Actualidad Opinión

¡Cofradas, al poder!

*Fotografía de portada: Teresa Roca.

La No Semana Santa – y en general todo esta etapa pandémica – nos está dejando un aspecto muy positivo para el mundo cofrade. Parece que empiezan a proliferar otros medios y formas de comunicar la fiesta, más allá de cursilerías televisivas, programas de radio morbosos o columnas de opinión chabacanas. Estamos viendo cómo salen otros rostros con otras ideas y visiones de la Semana Santa, que sobrepasan el intento imponer una única realidad. Me gustaría destacar cinco por encima de todos:

– Revista Nazarenos. En mi opinión, de los productos cofrades mejor elaborados de los últimos años. Creo que es más necesaria que nunca una publicación así, porque, como digo, nos están intentado vender una única visión de las cofradías, cuando eso es totalmente falso. Si existen un millón de cofrades, hay un millón de visiones. Además salta a la vista que detrás de “Nazarenos” hay mucho, pero que mucho trabajo. 

– El Programasso. Sin duda, la gran relevación de la semana. Si Antonio Garrido y su equipo nos tenían acostumbrados a sacarnos una sonrisa cada viernes de Cuaresma, esta vez han dado un paso más, haciendo un programa diario de tres horas y sabiendo conjugar humor y sentimiento (el de verdad, no el impostado que estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla cofrade). ¡Chapeau! el humor siempre debe ser un pilar de nuestras vidas, pero en la época que vivimos debe ser la bandera de nuestra existencia.

– Volver al Origen. De la mano de ‘A Pulso Tv’ nos llegaron un buen número de horas diarias de entrevistas y vídeos de procesiones de otros años. Me parece que la idea es buena, quizás falte algo de experiencia, porque se trata de un equipo muy joven. Pero eso no es problema, la experiencia no es una cualidad innata de los seres humanos, sólo la podemos conseguir con el paso del tiempo. A todos nos ha pasado en nuestra vida laboral. Seguro que con esas ideas innovadoras y más experiencia lograrán productos más que interesantes en un futuro. 

– La nueva cadena local, PTV, también trae un nuevo programa cofrade, “Sentir Cofrade”. De Domingo de Ramos a Sábado Santo hicieron un emisión que pude ver en algunos momentos y me pareció bastante mejor que la de su rival en la televisión analógica. Más información que repetición de lugares comunes y más contenido que mensajes vacíos. Habrá que ver qué desarrollo tiene el programa a partir de ahora. 

– Casa Hermandad. Llevan algunos meses más de rodaje y está encabezado por profesionales con experiencia incluso en la televisión pública de los andaluces. Intentan adaptar el formato clásico de la televisión pero para Youtube. No hay excesiva innovación en sus contenidos, a pesar de ser un medio nacido para y por lo digital, pero es verdad que en algunos asuntos cambian el enfoque habitual.   

Sin embargo, me sigue decepcionando enormemente un asunto: la poca visibilidad que tienen las cofradas. Incluso en estos cinco proyectos que están llevados por personas jóvenes (Nazarenos, El Palermasso, Casa Hermandad y Sentir Cofrade) y muy jóvenes (A Pulso TV) que son atrevidas en sus planteamientos y rompedoras en su estilo, siguen estando vetadas por completo las mujeres en los órganos de dirección y casi en la visibilidad. Aquí podemos añadir a la gente de la ‘Trabajadera APP’, que han colaborado con el Programasso, un caso muy similar al de A Pulso TV, chavales de veinte poco años y que en su extenso equipo no tienen ni a una sola mujer. 

Y esto en el siglo XXI no es normal. En general, como sociedad nos queda por avanzar mucho todavía, pero avanzamos. Hay presidentas autonómicas, ministras y alcaldesas en un número significativo, por ejemplo, algo que hace algún tiempo no era lo normal. Hay paridad de diputados y diputadas en el Congreso, entre otras cosas gracias a medidas tan eficaces como las listas cremalleras. Hay, por supuesto, presentadoras de telediarios, programas de televisión y radio. En España hay directoras de medios de comunicación.

A veces se comenta que esto pasa porque son ellas mismas las que no quieren esos puestos. No es verdad. Es además lo mismo que se comentaba hace 30 y 40 años cuando no había los mujeres en los puestos que hemos visto en el párrafo anterior. Sólo hace falta hablar con ellas y ver que no es cierto, que muchas sí quieren, pero no les dejan. También hay muchos hombres que dicen que no quieren estar en esos puestos, pero sin embargo están ¿verdad? Son palabras random de todo candidato a hermano mayor, por ejemplo. 

