Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro en el día del Carmen

La ausencia de procesiones en Andalucía, el traslado “clandestino” del Cristo de Burgos, las próximas magnas exposiciones, el cabildo de Buen Fin y mucha más actualidad en este Pajarito veraniego y carmelita.

¿Procesiones sí pero no?

Hoy 16 de julio, de nuevo los mares y calles de Andalucía estarán vacías de las procesiones carmelitas por segundo año consecutivo. La evolución de la vacunación no permite de momento que se celebren actos externos que impliquen concentración elevada de personas y en la mayoría de localidades andaluzas el Carmen se celebrará de puertas hacia dentro. Solo Jerez -donde cada fin de semana existe algún culto externo de mayor o menor importante- ha arriesgado a procesionar hoy a su devota Virgen del Carmen en un paso con ruedas al que obligaron a prescindir del acompañamiento musical de la sevillana Banda del Maestro Tejera por el temor al efecto llamada de muchos cofrades de toda Andalucía. Ayer mismo se suspendió a última hora un rosario vespertino en Huelva..Muchos temen que esta injerencia de las administraciones sea la tónica peligrosa a seguir en estos próximos meses de una pandemia interminable.

Mientras en Málaga se mantiene el optimismo para la celebración de la procesión magna a finales de septiembre y en Cádiz se intenta revitalizar el culto externo con la salida de la Patrona el próximo 7 de octubre. En Cordoba también las glorias septembrinas solicitan realizar sus salidas.

En Sevilla nada nuevo bajo el abrumador sol. La Virgen de los Reyes repetirá el modelo de 2020, la Virgen de la Luz suspende su salida con más de 2 meses de antelación, las glorias otoñales suspiran poco esperanzadas con levantamiento de medidas, el Gran Poder mantiene -de momento- su intención de ir a los barrios, y la Candelaria… está muy lejos aún.

De exposiciones

No van a faltar este último trimestre las ya cotidianas magnas exposiciones a las que tan malamente nos estamos acostumbrando. Los Baños de la Vera Cruz albergarán la de Glorias de Sevilla, cuya organización quiere llevar lo más selecto de las hermandades primaverales que no pudieron salir, y lo que sea posible de aquellas otoñales que puedan -o no- hacerlo-. También la Catedral acogerá la exposición de Custodias que puede resultar ciertamente original. Por su parte, la muestra rociera está teniendo bastantes problemas, ya que una de las sedes- El Salvador- no ha aceptado la magna idea de Carretas, palios y altares que se ideaba en las mentes matrices, que obviaron tal vez que en Sevilla su poder es más limitado de los que ellos pensaban.

Hostia qué guapo

Perdonen la blasfemia. Con nocturnidad y alevosía, prescindiendo de cualquier elemento que pudiera recordar a un acto religioso –ni corbatas siquiera– fueron trasladados las diferentes imágenes de la Parroquia de San Pedro hacia la Capilla-Casa hermandad del Cristo de Burgos, donde se encuentran casi mejor que en casa. Gran y rápido trabajo se ha hecho para adecentar y acondicionar esta sede que nos dejará en los próximos meses estampas inéditas y muy anheladas en los hermanos de la corporación del Miércoles Santo. Pero insistimos en las palabras del inicio, resulta casi increible que ni siquiera un traslado de apenas un centenar de metros pudiera realizarse de un modo público y con mayor dignidad que una furgoneta y un fugaz traslado de la imagen del crucificado. En el silencio de la noche, fue despertado nuestro pajarito a horas intempestivas para desde su azulejo de la sacramental comprobar como el acto contó con la única presencia de un joven chaval paseando a un simpático canino, que tras una noche de presumible y alcohólica fiesta esbozó ante la inédita estampa un “Hostia que guapo” al ver una imagen por las calles sevillanas 16 meses despues.

