Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en La Candelaria

Del barrio de Las Candelarias a la procesión extraordinaria de la Candelaria. Las últimas novedades musicales, las próximas extraordinarias, las prohibidas extraordinarias y la crónica de los rosarios ordinarios, elecciones, restauraciones y mucho más en la reapertura de (El Pajarito de) San Pedro.

Vuelta a San Pedro

Se ha reanudado el culto en la Parroquia que acoge a este simpático rapaz, por lo que bien merece -junto a la procesión de la querida Candelaria- un retorno de esta sección tras un necesario reposo espiritual y físico de todo el equipo de redacción y sus sagaces cómplices en la sombra. Volvemos más cofrades que nunca para este agitado final de año.

Centenario en San Nicolás

Vuelve dos años después un palio a nuestra mariana ciudad. Al igual que en diciembre de 2019, las navideñas, céntricas y abarrotadas calles de Sevilla verán un palio del Martes Santo en procesión extraordinaria. En un entorno puramente festivo y comercial, la Virgen de la Candelaria recorrerá durante diez horas buena parte del mismo itinerario de su jornada procesional, pero pasando de día por los Jardines de Murillo y visitando el Palacio Arzobispal y el andén del Ayuntamiento. La popularidad y estima que la ciudad le tiene abarrotará las calles, aunque la incertidumbre sanitaria no estará lejos de las mentes de los cofrades que vendrán de muy diferentes puntos de España en este festivo puente de la Inmaculada repleto de actos. Será una procesión alegre y festiva, muy de Campanilleros, pero sin los “costeros a costero” que tanto se popularizaron en este palio en los años ochenta, muchos de cuyos antiguos costaleros volverán a sus trabajaderas. Tampoco visitará San Bernardo, como un sector de la hermandad anhelaba.

Otro anhelo de algunos candelarios era que el Viacrucis extraordinario del pasado sábado del Señor de la Salud hasta la Magdalena hubiera sido acompañado por banda de música de vuelta a San Nicolás, pero la hermandad del Martes Santo optó por el formato habitual: la siempre exquisita aunque pluriempleada escolanía de María Auxiliadora. Imponente el Cristo de la Salud en su paso de Viacrucis y soberbias las saetas del jerezano Manuel Fernández Carrasco, «El borrico».

Y la Virgen de los Reyes, en día laborable

Y sólo tres días después, la salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes con motivo del 75 aniversario de su proclamación como patrona de la Archidiócesis. Curioso que con el enorme puente se haya elegido el único laborable así como la hora, muy tardía. Como en la última salida extraordinaria, se barrunta que no se le ha dado el lustre e importancia merecida a la salida de extraordinaria de nuestra Patrona, que además llega unida a cierta controversia por la negativa a otras imágenes relevantes de la provincia para realizar ningún tipo de acto extraordinario. Aún así, es bueno recordar que esta salida de la fernandina imagen no está vinculada a la pandemia. Acompañará la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla que esperemos no aproveche esta oportunidad para brindarnos alguna rareza que la Patrona no merece.

Traslados y Rosarios musicales

Ya se ha perdido casi la cuenta de la cantidad de traslados y rosarios -de todos los modelos, estructuras y horarios- que han sido acompañados por bandas de música en estos meses «postcovid». Antes este acompañamiento se reducía a los traslados de la Estrella y la Esperanza de Triana o bien a causas excepcionales, pero las ausencia durante tantos meses de cofradías ha invitado a un buen número de corporaciones a añadirlo a su puesta en escena. No sabemos si continuará, aunque a algunos de ellos como a Montesión o a hermandades de barrio le sienta especialmente bien. Muy alegres fueron, por cierto, los del Baratillo o la Purísima Concepción del Parque Alcosa que se permitieron incluso las licencias procesionales de “paso atrás” que tanto debate proporcionan a posteriori. Curioso el acentuado estilo que ha tomado la corporación vispereña antes citada, con capataz, repertorio musical, y forma de andar calcados a la Esperanza de Triana.

Próximas extraordinarias

Para 2022 hay ya varias confirmadas -Señor de la Resurrección- y algunas otras aún por confirmar. Si la pandemia es finiquitada, veremos muchísimas peticiones de esta índole en toda la provincia de Sevilla, que esperemos, ahora sí, sean aceptadas por la curia. Igual sería en Sevilla, donde las dolorosas capitales de la Semana Mayor están desde hace tiempo preparadas por si hubiera que hacer un acto extraordinario, por fin, de acción de gracias.

La Semana Santa de 2022

Mientras en el Real de la Feria las señales ya indican que pronto empezará el montaje de la infraestructura de esta celebración, la organización de la Semana Santa se lleva de modo sigiloso en contadas reuniones entre dirigentes cofradieros. La cacareada sexta ola -más mediática que otra cosa-, las variantes y el posible retorno de las restricciones alimentan un pesimismo de cara al exterior que no va en consonancia con los preparativos de una Semana Santa 2022 lo más normal posible. Ahora mismo, sólo la posibilidad de que los cortejos se organicen en lugares externos además de en el interior de los templos es el planteamiento existente en estas primeras puestas en común. Ni un paso atrás.

