Actualidad Opinión Reportajes

Alfonso X «El Sabio» y Sevilla

¿Se imaginan que gracias a una misma persona podamos contemplar hoy en día la Giralda, las Atarazanas, el palacio Gótico del Alcázar, parroquias como Santa Ana o iglesias como Santa Marina, San Julián o Santa Lucía? ¿Se imaginan que además esa misma persona dotara a la ciudad de una división administrativa que casi ha permanecido inalterable durante siglos o que pusiera a esta ciudad como centro cultural del mundo? Probablemente, los menos instruidos en la historia de Sevilla digan que es prácticamente imposible que esa persona exista y de existir debería ser una de las grandes calles del nomenclátor de la ciudad. Súmanle la que es su obra más conocida, el lema de la ciudad. Ese que vemos en cada esquina y que prácticamente no hay un ciudadano que no conozca: NO8DO.

Estamos hablando de Alfonso X «El Sabio», hijo del rey Fernando III, conquistador de Sevilla. Precisamente en esa conquista jugó un papel muy importante en las negociaciones de rendición, ya que su padre estaba debilitado por las enfermedades. Fue en ese momento en el que amenazó al bando musulmán para que no derribasen la Giralda, ya que estos no querían verla cristianizada. Como rey, en 1252, mandó construir el Palacio Gótico del Alcázar, uno de los enclaves más bellos de «Los Alcázares», lugar demasiado desconocido por gran parte de los hispalenses. A esto le unimos otro de los edificios emblemáticos que, como tantos otros, ha sido maltratado por las instituciones en los últimos años. Nos referimos a las Atarazanas reales que hoy conocemos, mandadas construir por el rey sabio, aunque en la época musulmana Sevilla ya contaba con atarazanas. 

No menos significativas es la reordenación de la ciudad, donde la creación de parroquias jugó un papel fundamental. Como vimos al principio de este artículo, a él debemos la construcción de parroquias como las de Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. Que tanto como hoy en día como a lo largo de la historia tan relacionadas han estado con el mundo cofrade. ¿Qué sería de la historia de Triana sin su catedral?, por ejemplo. También influyó en el comienzo de la vida conventual con la creación de conventos como el de San Pablo, la Merced o San Francisco. Una de sus obras literarias más destacadas, las Cantigas, está dedicada a la Virgen de los Reyes, imagen muy relacionada con la conquista de Sevilla.

Pero sobre todo Alfonso X fue una persona preocupada por la cultura. Fundó el germen de la Universidad de Sevilla, las Escuelas Generales de latín y árabe, una de sus primeras sedes fue el Colegio de San Miguel, situado en la actual Plaza del Cabildo (otro de los bellos rincones desconocidos por muchos sevillanos). Igualmente, concedió a Sevilla la realización de mercados agropecuarios, que con el siglos después  fueron el germen de las Ferias de Abril y San Miguel. 

Está enterrado en la Capilla Real de la catedral, templo que se conservan las «Tablas alfonsíes», libro medieval que contiene unas tablas astronómicas, que muestran las observaciones efectuadas en el firmamento de Toledo desde el 1 de enero de 1263 hasta 1272, y que consignan el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica, posiciones exactas y precisas. Es la pieza de plata más antigua de la catedral de Sevilla.

Al principio decíamos que una figura así debería estar en lo más destacado del callejero de la ciudad. Pero como Sevilla es tan especial en este tema, mientras que una de las plazas más céntricas está dedicada a una persona que bombardeo la ciudad e hizo mucho daño, como es fue el Duque de la Victoria, a Alfonso X lo tiene relegado a una pequeña calle en el entorno de la Alfalfa. Encima con un nombre poco reconocible por gran parte de los sevillanos: calle don Alonso el Sabio. Este 23 de noviembre se cumplirán 800 años de su nacimiento, y de nuevo la ciudad no ha sabido estar a la altura rindiéndole un homenaje como se merece. 

Related posts

Porque aquello fue así y no de otro modo

Redacción El Foro Cofrade

El Dulce Nombre de Bellavista presenta el boceto de su nueva candelería

Redacción El Foro Cofrade

Juan José Asenjo pide a las hermandades aguzar la imaginación de la Caridad ante los recursos limitados

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más