Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la Cartuja

Ya vacunado y disfrutando de la excelencia futbolística de Morata en la Eurocopa, nuestro Pajarito de San Pedro viene hoy cargado de información: la mediática llegada de Saíz Meneses, las futuras extraordinarias, las elecciones en Montesión, San Benito y San Gonzalo, la Semana Santa de 2022, el cabildo de las Siete Palabras, el nuevo misterio de la Cena…

Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla 

Ya se intuía que el nuevo pastor de la iglesia sevillana iba a entrar con una cara simpática que esperemos se perpetúe durante todo su ejercicio. Tras la solemne y breve toma de posesión, el arzobispo ha iniciado una gira por el imaginario más mediático de la ciudad: el Polígono Sur, la Macarena, San Lorenzo, Triana, Sor Ángela de la Cruz… sin faltar por supuesto al encuentro con S. M. el rey de España y otros altos cargos de la Junta de Andalucía. Actitud bonachona y coloquial en su presentación a las hermandades entre cervezas y su rioja preferido. Incluso en la Capilla de los Marineros se atrevió con la Salve Marinera.

Su equipo de trabajo será similar al del saliente Juan José Asenjo que, por cierto, se pasea estos días también por la ciudad despidiéndose de su grey de un modo íntimo y cercano. Muchos ansían que no haga como su predecesor, pues Amigo Vallejo no acabó de despegarse de la ciudad, cosa que no ayudó a que Asenjo se ganara el total aprecio de una ciudad en la que de momento se quedará a vivir. 

La Semana Santa de 2022 

Habrá que empezar a hablar de ella, ya que se palpa cierto optimismo ante el lento pero imparable freno de la pandemia que nos asola desde inicios de 2020. Desde el Consejo de Hermandades se ha comandado el reinicio de las reuniones entre Hermanos Mayores y Diputados Mayores de Gobierno de jornadas como el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo o la Madrugada. Esta primera toma de contacto nos hace esbozar sonrisas y tener ilusión para el retorno de la vieja normalidad con parones, discusiones, permutas que ya se pusieron estos días sobre la mesa. Aún así, se puso especial énfasis en que la intención sea que 2022 sea lo más parecido posible a 2019, pero hay que manejar alternativas y propuestas en cuanto a aforos en el interior de los templos, para lo que ya se trabaja en modelos comunes de medición de los mismos, que podía ser el principal caballo de batalla en las próximas estaciones penitenciales, que deben volver a calle el próximo año según se desea desde todos los estamentos.

Será 2022 la primera Semana Santa de Meneses, puede que la última de Paco Vélez y la despedida de Juan Espadas al que podría suceder el muy cofrade Juan Carlos Cabrera o el bastante menos capillita Muñoz. ¿Será la de la Carrera Oficial reformada? Mucho nos tememos que no, aunque la remodelación de la Plaza de la Magdalena ha hecho mucho por recuperar ese añejo proyecto. 

Foto de Diario de Sevilla

Las próximas extraordinarias 

Realmente hemos perdido la cuenta de aquellas suspendidas, aplazadas y las que están por venir, pero 2022 y 2023 serán años prolijos en actos extraordinarios que esperemos se celebren por fin. Hay aniversarios en San Roque, la Resurrección, San Gonzalo, Montesión, los Gitanos, Santa Genoveva, el Museo… En buena parte de ellas plantean algún culto o salida externa, si bien algunos casos los motivos no aparecen legitimados en las normas diocesanas, pero se espera que el nuevo arzobispado y las ansias procesionales tras esta sequía permitan abrir un poco el abanico. 

Respecto a magnos eventos, ya sabemos que en nuestra cainita ciudad suele ser muy difícil una gestión que contente a todos. La posibilidad de procesiones magnas, Viacrucis magnos y Santos Entierros Magnos es una magna quimera. El espejo de Málaga se mira con atención, y en Huelva, Cádiz o Córdoba también se quiere festejar de un modo extraordinario con muchas procesiones el fin de la pandemia que marcó nuestra generación. Acapara los focos, repetimos, la magna malagueña prevista para el 25 de septiembre de este 2021, acrecentada con las optimistas palabras del bonachón Jesús Aguirre.

¿Fin al debate en San Vicente? 

No. Zanjado temporalmente el domingo con un clima de tensión y crispación que culminó con la decisión de mantener a la dolorosa actual de las Siete Palabras como titular de la corporación del Miércoles Santo. Pero fue una victoria agridulce. Con respecto a 2002 ha aumentado el porcentaje de votos que desean el cambio. Si fue cercano a 60% el apoyo a la dolorosa de Escamilla en aquella ocasión, ahora se ha reducido al 53%. Pero el gran derrotado es sin duda Juan Manuel Miñarro que suma ya dos negaciones a una imagen de dolorosa que ya decíamos todos que tampoco tenía una excelencia que invitara a tumbar el favoritismo de la otra opción. Ahora ya parece predispuesto a vender a su dolorosa del Amor. Puede que además de la devoción a la actual Virgen de la Cabeza esa sea una de las claves.

Ahora debe reinar la paz, aunque muchos auguran que en breve vendrá otra acometida de los hermanos descontentos derrotados: ¿recuperar una hermandad de un sólo paso? Cualquier cosa puede pasar. 

