Actualidad Opinión

Virgencita que guardas mi cabecera…

Queridos lectores del foro, ¿os ha pasado alguna vez que se os mete una canción en la cabeza y sois incapaces de dejar de tararearlas ㅡo cantarlaㅡ hasta que llega otra a ocupar su lugar? Pues así, justo así, estoy desde el pasado sábado. Después de leer decenas de comentarios sobre el recién estrenado cartel de la Semana Santa de Sevilla, algún resorte de mi subconsciente se activó y mis labios empezaron a cantar aquella sevillana de Los Marismeños que rezaba «Virgencita que guardas mi cabecera, carita de jazmín, ampárame» y así, hasta hoy.

Yo misma, tras levantarse la tela que cubría el simpar cartel del artista Manolo Cuervo, puse un mohín raro al ver la estampa hacia la que ㅡsabiamenteㅡ se vuelven los ojos del Cachorro. Esos ojos, que no han visto ni a Sevilla ni a Triana, pero sí a las golondrinas ㅡquerido Pascual, qué difícil era rimar con vencejos y si no que le pregunten al mismísimo Bécquerㅡ que revolotean entre las campanas, pero que este año se han detenido en la Esperanza. Sí, no voy a negarlo, yo misma dije pues sin estampa estaría mejor”.

Horas después, mi amiga la que entiende de arte ㅡporque a mí me van a perdonar, pero ya me gustaría entenderㅡ me preguntó la frase más repetida en los grupos de Whatsapp cofrades: “niña, ¿a ti te ha gustado el cartel?” Y una, en un arranque de sinceridad, volvió a confesar que la estampita… Mi amiga, certera como siempre desde que la conozco, me insistió en aquello de “la obra hay que respetarla tal y como la concibe su autor”. Así que, con esta sentencia artística y la letrilla rociera en la boca, la que suscribe lleva días dándole vueltas al asunto.

¿Qué lleva a Manolo Cuervo a incluir esa estampa de la Esperanza de Triana en su cartel? Un homenaje a las devociones particulares y, en concreto, a la de su madre que le regaló la imagen cuando estaba a punto de embarcarse en el Juan Sebastián Elcano para navegar durante nueve meses. Era su forma de decirle que estaría a su lado y que siempre lo protegería. ¡Ay, carita de jazmín, ampárame! ¿Quién no guarda una estampa así?

Manolo Cuervo no solo nos ha traído un soplo de color y de originalidad a la cartelería cofrade. Manolo nos ha recordado de dónde venimos.

Cada año, en las doce horas que duran los besamanos de mis titulares de Santa Genoveva, decenas de personas, que previamente han depositado en ellos sus besos, sus peticiones y sus gracias, pasan por la mesa petitoria en la que se les ofrece una estampa de recuerdo. Os invitaría a sentaros un ratito en esas sillas y escucharles “niña, dame otra para mi vecina, que hoy no puede venir”, “¿puedes darme una para mi nieto? Es que vive fuera, pero yo se la guardo hasta que venga”, “mi amigo va a entrar en el hospital y quiero que el Señor lo acompañe”… Y así, como quien no quiere la cosa, estaríamos horas y horas.

Es muy probable que nosotros mismos hayamos pedido esas estampas para alguien que lo necesitaba. O quizás tengamos en la cartera alguna, esos pequeños milagros de papel fotográfico que alguien nos dio cuando nos hacía falta. O en el sombrero cuando nuestra devoción nos traslada al señorio de Guzman. O la hemos buscado en un bar. O sobre nuestra cabecera, con su carita de jazmín, amparándonos y guardando nuestros sueños.

Sí, la estampa en el cartel, tal vez en el cuarto palo de mi sevillana ㅡa la cuarta los lances definitivos, ya sabéisㅡ, ha cobrado todo el sentido del mundo. Igual que el rosa, el celeste, el naranja, el amarillo, la vuelta de la alegría después de demasiado tiempo de intimismo. Igual que esa tipografía de máquina de escribir que nos evoca nostalgia. Igual que la Esperanza, que tanto nos hizo falta, que tanto nos hace falta, que tanto nos hará falta y que siempre estará con nosotros, aunque solo nos parezca una pobre estampa.

Related posts

La Soledad de Cantillana seguirá en Alcosa

Redacción El Foro Cofrade

El nuevo Martes Santo y la Madrugada, ejes del plan de seguridad de la próxima Semana Santa

Redacción El Foro Cofrade

Almuerzo-coloquio con Charo Padilla, en el foro «masmujeres»

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más