Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en Los Pajaritos

La salida del Gran Poder, el cartelista poco cofrade de 2022, una bomba musical, el desConsejo y mucha más actualidad en el Pajarito de San Pedro de este viernes víspera de día grande.

Las nuevas Misiones 

En la retina quedan tantas fotos y estampas de aquellas Misiones de 1965 con la imagen del Señor del Gran Poder en San Benito, en el Puente de San Bernardo o ante el garaje de Araujo. Ahora, la nueva generación de cofrades podrá rememorar in situ aquellos momentos que vivieron una serie de sevillanos que ya no se encuentran entre nosotros. Sólo por la tremenda atracción mediática que dicha salida acaparará, tanto a nivel local como nacional, debería servir de acicate para que la grave situación social de Los Tres Barrios alcance, como mínimo, una visualización que conlleve unas actuaciones que vayan más allá de la evangelización contemporánea que el Gran Poder proporcionará este otoño.

Desde mañana y casi durante un mes el Gran Poder pondrá un dispositivo de emociones, cultos y traslados sin parangón. La ilusión es desbordante en muchas zonas de la ciudad y en muchos devotos que encima han alcanzado la dicha de poder portar al Señor en una medida organizativa sin precedentes y que será recordada durante mucho tiempo.

La amplitud y variedad de espacios por los que discurrirán los traslados y las procesiones son enormes y todo el que lo desee podrá presenciar el tránsito de la sagrada imagen sin apreturas, más allá de la habitual espera de estos actos extraordinarios. 

El Señor portará la túnica lisa durante los traslados y la estancia en Los Tres Barrios. Tal vez no estuvo muy afortunado el hermano Mayor en unas declaraciones en las que comparaba la humildad de la túnica lisa con las penurias de los vecinos que visitará.

Como bien nos recuerdan, habría que obviar la interpretación de la hermandad de las directrices del Papa Francisco, en la cual se equipara la presencia de la Imagen a un complemento retributivo y donde falta el valor de visitar las calles más pudientes para pregonar que la Iglesia :

«está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria».

Pasos non stop 

Cuesta trabajo mantener el ritmo procesional de este último mes. Hacer una crónica de la enorme cantidad de traslados, procesiones u otros cultos externos desde mitad del pasado mes se torna casi imposible para estas humildes líneas. Además, estamos viviendo la aparición de extraordinarias “clandestinas” con los rosarios de la aurora musicales que son un aliciente más para acudir a unos actos que antes eran bastante poco masificados. De momento, salvo los traslados de la muy activa hermandad de Montemayor, el resto de salidas procesionales gloriosas de nuestra ciudad están plenas de público (sin parangón en su historia reciente), cuando anteriormente estaban reducidas a eventos extraordinarios o a las últimas hermandades letíficas. La desaparición de las medidas ha traído también una relajación en los comportamientos de todos los que participamos en los cortejos, entendible y aún no preocupante, pero que debe ser señalado, tanto en el exterior como en el interior de los templos. Fuera de la capital, también se están celebrando procesiones muy masificadas, como está ocurriendo estos días en Alcalá del Río o muy pronto en Málaga o Jerez. 

¿Quién aconseja al Consejo? 

Pasó lo que tenía que pasar y la realidad siempre supera la ficción. Todos lo decían con sorna hace unos meses , pero pocos esperaban la desfachatez de escuchar en un programa televisivo al presidente del Consejo asegurando, y sin reírse, no haber tenido tiempo en estos últimos 578 días de asueto cofrade de haber solucionado el problema de la Carrera Oficial y su aforo: las famosas mil sillas que sobraban. Quién le iba a decir a Francisco Vélez hace tres años que tendría que estar a la altura de su cargo y trabajar por las cofradías más allá de desmontar el Santo Martes…Curiosamente, pocos días después, el concejal y futurible alcalde Cabrera discrepaba del mensaje del aún Presidente del Consejo.

Lo que sí sabemos es que este señor no tiene quien le aconseje y guíe en este aspecto: con cada declaración que da, disipa las ya pocas dudas sobre la nula eficacía y sentido de la institución que preside.

Cartelista 2022 

Le queda el consuelo al Consejo de cofradías en este agitado final de semana de haber recibido los elogios de la designación del futuro cartelista de la Semana Santa de 2022.

Las arriesgadas obras previas del onubense Manolo Cuervo han solido gustar dentro del habitual clasicismo y escaso riesgo que el sevillano prefiere para estas situaciones. Eso sí, se insiste que no repita otra vez el modelo de su cartel de la Hiniesta de 2015, como ya hizo en la Macarena y Jerez. Al autor, cuyo currículum e interés por las cofradías es mínimo, no lo busquen en entrevistas ni medios cofrades hasta que se presente su cartel. 

