Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… ¿de vuelta a los ensayos?

La incertidumbre de la vuelta a los ensayos, los cambios en el Martes Santo, Miércoles Santo y Madrugada, la nueva cartelería, las próximas extraordinarias, las elecciones de los Gitanos y mucha más actualidad en este primer Pajarito de 2022. 

¿De vuelta a los ensayos? 

A falta de Carnavales, la cuesta de enero debería tener entre sus escasos alicientes el retorno de las igualás y los ensayos de costaleros. Así estaba programado y nuestro titular original prescindía de los interrogantes, pero una serie de recomendaciones y la posible creación de un protocolo están provocando que una buena cantidad de cuadrillas estén postergando o aplazando las igualas y primeros ensayos. Ojo, que el matiz debe quedar claro: aplazando, no suspendiendo. Se sobreentiende que la intención de las autoridades sanitarias en coordinación con los gestores cofrades es reducir el número de interacciones entre este colectivo, que, por las características de su función implican, un contacto muy estrecho. 

Es cierto que esta sexta ola, con su enorme capacidad de contagio, ha pillado un poco desprevenido al mundo cofradiero y ha creado cierto alarmismo cuando parecía que la normalidad estaba casi recuperada por completo. Sin embargo, una vez más se ha echado en falta que se hubiera configurado un protocolo preventivo y que no se dejara todo al voluntarismo, valentía o exceso de celo, dependiendo de la hermandad. De nuevo, sensación de improvisación, desorden y falta de iniciativa. 

Semana Santa 2022 

A pesar de tanta incertidumbre, la Semana Santa 2022 continúa preparándose con normalidad. Ya se reparten papeletas de sitios y las reuniones internas y externas proliferan de cara a la organización de las procesiones. Si bien ha habido contradicciones en las declaraciones de nuestros dirigentes políticos, las mismas han sido solo eso: debates políticos. La indicación de “cambiar itinerarios” parece más un brindis al sol que otra cosa, ya que es una recomendación que ya se realizó el pasado otoño, pero sin énfasis en su aplicación en casi toda Andalucía. Muchos abogan por un plan B con itinerarios mayoritariamente por calles amplías, pero al menos en Sevilla, ese planteamiento no se encuentra ni en estudio, porque además es inviable por su trazado urbano. 

Ya está abierto el proceso también de renovación y solicitud de nuevas sillas en la carrera oficial. Y también está ocurriendo lo tristemente esperado: muchos núcleos familiares están cediendo los abonos ante la incertidumbre sanitaria que provoca que tras tres años resulte incómodo y cause miedo el retorno a la normalidad procesional. Esperemos que todas esas personas recapaciten y más pronto que tarde regresen. Lo mismo ocurre con músicos y costaleros, que ya han anunciado a sus capataces y directores que este año aún no se sienten preparados para volver. Sería interesante y necesario que ante tanta ansiedad, se obviará tanta información negativa relativa a las próximas fiestas de primavera, cuya celebración está casi garantizada. Bien estuvo ahí, nuestro nuevo y poco primaveral alcalde.

Y a todo esto, en dos semanas el primer paso de 2022 en las calles. También saldrá ese día por las calles de San Julián el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. Normalidad.

Un nuevo Martes Santo  

Las hermandades de esta jornada han llegado a un nuevo acuerdo por un año, por el cual se modifica el orden de la jornada impuesto por el Consejo en 2019. El Cerro volverá a abrir el día y San Esteban será la segunda. También habrá un nuevo reparto de minutos. Con esta nueva configuración se solventarán algunos inconvenientes que hermandades como San Esteban o los Estudiantes padecieron en el 2019, con la muy temprana recogida de la primera o el elevado rodeo que tenía que dar la segunda. La hermandad del Cerro deberá volver a su barrio por la calle Francos, Alfalfa, Puerta de la Carne y San Bernardo. Con ello, la hermandad de San Esteban podrá retrasar su salida y tendrá que modificar el desafortunado itinerario de ida adoptado en 2019. Los Estudiantes prescindirá también de parte del rodeo que efectuó ese año, ya que no tendrá que despejar la Puerta Jerez para el retorno de la hermandad del Cerro. La corporación universitaria podrá salir del Rectorado, a pesar de las obras en la portada. Esta configuración retrasará también el inicio de la jornada en Carrera Oficial, aunque no así el final del día.  El acuerdo está virtualmente cerrado aunque como los grandes fichajes se cuece a fuego lento.

El mismo Miércoles Santo 

Aquí no habrá cambios, casi con total seguridad. Esta semana ha salido a la luz el intento de la corporación de las Siete Palabras de adelantar su posición en la jornada hasta la tercera posición, lo que implicaría también que retornara a San Vicente por un itinerario similar al que realiza el Gran Poder. Sin embargo, esta iniciativa no lleva un consenso total en el día, y ha creado cierto malestar en varias corporaciones de la jornada, que no han entendido que la propuesta partiera y surgiera sin una previa reflexión colectiva. No sabemos si ha faltado diálogo, comunicación o si el modus operandi no fue el mejor, pero hay que agradecer que en este complicado día vuelvan a surgir iniciativas e intenciones de cambio, tras muchos años de aletargamiento colectivo. Así pues, salvo sorpresa, el Miércoles Santo debe ser igual al previsto para 2020, donde destaca el adelanto de la salida de los Panaderos, que llegará en su itinerario de ida hasta la plaza del Museo. 

¿Y la Madrugá? 

