Actualidad Multimedia Reportajes

El Cristo de la Caridad, una joya oculta en Sevilla

Hablar del Barroco sevillano es hablar del Hospital de la Caridad, y si nos referimos a la escuela sevillana de imaginería es hablar de Pedro Roldán. Las coincidencias nunca suelen ser casualidad.

Las naves del fabuloso templo barroco que mandara a construir D. Miguel de Mañara recogen alguna de las obras más importantes ya no solo de nuestra ciudad sino de la historia del arte del XVII, desde Valdés Leal con sus Postrimerías, pasando por Murillo, Bernardo Simón de Pineda y como no, Pedro Roldán, el maestro imaginero de referencia de esa escuela que albergó artistas del nivel de La Roldana, José Montes de Oca, Duque y Cornejo, Hita y Castillo o el mismo Francisco Ruiz Gijón que realizaría la imagen del Cachorro y que podría estar influenciada por la imagen que exponemos en este artículo, el Cristo de la Caridad

Detalle de la soga que ata las manos del Señor.

Pedro Roldán nació en Sevilla y fue bautizado en la parroquia del Sagrario el 14 de enero de 1624. Su excelsa producción habla por si sóla: el Cristo del Descendimiento de la Quinta Angustia, el Crucificado de las Misericordias de Santa Cruz, Jesús Nazareno de la Hermandad de la O, entre otros. Fallecía en Sevilla un 4 de agosto de 1699, siendo enterrado en la parroquia de San Marcos. Durante su vida se rodeo de grandes artistas y personalidades de la Sevilla del XVII, entre ellos con Miguel de Mañara quien le encargaría la empresa de ejecutar la imaginería del altar mayor del Hospital de la Caridad y una imagen de un Cristo muy peculiar en 1674, ya que no representa ningún pasaje evangélico sino que está inspirado en una visión del mismísimo venerable caballero, tal y como se recoge en las actas de la Caridad el siguiente testimonio: “antes de entrar Cristo en la Pasión hizo oración y a mí me vino el pensamiento de que sería ésta la forma como estaba, y así lo mandé hacer porque así lo discurrí”. Roldán refleja el elevado patetismo con una poderosa policromía que representa el cuerpo totalmente ensangrentado de Cristo el cual aparece atado con una soga y llora implorando al Padre.

La imagen de una calidad excelsa es sin duda uno de esos tesoros que nuestra ciudad mantiene ocultos y que cada Viernes de Dolores tenemos la oportunidad de deleitarnos con él en sus cultos. No dejen de visitar el Hospital de la Santa Caridad, vivirán un viaje en el tiempo.

Veneración al Cristo de la Caridad

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Fotos: Iván Núñez

Related posts

SUCEDÁNEOS

Redacción El Foro Cofrade

Rafael Aranda, reelegido hermano mayor de Jesús Despojado

Redacción El Foro Cofrade

El Voto del Rocío Chico de 1813

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más