Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de vuelta a San Lorenzo

El final de la Santa Misión de 2021, la Magna de Málaga, el extraño mundo de las bandas y mucho más… en el primer Pajarito de noviembre.


Misión final

Se acaban estas nuevas Misiones en las que el Señor del Gran Poder acudió a los tres Barrios para cumplir con la tarea durante varios años gestada y que ahora debe continuar de puertas adentro. La labor evangelizadora y visualizadora se ha cumplido: aunque los sevillanos “sabían lo que había ahí”, ahora ya se ha exteriorizado en mil y una imágenes y opiniones. Toca proseguir el camino para la total reinserción en la sociedad de los destinatarios de esta misión -los vecinos de los Pajaritos, la Candelaria y Santa Teresa- con el apoyo de todos los estamentos políticos y cuidados posibles para conseguir que nunca más se tenga que repetir esta visita, salvo por algún motivo de júbilo, no de necesidad.

Ya se nota una mezcla de cansancio y hartazgo entre los miembros de la corporación de San Lorenzo tras unas semanas muy intensas. Como suele ocurrir en estos casos, al final lo accesorio conllevó más esfuerzo del necesario. Las cuitas finales con agotadoras discusiones sobre fotos de bragas, protagonismos musicales innecesarios y, finalmente, la frustrante no visita al Cerro -iracundas e injustas críticas a pesar del esfuerzo por intentar acudir a toda costa- hacen que en la corporación de la Madrugada se ansíe ya la llegada del lunes 8 de noviembre, cuando el Señor aparezca presidiendo su Basílica y vuelva a la normalidad.

Aún queda el plato fuerte, el retorno a la Catedral de esta tarde y la posterior salida extraordinaria ya camino de San Lorenzo. El Gran Poder volverá a su terreno natural -el centro de la ciudad- tras visitar el Hospital de San Juan de Dios o el Puente de San Bernardo, donde recibirá también la ofrenda musical del Soria 9, con un merecido homenaje que desvelamos unas líneas más abajo. 

El sábado la procesión extraordinaria llevará al Señor con su túnica bordada por calles no comunes de su barrio y deshabitada de hermandades penitenciales como Becas, Lumbreras, Santa Clara o Santa Ana. Antes discurrirá por una calle Tetuán por donde no pasaba desde la lluviosa madrugada de 1974, frustrado su tránsito en los eventos extraordinarios de 1995 y 2013. Poco antes habrá tenido de nuevo un homenaje musical en el Ayuntamiento y poco después en la Campana, donde la Centuria Macarena -nadie debe poner en duda que son los adecuados para rendirle pleitesía- interpretará una ofrenda musical de cinco marchas tal vez demasiado extensa y con un repertorio difícil de digerir.

Cuando todo pase, seguro que en el recuerdo quedarán las mejores imágenes: las de todos aquellos vecinos que volvieron a sentir como suyo, al Señor de toda Sevilla. Lean esto:

Magna malagueña

La vuelta de un gran evento cofrade con muchas imágenes participando, la gran difusión mediática del acto y la lluvia que dejó sin procesiones a Sevilla el 30 de octubre fueron algunos de los motivos que invitaron a muchos de nuestros conciudadanos a acercarse a la ciudad oriental para disfrutar de la Magna procesión “Camino de la Gloria”, momento cenital de la celebración del centenario de la Agrupación de Hermandades malagueña. Los 16 tronos que procesionaron no dejaron indiferente a nadie, sobre todo a los que por primera vez se desplazaran a la Axarquía, dejando lejanas y caducas aquellas rivalidades que ni en el pasado aportaban ni mucho menos ahora. La retransmisión por medios televisivos e internet fue muy amplia, destacando la de nuestros queridos compañeros de 101tv, con una interacción, esfuerzo y buen humor que debe marcar el camino futuro de este tipo de emisiones.

