Actualidad

San Gonzalo cede su Custodia para la Magna exposición de la Catedral

Entre los meses de noviembre y diciembre, la Catedral del Sevilla albergará “Pange Lingua”, una exposición con las principales Custodias de la ciudad.

En la propia SIC también estarán expuestas la Custodia de Arfe, la de la Magdalena, El Salvador, San Isidoro, Triana, San Ildefonso o Nervión entre otras.

La Custodia de San Gonzalo fue diseñada por Manuel Guzmán Fernández. Se trata de una pieza de estilo barroco tallada en madera de cedro real americano en el taller regentado por el propio diseñador, estrenándose en una fase inicial en 2008.

Posee un primer cuerpo compuesto de doce columnas que se colocan de tres en tres en los extremos de la planta del conjunto con un cornisamento peraltado, en cuya parte superior aparece una balaustrada y cuatro jarras sobre peanas en sus esquinas. Seguidamente, el segundo cuerpo se caracteriza por ser igual que el primero menos el lóbulo de las esquinas, y en su parte superior, además, presenta una cúpula peraltada, dividida por contrafuerte y rematada por una peana en la que se ubica la imagen de la Fe, siendo el autor de la misma Manuel Carmona, a quien corresponde así mismo la autoría de la Inmaculada que preside el segundo cuerpo. Todo el conjunto fue dorado por el Taller R y P 132, que regentan María Luisa Limón Maestro y Carmen Pérez Rodríguez, mientras que la policromía de los ángeles y de las especies eucarísticas fue una labor de Fernando Aguado Hernández, concluyéndose definitivamente la custodia en 2016.

El ostensorio, que se coloca en el primer cuerpo de la custodia de asiento, es una obra de autoría anónima labrada en plata sobredorada y enriquecida con piedras finas. Fue donada el 1 de octubre de 1956 por la hermana Cándida Garrido, tal y como queda reflejado en la leyenda que aparece grabada en la parte inferior de la base de esta pieza sacramental.

Información y fotos: web de la hermandad

Related posts

Presentada ‘In Nomine Dei’: La exposición que reúne el patrimonio artístico de las 70 hermandades de penitencia de Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro… en el pregón

El Pajarito de San Pedro

Las Tres Caídas de Triana vuelve a los ensayos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más