Actualidad Opinión

Vuelven los pasos, pero siguen los fariseos de la prensa morada

Por Roberto Bernal Blanco

Parece que los de “Sevilla sabe esperar”, los de “sin pasos también hay Semana Santa”, los de “insensatos e irresponsables que solo quieren jugar a los pasitos”, los de “todavía no es el momento” y los de la “Semana Santa íntima”, se han cansado de su propia palabrería y de vender un humo que ni ellos mismos se compraban.

Esos mismos que pedían para otros eventos lo que negaban para las procesiones. Por ejemplo, hacer pruebas o test previos a participantes de dicho acontecimiento. Para los toros sí, pero para las procesiones o para los cultos externos no. Esos mismos que no han alzado la voz para censurar, por ejemplo, la vuelta del público a los estadios de fútbol. Esos mismos que tachaban de locura hacer un rosario de la aurora. Claro, todos sabemos que los eventos más masivos de esta ciudad siempre han sido los macroconciertos y los rosarios de la aurora (a los que no van en ocasiones ni los miembros de junta). Esos mismos que han servido de voceros del clero y de las autoridades. Simples mensajeros que solo intentan medrar y repartir carnets de sevillanía y visados de “buen cofrade y mejor cristiano”. Esos mismos que solo entienden el mundo cofrade de altas esferas, de golpecitos en la espalda y encorsetado entre uniformes, cargos y una selecta clase. Selecta para ellos, claro.

Esos mismos fariseos que ya no van a los templos a vociferar su inmaculado comportamiento y su intachable conducta. No. Se han modernizado. Ahora se sirven de un teclado, de un móvil, de una página en un periódico y de un micrófono. Fariseos de la prensa morada. Fariseos que tienen el pecho morado de tanto golpeárselo para que todos vean su actitud tan decente y tan ejemplarizante. Esos mismos que ahora se están tornando en veletas al cambiar los vientos. Además de saber que no se puede jugar con lo que da treinta monedas que siempre vienen bien.

¿Acaso esos fariseos morados pensaban que el cofrade de a pie era un orate? ¿Era necesaria esa actitud paternalista? Quizás piensan desde su elevado y merecido altar que el cofrade de a pie es un iletrado, inculto, analfabeto y sin conciencia al que hay que adoctrinar y llevar por el buen camino. Quizás sea eso. Estos fariseos morados que se han visto reforzados por el poder de los sumos sacerdotes, que han estado en la gloria, quitándose durante tanto tiempo ese engorro y esa molestia que para ellos siempre han sido las procesiones.

Mientras el cofrade de a pie sigue con la esperanza y con el deseo de volver a vestir la túnica, de ponerse la faja y el costal o de afinar sus instrumentos, el fariseo morado ya está preparando (a escondidas) el traje para pasearse y dejarse ver cuando esto, más tarde o más temprano, regrese. Esos fariseos que tanto han graznado, echan en falta más que nadie el figurar por las cofradías, repartir abrazos, dejarse ver y, sobre todo, volver a escribir ripiosas páginas cofrades, demostrando ser los que más y mejor saben de todo esto, demostrando ser los más cristianos y, sin duda, los más intachables cofrades y los más sevillanísimos del mundo. Aquellos que ahora dirán “¿los santos oficios? Ah, en lo que trabajan los santos, ¿no?”.

Tengan cuidado, fariseos morados. Tengan cuidado y no se acerquen, cuando sea posible, al paso de la Coronación de Espinas y a sus espejos. Tengan cuidado, no vaya a ser que os sintáis reflejados y tengáis que agachar la mirada al daros cuenta de las patrañas intencionadas que habéis lanzado durante los últimos meses, unos cuentos que ni vosotros mismos os creíais. Aunque para que eso pase, hay que tener vergüenza. Pero, tranquilos, el cofrade de a pie, aunque tiene memoria, insinuará padecer una amnesia pasajera y hablando con el Padre dirá: “Padre, perdónalos, aunque sí sabían lo que hacían”.

Related posts

Agenda del último fin de semana de mayo

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Veneración al Señor del Gran Poder

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro…….en la crisis del Consejo

El Pajarito de San Pedro

Un comentario

Costaler@ 09/17/2021 at 11:28

Muy duro y agresivo artículo, sin atisbo de comprensión cristiana.
Entre esas personas que piden prudencia hay sanitarios y enfermos por ejemplo, que viven la tragedia mayor a la que nos hemos enfrentado y que no quieren que un colectivo cristiano sea responsable de causar más dolor al prójimo.
Esas personas en ningún momento han mostrado la agresividad de quienes les atacan con solo manifestar su opinión o incluso de informar; tienen que soportar una agresividad permanente de todos ustedes.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más