Actualidad Opinión

El recuerdo de Veneroni

Por Jaime Pérez Brotóns

A estas alturas Domingo Veneroni era una figura ya muy olvidada.

Pude conocerlo bastante, tal vez mejor que cualquier otra persona viva, investigándolo a él y a otros muchos directores que tuvieron las sucesivas bandas de El Puerto de Santa María. El Maestro Veneroni es hasta ahora la persona que más años ha dirigido estas formaciones en la localidad gaditana. Y, sabiendo lo próxima que se hayaba la efeméride del primer centenario de su muerte -acontecida el 4 de marzo de 1921-, decidí contactar con Diario de Cádiz para hacerle un pequeño homenaje en forma de artículo, que diera un poco a conocer su figura entre los portuenses, dado que a estas alturas no debe quedar ninguno que recuerde haberlo conocido en persona. Diario de Cádiz accedió, saliendo a la luz el texto en el número del pasado domingo 7 de marzo.

El objetivo se cumplió. No sólo fue leído por todos los que accedieron al artículo tanto en papel como en la web; sino que incluso quisieron ponerse en contacto conmigo descendientes de Veneroni para hablar del tema, además de recibir la petición, a la que por supuesto accedí, para que se publicara también en la web Gente del Puerto. Pero el acontecimiento más relevante que desencadenaría la publicación del artículo giraría en torno a la única obra de Veneroni cuyas partituras tenemos hoy localizadas.

En el texto mencioné la marcha Nuestro Padre Jesús. Dedicada al Nazareno de Arcos de la Frontera, fue estrenada en la etapa en la que Veneroni dirigió la Banda Municipal arcense, entre 1870 y 1880. Tras el traslado a El Puerto del Maestro, la marcha se siguió interpretando hasta que la Banda de Arcos se disuelve en los años 60 del siglo XX. No sería hasta el 2008, cuando la familia de un antiguo director de la Municipal de Arcos dona a dicha formación (reconstituida desde los 80) una caja con partituras antiguas, entre las que se hayan las de Nuestro Padre Jesús, siendo reestrenada y tocada desde entonces cada madrugada de Viernes Santo para la Hermandad a la que fue dedicada. Además, escribiendo el artículo y tras consultar a José Manuel Castroviejo, pude comprobar que no se conoce una marcha procesional más antigua dedicada a una imagen o hermandad de la Provincia de Cádiz, ni siquiera las de López Juarranz.

Y así, se dio la circunstancia de que dos taranietos de Domingo Veneroni, los hermanos Juan Antonio y Miguel Ángel Martín López, muy vinculados como miembros de junta a la Hermandad del Rosario de Humeros de Sevilla, tuvieron noticia a través del artículo de la existencia de la marcha Nuestro Padre Jesús e impulsaron que fuera tocada en su Cofradía. El resto es historia; Miguel Ángel me pidió el contacto de Rafael Ibáñez, actual director de la Banda de Arcos; Ibáñez facilitó las partituras a José Manuel Toscano, director de la Banda de Música de Las Cigarreras; Las Cigarreras montó la marcha, y pudo sonar en la procesión de la Virgen del Rosario de Humeros la mañana del 12 de octubre de 2021. La interpretación de la marcha de su tatarabuelo se convirtió además en homenaje a Juan Antonio, fallecido en agosto.

Con estas palabras no me queda más que agradecer a Miguel Ángel Martín y a su Hermandad del Rosario de Humeros, a Rafael Ibáñez y a José Manuel Toscano y sus músicos de Las Cigarreras haber contribuido a rescatar un poco más la memoria y el recuerdo de Domingo Veneroni y poder comprobar que se ha cumplido con creces mi intención de recuperarlo del olvido generalizado en el que se encontraba, nada menos que dando a conocer música compuesta por él mismo. Y por supuesto animar a quien tenga inquitud por la historia de la música procesional y la historia de las bandas que la hacen posible a investigar y publicar al respecto y contribuir a que ocurran acontecimientos como éste, recordando además que aún quedan muchas obras de Veneroni de cuyas partituras no sabemos nada, y que habrá que seguir buscando.

El artículo en cuestión publicado en Diario de Cádiz:

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Cien-anos-Maestro-Veneroni_0_1553245561.html

La marcha Nuestro Padre Jesús interpretada por Las Cigarreras en el Rosario de Humeros, a partir del minuto 12:28:

La marcha Nuestro Padre Jesús interpretada por un quinteto de la Banda Municipal de Música Vicente Gómez-Zarzuela de Arcos el Viernes Santo de 2021:

Related posts

Que 100 años no es nada…»Desde el objetivo de Sánchez Carrasco»

Antonio Sánchez Carrasco

Galería: Viacrucis al Cautivo de San Pablo

La talla del paso de la Sed recupera su dorado

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Miguel Angel Martín López 11/17/2021 at 19:23

Es de elogiar que una persona joven como tú Jaime, se dedique a estudiar y publicar la vida y obras de personajes como Domingo Veneroni, músico y Director de la banda municipal del Puerto de Santa María, que forman parte de la historia de dicha ciudad.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más