Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de Esperanza

Ahora que vuelven a volar oscuras aves agoreras, es tiempo de Esperanza. A las puertas de una nueva Navidad llega las crónicas de los últimos actos cofradieros, procesiones extraordinarias y la espera de un 2022 normal.

Días extraordinarios

En pleno adviento, la Sevilla cofradiera recuperó el pasado puente de la Inmaculada el esplendor de antaño, con procesiones extraordinarias, actos o besamanos que llenaron las calles y templos del ambiente perdido en 2020.

La Candelaria realizó una procesión extraordinaria acorde a los cánones presentidos y demandados. Una procesión muy alegre -en ocasiones incluso demasiado- fiel a su personalidad cuajada en aquellos esplendorosos años ochenta. La salida remarcó momentos excelentes en la Puerta la Carne, los Jardines de Murillo, la Contratación y en la Alfalfa. El cortejo se sobrepuso y consiguió que pasasen inadvertidas -como debe ser- las bajas sanitarias previas y se cumplió con los horarios con medida y sin restar un ápice de lucimiento. Como suele ocurrir, hubo navideño tránsito entre luces, despedidas de soltero, efluvios alcohólicos y compras varias. Pueden resultan atemporales, pero es lo común en estas fechas. El palio anduvo alegre, muy alegre, y la música reflejó el buen nivel actual de la Cruz Roja, con un repertorio repetitivo, muy repetitivo, con exceso de la cacharrería de la banda. La marcha de Cristóbal López Gándara fue otro de los hitos que marcarán esta salida, aunque algún «gurú» hiciese absurdos comentarios jocosos sobre la misma. No se pierdan este video de Jesús Olmedo.

Pocos días después fue la Virgen de los Reyes la que procesionó por el entorno de la Catedral por el 75 aniversario de la proclamación de su patronazgo sobre nuestra diócesis. Ya habíamos remarcado que el día y hora no eran los más idóneos para la Patrona, pero aun así se contó con un público y representaciones muy aceptables. La procesión incluso intentó tomar los demandados aderezos cofrades cuya ausencia tantas veces se le reprocha el 15 de agosto. Nos referimos a más marchas, petaladas o aplausos, que no faltaron, aunque tal vez ni se necesitaran. La actuación de la Municipal de Sevilla con más sombras que luces, por el exceso de tambor y la lejanía al paso, aunque no todo es responsabilidad de la personalísima dirección de Gutiérrez Juan.

Y llegó el día de la Inmaculada, al que en 2020 subrayamos como un día triste y desangelado. Esta vez, las hermandades se esmeraron en darle a la jornada la brillantez que merece: belenes, funciones, cultos y los casi recuperados besamanos ayudaron a recuperar poco a poco la ansiada normalidad. Se puede destacar el montaje que la priostía del Cristo de Burgos realizó en su Capilla Casa de Hermandades, el altar de Los Negritos o el de la Virgen de Subterráneo. Tal vez algo oscuras y/o lejanas las dolorosas de las Siete Palabras y la Lanzada. Un año más, hay que insistir en que las hermandades deberían clarificar mejor el horario de los cultos, encontrándose los devotos templos cerrados a deshora, o extraños horarios coincidentes con la celebración de las misas.

San Pedro y Santa Catalina

Se aplazó finalmente el retorno de los titulares del Cristo de Burgos desde su capilla-Casa Hermandad a su –aún– en obras Parroquia de San Pedro. La situación del templo no es todavía la adecuada para que las imágenes se alojen en sus altares, con lo cual se decidió con buen criterio el aplazamiento a enero de esta vuelta que tampoco es muy ansiada en el seno de la corporación del Miércoles Santo. Las otras dos hermandades –la de Gloria del Pilar y la Sacramental- de la parroquia no están especialmente contentas con el estado de la iglesia y muestran de puertas hacia dentro su desazón por su acelerado retorno.

Los que desde que volvieron a su templo hace ya tres años no están del todo satisfechos son los hermanos de la Exaltación, que otra vez reclaman algo más de cariño por parte de su párroco, pues de nuevo se sienten discriminados al no haber podido colocar las colgaduras relacionadas con el aniversario de la capilla Sacramental en la Torre principal de la iglesia, como si ocurre con la hermandad carmelita en el mes de julio. En esa batalla tienen el apoyo de la otra corporación gloriosa, la de Santa Lucía, que también sufrió este pasado otoño las reticencias para poder cambiar su día de salida.

Días de Esperanza

Vuelve el fantasma de la pandemia y el temor a nuevas restricciones acecha con la llegada del inicio de 2022. Para que el próximo calendario cofradiero sea lo más normal posible, todos tenemos que poner de nuestra parte, tanto en actividades preventivas como evitando el exceso de celo que varias hermandades están teniendo, con la suspensión de zambombas, convivencias o carteros reales aludiendo a unas recomendaciones sanitarias que en el Nivel 0 (en el que se encuentra Sevilla) no existen por ningún lado y que evocan los tiempos más apáticos para las hermandades durante esta pandemia que se resiste a abandonar los medios de comunicación y las mentes de demasiadas ciudadanos.

Es tiempo de esperanza, de ir preparando las igualás inminentes y los cultos que antecederán a una Cuaresma que debe ser lo más normal posible, como así la Semana Santa. Ni un paso atrás.

