Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… con síndrome ¿postvacacional o preprocesional?

El trabajoso retorno del culto externo en una Andalucía que no sabe esperar más abre este nuevo curso cofrade cargado de novedades y noticias.

¿La hora de la vuelta?

Comienza el curso cofrade 2021-2022. El aforo de los estadios de fútbol sobrepasa el 50% y el de los toros el 75%. Los horarios en bares y discotecas se amplían. Las calles de las localidades costeras en verano recordaron tiempos pasados. Pronto se celebrarán maratones y carreras populares. Sin embargo, el culto externo sigue sin retornar a las calles de Andalucía salvo muy contadas excepciones. El alivio de las restricciones por la Junta de Andalucía y la expectación ante el Freedom day de Pedro Sánchez hacen pensar que pronto habrá cambios en ese sentido, pero no parece algo inminente tras las declaraciones del Consejero de Salud a Canal Sur el pasado miércoles. La famosa inmunidad de grupo queda casi descartada, con lo que tendremos que convivir con la enfermedad, ya menos agresiva tras el alto porcentaje de vacunados en nuestra nación.

Las procesiones en verano puede decirse que no existieron. La diócesis de Asidonia-Jerez fue la más activa, con traslados, cultos y viacrucis en Jerez por variopintos motivos que, al menos, supieron poner de manifiesto que no son, ni mucho menos, focos de contagio. También en Rota y en otras localidades andaluzas puntuales hubo algún acto externo con escaso eco mediático. En Sevilla (no la capital) sólo algún fugaz traslado rápido y/o privado con celebraciones litúrgicas en espacios públicos.

La semana que viene sí saldrá una procesión extraordinaria con costaleros en Arcos de la Frontera, que está encontrando mucha repercusión y en la que casi toda la Andalucía cofrade pondrá sus miradas.

En Málaga se celebrará también traslado público con nocturnidad, madrugón y alevosía de cara a la Magna exposición catedralicia. La decisión sobre la procesión magna aún tardará en llegar.

En Jaén se acaba de promulgar el retorno del culto público, pero con restricciones a costaleros y músicos y solicitud de usar avenidas anchas y el mínimo tiempo posible. En breve también lo hará Córdoba con similares restricciones. En la ciudad jiennense las bandas no han tardado en contestar con dureza.

Pero centrémonos en Sevilla. ¿Qué decía esta sección en septiembre de 2020? Reproduzcamos las palabras de hace justo un año:

Septiembre

Nos despedíamos para las vacaciones recordando que “ya íbamos tarde” de cara a preparar la Semana Santa 2021 y el tiempo nos ha dado la razón. Desazón y desilusión en los cofrades sevillanos viendo la escasa iniciativa y proactividad que desde el mundo de las hermandades sevillanas se está teniendo para organizar una próxima Semana Santa que debe ser diferente a la de 2019 y a la de 2020. Haría bien el resto de homónimos andaluces en orillar o alejarse del pesimismo y pasividad que desde Sevilla se desprende.

Pleno de suspensiones. ¿Habrá alguna procesión en otoño?

Al menos, en Sevilla, la tónica ha sido hasta el momento no celebrar ningún acto externo. En la provincia hemos visto algún rosario de la aurora, Corpus o andas expuestas en las puertas de los templos, pero de momento en la capital las escasas intenciones de alguna corporación han recibido una tajante negativa tanto por parte del Arzobispado como del Cecop. La última fue la siempre dinámica Pastora de Santa Marina que intentó celebrar su Corona seráfica por las calles con errático resultado. Las procesiones de gloria y extraordinarias han sido suspendidas o aplazadas a un incierto futuro mejor. Ni siquiera actos con afluencia de público casi simbólica como el rosario de la Aurora de las Cigarreras parece que vaya a obtener permiso, ni reduciéndose al interior de la Fábrica de Tabacos. La mezcla de pasividad y conformismo de las hermandades sevillanas, unidas al muy reticente Cecop y al timorato apoyo eclesiástico acaban conformando una realidad de desierto de eventos externos en 2020. También los certámenes de bandas que se preparaban en distintos puntos de Andalucía han sido suspendidos. El mundo de las cofradías muestra un nivel ínfimo a la hora de luchar por sus intereses, como otros colectivos de la sociedad sí están llevando a cabo. Sólo aparece algo de luz en la iniciativa del Gran Poder de realizar el pontifical de su IV Centenario en la Plaza de San Lorenzo, con el Señor enmarcado en las puertas de su Parroquia.

Como ven, inquietantes paralelismos. El tajante decreto con el que Juan José Asenjo Pelegrina coartaba cualquier amago procesional de cara al verano 2021 sigue aún vigente. La próxima semana habrá reuniones entre Palacio y Consejo para que los segundos piloten el retorno del culto externo. Los rumores acerca de la derogación del decreto lo señalan como inminente tras la celebración del 8 de septiembre. Aún así, desde las instancias palaciegas insisten en la falta de una alta demanda para realizar cultos externos de los que “se ha rechazado muy pocos ”.

Mientras, en la Casa consistorial asienten impávidos a las escasas motivaciones de las altas esferas religiosas por insistir en la vuelta de los pasos a la calle. El Gran Poder y la Candelaria tienen previstas salidas extraordinarias en el próximo trimestre, que en el caso de la primera parece que tendrá que esperar a 2022.

Lo que sí ha sido patente es que el cofrade sevillano ha despertado de su letargo. A lo mejor después de lo esperado pero más vale tarde que nunca. Incluso voces influyentes extremadamente conservadores abogan e incitan a que el culto externo debe retornar con prontitud. Estas tres frases lo sintetizan perfectamente.