Ya en la procesión destacó la buena organización, un amplio despliegue policial y una exagerada y larga Carrera Oficial, que desfondó a los hombres de trono malagueños, cuyo retorno a sus templos/casas de hermandad dejó imágenes impactantes para los que no conocían este modelo de carga. Gustaron mucho tronos como los de la muy alegre Pollinica, Jesús el Rico, el Santo Sepulcro, el Descendimiento o Los Gitanos. Mención aparte, los cuatro palios, con los inconmensurables tronos de la Esperanza y Dolores de Expiración. Poco tiene ya que demostrar la Semana Santa malagueña a estas alturas, sigue creciendo tras superar las pérdidas patrimoniales urbanas sufridas el pasado siglo o el difícil enclave urbano por la que discurren sus procesiones.

También sirvió la Magna para poder degustar los sones de formaciones musicales desconocidas para los cofrades sevillanos, destacando la gran agrupación cordobesa de la Redención o la malagueña de Campillos. Las reminiscencias sevillanas llegaron con los notables sones de la Redención o una muy recuperada Virgen de los Reyes, que consiguió la mayor repercusión de la tarde en las siempre intensas redes sociales. La banda del palio de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado -el Liceo de Moguer- puso un excelso repertorio en un trono que llevó música por primera vez en su historia, y puede que por última. Es una autentica pena que esta formación musical sólo toque una vez en la Semana Santa sevillana.

El número de sevillanos que allí estuvieron fue muy muy alto, destacando nuestro presi, Paco Vélez, que alabó en declaraciones al Diario Sur la organización del acto. Esas palabras fueron muy comentadas entre los cofrades malagueños, posiblemente desconocedores de la poca importancia que sus opiniones tienen entre la prole cofrade sevillana, donde cada vez tiene menos predicamento. Fue y vino humildemente en tren, meditando (imaginamos) sobre un fasto evento sevillano similar, que, todos sabemos, no se realizará.

El extraño mundo de las bandas

Una larguísima y sospechosa concatenación de extrañas circunstancias y declaraciones provocaron que desde esta sección se sugiriera y desde un medio radiofónico afín se confirmase un cambio musical que finalmente no se produjo. Si a alguien hubiera que pedir perdón sería a los lectores y oyentes fieles, y a nadie más: que nadie se confunda. Mal encaminado va quien piensa que matando al mensajero se trastoca la realidad producida. . Ni fueron invento ni mentira ni orquestado por ninguna candidatura alternativa a la actual. Los más damnificados en esta historia serían los ilusionados músicos, que ya se veían con un contrato en las manos. Quien así se lo hiciera creer bastantes días antes que saliera todo a la luz, que lo cargue en su conciencia. Tema finiquitado per saecula saeculorum, que dice el derecho romano.

Así es este raro mundo de bandas al que aún no nos hemos acostumbrado. Son ya muchos años contemplando sorprendido en la lejanía las extrañas argucias de variadas formaciones musicales para poder conseguir contratos en Sevilla, amparados algunos en sus patriarcales mandamases. El listado de estrategias inverosímiles conocidas estos años es largo: la insinuación de la contratación de músicos de refuerzo de “la otra”, la difusión de grabaciones de bandas pésimas y lejanas insinuando que eran los sones de la competidora, las degustaciones de viandas y servicios premium, inesperados conciertos privados, donaciones de Play Station y hasta el ofrecimiento del equipo filial si fuese necesario ya en un ataque a la desesperada. El listado de hermandades cuasi acosadas es larguísimo. A lo mejor, alguna vez alguien acaba picando.

Un poco de Semana Santa 2022

En toda Andalucía se prepara ya con esmero y normalidad el retorno de la celebración de la próxima Semana Santa por las calles. Mucho tendrían que cambiar las cosas para las restricciones conllevaran la supresión o la limitación de actos externos. Ahora llega la siguiente crisis mundial: la de desabastecimiento. Esa parece que sólo afectara a las flores, pues muchos de los principales exportadores de este producto no cultivaron lo habitual en la época justa, ya que la incertidumbre sobre si habría procesiones en 2022 era aún elevada en ese momento. Se arreglará subiendo los precios, eso también.

Por su parte, siguen las tibias y amables reuniones entre diputados mayores de gobierno y hermanos mayores de las diferentes jornadas. No parece que haya notables o ni siquiera mínimos cambios de cara a 2022. 

