Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de elecciones

A falta de pasos, buenas son elecciones en el Cachorro, San Benito, Montesión, San Gonzalo y el Consejo para animar el inminente tórrido verano. El cabildo en las Siete Palabras y el nuevo paso de la Cena también son protagonistas de este Pajarito de San Pedro.

Tiempo de elecciones

Saltaba el bombazo informativo el sábado pasado con el anuncio de que José Félix Romero se presentaría a las elecciones para presidir el Consejo de Hermandades, evento al que le queda más de un año. Aunque es inhabitual que un presidente no repita mandato, el castigado período de Paco Vélez donde ha tenido que lidiar con Santo Martes, con Madrugadas de pánico y con una pandemia interminable puede terminar el próximo verano de 2022. Aún queda mucho tiempo y el retorno de las procesiones y/o el sucedáneo de la próxima Semana Santa podrá ser decisivo. El emergente candidato tiene un año para darse a conocer y ganarse apoyos que aún no son masivos. De él se recuerda su frustrado proyecto de incorporar al Cristo de la Salvación al ya perfecto cortejo de la Soledad franciscana. Dinámico y atrevido, existe poca estima letífica bidireccional, algo clave en los últimos comicios de San Gregorio.

Pase lo que pase, una de las figuras también más personales del actual Consejo, el actual Tesorero Alejandro Marchena no continuará en el cargo. El desgaste de dos años sin Semana Santa hace imposible su continuidad. Y alrededor de estas elecciones, la figura del célebre hermano mayor de Gloria que tan bien se mueve en estos procesos no parece que vaya a colaborar con ninguna de las candidaturas.

Elecciones en Castilla

En la calle de ese nombre obviamente, no en la vieja comunidad. La elección a Hermano Mayor en el Cachorro es, posiblemente, la que más interés suscita estos próximos días. Tres candidatos son muchos para una hermandad tan enorme como dañada en su interior. La unidad parece imposible ya a estas alturas donde confluirán José María Ruíz “Rosco” –la herencia de la Basílica que consiguió, un valorable apoyo popular, pero sensaciones de tiempo pasado que no son siempre son las mejores–, el actual Teniente de hermano Mayor José Luis Aldea –en su mandato se culminó una reforma del paso que ha dado más quebradero de cabeza que satisfacciones– y la más aperturista de José Ignacio Barbasán que, de momento, parece que no cuenta con el beneplácito de la vieja guardia cachorrista.

Elecciones en Oriente

En la antigua calle de ese nombre obviamente, no en la cuna del Covid_19. Las elecciones en San Benito se presentan con dos candidatos de los que, sinceramente, Carmen Candela es la que ha tenido una actitud dinámica y proactiva en todos estos meses de campaña, pero tal vez sus proyectos carezcan de peso mediático. Mientras José Eduardo González (actual Teniente Hermano Mayor) presenta un proyecto más continuista, incidiendo en las notables mejoras y conservación patrimonial de los últimos años. Tal vez los siempre calientes martillos de sus tres pasos y la presencia de dos bandas de la hermandad no invitan a correr riesgos entre los candidatos para promesas o decisiones que pueden hacer perder unas elecciones más que ganarlas.

Elecciones en la Feria

En la calle de ese mismo nombre obviamente, no en el terreno de los gordales donde antaño se celebraba aquella fiesta primaveral que ya queda casi en el olvido. En Montesión por fin podrá optar al cargo de Hermano Mayor Alberto Balbontín tras su inesperada renuncia años atrás. Parece un proyecto trabajado y preparado. Tendrá como competidor al recién surgido Manuel Pereira, con apoyo de vacas sagradas cuyo pasado tal vez no le favorezcan.

Elecciones en Coria

En la Avenida de Coria obviamente, no en el popular municipio vecino, serán las elecciones más tranquilas, contra todo pronóstico. Atrás quedaron las opciones de hasta tres candidaturas que muchos se temieron. Por delante queda clarificar las relaciones con la parroquia, demasiado enturbiadas en los últimos años. No será sencillo, pero la masa social que la enorme hermandad de San Gonzalo tiene, merece un esfuerzo en ese sentido que Manuel Lobo debe al menos intentar.

Si les ha parecido algo insípido este breve análisis electoral, en la posterior sección “Piando en el Foro” podrán leer otras opiniones de nuestros seguidores, seguro que mucho más jugosas. ..

Elección en San Vicente

En este caso no será el puesto de Hermano Mayor sino el de la dolorosa titular de la histórica corporación de las Siete Palabras la que tendrá que decirse el próximo 13 de junio, San Antonio. El patio del convento de Santa Rosalía albergará uno de los cabildos cofradieros más intensos de los últimos años por no decir décadas. Felizmente, el ambiente se calmó al menos de puertas hacia afuera entre los hermanos, que por fin tendrán delante la opción de zanjar un debate eternizado y ensuciado durante demasiado tiempo. ¿Nuestra favorita? El equipo que juega en casa siempre tiene mayor porcentaje de victoria que él que viene de fuera.