Siempre que se habla de estos temas me gusta poner un ejemplo que muestra muy a las claras el machismo intrínseco que existe en la sociedad cofrade. Creo que en esta ciudad hemos visto mojarse a todas las cofradías alguna vez. Algunas de ellas es hasta un clásico verlas debajo de grandes trombas de agua. Al cortejo de Los Javieres con Maruja Vilches como hermana mayor no le cayó ni una sola gota de agua. Sí, en 2011 abrieron las puertas de la parroquia para salir, porque el cabildo de oficiales (constituido mayoritariamente por hombres) así lo había decidido. Ese mismo Martes Santo otra junta encabezada por un hombre y donde es posible que no hubiera ninguna mujer (no lo sé seguro, pero más de dos mujeres no suele haber nunca y a veces ni eso), sí mojó – y mucho – a su paso de misterio y a bastantes de sus nazarenos. Incluso lloviendo seguían Plaza de San Lorenzo adelante hasta que se volvieron. Nadie recuerda aquello ni se hacen chistes con su hermano mayor, como sí pasa diez años después con Maruja.

Finalizamos este artículo con algunos tuits, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras: 

– Equipo de A Pulso TV. Tuit del 17 de agosto de 2020. Dieciséis personas, dieciséis hombres. Para su programa especial de Semana Santa contaron con tres presentadores externos a la web. Tres hombres, lógicamente.

– Equipo de El Programasso. Tuit del 4 de abril de 2021. Veinticuatro personas, veinticuatro hombres. 

– Equipo de PTV. Tuit del 27 de marzo de 2021. Seis personas, tres hombres y tres mujeres. Aunque los copresentadores eran dos hombres, el resto colaboradores. 

– Equipo de Casa Hermandad. Tuit 15 de junio de 2020. Once personas, diez hombres y una mujer.  

De la revista Nazarenos no he encontrado tuit donde salga una foto del equipo, pero sí se sabe que son cuatro hombres los que encabezan el proyecto. 

Esta situación me da rabia, porque es gente joven que viene con ideas nuevas, pero que están fallando en algo básico. Hay que visibilizar las diferentes visiones antropológicas y sociológicas que tiene la Semana Santa y los integrantes de estos cinco productos cofrades lo están intentando, a pesar de la dificultad que esto entraña. Ahí hay que alabarles la valentía, pero están olvidando, en mi humilde opinión, lo primero que hay que cambiar socialmente en el mundo de las cofradías. Esas fotos que hemos visto difieren poco (a excepción de la juventud) de estas que vamos a ver ahora y que representan la visión institucional de la fiesta:

a) Tuits del Consejo de Hermandades y cofradías:

– Anuncio de la victoria electoral de la actual Junta Superior. Tuit de 15 de noviembre de 2018. Veintiuna personas, diecinueve hombres y dos mujeres. 

– Inauguración de la exposición In Paradisum. 17 de marzo de 2021. Catorce personas, catorce hombres.

– Inauguración de la exposición de Jesús Martín Cartaya. 17 de marzo de 2021. Diez personas, diez hombres.

– Inauguración de la exposición de Sevilla Fecit-21a. 8 de marzo de 2021. Ocho personas, siete hombres y una mujer.

– Inauguración de la exposición de In Nomine Dei. 22 de febrero de 2021. Siete personas, seis hombres y una mujer.

b) Juntas de gobiernos de las hermandades con más peso:

– Hermandad de la Macarena. 29 de noviembre de 2017. Veintitrés personas, veintidós hombres y una mujer.

– Hermandad del Gran Poder. 20 de diciembre de 2016. Veintiuna personas, veinte hombres y una mujer.

– Hermandad de la Esperanza de Triana. 13 de julio de 2019. Veinte personas, dieciséis hombres, cuatro mujeres. 

Y así podíamos seguir con todas las hermandades donde los cargos relevantes de mujeres se pueden contar con los dedos de las manos. Un anacronismo que tenemos que solucionar urgentemente.

Related posts

Música para el recuerdo: marchas dedicadas a la memoria de los que ya no están para el mes de difuntos (Bandas de Cristo – parte III)

José Luis Asencio

El pajarito de San Pedro….. de Cuaresma

Redacción El Foro Cofrade

Las puertas abiertas de la O

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más