El nuevo paso de la Cena 

Muy interesante es la exposición que ha albergado en la sede de Cajasol sobre el pasado, presente y futuro de un misterio esencial para la cristiandad, como es la institución de la Eucaristía, paso crucial en el Domingo de Ramos sevillano.

La variedad de proyectos presentados para el nuevo altar itinerante de la hermandad de la Cena ha sido muy amplia, pero exenta de propuestas que hayan alcanzado unanimidad de elogios. Las más arriesgadas como las de Rengel o Creagh quedaron eliminadas por su escasa concreción y tampoco pasaron el corte las que usaron elementos argénteos o que prescindieron del dorado. Otras, tal vez, rememoran demasiado a los vecinos pasos de la Redención o la Amargura. Los que más gustan parecen ser los de Fernando Aguado (Sevilla) y Óscar Rodríguez San Dionisio (Salamanca), siendo el primero por diversos factores el candidato con más galones.

Solo una de las ocho propuestas finalistas mantiene las históricas cartelas pasionistas. El extraño ninguneo a estas piezas supone la nota más negativa del proceso.

En general, interesante aportación de la Cena a la varada actualidad cofradiera que además no se ha visto enturbiada por dimes y diretes, sino con apreciable transparencia que ha conseguido evitar polémicas salvo la de únicamente algún proyectista descontento. 

Última hora electoral 

Ganó Balbontín contundentemente anoche en Montesión con un 80% de los votos, unos resultados que ya se presumían ante la idílica y poco diáfana propuesta de la otra candidatura. Creemos que esto reforzará la luchada estabilidad, pacificación y buen momento que se vive en la calle Feria. Alberto Balbontín no utilizó redes sociales ni otros medios digitales que tanta controversia han causado en elecciones en otras hermandades. Reuniones, entrevistas con hermanos y medios de comunicación y el aval de su formación y experiencia han servido para conseguir un respaldo mayoritario afianzando una estabilidad y unión añorada por los hermanos de esta histórica corporación.

Anteriormente se celebraron las de San Benito, donde también ganó la candidatura continuista con una alta participación y conatos de tensión que no llegaron felizmente a mayores. También altísimo el número de votos en San Gonzalo, aunque no permitieron cubrir el elevado quorum que sus poco coherentes reglas exigen. Lo mejor sería que llegue una dispensa de Palacio, pues poco sentido tendría repetir esos comicios.

En breve, el plato fuerte trianero: el Cachorro y su cohorte de candidatos en una batalla sin cuartel. 

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas de El Foro Cofrade o redes sociales
  • Magnífica exposición la de Santa Genoveva, con un hilo argumental que consigue abrazar al asistente. Ese debe ser el espejo a seguir. 
  • ¿Ruedas pinchadas? Haya paz y cordura. Y eliminen esa cuenta de redes sociales por favor que incita a la confrontación más que a la reconciliación.
  • El retornado turismo se va a confundir con tanta calle cofrade con nombre similar…
  • Espero que para el aniversario de la coronación en 2024 (como muy tarde) veamos una imagen similar en San Jacinto. 
  • Creo que a la cerámica no se le ha dado un buen partido en las iglesias de Sevilla y Triana. Curiosa iniciativa esta… “
  • Los Negritos sigue con una actividad frenética. El libro de Andrés Ocampo merece elogios. “
  • Geniales aportaciones de la sección El Retrovisor las de la web de los Estudiantes sobre aspectos curiosos o históricos de esta emblemática corporación
  • Se reanuda la vida de las hermandades. El Buen Fin debe recuperar la iniciativa del nuevo misterio.” 
  • “Qué pena que se hayan perdido estos dos años sin procesiones y hayan tenido que ralentizar el proyecto, porque estos van en serio por el resto del palio. Enhorabuena a la hermandad por la gloria, es de una calidad máxima. A Sánchez de los Reyes y Paquili, felicidades, así como a Ramón León por ese toque de orfebrería. Gran trabajo. 
  • Está manso el tema de las bandas. Muchos directores han asumido que hay que fomentar que desaparezcan los malos modos en redes sociales. “
  •   “No se estrenó finalmente la nueva marcha de la Trinidad. Llama la atención que una marcha cuyo estreno estaba previsto para el año pasado ( finalmente por la pandemia, no se pudo hacer) , aún no esté concluida según el director de la Municipal”

  • Manolo Carrasco, el gran triunfador de las elecciones en las hermandades. Hasta dos candidatos usan una de sus canciones principales para los videos promocionales. Candela no tuvo mucha suerte…”

Hoy nos despedimos con otra recomendación de una red social cofrade. Esta vez jugamos en casa, con la de Beatriz Vélez, @Beitavg de nuestro equipo de comunicación y redacción. Para ella nuestro sincero aprecio y apoyo tras la perdida de su abuelo, un cofrade de los que ya no quedan. Descanse en paz.

Related posts

Gran recogida de alimentos en Triana

Redacción El Foro Cofrade

La Virgen de los Desamparados de Alcosa suspende sus cultos de este mes de Mayo

Redacción El Foro Cofrade

Martes Santo, de estrenos y recuerdos. Crónica gráfica

Manuel Jesús Pérez Martín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más