¿Cambios para 2022? 

No gustaron en la Calzada las declaraciones del hermano mayor de San Benito exculpándose del cambio de capataz del paso de la Presentación al Pueblo y señalando a la decisión consensuada de la Junta de Gobierno.

A la espera de las elecciones macarenas, en el caso que Santiago Álvarez fuera elegido, ya se ha presentado el nuevo capitán de los armaos. Los nombres del nuevo vestidor y capataz se anunciarán proximamente. Cabrero también podría llevar una renovación de cargos importante, aunque no lo vaya a anunciar.

Respecto a los siempre atrayentes cambios de bandas, mientras siguen produciéndose novedades en toda Andalucía, en Sevilla insistimos que habría que esperar a que pase la Semana Santa para que muchas corporaciones perciban el estado actual de sus formaciones. Aun así, también otras variables influyen, ya que un cambio de gestores en Torreblanca podría significar el retorno de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes al paso de Misterio.

Pero… ¿Imposible un cambio musical para 2022? No. Precisamente, estos días, una hermandad se está planteando un cambio muy importante en la banda del paso de Cristo tras una treintena de años tras deteriorarse las relaciones entre la actual formación e influyentes cargos de la hermandad. ¿Tienes las elecciones en otra hermandad algo que ver? ¿Tanto manda esta familia?

Una exposición frustrada 

En este año histórico de exposiciones, a la espera de lo que nos presentan San Bernardo y la muestra de Custodias de la Catedral, nos hemos encontrado con una importante decepción: ni la organización ni la repercusión de “Jubilar Rocío” es la que se merecen los rocieros sevillanos. El coste, la falta de excelencia y discurso expositivo y, para colmo, la suspensión de la exposición de carretas sevillanas, han puesto un feo broche a este año.

Por otra parte, acaba de salir publicado el catálogo de la exposición musical In Paradisum: un cuidado volumen con gran cantidad de información y muchísimas fotografías. Se puede adquirir en la sede del Consejo. 

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  •  “Se habla de Viacrucis magno jerezano para 2022”. 
  • Lo de Granada es tremendo. A partir de hoy, ni aforos ni horarios en locales, comercio, ocio nocturno… pero el culto público externo sigue prohibido”. 
  • La nueva marcha de David Hurtado dedicada a Alcalá del Río se posiciona en los repertorios este otoño. Es muy buena marcha”. 
  • El único motivo de la no aparición de Antonio Santiago en las procesiones es por un problema de salud del que todos esperamos pronto esté restablecido”. 
  • Las críticas a la bandera de España del Pilar o el debate sobre la muchedumbre que precede a la banda que abre paso en Madre de Dios del Rosario indican la vuelta total a la normalidad”.
  • Algunas bandas de música como Cigarreras o el Sol llegan con renovadas fuerzas tras la pandemia. Bien. Otro asunto es el de los repertorios… aunque gran parte de culpa la tienen las propias hermandades: poca variedad, exceso de marchas de compositores de las propias bandas y salvo excepciones, poca excelencia”. 
  • En algunos actos de la juventud, hay asistentes que tienen más años que algunas hermandades que abren las jornadas…”. 
  • «Urge recuperar el termino besamanos, aunque se siga sin contacto físico con las imágenes«
  • De momento, el Covid se lleva por delante las estrecheces de las glorias por Santa Cruz o los callejones de San Julián”. 
  • «La saya nueva… ¿Cómo se va a llamar? ¿La de las elecciones?«
  • La hermandad, durante más de cincuenta años no se había preocupado por la música. Bienvenidas sean estas marchas. “María del Rocío” va camino de convertirse en himno y eso que sólo ha sonado un Lunes Santo”. 
  •  “Varios meses desde las elecciones, y aún no ha jurado su cargo la junta de gobierno. Parece un castigo por la gestión de la nueva casa de hermandad”. 
  • Los test de momento los están pagando los costaleros. Incluso creo que se están aprovechando un poco de este colectivo que estaba ansiosos por volver. A por los tes hay que ir a Portugal”. 
  • El traslado de los titulares del Cristo de Burgos de vuelta a San Pedro se posterga, de momento, a finales de este 2021. Por si acaso ya tienen soleado templo en el barrio donde salir el Miércoles Santo si se complicará la cosa”.

Les deseamos un feliz fin de semana cargado de procesiones y de la partida del Señor a las Nuevas Misiones.

Related posts

El Pajarito de San Pedro… con las Esperanzas

Redacción El Foro Cofrade

La Hermandad de la Carretería prescindirá de la Banda de Música de las Cigarreras

Redacción El Foro Cofrade

Presentado el calendario de actos de la Coronación de la Virgen de los Angeles

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más