El Estudio Trabajadera

Ya está Antonio Santiago alentando a los costaleros sevillanos para que contribuyan al estudio previsto sobre la relación entre costaleros y covid bajo las trabajaderas, que abarcará desde este otoño hasta diciembre de 2022. El proyecto tenía previsto comenzar de modo inminente, aunque el popular capataz en su comunicado expresa que se realizará cuando “no haya mascarilla en interiores”. Por lo tanto, puede que se retrase de modo preocupante de cara a obtener resultados para la próxima Semana Santa de 2022. Ya estamos viendo ensayos en Arcos de la Frontera y algunos municipios sevillanos tienen pensado procesionar en pasos estos próximos meses. ¿Será necesario el Estudio Trabajadera o las conclusiones parecen obvias?

Las glorias 2021

La Hermandad de la Virgen de la Luz suspendió su procesión casi antes de que empezase el verano. La Pastora de Santa Marina tiene prevista al menos la procesión de la Corona Seráfica y aguardará hasta el último día de septiembre para intentar su salida procesional. Otras no se plantean salir si no es con su paso procesional. Algunas manejan la alternativa en andas con recorrido por calles anchas; otras tienen nula disponibilidad económica para afrontar la salida este año. Amplio y variado batiburrillo, en definitiva, que enmarca la escasa homogeneidad y unión en nuestra amada ciudad, sin un modelo claro de respuesta basado en “el decreto lo prohíbe”.

Otras hermandades sevillanas que tienen cultos externos se amparan en la esperanza y el poco público que rodea a sus rosarios de la aurora para obtener los permisos correspondientes. Los permisos, en muchos casos, están solicitados tanto a las autoridades eclesiásticas como civiles. Aunque, de momento, el Cerro es la única que ha mostrado en sus cultos su intención de realizarlo externo con “normalidad” y otra –Santa Genoveva– pretende entronizar a la imagen en las calles anexas a la parroquia y realizarlo de modo estático.

Expectación ante las respuestas que lleguen desde el Ayuntamiento. Si no las hubiera, el silencio administrativo puede ser tomado de muy diferentes formas según las hermandades. Y si hubiera respuesta negativa, también.

¿Y la Semana Santa 2022?

Muy lejos aún, y más lejos la querían los que tengan que tomar la decisión llegado el caso. Antes, las Fallas -ahora en septiembre las de 2021 y en marzo las de 2022-, los carnavales gaditanos y, sobre todo, la cabalgata de Reyes marcarán la posibilidad -o no- de celebrar una Semana Santa normal. Ayer se suspendieron las Fiestas del Pilar mañas, algo que no gustó en las altas instancias. Hoy ABC anunciaba una Feria casi fortificada desmentida ipsofacto por el Ayuntamiento.

Respecto a la organización de la futurible Semana Santa próxima en el seno de las cofradías, meras reuniones entre Hermanos Mayores o Diputados Mayores de Gobierno de las jornadas y preocupación por si se tiene especial celo en el cumplimiento de aforos en interior de los templos y organización de los cortejos.

¿Y en las calles? Eso es problema del candidato a la alcaldía. Se incidiría en el mismo modelo de años anteriores, aumentando el enfásis en aforos, calles unidireccionales y aluvión de señales indicativas así como control de masas mediante drones.

PIANDO EN EL FORO

  • Se confunde demasiado el culto público, que se está dando desde que reabrieron las iglesias al final del primer confinamiento, con culto externo o en la vía pública. La Hermandad de San Onofre, la de San Hermenegildo o la Antigua del Salvador no tienen en su carisma organizar ningún culto externo y no por ello incumplen su labor primordial de promover el culto público.
  • Querían realizar la exposición en el Salvador, pero al Vicario lo rociero les gusta entre poco y nada.
  • Viendo el alto nivel de las participantes, la exposición de Custodias tiene una pinta excelente.”

  • También parece muy original la de San Bernardo, enfocada a iconos marianos devocionales de toda España.”
  • ¿Le pidió Carlos Herrera al Papa que rezase para que la Candelaria saliera en diciembre? Esperemos que le prestase más atención que el último Papa que vio de cerca una dolorosa hace justo diez años.
  • Aunque parezca mentira, no se barrunta aún cambio de vestidor en la calle San Jacinto.”
  • Y cuando le pedimos los enseres para la exposición, no sabían ni donde tenían el almacén. Hermandades tendentes a auto desaparecer.”
  • Estupenda elección en Montesión. Joaquín Gómez aspira a convertirse en referente.”
  • Los hermanos del Buen Fin deben pronto tomar la decisión respecto a la recuperación del misterio. Al parecer, la soñada opción de Darío Fernández Parra se desvanece por su alto coste.”
  • Las Nieves pierde otro contrato que gana la Cruz Roja. ¿Será los Gitanos el siguiente?
  • Aún sin procesiones, no faltaron motivos para otro verano de tensión en Cantillana. Y ahora toque de queda en el día grande de la Pastora.”
  • ¿Habrá segundo candidato en el remozado Arco? Hagan apuestas.

  • Y con septiembre, vuelve NAZARENOS, ya es hora de abandonar la playa.

Feliz vuelta al cole. Nosotros seguimos de obras en la Parroquia.

Related posts

2019, otro año previsto de excesos

Sebastián Guerrero

La veneración a la Virgen de la Concepción será en el altar mayor de la Basílica

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Besamanos al Señor de la Esperanza

Benito M. Álvarez Acosta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más