 2022 no será igual ni a la de 2019, 2020 ni 2021: otro modelo más sobre el que ya deben focalizarse las miradas. Desde las altas instancias se tiene claro que la Carrera Oficial debe sufrir mutaciones enormes, en la que Sierpes ya no formaría parte aunque estos días tanto Paco Vélez como Juan Carlos Cabrera lo han descartado. Toca trabajar. Y mucho. Ojito a algunas opiniones que pueden leerse en el nuevo número de la revista Nazarenos. Por ahí pueden ir muchos tiros.

Los retrasos en las vacunaciones, las cepas, los estados de alarma y muchos más condicionantes marcarán el retorno de los actos externos. Hasta otoño no parece que haya casi ninguna opción, aunque actos menos masivos como rosarios de la aurora o corpus parroquiales deberían intentar celebrarse. La Candelaria casi ha descartado ya su salida de septiembre, aunque sueña con hacerla meses después. 

Los “cachitos” del Pregón 

El copyright de ese afortunado término recordamos que pertenece a nuestro estimado Fiscal, D. Carlos Navarro Antolín, y no pudo estar más cerca de la realidad. El acto del pasado domingo en la Maestranza fue tan bello como innecesario. Muchas entradas se quedaron sin vender y mucha nostalgia afloró el escuchar históricos fragmentos de pregón bien envejecidos así otros modernos que ya no gustan tanto. Emotivo escuchar las más clásicas marchas procesionales. Pero no había nada que anunciar. 

Los altares del millón de euros 

Ese dinero concedido a las hermandades para que financiaran gastos y reforzaran a artesanos, músicos, floristas o cereros está dando sus frutos estos días. Ya se perfilan en algunos templos suntuosos altares como en el Silencio, la Cena, la Exaltación, Pino Montano o Torreblanca y ya disfrutamos los días previos de otros interesantes en el Cerro o el Santo Entierro. Vendrán más, aunque las miradas más emocionadas se reflejaran en las que incluso han montado sus pasos como el Valle o el Cachorro. También habrá inusuales Calvarios en los templos y recreaciones de misterios como en el Salvador o tal vez en el Buen Fin. La Esperanza de Triana y los Panaderos apuestan por repetir el modelo de 1933.

La Semana Santa en los medios 

Otra prueba de fuego en otro año sin pasos para los medios cofrades. A buen seguro todos lo harán lo mejor posible con demasiadas horas para tener tan poco que contar. Este año, atentos al nuevo programa televisivo de Canal Sur que tanto éxito ha tenido esta Cuaresma, al programa diario del Palermazo o al de A Pulso, en los que este Foro Cofrade colaborará muy activamente.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas de redes sociales y del Foro Cofrade
  • “Sonará Arahal el Domingo de Ramos en San Julián, como tiene que ser.”
  • “Tal vez a esta hora ya sea tarde, pero intenten no perderse al Cristo del Hospital de la Caridad. Sublime.” 
  • “Se acerca la hora de la inauguración de la estatua de Joselito en la Macarena. Incluso ha adelantado en años a la del costalero, de la que nunca más se supo”. 
  • “Llega la hora de juzgar el nuevo paso del Cachorro. Disparidad de opiniones.” 
  • “Si no se permiten los parques infantiles, difícil era conseguir permiso para la rampla y que jugaran allí los niños. Pero claro, sí hay cacharritos en la Calle del Infierno. Falta de criterios. “
  • “Aunque desde San Vicente piensen que aquí existe alguna trama para “destronar” a la actual Virgen de la Cabeza como titular, nada más lejos de la realidad. Aquí queremos lo mejor para nuestra Semana Santa. La decisión será de los hermanos. Por cierto la campaña pro-Virgen de Miñarro recuerda a la de felizmente ya olvidada Virgen del Confinamiento.“
  • ““Solea, dame la Mano” una nueva visión de la Madrugá 2000 vista desde la pluma de un joven jurista sevillano. “
  • “Como era de imaginar, pocas misas se han suprimido en parroquias poco cofrades como San Sebastián o San Jacinto. Por eso, la Estrella está desde el jueves en ya en su remozada capilla. Por cierto los altares le recuerdan a muchos a los de un juego cofrade que se puso de moda la pasada Cuaresma “
  • “Presentadas también dos nuevas imágenes para el peculiar misterio de San Jerónimo. “
  • “Habrá colgaduras y escaparates para la fiesta grande, aunque la procesión vaya por dentro.” 
  • “No estaba bien visto que, con la movilidad limitada entre provincias, vinieran bandas gaditanas a tocar en los conciertos.” 
  • “Segundo número de la revista Nazarenos. Tan mordaz y necesaria como su primer volumen. “
  • “Y lamentablemente nos quedamos sin poder visitar las exposiciones jerezanas y antequeranas, muy brillantes ambas por las restricciones de movilidad.” 
  • “Mucho mejor la nueva indumentarias de las figuras de San Gonzalo ya expuestas en el misterio. El ropaje nuevo de Caifás tal vez demasiado entallado”. 
  • “El gafe de Santa Catalina se alarga ya más de lo previsto: hasta un amago de incendio tuvieron que sufrir”. 
  • “Desde hoy muchas miradas se dirigirán maliciosamente al sur. Seamos precavidos aunque nos tememos que estamos sentenciados de antemano.”

Feliz Semana Santa a todos. No es la que imaginamos ni soñamos, pero al menos este año podremos acompañar a nuestros titulares.

Related posts

Bulla de Martes Santo

Redacción El Foro Cofrade

Las 10 figuras del Patrimonio Inmaterial macareno

Redacción El Foro Cofrade

La Esperanza de Triana estará seis días en veneración

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más