La prueba la tendremos estos días en San Gil, Pureza, Castilla o la Ronda, donde las hermandades están realizando sus besamanos/veneraciones con el esplendor de antaño, ofreciendo lo mejor de sí mismas, a la espera de un 2022 que debe ser el de la vuelta de Ellas a la calle. En estas últimas horas se está recuperando la sempiterna rivalidad entre las dos grandes devociones, como bien han sufrido los compañeros de «A Pulso» y Victor García Rayo, cuyas declaraciones no sentaron nada bien en la cúpula trianera y así lo hicieron saber con actitides más propias de otras etapas de la historia.

Mientras, las Esperanzas continúan recibiendo a sus fieles a la espera de un fin de semana donde las colas serán ya masivas. Portentoso altar en la Resolana, guiño a San José en su Año Jubilar con una imagen atribuida a Ruíz Gijón en la calle Pureza, tal vez muy lejana una vez más la Esperanza de la Trinidad en el altar mayor de la Basílica y sorpresiva aparición del Cristo de San Agustín junto a la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque en estos tiempos pandémicos.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • «Casi tienen cerrado el cambio de itinerario de ida, usando calles inéditas para la hermandad que mejorará sensiblemente la jornada«
  • «Para continuar con el “sacrilegio musical” (vean que está entrecomillado) la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ha preparado la adaptación del Credo carnavalero de Juan Carlos Aragón para una actuación en la tacita de plata. Esperemos que ninguna web cordosiesa (con todo el cariño) se ofenda, una vez más. «
  • «Aunque a todos en Cádiz no les ha gustado el homenaje, que quede constancia«
  • «Me han pedido: nómina, recibo de autónomo, acreditación como fotógrafo, contrato, declaración de la renta, certificado de vacunación hasta de la rarra… (Requisitos para hacer fotos en la capilla en el bello besamanos de la Esperanza)
  • «Esta semana han desaparecido dos bandas en la provincia malagueña, una en Granada y otra en Dos Hermanas. Un querido forero ya advirtió hace unos meses de los riesgos que acechaban, ahora acrecentados con la pandemia.«
  • «Hay Vírgenes que están más lejos en sus veneraciones que en sus altares de ordinario
  • «Se juntan dos cosas. La primera es que el de Triana es el patrón de cofradías más difícil de imitar y el menos exportable (eso habla bien de Triana. Necesita para vivir -como muchos animales y faunas autóctonos- un entorno y unas condiciones históricas, sociales, devocionales y culturales que no se dan en Alcosa, ni en casi ningún lugar. Sin el contexto, la puesta en escena queda reducida a una ridícula memez, como el Rosario de la Aurora. La segunda, que unos modelos de procesiones se critican con más facilidad que otros. Años atrás, Alcosa pareció aproximarse a los Gitanos, como pretende asemejarse San José Obrero, y nadie lo ha denunciado. A mí me resulta lógico que al inicio las nuevas cofradías se inspiren en otras asentadas hasta que con el paso del tiempo definan su personalidad. Al igual que Pino Montano o Bellavista tomaron como referencia la Redención.«
  • «Veo a mucha gente defraudada con Pedro Manzano. O es que no se ha explicado bien. Él hace muchas cosas buenas, pero vive de esto y cuando quiere se adapta a los criterios menos óptimos de algunas hermandades. Está demasiado idealizado por la prensa
  • «Interesante también otra aportación musical en la Candelaria. Una marcha del nieto de Borrego que evoca fragmentos de obras de su abuelo. Esperemos una mejor interpretación.«
  • «Quini de Tres Caídas vuelve a crear una obra cumbre: “El Hijo de Dios”.
  • «El coro que iba en el rosario era muy festivo, muy de la estética de kikos que tanto se demanda ahora
  • «¿Tiene el Consejo entidad jurídica para sancionar? ¿Qué define el Consejo como un comportamiento inadecuado? ¿Aclara en las normas qué se considera un mal uso de las sillas? No sé yo si ante un juez el Consejo tendría razón en sus pretensiones. Y en cuanto al meollo del asunto: la devolución del dinero en caso de suspensión de los desfiles es tan interpretable que la justicia tendría que decidir la cuestión. El Consejo, las cofradías y la Iglesia podrán decir lo que quiera (y nosotros mismos), pero hay muchas personas que consideran que en la Semana Santa se da la explotación privada (aunque tenga fines muy encomiables) de un espacio público por cesión del Ayuntamiento, con no pocos perjuicios a muchas actividades comerciales.«
  • «Este fin de semana, procesiones extraordinarias esperancistas: La O de Málaga, la Esperanza de la Yedra jerezana y la Esperanza del Confalón de Écija.«
  • «¿Ustedes los del puto Pajarito tenéis sillas en la Carrera Oficial? ¿Os las pueden quitar con el nuevo reglamento con la caña que daís aquí?«

Nuestros mejores deseos de recuperación para todos aquellos cofrades y colaboradores de esta web que siguen estos días sufriendo los efectos de esta maldita pandemia. Disfrutemos de estos días de esperanza con la seguridad de que 2022 será mejor.

Related posts

San Pablo besa a su Cautivo

Manuel Jesús Pérez Martín

Ignacio Soro, elegido nuevo hermano mayor del Gran Poder

Redacción El Foro Cofrade

Los aniversarios musicales de 2022

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más