Actualidad

Un caso de abusos a menores abre una investigación en la Macarena

  • La familia del denunciante señala a la Junta de gobierno y su hermano mayor, por la falta de colaboración con el caso

En la mañana de hoy el periódico nacional OK DIARIO, con la firma del periodista Luis Miguel Montero, ha avanzado una noticia en la que la Hermandad de la Macarena se ve tristemente afectada ante la investigación abierta tras la denuncia de un joven por posibles abusos sexuales en su seno.

En abril de 2019 se denunciaron los hechos en Sevilla. Fue entonces cuando la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) del Cuerpo Superior de Policía Nacional comenzó a investigar un caso de violación sobre un menor de edad en el interior de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, que ahora será juzgado tras concluir una compleja y difícil investigación policial cuyas pesquisas llevan a pensar que no se trata de un caso aislado.

El, por entonces menor, denunció que entre 2018 y 2019, en al menos tres ocasiones, sufrió «abusos sexuales tanto en la sede de la Hermandad como en actividades de su influencia», según el texto de la denuncia. El detonante que propició esta denuncia fue un suceso ocurrido el Sábado Santo de 2019, cuando el niño contó a sus padres, que se habían aprovechado de él en los baños de un céntrico centro comercial de Sevilla.

Tras la denuncia, los agentes encargados del caso sospecharon de la existencia de un inductor, mayor de edad, que los mandaba a ese lugar. El chico contó en comisaría que «mientras iba de camino al baño del establecimiento, un varón de unos 40 años le preguntó si sabía dónde estaba el baño, indicándole el dicente el lugar y acompañándole hasta los servicios. Que una vez en el servicio el dicente aprovechó para miccionar poniéndose el autor de los hechos en el urinario conexo. Que mientras el dicente miccionaba no paraba de mirarle sus partes íntimas. Que en cuanto terminó le agarró del brazo y lo metió en una de las cabinas que tiene water y forzó al dicente agarrándolo de la cabeza y agachándolo (…)».

La denuncia que comenzó todo el proceso.

La Policía interrogó al niño varios días y éste acabó confesando que fue alguien conocido y que interactuaba con ellos y provocó la confesión por parte del adolescente de otros casos anteriores. Entonces descubrieron que era un conocido miembro de la juventud del cuerpo de acólitos e incluso trabajador ocasional en las oficinas de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

El primer abuso denunciado por el menor se produjo durante el festival taurino organizado por la Hermandad de la Macarena el 12 de octubre de 2018. Los otros dos episodios se habrían producido en los propios baños de la Hermandad.

Trabas por parte de la Hermandad

Según la familia del denunciante, la Hermandad de la Macarena personificada en su Hermano Mayor y parte de su Junta de gobierno, que conocían el caso desde el primer momento, no ha colaborado en la investigación del caso en ningún momento, dando lugar a dificultades por parte de la policía nacional en esclarecer el caso con facilidad.

En la Navidad de 2019 la Policía organizó, relacionado con el caso, una charla a los más jóvenes para detectar otros posibles casos de abusos. Finalmente la Hermandad convocó la charla un día sin formación de niños, así que sólo asistieron a la misma tres formadores y algún miembro más de la Hermandad, con lo que los investigadores no obtuvieron el efecto deseado por su experiencia y es que algún otro niño se acerque tras la charla a algún agente y confiese un hecho similar, como ocurre con mucha frecuencia.

La segunda anécdota pertenece a las diligencias judiciales, que también se han encontrado con dificultades. La juez encargada del caso solicitó mediante un oficio a la Hermandad datos de los niños de un rango de edad para investigar. Finalmente, la Hermandad aportó datos de niños entre 6 y 7 años y de adultos entre 23 y 24 años, todos fuera del rango de la investigación, según han narrado fuentes legales al periodista. Mientras tanto, la juez sometía a diversos peritajes psicológicos a la víctima, corroborando la veracidad de la denuncia.

La Policía ha llegado a citar a testigos de esa lista de mayores de edad y uno de ellos proporcionó a los agentes nombres y edades de monaguillos y acólitos de 2017, 2018 y 2019 y asistentes a campamentos de verano en las fechas de referencia. La Policía solicitó este dato a la Hermandad para ponerse en contacto con los padres, no recibiendo respuesta alguna a día de hoy. La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha argumentado siempre la Ley de Protección de Datos para no hacerlo.

La noticia llegó al director espiritual y al Arzobispado.

Según el periodista y ha podido conocer El FORO COFRADE, la familia del denunciante envió una carta al Arzobispo saliente Don Juan José Asenjo narrando los hechos acaecidos, con especial dureza por parte del padre de la supuesta víctima donde, tras narrar el supuesto abuso con suma realidad le insto a ayudarle y a proteger a la víctima ante lo que consideraba una falta total de colaboración por parte de la junta de gobierno y su hermano mayor considerando que estos estaban silenciando el caso y protegiendo al presunto abusador al que tenían trabajando. La familia llegó a reunirse tanto con el director espiritual de la Hermandad como con su hermano mayor donde no recibieron ni comprensión ni socorro sino más bien trato vejatorio y malas palabras llegando a considerar a la víctima como enferma.

Trabajador de la Hermandad

El presunto abusador ha estado trabajando para la hermandad de forma esporádica durante el proceso, llegando incluso a ser detenido durante varios días en el mismo instante que trabajaba para la misma, justificando su ausencia con una supuesta enfermedad, hechos de los que la hermandad tuvo conocimiento posteriormente sin que dejase de colaborar laboralmente con la misma, según la familia del denunciante.

Podría no ser un caso aislado

A raíz de la denuncia y la investigación en la Hermandad, la juez y la policía han continuado sus investigaciones con indicios de que no se trate de un caso aislado por parte del supuesto abusador y ni tan siquiera sea solo un caso que tratar en la Hermandad de la Macarena, sino en otras varias donde el presunto abusador habría colaborado. Incluso la policía y la juez han abierto el tema a que hubiera más adultos implicados en forzar encuentros sexuales con menores en el seno de varias hermandades de la ciudad.

Related posts

Resumen Gráfico de la Semana Santa I. El Viernes de Dolores en Pino Montano y Heliópolis

Manuel Jesús Pérez Martín

Nuevo disco de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza

Redacción El Foro Cofrade

La lluvia protagonista de nuevo en el cuarto fin de semana de la Cuaresma (VÍDEOS)

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más