Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… con Josep Ángel pero sin pasos

¿Le gustarán las cofradías al nuevo arzobispo? ¿Volverán las procesiones en 2021? Las respuestas a estas preguntas y toda la actualidad cofrade en el Pajarito de San Pedro.

EN CASA POR DECRETO

De momento los cofrades no volvemos a la calle. La despedida del arzobispo al que nunca le gustaron los pasos, un alcalde que ya casi no ejerce como tal, un presidente del Consejo timorato y desaparecido y una prensa aburguesada con escasa autocrítica forjan un cocktail que hace imposible pensar en un retorno cercano de procesiones y otros sucedáneos de culto externo en una ciudad que será de las últimas en recuperar la “nueva normalidad cofradiera”. Los casi consecutivos decretos, primero de la Junta de Andalucía prohibiendo o no recomendando la celebración de fiestas populares y, posteriormente, de la Archidiócesis de Sevilla prohibiendo directamente procesiones, traslados o romerías, no han caído por sorpresa precisamente en los -también muy pasivos- cofrades sevillanos que mantenían pocas esperanzas en vislumbrar alguna imagen en la calle de modo dinámico antes del último tramo de este 2021. No obstante, también un número importante de ellos ve bien estas restricciones, con lo que tampoco se puede decir que haya una demanda colectiva en este sentido para que “vuelvan los pasos”.

Así, el Corpus se celebrará como el pasado año y similar camino lleva la Virgen de los Reyes. que, a pesar de ser procesiones con una valorable capacidad de adaptación a aforamientos y controles, se celebrarán de puertas adentro. Ni siquiera los desiertos de público rosarios de la aurora matinales, procesiones de impedidos o corpus de los barrios se podrán realizar. Nadie en su sano juicio pensaba ver un paso en la calle esta primavera, pero otro formato si parecía ser posible. La situación sanitaria sigue siendo grave y preferencial en nuestras preocupaciones, pero la recuperación del culto público debe intentar al menos recuperarse.

Mientras tanto, ya hemos podido ver como se está regenerando poco a poco esta serie de cultos externos en otras provincias -Huelva, Valencia o Cádiz-. Se acerca un verano en el que procesiones del Carmen y patronas estarán en el ojo del huracán en buena parte de España. Curiosamente, la Diócesis de Huelva sí permite el culto externo “respetando las medidas sanitarias y con autorización municipal”.

Un año más, marca septiembre la fecha para comprobar si la mejora sanitaria lleva una recuperación de tradiciones. Las procesiones magnas de Málaga y Valladolid (septiembre y octubre respectivamente) siguen aún anunciadas y diferentes hermandades de gloria y penitenciales sevillanas de temporada otoñal diseñan alternativas para realizar su salida procesional por las calles. También la extraordinaria de la Candelaria se aferra al último mes del año y en San Lorenzo mantienen la esperanza de culminar el Centenario del Señor tal y como estaba diseñado para 2020.

De este modo, en breve tendremos una primera de las acciones diseñadas en torno a las hermandades de Gloria con una jornada de puertas abiertas que tampoco ha tenido un consenso total. Para otoño llegaría la magna exposición, aunque muchas hermandades letíficas dudan de su participación, puesto que aún mantienen ciertas esperanzas en realizar sus salidas. También las hermandades rocieras filiales tendrán su exposición, faltaría más.

LLEGA JOSEP ANGEL

Sorpresa final en la designación del nuevo arzobispo que ha conseguido al menos que los siempre especialitos cofrades sevillanos esbocen una sonrisa ante su aparente empatía con hermandades y sevillanos. El tolkiano catalán y nacido en Cuenca ha entrado con buen pie en la ciudad, con referencias a cofradías, imágenes y futuras procesiones extraordinarias en las que parece querer llevar -al menos de puertas hacia fuera- una mejor relación con las hermandades de su archidiócesis. Se ha recordado de que ya es hermano de la Macarena, pues ya participó en alguno de sus cultos de regla, y pronto, al tomar el cargo, predicará también en una plaza complicada, la de Cantillana, cuyas hermandades han competido también por tener al nuevo pastor en primicia en el devoto municipio, cuya corporación ganadora dejamos a la investigación del lector.

