Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…a 100 días y de Nochevieja

Llega 2022, el año que devolverá la Semana Santa a las calles. A 100 días del Domingo de Ramos es el momento de mirar hacia todo lo que nos deparó este íntimo 2021 y ansiar todo lo que llegará a partir de mañana.

Se va 2021 

Se marcha un año que finalmente no ha sido en blanco en lenguaje cofradiero. El segundo año de la pandemia comenzó con la resaca del esperado y coercitivo anuncio de Juan José Asenjo que suspendía las procesiones de la Semana Santa de 2021. Por lo tanto, durante los primeros meses vivimos una Cuaresma íntima que desembocó en una Semana Santa interior, repleta de íntimas colas en iglesias interiores y bares de cofrades íntimos que andaban entre la desesperanza, la emoción y la ebriedad.  

A falta de procesiones, la ciudad se llenó de exposiciones, con una magna muestra en Cajasol, una exposición de misterios en el Casino de la Exposición y otros eventos similares de índole musical o floral. La mayoría de ellas fue saldada con notable alto, a pesar de las dificultades organizativas que las limitaciones de aforo o el estado de alarma imponían. Ya en los días grandes, las subvencionadas hermandades se afanaron en montar altares y pasos con pompa y tronío, culminando una Semana Santa que en estas líneas definimos como “bien, bien, bien, pero fatal, fatal, pero fatal”. 

La irrupción de la primavera y la celebración de una Feria también íntima, personal y muy sincera, acabaron con la agonía del estado de alarma, el aumento de las tasas de vacunación y la progresiva desaparición de los momentos más graves de la pandemia. Con el adiós de nuestro íntimo Pastor y la llegada de Saiz Meneses, así como el progresivo empuje de otras provincias, fue renaciendo la posibilidad y necesidad de recuperar el culto público, que todavía tendría que esperar a las calendas del verano, no sin antes celebrar un Corpus íntimo y una salida de la Virgen de los Reyes interna.  

Mientras en la Candelaria y el Gran Poder guardaban fuerzas por si el último trimestre del año les permitiese celebrar sus esperadas conmemoraciones, en distintos municipios de la provincia de Cádiz principalmente, ya se empezaban a celebrar cultos externos, culminando en septiembre con la salida con costaleros en Arcos de la Frontera. Inmediatamente después, decaía el decreto que impedía las procesiones y la Divina Pastora de la calle Amparo “montó” una procesión en tres días. Así fue poco a poco recuperándose el culto externo en las calles de nuestra ciudad, con algunas excepciones que, amparadas en la pandemia, suspendieron sus salidas ordinarias. El colofón lo pusieron el Gran Poder y la Candelaria con sus procesiones extraordinarias, que simbólicamente reflejaron la verdadera vuelta de los pasos a la ciudad.  

Con el final del año, de nuevo estamos viviendo un proceso de suspensión de actos que están anunciando las hermandades, con más sensación de alarmismo que otra cosa. Desde rifas navideñas hasta carteros reales, pasando por alguna salida de imágenes no titulares. Suspender un acto siempre es algo negativo, ya que tras todos hay un importante trabajo. Ahora bien, no mentiremos al decir que la pandemia ha traído un poco de mesura al excedente de carteros reales que ponen las hermandades en las calles y que prácticamente hace que cada día de navidad haya uno. 

LLega 2022

Con una sexta ola de contagios, pero sin crisis sanitaria, arranca un 2022 que nos debe devolver la Semana Santa más normal posible a las calles. No es descartable que, tal vez en los inicios de este año, de nuevo nos encontremos con algún tipo de limitación a los actos externos -poco masificados todo sea dicho- que se celebran en enero. No obstante, si la enfermedad tiende como parece a cronificarse, el curso de esta próxima Cuaresma y Semana Santa debe ser normal. En las reuniones de las jornadas se trabaja en ese modelo, amparado en la organización de medidas preventivas, especialmente en el interior de los templos.  

