Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…de barrio en barrio

El traslado del Gran Poder, las discusiones por sus túnicas, ¿la Centuria Macarena en Triana?, las elecciones en la Macarena, Los Gitanos y los Panaderos y muchas más actualidad en … el Pajarito de San Pedro.

El Gran Poder en los barrios

Ni en los más optimistas planteamientos creemos que se soñaba con un sábado tan plagado de recuperadas emociones cofradieras. Si bien las Santas Misiones de 2021 llevaban años fraguándose, tal vez en ninguno de los ámbitos que la rodeaba supimos esperar tal caudal de sensaciones. La labor espiritual ya está conseguida; ahora queda la material en los Tres Barrios.

El traslado de ida a la parroquia de la Blanca Paloma fue excelso, cumplidos escrupulosamente los horarios -salvo en el tramo final-, organización ejemplar de la multitud de relevos preparados exhaustivamente por el cuerpo de canastillas y capataces, ambiente familiar y de Domingo de Ramos, gratitud en las hermandades que lo recibieron, gran dispositivo policial y un desborde de fotografías y estampas históricas que demuestran el alto nivel de profesionales de ese ámbito que atesora la ciudad.

Como ya decimos, urge que la visita del Señor a los Tres Barrios no se quede en una “atracción cofrade” y tenga sus beneficios tangibles en tan deteriorada zona de la ciudad. Dos de nuestros colaboradores se expresaban así en nuestro portal.

La semana se vio empañada por el tedioso debate entre los que preferían que el Señor saliese con túnica bordada y los que abogaban por que lo hiciera con túnica lisa. Todas las opiniones son respetables, aunque algunas sean más atinadas que otras. Especialmente desafortunada fue la aportación del pregonero de 2017, el cual de forma vehemente realizó una columna el pasado domingo atacando a los que siempre se considera que están por debajo en la escala de cofrades: músicos, costaleros y frikis. Algo debió enfurecer mucho al columnista de ABC, quizás con la conciencia cargada de cuando hace unos meses nos dejaba esta otra lindeza en su periódico: “En zonas concretas de las Tres Mil o Los Pajaritos existe un submundo insoportable que, en estos días de crisis y miedo para todos, no ha tenido ninguna solidaridad con los demás. Luego, cuando todo vuelva a la normalidad, nos reclamarán ayuda y nos acusarán de tenerlos abandonados. No caigamos en la trampa del buenismo otra vez. O nos aislamos de ellos, o nos contaminarán con su miseria”.

La Centuria trianera

No fue un rumor de barra de bar, ni mucho menos. Pero la Centuria Macarena parece que tendrá que esperar más allá de 2022 para cruzar el Puente de Triana (ya lo hizo en los años 70 en la O y también fue contratada por el Cachorro pero -que raro- llovió y no salió) en una soledad o estrellada jornada de Semana Santa. Hace nueve días hubo un “First date” privado en la Basílica entre trianeros y macarenos donde los temas musicales estuvieron tan presentes como las marchas exclusivas que sonaron desde los ilusionados músicos de la Centuria. Si el acuerdo hubiera fructificado hubiera supuesto un importante ingrediente más en las inminentes elecciones macarenas. La nazarena formación de la Presentación al Pueblo se había visto estos días muy amenazada con sufrir la pérdida inesperada de su contrato estrella, aunque muchos creen que sería merecida tras el apreciable bajón de calidad dado en los últimos años y en recientes actuaciones. La imagen ayer lastimosa de su capitán en redes sociales tampoco contribuía a callar rumores ni a aumentar la motivación de su ayer temerosa tropa. La banda de la Presentación al Pueblo está marcando una era histórica, inolvidable y maravillosa tras el Señor de las Penas de Triana que hace que las actuales generaciones no imaginen otro acompañamiento distinto, que de momento parece no se va a producir. ¿Tendrá más capítulos esta historia? ¿Habrá giro inesperado? ¿Fue una estrategia, una mentira, una ilusión o una simple confusión?

La carrera electoral

La carrera electoral otoñal continúa su curso pese a estos calores primaverales que no contribuyen a suavizar el ambiente en casi ninguno de los cercanos comicios.

En la calle Orfila los hermanos panaderos están llamados a votar entre dos opciones, Ángel Corpas, actual hermano mayor, cuyo equipo y proyecto son la continuidad, y del lado renovador aparece Manuel García Tejada, hermano veterano pero que llega con un grupo nuevo para lograr, según sus palabras, unir a los hermanos con una nueva línea renovadora. Atrás ha quedado el episodio robado de ese vídeo de afines a la candidatura de García Tejada que escondieron un teléfono para grabar las condiciones de un traslado de la dolorosa, que pese a difundirse en algunas redes sociales, no tuvo el efecto de escándalo deseado. Quizás no era ese el camino adecuado. Mejorar la posición de la cofradía en la jornada procesional es asunto imprescindible para ambas candidaturas.

