Actualidad Opinión

Sevilla no me ha dejado

Sevilla, ciudad de leyendas, tiene en su escudo un símbolo, en forma de criptograma, que se compone de las letras NO una madeja y DO (NO&DO). Sevilla no me ha dejado es el emblema que regaló Alfonso X El Sabio con relación a cuando la ciudad lo protegió ante el ejercito de Sancho. No hay pruebas documentales, pero tampoco dudas que esto que la leyenda es una verdad irrefutable, aunque tales hechos ocurrieran en el SXIII y no hubiere reproducciones hasta tres siglos después. Un dogma de fe como tantos y tantos tiene la ciudad. Ahora, varios siglos después, Sevilla como pueblo, ha vuelto a demostrar toda su fidelidad a su propia historia y cultura y salió de forma mayoritaria a los templos a celebrar su semana mayor con sus imágenes y hermandades. Pese a las dudas de muchos, nadie se ha olvidado de la Semana Santa.

Tal vez sea hora de dar las gracias a las hermandades. Gracias por todos los esfuerzos por intentar montar altares algo diferentes, gracias por participar y dejar sus bienes a las diferentes exposiciones, gracias por no salir a llorar y si intentar organizar actos los días de sus salidas huyendo de excentricidades como muchos auguraban. Gracias por controlar dentro de los templos que se cumplieran las medidas de seguridad sanitaria. Gracias por el esfuerzo de mantener los templos tantas horas abiertas en la mayoría de los casos. Y podríamos seguir algunas líneas más. Así como el ejemplo que están dando durante toda la pandemia, con responsabilidad, cero quejas y alentar la controversia entre la sociedad, algo que está muy de moda, por las adaptaciones tecnológicas, por la labor social…

Sí, de todo lo anterior hay alguna excepción, quizá es lo que le gustaría a los morbosos. Criticar lo poco malo en vez de dar las gracias y ensalzar lo muchísimo bueno. Muchos hablaran, lo han hecho ya, de las grandes colas, algunas aglomeraciones, de la culpa de la cuarta ola, la irresponsabilidad y de todo lo que se pueda sacar punta. Y sí, el civismo sigue estando en duda demasiadas ocasiones, y todos tuvimos esa sensación de para esto, hubiéramos sacado los pasos. Pero una cola de unos minutos al aire libre, con mascarilla y mínimo distancia no puede ser peor de ir en transporte público, estar en bares sin mascarillas o estar en recintos cerrados de compras u otras cuestiones. Lo que pasa que en un país donde pocos piensan, basta que uno diga algo para que miles vayan detrás para ganar likes, RTS, o creerse con una superioridad moral en cualquier aburrida conversación criticándolo todo, cuando encima esas personas han sido partícipes de las colas y demás actividades sin haberse idos escandalizados a sus casos o preocupados por su salud y la de los demás.

Ahora ya hay que pensar en el año que viene. Justo en estos días, Dios quiera que estemos viviendo una Semana Santa plena. Queda mucho trabajo por delante para ir planteando diferentes escenarios o medidas que haya que tomar. Esperemos que el Consejo y las Hermandades tengan libertad y personalidad para tomar las decisiones que hagan falta para poder celebrarse y que no caigan en la trampa de medidas absurdas como sustituir los pasos por andas y primeras ideas sin sentido que ya se vislumbran. Otras cosas son los recorridos, los numerus clausus, la carrera oficial, los aforos, los horarios… Ya solo con eso hay una buena base para poner encima de la mesa. Menos de un año queda, porque las decisiones se tendrán que tomar con antelación. De momento, podrían comenzar con campañas en favor de la vacunación, que al fin y al cabo es luchar por la vida, aunque la Iglesia, ni ningún partido de referencia, vea interés en hacer campaña al no sacar rédito político de ello.

Related posts

GALERÍA. Besamanos Cautivo Sta. Genoveva

Iván Núñez Simón

El Pajarito de San Pedro….de Carnaval

Redacción El Foro Cofrade

Nuevo aro de estrellas para la Virgen de los Dolores de San José Obrero

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más