También el Consejo de hermandades se ha apresurado a garantizarse futuras actuaciones con un nuevo reglamento aprobado por mayoría aplastante el pasado día 27 de diciembre.  

Será un año de reeencuentros, con celebraciones extraordinarias en Santa Marina, y puede que en Santa Genoveva, San Roque o el Museo. Artísticamente nos encontraremos con el manto liso de la Virgen del Socorro, la Virgen del Valle sin palio, o el tan esperado estreno del palio de la Virgen de la Aurora. También será la segunda salida del paso del Nazareno del Cerro y el principio del fin procesional del de la Cena. Por fin, en clave musical, también podremos escuchar el debut de la malagueña Paso y Esperanza en la Exaltación o Julián Cerdán en la Carretería. Vuelve Virgen de los Reyes a San Esteban, se estrena Presentación al Pueblo en Alcosa, la Pasión de Linares en el Carmen y otros pasos de palio también tienen cambios, como los de San José Obrero, el Carmen los Servitas o Alcosa.  

Respecto a la organización de las jornadas, pocos cambios y muy íntimos se barruntan, amparados en la indeterminación de si el número de nazarenos crecerá tras años de vacío o si bien sufrirá la crisis económica y psicológica que atacará a estos eventos masivos. Aun así, tendremos novedades en los itinerarios de los Panaderos, la Sed, el Carmen (ya previstos para 2020) el ya anunciado de Montesión, y puede que en otras hermandades de barrio recién instaurados en 2022 como la Trinidad y el Sol. Y no olvidemos la salida de la casi segura salida de la Redención desde los Gitanos. 

Será por fin el año del pregonero Cuesta, de los novedosos programas televisivos, de la salida extraordinaria de la Pastora de Capuchinos, de la continuación de magnas autonómicas, de elecciones en el Consejo, del nuevo alcalde no capillita… Para no aburrirse. 

Crónica de una música eterna 

El director de Esencia, Enrique León, ha publicado estas navidades un interesante libro de música procesional acerca de los compositores más clásicos de cornetas y tambores. Aquí dejamos su reseña para este buen regalo navideño: 

En esta trilogía biográfica, el autor cuenta el principio y fin sobre la verdad de todo lo acontecido en las vidas de estos tres grandes músicos, D. Alberto Escámez López, creador indiscutible del género, D. Pascual Zueco Ramos, primer músico que sirviéndole de guía la obra de su antecesor D. Alberto Escámez, supo crear sus propias obras con una impronta más revolucionaria, dándole un cariz más poderoso en la ejecución de las mismas. D. Ramón Montoya Molina, sin lugar a dudas, el gran artífice de la expansión de las obras llegadas desde Málaga a Sevilla, obras de los antes nombrados Escámez y Zueco, sirviendo de puente artístico de estos dos grandes compositores, que el tiempo los ha reconocido, como los padres del género de las composiciones dedicadas a la Semana Santa y el estilo de las Cornetas y Tambores.

Muchos son los años que hemos recibido información en su mayoría errónea sobre aquellos acontecimientos y sus protagonistas. Todo el trabajo ha sido una gran labor de investigación contrastada por familiares, músicos, instituciones y documentos gráficos que cotejan la realidad de todo lo acontecido en el libro, que cuenta las crónicas artísticas y el paso por la vida de estos tres baluartes de la música de nuestro país, que no deja de sorprendernos con la gran cantidad de representantes y creadores artísticos por metro cuadrado, los cuales nos sitúan en la cabeza del panorama cultural y artístico a nivel mundial.

 

El libro se puede adquirir a través de amazon en principio, buscando CRONICAS DE UNA MÚSICA ETERNA. 


Más de música: efemérides 

En 2022 se cumplen importantes aniversarios musicales, entre ellos, los 50 años de la composición de “Sevilla cofradiera” de Pedro Gámez Laserna y “Virgen de los Negritos” de Pedro Morales, así como los 75 de “Esperanza Macarena” del recientemente fallecido Juan Vicente Mas Quiles. 

