Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de vuelta a las cofradías

¡Volvieron los pasos! Crece la actualidad con múltiples noticias, salidas procesionales, extraordinarias, las elecciones macarenas, las medidas para la Semana Santa 2022, nuevas exposiciones…

Volver a la Vida 

La célebre marcha de La Pasión de Linares podría servir de fondo sonoro a lo que los cofrades han vivido en estas dos últimas semanas. Se recuperó por fin el culto externo en casi toda Andalucía y tal vez la simple cara ilusionante y absorta de niños de apenas tres años mirando a las imágenes evangelizando las calles hizo a muchos creer que esta espera había merecido la pena. 

En Sevilla capital el retorno ha sido medido y sin cultos extraordinarios, aunque en la provincia sí se vieron algunos excesos e imágenes poco edificantes que habrá que ir puliendo. Rosarios de la aurora y procesiones de gloria antaño poco pobladas recibieron una cantidad de público nunca antes vista, pero que ni mucho menos provocaron bullas ni masificaciones.

Todas las miradas mediáticas se dirigieron a la calle Amparo, donde la Pastora de Santa Marina realizó una procesión ejemplar y modelo para las que después le seguirán. Tal vez el momento más emotivo lo vivimos con el rosario matutino de la Virgen de las Mercedes del Tiro, que con el acompañamiento musical del Carmen de Salteras consiguió que por fin volviera a oler y a sonar a Semana Santa casi dos años después. Convertir en extraordinario lo ordinario lo veremos más en estos meses. 

Este fin de semana seguirán los rosarios de la aurora y las procesiones de gloria a la espera del plato fuerte de las extraordinarias del Gran Poder y la Candelaria, más algún evento de índole excepcional e inesperado que aún no está descartado antes de que agonice 2021. 

Mirando a 2022 

Las penurias económicas y la falta de recursos organizativos han impedido que varias hermandades de gloria puedan realizar este otoño sus salidas procesionales. Este hecho demuestra que no todas estas entidades disponen de una base sólida que les permita soportar situaciones como las sufridas estos meses. Toca arremangarse y recomponerse y recuperar para 2022 todo su esplendor, como es el deseo de la mayoría de los cofrades. Algunas tendrán que ser originales, motivarse o incluso reinventar ideas o buscar la fusión con otras hermandades tanto penitenciales como letíficas. Ojalá el futuro sea más halagüeño. 

También ha habido algún acto que podía haber sido externo, pero que se realizó de modo privado, como el traslado de la Virgen de Regla de los Panaderos, casi clandestino y -según aseguran algunos que lo vivieron (y grabaron)- casi indigno. La hermandad aduce que no recibió el permiso desde Palacio, pero estas formas deben evitarse.

Final de año extraordinario 

No defraudaron ni mucho menos los itinerarios que recorrerá el Señor en las nuevas Misiones. Finalmente, ni saldrá al alba ni pasará por San Nicolás ni San Martín, pero sí por la calle Juan de Mesa, Los Gitanos y el barrio del Cerro, donde incluso estará expuesto en veneración.

Serán hasta 34 horas las que el Gran Poder bendiga a la ciudad en unos traslados y exposiciones que incluso están abiertos a la participación de devotos no hermanos, gesto que demuestra la grandiosidad de esta ejemplarísima corporación. El recorrido en su paso procesional incluso dará un guiño al barrio de San Lorenzo, al que rodeará camino de su Basílica. El dispositivo será enorme y grandioso, como la acogida de toda Sevilla. 

También la Candelaria culmina ya los actos de su Centenario, preparando el Viacrucis extraordinario del Cristo de la Salud a la Magdalena y la salida en palio de la dolorosa tallada por Manuel Galiano. El recorrido del 5 de diciembre no olvidará ni los Jardines, ni la Catedral, ni la Alfalfa, lugares capitales en la procesión de la popularísima hermandad del Martes Santo.

La Semana Santa de 2022 

No estuvo -otra vez- acertado el Consejo en la transparencia de alguno de sus actos. La divulgación de la recuperación de las reuniones entre diputados mayores de gobierno de las jornadas de nuestra Semana Mayor incluyó un “continuamos trabajando” que causó más hilaridad que otra cosa, ante la certeza de la mayoría de los cofrades de que no ha sido ese aspecto el más elaborado por la institución durante toda la pandemia.

Ya en el meollo de la cuestión, las reuniones iniciales de delegados de día con hermandades han enfatizado en aspectos relacionados con el aforo permitido en templos o la obligatoriedad -de momento no reflejada en ninguna orden – de realizar test de antígenos a los costaleros, para los que el Consejo proporcionará una importante cantidad que permitiría cubrir la salida procesional y el traslado/mudá de los pasos.

Aún falta aunar criterios comunes, pero se apuesta por una Semana Santa lo más parecido o igual a la de 2019: un acuerdo de máximos que permitiera luego realizar cesiones o concesiones si la cosa se complicase, algo que no debe producirse ni nadie espera.

Muchas hermandades, de modo individual, ya han preparado sedes alternativas o adaptación de andas, algo que, insistimos, sería la última opción. 