En los Gitanos, un viejo candidato que se retiró de la carrera, vuelve a ella: Carlos de Paz anunciaba esta semana su intención de intentar de nuevo llegar al final del proceso que le haga optar a Hermano mayor en la corporación de la madrugá. Su carta es una declaración tipo de intenciones clásicas en las hermandades, pero destaca una iniciativa para llevar a las imágenes a Triana, origen histórico de la Hermandad pese a que nunca llegó a procesionar por sus calles. Las Nuevas Misiones del Gran Poder parecen haber calado, aunque no era dificil prever que pronto iban a aparecer opiniones críticas hacia tan peregrina idea, indicando que posiblemente sean otros barrios de Sevilla los más adecuados para la visita del titular de una hermandad tan singular como los Gitanos en un proceso evangelizador. Se verá las caras con José María Flores, actual hermano mayor en cuyo mandato, y tras negociaciones, se ha logrado un hecho importante que parece haber pasado desapercibido: la propiedad del Santuario que se ha cedido gratis a la Hermandad por parte del Ayuntamiento.

En la Macarena continúa la carrera más larga e intensa. Los candidatos se afanan en hacer llegar su programa por redes sociales y mediante pequeñas reuniones de hermanos (se hacen de rogar en los grandes medios). El amplio programa de Santi Álvarez ha sido recibido con entusiasmo en varios sectores y la presunta superioridad con la que arrancó el continuismo de Cabrero anda igualándose al descubrir las iniciativas y equipo de Santi. Las elecciones que hace cuatro años se dilucidaron por pocos votos, se prevén de nuevo reñidas. El episodio de la nueva imagen de San José y su cuestionable enriquecimiento artístico no ha ayudado al cántabro, que se podrá resarcir con la presentación de la restauración del manto, donde prepara un indisimulado acto de campaña. Mientras se viven con paz y naturalidad los cultos a la Virgen del Rosario, se ha podido saber que Cabrero prevé continuar con capataz y vestidor, tal como ha respondido por redes sociales a algunos hermanos. Muchos esperan los nombres de Santi, que ya advirtió de su cambio seguro. A mejorar los malos modos en redes sociales, a partes iguales, donde se constata que los intentos de tener un «código de conducta» se quedaron en ese, en intentos.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o sus redes sociales
  • «Hay nervios por que el tema no salga en campaña, pero es la familia de la presunta víctima la que quiere contar la actitud, que ellos consideran, cobarde e injusta del Hermano Mayor para con una supuesta víctima de abusos. Hay información valiosa y pese a las presiones al periodista, al programa o a la entidad propietaria de la emisora, va a terminar saliendo
  • «Buena aceptación de la exposición gloriosa en la Vera Cruz. ¿Se atreverán a dar las cifras del discreto número de visitas a la rociera
  • «Notable el esfuerzo de las Aguas por dignificar la salida de la Patrona del Arenal. Es de agradecer en estos tiempos que a muchas hermandades parece que le sobran algunos actos externos. No obstante, el gusto musical tras el paso fue muy cuestionable.«
  • Las procesiones en Alcalá del Río son un prodigio para los sentidos en cuanto a sabor popular. Aún quedan más en 2021.
  • » La octava maravilla del mundo rezaba la pancarta que enmarcaba a la Virgen del Rosario de la Milagrosa… «

  • «La magna de Málaga calienta motores. Se prevé mucha gente, pero sin dramas. Esperemos que todo salga bien.«
  • «Por fin cayó el decreto granadino y juró la nueva Junta del Valle. Bien está todo lo que acaba bien.»
  • «Sigue la vendetta en la Calzada: numerosos costaleros del palio de la Virgen de la Encarnación no continuarán bajo sus trabajaderas.«
  • «Interesantes los nuevos modelos de comunicación cofradiera que proponen los compañeros de A Pulso o La Taberna del Space. Si no saben lo que es, prueben un día.«
  • «Deberían invertir en cerraduras más que en otros aspectos patrimoniales. Parece que les urge más
  • «La hermandad no se siente a gusto en el Sagrado Corazón. Está deseando poder salir de ahí y no mirar atrás siquiera. Antes que seguir en el Sagrado Corazón, cualquier cosa vale.«
  • «La hermandad está altamente controlada desde hace años por las cuadrillas de costaleros, que serán las que decidan, una vez más«

Feliz fin de semana a todos.

Related posts

El sábado se inaugura el monumento de La Macarena a Joselito El Gallo

Redacción El Foro Cofrade

El Papa concede una prórroga al Año Jubilar del Rocío

Redacción El Foro Cofrade

La Archidiócesis recomienda aplazar los próximos cabildos generales

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Gregorio García moreno 10/23/2021 at 15:23

Espero y deseo que las elecciones en mi hermandad de los gitanos sean un remanso de paz y cristiandad
Cómo trianero……sueño con verlos por el viejo arrabal!
Pero creo que para evangelizar y por nuestra razón de esistir…….nos debemos a otros sitios con menos estética pero……con más necesidad de la presencia de Dios!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más