Más alejados en el tiempo, tenemos los 125 años del fallecimiento de Eduardo López Juarranz (autor de numerosas marchas y del pasodoble “La Giralda”) y de la creación de “El Señor de Pasión” de Ramón González y, especialmente, “Virgen del Valle” de Gómez Zarzuela. 

Y para rematar, nada menos que el 150 aniversario del nacimiento de Manuel López Farfán… 

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • «Además de delincuente, es bastante ignorante el revolucionario de las pintadas de San Julián

  • » ¿Se quedará el Garlochí con una cofradía menos o una más en 2022? «
  • « La nueva era llega a la calle Alfonso XII: cambian de bar de cabecera y se hacen Twitter.  «

  • «La Santa Misión sigue, no se acaba con 2021. «

  • «Otro Gandarazo para el Viernes Santo: Crucifixus, dedicada a la Carretería. Y también hay “para Cádiz”. 
  • «Ya sabemos otro motivo para que te concedan extraordinarias: las llaves de la ciudad. En Carmona toman nota. «
  • «De momento no hay arbolitos en Correduría que “molesten” a las cofradías, algo que no sabemos si es malo o bueno.» 
  • «El buen humor que no falte en estos días grises.»
  • » Antonio Santiago seguirá al cargo de los pasos. Confianza total en su recuperación para la Semana Santa 2022.» 
  • «Algunas igualás se aplazan, pero no hay ningún miedo, ya que hay tiempo de sobra para llegar a 2022 como nos fuimos en 2019.» 
  • «Quizás los cofrades y especialmente las hermandades deberían esmerarse más en celebrar la natividad con algo distinto a una imagen pasional. «
  • Que no se os pase recordar que 2021 fue el año que dio carpetazo al debate de la Virgen de la Cabeza y el de la irrupción de Darío Fernández Parra en Sevilla, aunque tengamos que esperar unos añitos aún.
  • «En Araceli se fue el Hermano mayor porque se consideraba ninguneado por la élite que domina la hermandad y hasta traicionado por su propio segundo.«
  • «El Hermano mayor de la Paz cuestionó el artículo 7 del nuevo reglamento, pero es que el artículo era el mismo de siempre. ¿Ahora sí se cuestiona para el bienquedismo
  • «Los votos en contra vinieron de dos buenos amigos del Martes Santo. Fueron los únicos
  • «¿Habrá finalmente tres candidatos al Consejo? El buenaventuro aumenta su ritmo de reuniones, por San Lorenzo siguen empujando (le vino bien cierto protagonismo mediático en las misiones del Gran Poder) a Félix, y Paco Vélez toca las teclas para renovar a parte su equipo y afrontar la continuidad (¿seguirá su tesorero o se encamina a su Hermandad de la Amargura?). Mientras, en Diario de Sevilla siguen haciendo campaña para que algún día (seguramente cuando no tenga que competir con nadie) el abogado del Arenal dé el paso para presidir la institución con tanto éxito como cacarea.«
  • «Se jubiló Juan Areal en el taller de Santa Bárbara. Nunca fue de acaparar méritos y focos, pero era alma del mejor taller de la ciudad y no le hicieron falta medios y ni grandilocuencia para posiblemente ser el mejor bordador de la ciudad junto a su compañero Joaquín, que continúa con el negocio. «
  • «Se lo prometimos y se nos olvidó en el último pajarito . Se merece un recuerdo una de nuestras seguidoras favoritas…. «

A todos nuestros lectores, foreros y seguidores les deseamos un Feliz 2022, repleto de salud, de cosas bonitas y de muchos, muchos pasos.

Feliz Nochevieja especialmente a aquellos que la van a pasar aislados de sus familias y seres queridos con la esperanza cierta de que pronto todo irá mucho mejor.

Related posts

Restaurada una pintura de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Sevilla-Salvador

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro….en el Rocío

El Pajarito de San Pedro

Suspendida la procesión de la Virgen del Mar

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más