Actualidad Opinión

Not today

Si hay algo del mundo cofrade que no ha cambiado en todo este tiempo, es la capacidad que tienen algunos cofrades para crear polémicas estériles que no van a ningún lado. Tampoco ha cambiado una parte del sector cofrade que sigue sin entender (o sin querer entender) el carácter popular de la fiesta. Hay que reconocer que es ridícula la imagen de Juan José Asenjo en la puerta de la catedral y un grupo de personas agolpadas para hacer la foto. Es obvio que por segundo año consecutivo la organización ha sido nefasta. A raíz de ese momento se han marcado dos discusiones: la cantidad de fotógrafos que había y si se hubiera podido hacer una procesión en la calle. 

Antes del 14 de marzo de 2020 ya había muchos fotógrafos cofrades y seguirá habiéndolos cuando volvamos a la normalidad. Ya sean fotógrafos profesionales (en Sevilla se pueden contar con los dedos de una mano, aunque muchos se autoproclamen profesionales) o amateur. No sólo pasa con las cofradías, también pasa en el deporte, en los conciertos, en los bares… nos hemos acostumbrado a fotografiarlo todo. ¿Es malo eso? Evidentemente no, mientras las fotos se hagan con educación, nadie debe decirle a otra persona cómo debe disfrutar los diferentes momentos de su vida. En el caso del Corpus algunos disfrutarán o vivirán el momento arrodillándose, otros haciendo una foto con el móvil y otros simplemente estando allí sin arrodillarse ni haciendo fotos. Ninguno de ellos es mejor ni peor que los otros por vivir a su manera ese momento. 

Estoy convencido que vamos a tener pasos en la calle y normalidad cofrade mucho antes de lo que dicen los apocalípticos, pero algo después de lo que quieren los histéricos cofrades negacionista del virus. A día de hoy la vacunación avanza a un ritmo espectacular en nuestro país (punteros dentro de la UE). La eficacia de la misma es indudable, porque el número de fallecidos ha bajado con respecto a enero 2021 y al 2020, pero eso no quiere decir que la pandemia haya acabado, que no sigan muriendo personas o que no haya riesgo de colapsar las UCIs, de nuevo. La legislación autonómica indica que las procesiones y romerías no son aconsejables en ningún caso (En nivel 3 y 4 las prohíbe directamente y en nivel 1 y 2 no las aconseja). Las indicaciones del gobierno nacional van por el mismo camino y exactamente igual pasa con las autoridades sanitarias. Desde los que tenemos familiares médicos y le preguntamos directamente hasta la OMS señalan que eventos como un festival de música o una procesión no son aconsejables a día de hoy (junio de 2021). Todos están equivocados y no tienen ni idea, el que sabe es tu ‘cuñao’ que dice que si no tenemos pasos en la calle, es porque hay un grupo de personas que han organizado todo esto para acabar con la Semana Santa. Claro que sí, guapi. 

“Pues en Toledo ha salido el Corpus y no pasa nada”, bueno, el no pasa nada en todo caso se vería en 15-30 días, pero la realidad es que en Toledo lo que han hecho es sacar la custodia a una calle acotada y exponer allí durante horas al Santísimo. ¿Es una opción mejor que la de Sevilla? Yo creo que sí ¿Es eso una cofradía? Yo aseguro firmemente que no. “Pues en Valencia sacaron a la patrona”, sí, para una misa en una plaza acotada. ¿Es eso mejor que hacerla en interior? Sí, de hecho algunos ya defendimos, por ejemplo, que la Esperanza de Triana hubiera hecho su función cuaresmal en la calle Pureza ¿Es lo de Valencia una procesión de la patrona? Obviamente no. “Pues la Cruz de la calle Sevilla de la Palma del Condado salió”, se trata de una población de apenas 10.000 habitantes y fue una traslado donde había sólo unas decenas de personas. No salió como lo hace habitualmente: en procesión, en su paso y con la banda. ¿Por qué hablo de estos tres casos? Porque tuvieron mucho impacto en redes sociales, grupos de Whatsapp y barras de bar. Algunos quisieron hacer ver que eso estaba cercano a la normalidad o cuanto menos que se conformaban con esas migajas. Personalmente creo que la normalidad cofrade sólo es una: pasos en la calle, bandas detrás y libertad absoluta de movimientos del público asistente. Todo lo que salga de esos parámetros que lo compre quien quiera un mundo cofrade mutilado, yo desde luego no compraré esa idea jamás. Más pronto que tarde volverán los pasos, la bulla, las bandas y los gritos de “¡A esta es!”, no tengáis duda, pero como diría la protagonista de Juego de Tronos, Arya: “Not today”.

Related posts

Besapiés al Cristo vivo del Convento de Santa Isabel

Iván Núñez Simón

Un cirio de palio encendido

Redacción El Foro Cofrade

La Soledad de Cantillana renueva con la Hermandad del Divino Perdón

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Rosa Barbancho de Cáceres 06/07/2021 at 11:41

No vale que hagan toros, conciertos y lo demás y no haya procesiones; mientras que en Jerez las hay ya

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más