VUELVEN LOS CABILDOS

Noticia importante para los caladeros cofrades. El enésimo decreto del arzobispo conocido esta misma semana permite a las hermandades recuperar la dinámica de sus cabildos generales sin tener que rendir cuentas previas a la autoridad eclesiástica. Basta con cumplir la normativa que las autoridades mantengan vigentes en el momento de su celebración. Por lo tanto, buen momento para que por fin los hermanos de las Siete Palabras finiquiten el proceso de cambio o no de la dolorosa titular, zanjando la tensión que sólo las últimas calendas parecen haber apaciguado algo. En el otro extremo de tan romántica calle poco se sabe de otro aplazado cabildo, el que plantea la recuperación de las imágenes secundarias del misterio del Buen Fin, aunque no es algo que ni mucho menos esté aparcado de la mente de los franciscanos hermanos. Otros importantes cabildos tendrán que emerger en breve, como aquellos que decidirán el proyecto elegido por la Cena para el nuevo paso de misterio –cuya comisión sigue trabajando en la baraja final a presentar– o el cónclave en el Porvenir para intentar, de nuevo,la reforma integral del paso de palio de la Virgen de la Paz, una dolorosa cuya devoción e importancia ganada en los últimos años merece sin duda unas andas acordes a su categoría.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas de El Foro Cofrade o Redes Sociales
  • Vuelven las bandas a ensayar. Incluso aquellas que han estado casi inactivas durante toda la pandemia han retomado su actividad.
  • Por cierto que preguntar por el dinero en las formaciones musicales o a las hermandades sigue siendo tema tabú. ¿Por qué tanto secreto y oscurantismo? Los amigos de la Revista Nazarenos ya han recibido presiones y malas contestaciones antes incluso que salga su especial sobre música en el mes de Junio. Habrá que estar atentos.”
  • En San Roque salta de nuevo la desconfianza y la tensión en su Junta de Gobierno. Unas reglas reformadas en el verano de 2019 que no se habían aplicado un año y medio después bajo la excusa de que no habían sido aprobadas en Palacio. Pero.. unos hermanos han encontrado su aprobación en noviembre de 2019 en el boletín de la Diócesis, algo que muchos de la propia junta desconocían. ¿Por qué se ocultó esa aprobación? ¿Por qué no se han aplicado aún?”
  • Muy escueto el comunicado donde anunció San Esteban la oficialidad del retorno de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes al paso de misterio. Automáticamente, la dolida banda de la cruz de guía dio por finalizada su relación con la corporación del Martes Santo.
  • La poca proactividad de las hermandades ha quedado de manifiesto una vez más. Escasísimas solicitudes a la subvención de la Junta de Andalucía.”
  • Nosotros tenemos reservadas las flores para las procesiones por si…
  • Triplete de candidaturas para presidir el Cachorro. Merecen Pajarito aparte.”
  • Mientras, en San Gonzalo, hubo consenso para una sola. En San Benito habrá dos, pero de momento sólo unA esgrime sus armas con intensidad.
  • Álvaro Abril diseñará la nueva diadema para Bellavista, que continua con su innovadores y arriesgados proyectos.
  • Arrancan las obras en Santiago, parece que la fecha de finalización estaría muy ajustada de cara al Lunes Santo. ¿Y si la cofradía saliera de Los Gitanos y entrara ya en su remozado templo?”
  • Original la exposición prevista por San Bernardo sobre iconos marianos de toda España
  • “Las peticiones de procesiones extraordinarias por variopintos motivos empezarán en breve a llegar a Palacio para años venideros. Y del resto de Andalucía ni hablamos. Habrá que hacer una guía.”
  • De programa de cofradías a Estado de Alarma va sólo un paso
  • También habrá elecciones dentro de un año en el Consejo. Parece se avecina una alternativa que es un exhermano mayor del Viernes Santo.”
  • “En 2022 se priorizará la salud y la seguridad en Semana Santa. Si salieran pasos, ya deberíamos de ir preparando las alternativas y los aforos en interiores, aunque en algo se trabaja ya…
  • Un poco de humor nunca sienta mal, que no se enfade nadie…
  • Venga, otro chiste, que Basilio además de buen periodista y cofrade, es de la casa
  • Esta pandemia se hace demasiado larga ya. Sería bueno reconocer el esfuerzo que muchos cofrades anónimos hacen en sus redes para que la espera sea más amena. Empezamos esta semana recomendando a Estrella Carreño y sus tweets sobre historia y curiosidades de nuestras hermandades

Related posts

Que 100 años no es nada…”Desde el objetivo de Sánchez Carrasco”

Antonio Sánchez Carrasco

A mi no me han sustituido, de momento

Sebastián Guerrero

Galería: Besamanos a la Virgen del Rocío

Iván Núñez Simón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más