Adios a Joaquín Sainz de la Maza

Se marchó un gran cofrade. El que fuera Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Hermano Mayor de la Macarena fallecía la semana pasada tras una penosa enfermedad. Joaquín Sainz de la Maza jugó un papel crucial en la siempre relevante incorporación de mujeres nazarenas en la Macarena así como en la gestión y dirección de otros proyectos de las cofradías y la Iglesia sevillana, además de su comandancia en Manos Unidas. Su última función en las hermandades también fue explosiva, presidiendo el Consejo de Hermandades donde intentó -consiguió a medias- insuflar nuevos aires a una arcaica institución con acontecimientos históricos como el Santo Martes, la reformita de la Madrugada, la presencia de una hermandad de Vísperas en el Viacrucis de las hermandades o distintos intentos de modificar sustancialmente la Carrera Oficial. Dichos proyectos quedaron interrumpidos o encajonados tras su obligada marcha del Consejo por un tema personal. Descanse en paz.

Cabildo en el Buen Fin

Pues al igual que su hermandad homóloga del día de la misma calle San Vicente, también la corporación franciscana del Buen Fin va a reanudar uno de los escasos proyectos bandera de la actualidad cofradiera, como es la incorporación del misterio al paso de su crucificado. Será en el septembrino mes cuando -si la situación sanitaria lo permite- se celebre el cabildo extraordinario donde se decida si se recupera el misterio de Álvarez Duarte, si se realiza uno nuevo – ahí suena el nombre del muy solicitado Darío Fernández- o si mantiene al crucificado en la soledad que lo acompaña desde hace más de dos décadas.

Piando en el Foro*

Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • “Parece que la hermandad vecina de la Colegiata también tiene problemas de conservacion patrimonial.”
  • “Álvaro Abril sigue irrumpiendo en Sevilla. Tras sus proyectos para Bellavista ahora también realizará una saya para la Esperanza de Triana.”
  • “¿La Virgen en el palio durante la exposición? Sí, eso querían en Almonte.”
  • “Por fin se consiguió el quorum en San Gonzalo. La lógica no imperó una vez más y tuvieron que repetirse unos comicios donde de nuevo hubo una altísima participación y también elevado número de votos en blanco.” Por cierto ¿qué es eso del Bus a Estoril?…al exilio, hijo al exilio.
  • “El estudio de las trabajaderas del Covid no espera que depare sorpresas, pero al menos será una herramienta útil para el retorno de los costaleros.”
  • Ya hay un periodista nacional interesado, el tema de los menores de por medio siempre llama la atención más en la prensa nacional que en la protectora local.
  • El 22 de octubre de 2022 será la salida extraordinaria del Señor de la Resurrección”
  • “En septiembre nosotros salimos, pero no lo digas muy alto.”
  • “Los Javieres parece que desiste definitivamente de los Jesuitas.”
  • “Si no se tiene el 100% de aforo en los templos, el Gran Poder no irá a los tres barrios.
  • ” Joaquín Gómez, nuevo vestidor de la Virgen del Rosario de Montesión. Acertada decisión que refuerza la discreción y excelsa labor del agraciado. “
  • ”La dimisión ha venido por el ninguneo que recibían. El problema de fondo es que la hermandad la dirigen cuatro desde una mesa camilla y no cuentan con nadie”
  • Quizás es excesivo seis personas, canales oficiales y noticia para un botiquín de regalo…. Hay que devolver la ayuda con publicidad.
  • “Las declaraciones de Miñarro suenan a rabieta . Es normal que esté dolido, pero utilizar la adoración que le tienen en Málaga como arma contra Sevilla no fue afortunada.”
  • “En la Milagrosa puede que haya dos candidaturas. En breve debe concretarse.”

Felicidades a todas las Cármenes, que imaginamos habrá muchas por aquí. No nos vamos de vacaciones, aunque sin actualidad cofradiera es poco probable que nos lean los próximos viernes. Feliz verano a todos, todas, todes. Disfruten de sus familias, de paisajes inéditos, de descanso, lecturas y gastronomía veraniega. Guarden fuerzas para el retorno de los pasos.

Related posts

La Virgen de la Cabeza aplaza su besamanos y pregón

Redacción El Foro Cofrade

GALERIAS. La Virgen de los Dolores de besamanos en el Cerro y San José Obrero

Redacción El Foro Cofrade

Sevilla: La bandera del señorío por las arenas

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más