Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… con pasos en la calle

Vuelven las procesiones y se agita la actualidad cofradiera. El retorno del culto externo, el despertar del letargo de diversos colectivos cofrades, las novedades en la Macarena y mucho más en este Pajarito ansioso de pasos.

Vuelta a lo grande

Sin anestesia ni recuperación gradual: el retorno del culto externo en Sevilla será el domingo con pasos, costaleros, bandas y petaladas al pastoreño modo. La semana ha sido agitadísima y el tan ansiado derrocamiento de Asenjo (de su decreto, queremos decir) llegó el martes, y con él la supresión de las restricciones procesionales en Sevilla y en casi toda Andalucía.  

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía y el apoyo del Ayuntamiento también sirvieron de acicate para que numerosas corporaciones vayan este fin de semana y en próximas fechas a recuperar su rutina cultual. Y seguimos a la espera de lo extraordinario, que también llegará.  

La Archidiócesis vivió el martes uno de sus días más activos, con aluvión de peticiones y una altísima repercusión mediática.


El casi acoso de los cofrades a Saiz Meneses fue reflejado en su comunicado. Ahora toca lidiar con otros componentes de la religiosidad popular y le tocará el turno a políticos, servicios municipales, músicos, costaleros y cortejos, que deberán incidir en una vuelta segura, firme y ejemplar, sin dar ningún motivo a aquellos que abominan de nosotros, haya o no Covid. 

A contrapié 

Así es como ha pillado a bastantes hermandades, bandas y capataces la vuelta de la normalidad. Por no hablar del Consejo, que podría haber dado un golpe en la mesa justificando su -escasa- actividad en los últimos 18 meses con un protocolo de actuación en las horas siguientes a la derogación. Pero ni está ni se le espera.  

Si bien casi todas las bandas han retomado los ensayos, y muchos costaleros sacan de los altillos sus ropas de trabajo, la vuelta de los pasos también en estos colectivos ha sido demasiado abrupta y sin protocolos preparados. Toca trabajar, y engrasar la máquina. 

Algunas hermandades como la Luz se quitaron pronto del cartel, y otras están anunciando estos días que no podrán realizar sus salidas anuales por la “premura de tiempo”.

La realidad es que la situación económica de muchas corporaciones no es precisamente halagüeña, como así han reconocido incluso públicamente. En estos días conoceremos más suspensiones de salidas. 

En otros casos, además del asunto monetario, se hace cada vez más palpable un sensible declive y apatía. Talleres de artesanos cofrades reconocen haber recibido esta semana más llamadas con encargos y peticiones que en los 18 meses anteriores, donde todos los proyectos quedaron interrumpidos.

Caretas fuera

Algunos quedaron esta semana demasiado retratados. Hay que agradecer el esfuerzo de ciudades como Jerez o Arcos de la Frontera, de jóvenes corporaciones, como el Carmen, y de periodistas como Javier Macías u otros menos conocidos que desde las redes sociales insistieron en la importancia que tiene la religiosidad popular en Andalucía.  

Es innegable que otros sectores han quedado mal parados en la travesía de este desierto que ahora termina. Algunos medios de comunicación, algunas hermandades y otras entidades parecieron estar más a gusto enfangados en las prohibiciones, limitaciones o portando una falsa bandera de sevillanía que no debe olvidarse, aunque toque el momento de remar todos juntos.  

La primera y la primitiva 

El próximo domingo sobre las 10 de la mañana (D. m.) saldrán los primeros cortejos procesionales tras el interruptus pandémico en la collación de San Vicente con la Virgen de las Tristezas y con la Virgen de los Desamparados en la barriada de Alcosa. 

La Pastora de Santa Marina, con D. Andrés Martín al pilotaje, ha sido durante toda su historia un ejemplo a seguir. Desde estas líneas hemos expuesto críticas a algunos excesos y peculiaridades de sus cultos, pero nadie podrá discutir la enorme influencia e intenciones que han tenido en recuperar la procesión de modo triunfal y la habilidad de su hermano mayor para tener todo listo en el momento justo.

Bien gestionada estos meses, con contactos vinculantes y con una capacidad de adaptación enorme, han “montado” una procesión en cinco días. Pero no se engañen, hubo mucho trabajo previo que ahora alcanzará el domingo su merecida recompensa. La Pastora primitiva será la primera en las calles. 

Más salidas e incógnitas

Imposible resumirlas: el aluvión de peticiones en la provincia es masivo. En Sevilla capital se confirma el pregón de las Glorias, mientras que la Candelaria y el Gran Poder configuran sus actos extraordinarios.  El itinerario del Señor se detalla estos días. A buen seguro dará un guiño a Juan de Mesa (enterrado en San Martín) y también posiblemente al populoso barrio con sabor a Martes Santo aledaño a los que acogerán las nuevas misiones.

