Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… sin derbi en San Vicente

El suspendido cabildo en San Vicente, los cambios musicales en Alcosa, el nuevo Arzobispo, las charlas formativas sobre abusos sexuales en las hermandades y mucha más actualidad cofradiera en este Pajarito pre-no-Feria.

Sin derbi en San Vicente

Les habíamos prometido un especial hoy viernes desde la Plaza Doña Teresa Enríquez -tan coqueta como desconocida- donde íbamos a desgranar la última hora de una de las noticias que más polvareda ha destapado en la aburrida actualidad cofradiera “covidiana”: el posible cambio de la dolorosa titular de la hermandad de las Siete Palabras. Sin embargo, las limitaciones espacio temporales que el estado de alarma impone, han hecho inviable que este sábado se celebre tan histórico cabildo extraordinario que tendrá que retrasarse unos meses más.

Es de agradecer que, dentro de las evidentes carencias de este proceso, al menos se haya dejado para última hora la cantada suspensión. El aforo actual de San Vicente no podía asumir la importante cantidad de hermanos que iban a acudir a la cita y ha faltado mucha proactividad a la hora de proponer alternativas que permitieran mayor asistencia de público, algo que desde Palacio no quieren que se repita en la siguiente convocatoria, que no debería tampoco demorarse mucho.

Los motivos son claros: el ambiente está especialmente tenso y se ha cruzado la frontera del mal gusto y el fanatismo en las últimas semanas. Grupos de Facebook, cuentas en redes sociales, colgaduras, documentales, declaraciones a los medios e incluso ¡pegatinas! repartidas por la ciudad cual grupo ultra futbolero no han hecho más que caldear aún más el seno de esta pequeña pero histórica hermandad que repite los días convulsos de 2002 que acabaron con la llegada de una junta rectora de la que aún quedan muchas heridas abiertas.

Igual que en 2002, el cambio de la dolorosa actual de Escamilla por una de Miñarro ha resucitado viejas rencillas y enfervorecido a devociones e intereses que parecían ocultos en estos últimos veinte años. Una herida abierta y que nos tememos que no se terminará ahora de sanar. Mientras, agazapados, también emergen aquellos que aprovechan para ridiculizar con mal gusto la calidad artística de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza, los que rememoran el palio de plata robado en circunstancias no aclaradas, los que solicitan que la hermandad vuelva a su concepción original con un sólo paso y los que no entienden tampoco la obcecación por la dolorosa de Miñarro como única opción. Una mezcla que aún tendrá más ingredientes.

Cambio musical en Alcosa

Lo anunciamos la semana pasada y en meses previos: la hermandad “vispereña” del Divino Perdón del Parque Alcosa cambiaría la banda del paso del -momentáneamente solitario- Nazareno con la llegada de la nueva Junta de Gobierno. La maltratada y desdichada Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas no continuará tras una docena de años acompañados a su única hermandad de la capital sevillana. Injusticia histórica la que sufre esta formación musical, que ve cómo sigue sin tener su lugar merecido en nuestra Semana Santa por muy diferentes motivos.

Si bien en su momento en estas líneas señalamos que parecía que la sustituta iba a ser la trianera banda de San Juan Evangelista parece que la hermandad ha apostado bastante más alto, con otra formación nazarena de mayor lustre: la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. A falta de oficialidad –las dudas acerca de si habrá salida en 2022 lo imponen- la banda que dirige Luis Palacín consigue su cuarto contrato en Semana Santa, recordando los tiempos pasados en que ponían sus sones al Nazareno de Padre Pío. A pesar de no vivir su momento de gloria pasado, aún mantiene una importante legión de seguidores.

¿Fumata blanca?

Esta semana se conocía el nombramiento de la nueva organización pastoral de la vecina Diócesis de Huelva, donde Santiago Gómez Sierra ha cambiado incluso el emblemático equipo pastoral de la zona de Almonte-Rocío, importantísima en el seno onubense.

Mientras tanto, fuentes externas como episcopales indican que no pasará de mañana sábado el nombramiento de un nuevo Arzobispo para la ciudad de Sevilla. Sea quien sea el elegido, lo que está claro es que Monseñor Asenjo clama por un cambio, tras una Semana Santa donde ha estado muy ausente, seguramente viviéndola de forma interior como él mismo reclamaba; su grito por su salud es ahora desesperado cuando la pérdida de visión es ya irreversible. Algunas fuentes eclesiales incluso especularon con una especie de “regencia” del Cardenal Amigo en espera de un sustituto que no termina de llegar. Descartada rápidamente esta opción, habrá que estar atentos a los próximos días.

En las quinielas siguen los mismos, aunque vuelve a situarse en línea de salida el Cardenal español Cristóbal López, salesiano que actualmente ocupa la silla de la diócesis africana de Rabat, guardando similitudes con Monseñor Amigo que llegó desde Tánger, y que guarda una relación estrecha con el Papa Francisco y su estilo al capitanear la iglesia. Este purpurado se situaría en la corriente reformadora que en Roma aplican poco a poco en España con el Cardenal de Barcelona, Juan José Omella, como voz cantante.