En la noche más hermosa y contaminada mediáticamente tampoco se barruntan cambios de interés. Las noticias que surgen parecen ser simples rellenos informativos en tiempo de sequía de actualidad. Ha sido recurrente desde los dos candidatos de la hermandad de los Gitanos señalar un adelantamiento de la jornada de entre 15 y 30 minutos que ni en el Jueves Santo ni en el Silencio piensan consentir. Aludir también al puesto en la nómina, cuyo debate judicializado se encuentra anclado en siglos atrás, tampoco debería ser un argumento electoral. 

Cartelería 2022 

Comienzan a presentarse los carteles de la próxima Semana Santa. Se agradece que desaparezcan mascarillas, enfermeros y símbolos coronavirurescos y vuelvan los nazarenos, las candelerías y las dolorosas. En el cartel granadino, una impactante pintura en la que destaca la grafía que configura el nombre de la bella ciudad nazarí. El de Sevilla no aparecerá tampoco este año en Fitur, ya que “no lo necesita”. 

Elecciones en los Gitanos 

Las campañas electorales siguen su perdido rumbo. Cada vez son más los procesos electorales en los que el diseño de las campañas parece destinado más a impactar mediáticamente que a presentar propuestas reales que beneficien al seno de la corporación. Lo estamos viendo en la hermandad de los Gitanos, donde destacan iniciativas más destinadas a acaparar portadas que a solventar los sempiternos problemas de la hermandad. Si un candidato ataca con un congreso mundial, otro responde con una salida extraordinaria a Triana, donde la hermandad nunca llegó siquiera a procesionar. Uno ofrece 15 minutos de adelanto de la jornada y otro contraataca con 30. Eso sí, con “revirás eternas». El puesto del capataz del palio aparecen en el menú electoral y el alto número de votos que maneja la Sección Musical invita a la prudencia y a evitar cualquier cambio en ese espinoso y eterno debate en los Gitanos.

Próximas extraordinarias en 2022 

Se prevé un año intenso en Sevilla y Andalucía. Roza el centenar el número de cultos externos en nuestra comunidad previstos para este año que acaba de arrancar. Habrá procesiones magnas, coronaciones y aniversarios, a la espera de algún evento extraordinario más por confirmar dependiendo de la evolución de la pandemia. 

Aquí en la capital tenemos confirmada la salida del Señor Resucitado en el mes de octubre, y anunciada electoralmente la del Señor de la Salud a Triana si el candidato Carlos de Paz es el elegido. También en mayo irá la Pastora de Capuchinos a la Catedral. 

También se barruntan otros actos de índole extraordinaria. Este 2022 se cumplen 25 años de la convalidación de la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes y de la de Gracia y Esperanza: en ambas existe la intención de realizar procesión extraordinaria con sus pasos de palio. Más original se presenta la propuesta en el año jubilar de la Virgen de las Aguas del Museo, cuyo 250 aniversario de su hechura se encuentra fuera de los motivos para realizar un culto externo extraordinario, pero el estar inmerso en una propuesta jubilar, le abriría la puerta a una procesión donde la dolorosa que clausura el Lunes Santo recuperaría su estampa añeja con las manos entrelazadas

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro o redes sociales.
  • «El Santo Entierro prosigue su regeneración, anunciando a bombo y platillo la renovación de vestidor y capataces. Allí son serios, que no tristes.«
  • «Uno de los anhelos cofrades se puede hacer realidad en breve, un manto bordado –no profusamente– para la Virgen de la Salud. Acierto en el diseñador – Javier Sánchez de los Reyes que representará el techo de palio«
  • «Hasta ocho kilómetros recorrerá el Nazareno del Viso del Alcor en la próxima extraordinaria por la entrega de las llaves de la Villa.«
  • «Se sigue el orden marcado para que Garduño vista a la Estrella el Domingo de Ramos . Está maravillosa estos días por cierto»
  • «Un poco más y con el enfado la mandan al último puesto del día…«
  • «Hay diversidad de opiniones en el Cerro. Unos lo ven una locura y otros están maravillados.»
  • «Hubo otro intento fallido de fusionar las bandas de la hermandad, tal vez sería lo mejor para ambas.»
  • «La hermandad de los Gitanos ha estado históricamente regida por dos grupos: los gitanos de Triana y los de la Puerta Osario. Un candidato quiere llevar al Señor a Triana…«
  • «Acaban de inaugurar la calle de un cura, que ante todo es un hombre muy bueno«
  • «¿El aplazamiento era porque faltaban demasiados músicos o era por prevención sanitaria
  • «No sé cómo piensan ir estas hermandades a la Romería este año con tanta responsabilidad sanitaria con la que ahora mismo nos inundan
  • «La voz de Juanma Martín Jiménez es patrimonio inmaterial de la Semana Santa: ánimo maestro

Hoy nos despedimos recordando a un muy buen cofrade anónimo, pero conocido por casi todos los que nos pateamos iglesias y procesiones. No tuvo buena suerte en la vida terrenal, por lo que merece tenerla en la eternidad. Descanse en paz.

Related posts

Agenda del tercer fin de semana del mes de junio

Redacción El Foro Cofrade

La Des-formación

Carlos Cabrera Díaz

Galería: Veneración a la Virgen de la Angustia

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Gregorio García moreno 01/18/2022 at 23:32

Con todos mis respetos hacia la propuesta de mi primo Carlos….no veho ningún motivo excepcional para sacar al señor de la salud a la calle si no es en la madrugada! A mi mis mayores,me inculcaron que su mejor sitio era en su altar! He nacido en Triana y descendiente de aquellos primeros gitanos pero ……..no creo que sea el momento de salidas extraordinarias!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más