El domingo en Málaga, aún con nocturnidad y alevosía, saldrá camino de la Catedral más de una decena de devociones con la incógnita de si se celebrará finalmente la magna procesión el 30 de octubre.  

En Cádiz, ofuscación por el traslado del Carnaval a la semana del Corpus.  Se anuncian también aforamiento de calles al sevillano modo.

Por su parte, en Huelva, la magna llegará en 2022.

Volviendo a Sevilla, otros insisten en que la sonrisa de la Virgen de los Reyes aparecerá en las calles antes de final de año. 

La Macarena en ebullición

Semana intensa en la remozada muralla y el andamiado Arco. A pesar de que los medios locales no se hicieron eco, esta semana aparecía una noticia sobre un caso de abusos a menores que se habría producido en el ámbito de la Hermandad de la Macarena. En dicha información de OkDiario, cuya fuente es directamente la familia de la víctima, el periodista narra diversos episodios en que se denuncia la poca colaboración de la Hermandad en la investigación del caso y en el protocolo de detección y prevención de otros posibles que estén dormitando en esta y quizás otras hermandades. Según ha podido constatar este pajarito el malestar de la familia con la Junta de Gobierno y su hermano mayor ha llegado a extremos importantes, por su poca colaboración y sobre todo por la poca empatía y acompañamiento y el desprecio por el dolor que están soportando. Este malestar se ha extendido a los encargados del caso tanto judicialmente como los cuerpos de seguridad, según fuentes familiares, que también advierten, que el caso no es aislado. Sorprende cierto silencio mediático, por un caso judicializado, con dos años de instrucción, no un mero rumor de cotilleo, y que se produce en el seno de una corporación de ese nivel. ¿Te acuerdas de la película de Spotlight?

De exposiciones

Retornan las procesiones y siguen las exposiciones. Muchas de ellas de sobrado interés como la de Alcalá del Río en el Mercantil y otras a punto de inaugurarse, como la de las Custodias en la Catedral, la de las Glorias en los Baños de la Reina Mora. o la aún gestionándose rociera. Esta última sigue aún en búsqueda de una tercera sede -Ayuntamiento y Terceros están confirmados- entre las que han llegado a sonar incluso las Atarazanas. 

Piando en el foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • «La procesión del Rocío del Salvador será diferente este 22 de diciembre
  • «¿Se está pidiendo certificado de vacunación en bandas y cuadrillas de costaleros o esto también se ha pasado por alto? «
  • «Enésimo giro en la dirección musical de Virgen de los Reyes. Otra vez. «
  • Ahora los policías. Esto sí que es vuelta a la normalidad. Falta la huelga de Lipassam y Tussam. Por cierto, ¿El secretario del sindicato de policía local no es Juan Luis Amaro, que fuese hermano mayor del Sol? ¿Anda detrás de esta protesta con las hermandades de por medio? Curioso«

  • «Esta semana decide el Buen Fin si reincorpora o no imágenes secundarias. Ojalá no sean las de Duarte. «
  • «Qué delicia de imagen y qué poco han acertado a la hora de presentarla.»
  • «En muy poquitos minutos Santi va a dar el paso. Tiene equipo y las mismas ganas
  • «Repite Martos como hermano mayor en la Milagrosa. La foto ante la Catedral es toda una declaración de intenciones «
  • «Angelito el aguaó ya podrá descansar tranquilo. Se lo merece. Y nosotros más.» 
  • «Los templos al 100%… ¡Con lo agustito que se ha estado en misa estos meses! «
  • «Lo de recorridos cortos para evitar masificaciones no se sostiene por ningún lado. «  
  • «Felicidades a Marcelino Manzano por sus 20 años de sacerdocio de su querido Foro«
  • «Ya te avise que en cuanto volviera el fútbol al Bernabéu volvería todo a la normalidad. «
  • Ni los del Foro Cofrade que van de listillos tenían preparada la noticia de la vuelta de las cofradías en borradores”

Vuelven los pasos. Es el momento de acordarse de todos aquellos que en estos meses nos dejaron y no llegaron a ver el retorno de sus queridas imágenes a las calles. Lista demasiado larga y dolorosa. Por ellos debemos hacer el esfuerzo de recobrar la normalidad y con mucha responsabilidad y precaución aprender a convivir con esta nueva enfermedad que tantas vidas y momentos nos ha arrebatado.

Related posts

El Cardenal Amigo ya tiene su calle en Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

Galerías de la festividad de la Inmaculada (Parte II)

Benito M. Álvarez Acosta

Agenda del segundo fin de semana de noviembre

Javier Reguera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más