Otras corrientes no abandonan las quinielas episcopales, como es el caso del algo más conservador Demetrio Fernández en la silla cordobesa, o el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso, que junto a Ginés García Beltrán (actualmente en Getafe) y Fernando Chica (destinado en Roma) -aunque con menos opciones estos dos últimos- completan una nómina de candidatos que no tiene por qué no contar con alguna sorpresa de última hora.

Seguiremos esperando y Asenjo suplicando.

Prevención

Que la policía nacional solicite una charla formativa en el seno de una de nuestras grandes hermandades sobre abusos sexuales a menores entra dentro de la lógica preventiva que los cuerpos de seguridad aplican a esta lacra que azota a nuestra sociedad de forma silenciosa en muchos casos. Haríamos mal en creer que los espacios de convivencia de nuestras hermandades están libres de que pudieran surgir estos casos en sus grupos de menores. 

Los cuerpos de seguridad entablan estas acciones en lugares donde sospechan que pudieran ser focos de contactos de este tipo, de forma ya real o de forma potencial, pero además estas charlas formativas se hacen expresamente a los jóvenes porque tienen probado que en ellas estos se animan a contar casos que ya han vivido. Por eso, no es normal que la charla solicitada en la gran hermandad fuese realizada con reticencias, un día sin jóvenes y sin la posibilidad de que los menores oyesen a los agentes advertir sobre los riesgos o aconsejar sobre cómo actuar si tienen indicios o episodios. Harían bien las hermandades en pasar del papel, el tuit o la web que todo lo aguanta, a la realidad, a la hora de aplicar la caridad cristiana y no actuar en estos casos siguiendo el viejo modelo eclesial de guardar las vergüenzas en cajones.

El Covid en las hermandades

Intentamos evitar aún sobrecargar la información acerca del futuro de nuestras procesiones, tan en el aire como todo lo que rodea a esta nueva sociedad post-Covid. Así, eventos públicos siguen viéndose suspendidos y aforos en toros o partidos de fútbol siguen sin recuperarse. Todavía queda mucha tela que cortar, aunque no deja de sorprender el silencio e inoperatividad de las instituciones cofradieras en este sentido.

Lo que resulta una obviedad es que el modelo planteado en este 2021 no cumplió con los objetivos de eliminar los riesgos de contagios. Muchísimos cofrades, Juntas de Gobierno y participantes de hermandad están sufriendo en estas semanas posteriores a la Semana Santa los estragos de este maldito virus. Deseamos una pronta recuperación a todos ellos y seguimos pidiendo prudencia y más celo evitando algunas situaciones de riesgo como ocurrió la pasada Semana Santa. Si bien los cultos y colas fueron ejemplares, el exceso de interacciones personales y convivencia fuera de ellas durante la intensa semana han provocado brotes internos en muchos responsables de las hermandades.

También por culpa del Covid se nos fue Miguel Ángel Pérez, alma mater del Carmen del Santo Ángel y cofrade de la Estrella, San Benito y el Carmen Doloroso. Descanse en paz.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • Las nuevas imágenes del misterio de San Jerónimo presentadas el pasado Viernes de Dolores siguen la tónica “peculiar” de las anteriores.
  • Comienza la restauración del Cristo de la Salud de la Carretería, imagen de las usualmente denominadas “desconocidas” en nuestra Semana Mayor.
  • Alto refrendo al continuista hermano mayor de Jesús Despojado. Se lo merecía.”
  • Comienza el camino electoral en San Benito, Montesión y el Cachorro. Tres hermandades muy grandes y populares.
  • Resulta curioso que los dos últimos cambios musicales hayan reforzado a bandas que sufrían un notorio bache. Tras dos años sin Semana Santa la -mala- memoria tiene estas cosas.”
  • El plan es claro: cornetas, misteriazo y… a trianear. Y también destituido el capataz
  • La imagen de la dolorosa que se quemó en el barrio de San Julián el pasado martes no tiene nada que ver con la imagen de Miñarro candidata a las Siete Palabras. Rumores mal intencionados.

  • Las sillas del reformado templo de la Estrella tampoco ayudan a la mejora estética del conjunto. Muy lejos aún del proyecto original”
  • En la Candelaria saben que es casi imposible realizar la salida extraordinaria en septiembre. La otra opción que se maneja es diciembre.
  • ¿Qué tienen en común el Rinconcillo, un juez por la democracia de viejas vinculaciones socialistas, un notario y un cántabro?
  • A pesar de la escasa originalidad del título, una nueva marcha de Cristóbal López Gándara siempre es de agradecer.
  • Sin novedades del ángel de Martín Nieto para la Resurrección y de la estatua de Joselito para la Macarena.
  • Hasta una foto a un cajón en un camión hirió sensibilidades. Ni un día sin dramas en las redes sociales cofrades.”
  • Reivindicamos la importancia de Eloy García en la música procesional andaluza, especialmente en Málaga. Descanse en paz.

Comienza la Feria sucedánea 2021, aunque el cuerpo no este para farolillos, bailes, ni rebujito. Les deseamos mucho salud y anhelamos más pronto que tarde se repita la frase de aquella caseta, “De la Campana a la Feria

Related posts

Así será la vuelta a los cultos en Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

La devolución de los abonos tendrá que esperar

Redacción El Foro Cofrade

El Calvario cede el manto de su dolorosa para la veneración de la Virgen del Patrocinio

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más