Bella Santa Cecilia

Las bandas sevillanas –y foráneas– van poco a poco recuperando su excelso nivel prepandémico. En Santa Cecilia fueron muchos los conciertos y actos externos donde se pudo poner de manifiesto la buena salud de las mismas, especialmente de las grandes. El pasacalles en honor de Santa Cecilia nos puso de manifiesto la excelencia de algunos repertorios de ordinario, destacando sobre todo el de las Cigarreras, a la que la Sevilla más conservadora -por ahorrar otros epitetos- censuró una de sus composiciones: “Bella ciao”, cuya interpretación se debía unicamente a su renovada fama en una serie televisiva y no a ningún interés político ni adoctrinal. Las Cigarreras es lo que es: un orgullo para la ciudad.

¿Restauración en el Salvador?

Tras largos años de espera, la hermandad del Domingo de Ramos afronta ya la urgentísima intervención en dos de sus joyas más preciadas: el manto de la Virgen del Socorro y la imagen del Cristo del Amor. Si con el patrimonio mariano la actuación está siendo transparente e incluso innovadora -presentando en vídeos muy detallados la tarea realizada- con la imagen del crucificado que tallase Juan de Mesa hace 400 años tal vez ha existido algo más de oscurantismo. Los hermanos fueron los primeros en conocer el estado actual del Cristo del Amor. Los técnicos del IAPH enfatizan que no existen daños estructurales y que se mantiene la policromia original, pero que es necesaria una labor de conservación y mantenimiento ya que existe “una clara degradación de la obra«. La intervención que propone el IAPH duraría hasta nueve meses y está presupuestada en torno a los 25.000 euros. Con ella, los hermanos del Amor recuperarían un tesoro devocional y artístico casi incalculable. Respecto a la asamblea, hay disparidad de opiniones sobre la postura de los gestores de la hermandad. Mientras unos entienden que aún se mantiene la poca apertura al proceso de restauración, otros piensan que la junta tuvo la valiente actitud que no tuvieron anteriores mandamases.

No caben dudas sobre qué hacer.

El no palio del Valle

Otra joya que no disfrutaremos la próxima primavera será el portentoso palio de la hermandad del Valle, que no podrá cobijar a la dolorosa de la calle Laraña al no estar aún concluidas las labores de restauración. No ha sido posible encontrar un palio de garantías, ni en la capital ni en la provincia, por la específicas medidas del paso de la dolorosa del Jueves Santo. La decisión de que la Virgen vaya sin palio ha creado multitud de controversias, puesto que hay que remontarse al siglo XIX para encontrar una estampa similar, con la Virgen de la Estrella. El alto presupuesto en realizar un palio liso para sólo un año no entra en los restrictivos actuales parámetros de la hermandad del Valle, que, de todos modos, a día de hoy aún no haría ningún feo a la llegada de algún donante que se acercará a esos alrededor de 17.000 euros que costaría esta nueva creación.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • «La vuelta de la música a las calles y los muchos estrenos ponen de manifiesto que el interés por las marchas procesionales no ha cesado. Aún así, hay que seguir depurando composiciones, repertorios e incluso bandas
  • «Por fin volvió la ansiada normalidad al templo de Los Terceros con la finalización de la exposición rociera, que pasó de puntillas. La de Cajasol al final mejoró sus prestaciones, justo es decirlo. Muy interesante la de Custodias, totalmente integrada en la Catedral, lo que ya es un logro«.
  • «Portentosa la estética de la Estrella estos días. Se turnan las apariciones excelsas y la mejorables, tal vez paralelo al turno de los vestidores actuales
  • «Vuelven los besamanos, aunque sin contacto. De agradecer el montaje casi normal en San Juan de la Palma.«
  • «Tal vez la próxima Cuaresma vuelva el Cristo de Burgos a su Capilla-Casa Hermandad, donde la priostía ha puesto en valor su alto nivel, enclaustrada su labor muchos años en la Parroquia.»
  • «Cada vez parece más descartado que la Redención pueda salir de Santiago el próximo Lunes Santo. El lugar de salida ya lo saben: Los Gitanos
  • «Hablando de priostías, la del Buen Fin es casi insuperable. La última muestra fue en la procesión extraordinaria del Gran Poder.«
  • » Las conmemoraciones en San Bernardo y San Benito dan la impresión de haber quedado bastante frías
  • «El Viacrucis magno de Málaga ya tiene fecha: primer sábado de cuaresma
  • «Y mañana sábado, vuelven los sones de Arahal a Sevilla en la procesión de San Francisco del Polígono de San Pablo. Atrás quedaron los tiempos en los que el Amparo cerraba las procesiones
  • «Regeneración por fin en el Santo Entierro: Fermín Vazquez traerá savia nueva a la calle San Gregorio.»
  • «El altar era una declaración de intenciones. San Isidoro deseaba hacer traslado público desde Tablada, pero las normas diocesanas lo impedían. Solo hay que ver el fugaz traslado de las hermandades de San Pedro de vuelta a su casa
  • «Nuestros deseos de mejoría para San Lorenzo, cuyo accidente en la priostía se saldó con algún herido leve, pero que provocó un enorme susto.»

Feliz inmaculado puente para nuestros seguidores. Disfruten de las procesiones extraordinarios, los besamanos, y nuestra maravillosa ciudad. ¡Cuídense!

Related posts

El traslado de Las Penas se hará también de modo privado

Redacción El Foro Cofrade

2017, se acabó el Año del Gallo

Beatriz Velez

La Hermandad de los Estudiantes y Cáritas conceden 95 becas para estudiantes sin recursos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más