Elección en Los Terceros

En breve se conocerán los proyectos elegidos para que, posteriormente, los hermanos de la Cena decidan el más apropiado como nuevo paso de misterio de la Eucaristía. La sede de Cajasol albergará una exposición donde se realizará un recorrido histórico relativo a la configuración del paso y donde se podrán vislumbrar todos los proyectos presentados, incluidos los que no pasaran el corte a la gran final de ocho. La inminente reapertura del templo cervecero que alberga al núcleo duro de hermanos de la corporación del Domingo de Ramos le añadirá más alicientes y lugares de debate para esta crucial decisión.

Puertas abiertas de las Glorias

A pesar de que Paco Vélez las catalogara como éxito rotundo, la verdad es que pasaron demasiado inadvertidas. El esfuerzo loable de las humildes corporaciones letíficas no fue común y algunos altares o veneraciones parecían más  escaparates que otra cosa. Las múltiples filiales fueron las más activas, algo común en los últimos años en esta sección de nuestras hermandades. Al menos hubo cierta sensación de ambiente cofrade con jóvenes enchaquetados recorriendo cual gymkana las calles del centro de la ciudad.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • Las Setas mágicas de la Encarnación serán el escenario del acto principal del 325 aniversario de la Amargura. ¡Quién lo iba a decir hace 10 años!”
  • Importante refrendo al reelegido hermano mayor de los Servitas. Muchos votos para esta pequeña hermandad”
  • Más de seis meses del robo a la hermandad de la Sed. Del optimismo policial de los primeros días poco o nada se sabe ya.”
  • La Virgen del Confinamiento continúa con sus numerosos milagros, todos ellos puntualmente informados por el autor de la imagen. El Vaticano ahora mismo colapsado. Cada vez recuerda esto más al Palmar de Troya y al Escorial”
  • Hoy viernes hasta dos procesiones en Jerez. Y mañana en Arcos. Tan cerquita y tan lejos”
  • “Lo está dejando todo bien atado para que 2021 acabe sin procesiones. Van a tener que ser las hermandades quienes se despierten. Desde la Casa no podemos hacer nada.”
  • “¿Hasta dónde se puede llegar con las perfomances electorales? Llevarle el proyecto de candidatura a los partidos políticos que no mandan en el Ayuntamiento es ya lo que faltaba por ver.”
  • Solo quiere dar un curso de reanimación y respiración asistida. Es el núcleo duro que nunca sale y están disgustados. ¿Y que es eso de cambiar el formulario de inscripción de hermanos?
  • Dejad acuse de recibo de esta corrección que se intuye se refiere a ustedes desde la Plaza de Carmen Benítez.
  • Después de leer el proyecto de Alberto Balbontín, tengo claro cuál va a ser la candidatura que probablemente salga. El Vizcaíno está muy bien para tomarte cervecita y punto.”
  • “Que preciosidad el vídeo de la banda de Indiana tocando Costalero del Soberano”.
  • Ninguna de las candidaturas piensan afrontar el necesario cambio de banda. Increíble lo que pesa esos votos. “
  • Hablando de música, ya está a punto de caramelo el nuevo número de “Nazarenos” con especial musical. Y portadón de nuevo de Jaime Rodríguez. “
  • Reformar una capilla que es BIC, un tercer paso a largo plazo no demandado, y muchos huecos libres en su lista…¿ Serán reservados para nombres que no favorece que salgan ahora en la campaña?
  • Gastos muy , muy excesivos. Se habla de una cifra indecente. A partir de ahí, el obispo es muy soberbio y no ha aceptado que le pongan un coadjutor para controlarle, así que este es el resultado del pataleo.
  • Al menos todo esto va a servir para que conozcamos el interior del convento. Ha costado lo mismo que si lo alquilará cualquier otra persona.”
  • Es imposible ilusionarse con ninguna de las tres candidaturas

Hoy recomendamos a José Carlos B. Casquet. Sin ser mediático, su labor como fotógrafo es soberbia y nos ayuda diariamente a recordar a nuestros titulares. Aquí una muestra de su trabajo, con esta bella y desconocida imagen de San Hermenegildo expuesta en las pasadas jornadas de puertas abiertas de las Glorias.

Related posts

120.000 personas participaron en los actos de la pasada Cuaresma y Semana Santa

Redacción El Foro Cofrade

La Virgen de los Dolores de Alcalá del Río saldrá en salida extraordinaria en 19 de junio de 2021

Redacción El Foro Cofrade

Aplazado el concierto “Tejera, de cornetas y tambores”

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Rosa Barbancho de Ca 05/30/2021 at 19:23

Que hablas del verano del 2022???? Eso que has dicho del verano del 2022 te lo has inventado

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más