Año histórico de exposiciones 

2021 no se queda huérfano de procesiones finalmente, aunque sí va a acabar pleno de exposiciones. Estos días se ha inaugurado otro buen número de ellas. No especialmente interesante está resultando la floreada en Triana, pero sirve para dar aliciente a esta zona de la ciudad en la que aún el culto externo no ha retornado.

Grato descubrimiento el de los Baños de la Reina Mora de la Vera Cruz, que con la variada exposición de las glorias ha demostrado ser otro de los lugares culturales infrautilizados en Sevilla, como ya comprobamos con el Antiquarium en la exposición musical cuaresmal “In paradisum”.

Por último, la exposición Jubilar Rocío se ha movido entre la improvisación y los cambios de última hora, en una organización que ha dejado mucho que desear. Lo original e histórico de la muestra no supone que su difusión y acceso –7 euros en los Terceros– sean los más adecuados en estos momentos.

Noticiario agitado 

Casi más noticias en quince días que en los dieciocho meses previos. Fue volver el culto externo y los teléfonos y cabildos ardieron con contrataciones, destituciones, cambios y encargos.

Erramos aquí al señalar que Darío Fernández Parra parecía descartado para hacer el nuevo misterio del Buen Fin, fallo del que nos alegramos, ya que este imaginero merecía una obra para Sevilla que llegará allá por 2024 y que mantendrá la escenografía del anterior misterio.

Otra decisión muy bien acogida en los mentideros cofrades ha sido la del nuevo vestidor Leandro González para la Virgen de la Estrella, algo demandado desde hace muchos años.

Sorpresa también con el cambio de capataz en el “Pilatos” de San Benito, apenas un lustro después de la anterior renovación. Una vendetta –señalan- tras el proceso electoral que dejó demasiado herido al anterior capataz, familiar de la candidata.

Musicalmente no hay novedades, que, de producirse en cascada, sería tras la próxima Semana Santa, cuando se compruebe el verdadero estado de algunas bandas en las que aún se confía. Ojo a San Pablo o Torreblanca. 

Elecciones de madrugada 

No es que sean con nocturnidad, sino que involucran a dos hermandades de dicha jornada. Como ya anunciamos hace dos semanas, Santiago Álvarez se enfrenta de nuevo a Cabrero en la Macarena. Ahora mismo está anunciando su proyecto a los medios mientras ustedes leen estas líneas. Alborozo, pues en bares del barrio: unas elecciones macarenas con dos candidatos siempre son motivo de tertulia y debates en las recuperadas barras de los bares. De momento, en www.candidaturasantialvarez.es se anuncia un rosario vespertino anual con la Virgen de la Esperanza.

Por su parte, en los Gitanos, las alternativas a José María Flores Vargas preparan sus proyectos. ¿Habrá tres candidatos? Ahora parece que sí es seguro que le ha llegado el turno a Carlos de Paz tras su repentina renuncia en los comicios pasados. 

Piando en el Foro 

  • «No había por qué enfadarse, nunca dijisteis que la policía no merecía –como cualquier otro colectivo– cobrar lo que se le debía. «
  • «A ver si la gente deja de jugar a ser comisario de exposiciones y se lo dejan a profesionales, lo del Rocío es….«
  • «Hemos recibido en el taller más llamadas en una semana que en dos años. «
  • » No pasa nada por reconocer que no se tiene dinero para salir. Pero está muy mal aludir a la seguridad dejando en mal lugar a otras hermandades. «
  • «Qué cerca pasará el Señor de la casa de Don Juan José. ¿Bajará a verlo?«
  • «Con costal y con mascarilla, difícil orientación para los costaleros.  «
  • «Sorprendió la presencia de más medios de comunicación que efectivos policiales en los primeros cultos externos. «
  • «Van a pedir salir en noviembre, al menos un rosario de la aurora con música… «
  • » Los problemas en la Parroquia de Santa Catalina-San Román no cesan. Ahora le toca el turno a Santa Lucía, que debe preparar una procesión en apenas tres días. «
  • «La Misión o la Pastora de Triana, acorde a sus reglas, saldrán este otoño. Algunas de mayo podrían haberlo hecho y ni lo intentaron
  • «Por fin volvemos a la normalidad, hace 15 días presenté los papeles para el Rosario, y aun no me han respondido desde CECOP… ¿El delegado? dice que el silencio administrativo es una aprobación encubierta. Esta es la mayor prueba de normalidad«
  • «Cual si fuera la obra del periodista Fernando García Haldón, en un pasado acto externo un prioste vivió su particular «Pesadilla cofrade«. Año y medio esperando volver al culto externo… ¡¡y se quedó dormido!! Le salvó que vive cerca de la parroquia. Pero el susto no se lo quita nadie.«
  • » Quizás Jesus Candela está dolido por las formas, pero que se lo haga mirar. En la Hermandad a poca gente le caía bien. «
  • No dejen de ayudar. Gracias.

Related posts

La diócesis tendrá su propio taller de restauración de obras de arte

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro… de Cuaresmavirus

El Pajarito de San Pedro

Agenda del segundo fin de semana del mes de julio

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más