Curiosa en la recomendable sección El Retrovisor de la hermandad de los Estudiantes la reseña a la permuta entre Estudiantes y Dulce Nombre hace 50 años, con el añadido de una reflexión tan incontestable como evidente:

Conviene subrayar que la comunicación del acuerdo al Consejo, lo fue a los solos efectos de su conocimiento, situación en nada parecida a la actualidad en la que dicha institución se ha convertido en un órgano director y gestor por encima de las propias hermandades a las que – se entiende- debe solamente representar

Juan Vicente Mas Quiles

La pasada semana falleció a los cien años el prestigioso músico Juan Vicente Mas Quiles, que fue director de Soria 9 entre 1947 y 1957. Dedicó a Sevilla dos de sus marchas, «Esperanza Macarena» y «Virgen de la Piedad» -esta última para el Baratillo-, ambas poco habituales en los repertorios de ambas hermandades. También realizó la instrumentación para banda de «María Santísima del Dulce Nombre» de Lerate y estrenó «Virgen de las Aguas», ya que Santiago Ramos era músico de la banda.

Por cierto, su imponente «Esperanza Macarena» será una de las composiciones que se interpretarán esta tarde -ya saben dónde-.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro o redes sociales
  • «Juanma Martín, nuevo capataz del paso del Cristo de las Cinco Llagas. Sustituye a Carlos Villanueva, al que no le gusta el modus operandi de luchar por los martillos en los bares.«
  • «La Pastora de Triana pudo por fin realizar su salida procesional que tanto trabajo le costó, pero la pandemia no se llevó el derroche de excesos al que ya nos tenía acostumbrados
  • «El debut de la Banda Ciudad de Dos Hermanas en Sevilla no fue posiblemente el más fecundo. Aún hay mucho por mejorar, tiene margen para ello.«
  • «La Patrona de San Vicente derrochó clase y buen gusto en su procesión anual. Muchos anhelan recuperar su añejo paso con faldones tallados. Por cierto, la cuenta en red social #reinadeSanVicente tuvo más protagonismo que la de la propia hermandad.«
  • «Bejarano y Santiago: los Antonios de la candidatura de Santiago Álvarez para la Macarena. Apuestas top, pero que pueden enterrar sus opciones si hay derrota electoral. «
  • «Tras la buena acogida, tal vez habría que ponderar el mantenimiento de la banda de música en algunos traslados, como el de la Virgen del Rosario de Montesión
  • » A pesar del chaparrón, siempre es delicioso comprobar el sabor popular de un paso en Alcalá del Río.»
  • «Las mejoras en la exposición rociera de Cajasol no deben de obviarse, nos congratulamos. La de la Macarena está demasiado lejos y contaminada electoralmente, pero la restauración del manto es sublime. La de Santa Teresa en el Mercantil, muy recomendable.»

  • » El traslado de la Virgen de Loreto a Tablada será privado por imperativo palaciego. No había problema en hacerlo público
  • «Atended los consejos ortográficos en los artículos del Foro Cofrade, por favor. No escribáis más hermano mayor en mayúsculas«

  • Si le han gustado las magnas, apunten muy posibles para 2022: León, Cádiz, Almería, Vélez Málaga, Ceuta o Puente Genil.
  • «Hubiese preferido la bachata de C Tangana y Nathy Peluso, o el ¨Estamos de fiesta con Jesús¨
  • «Esperemos que Antonio Santiago regrese a los martillos este domingo, en la Reina de Todos los Santos»
  • ¿Porqué se llaman trios de capilla cuando a veces son cuatro? ¿Porqué quintetos si son más de cinco siempre?

Disfruten de este frío y soleado fin de semana. Culmina la Santa Misión 2021 pero el Señor se queda en Sevilla. Los Tres Barrios y sus necesidades siguen allí.

Y no olviden….

Related posts

Agenda del último fin de semana de enero

Javier Reguera

La Agrupación de Cofradías de Málaga proyecta una procesión magna en 2021

Redacción El Foro Cofrade

Devolver la subvención: una decisión precipitada hacia la ruina

Daniel Marín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más