Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el pregón

El cabildo de toma de horas, la Semana Santa de los retrasos, el pregón más largo de la historia, y toda la actualidad en el penúltimo pajarito de Cuaresma.

El Cabildo de Toma de horas y retrasos

Tres años después, volvió el cónclave catedralicio donde se marcaron oficialmente los irreales horarios de la próxima Semana Santa. En un acto tan atemporal como arcaico, se aprobaron los itinerarios y órdenes de la inminentes estaciones de penitencia. Las principales novedades ya las conocemos: vienen marcadas por la aplicación del conteo de nazarenos de 2019 -en pocas jornadas-, por las obras del Espadastranvía, por la reforma del Martes Santo y por la actualización de algunos desfasados horarios. Lo interesante llegó entre bastidores, como suele ser habitual.

La realidad es que se trata de una pantomima, pues pocos confían en que las jornadas se desarrollen con normalidad: el desentreno, el aumento de nazarenos, las obras, y la sensación de modelo caducado en varios días conforman una realidad que subyace más alla de las croquetas y las reuniones sin sentido. Así, de puertas adentro (o incluso publicitándose en televisión) diferentes hermanos mayores confirman que el caos está cercano, aunque para afrontar cualquier cambio de mínima envergadura se cruzan de brazos. Paradojas. Para terminar con esta hilarante retahíla, los diputados mayores de gobierno garantizan que sus cofradías dejarán una decena de minutos a su sucesora en la Carrera Oficial. 

Corolario: en el Cecop se relamen los labios con ojos golosos soñando con que todo ello le permita una intervención externa en años venideros para mangonear en aras de un bien común. Un bien común aforadísimo y valladísimo, obviamente.

Aunque se intente dar imagen de normalidad, no es todo oro lo que reluce dentro de las instituciones que organizan la próxima Semana Santa. Estos días la ciudad se ha llenado de señales preventivas, en ocasiones exageradas en número y prohibiciones. Igualmente, surgió previa al cabildo de toma de horas una noticia que alertó a las cofradías, como era la no retirada del gigantesco andamiaje de Lasso de Vega y Trajano, que impediría a los cortejos discurrir y obligaría a cambios de itinerario que provocarían inclusos caos organizativos. Fue un globo sonda lanzado con aviesas intenciones, que al final se quedó en susto.

Desde ayer, aunque aún no llegaron a nuestra enclave en San Pedro, los amigos de Gólgota presentaron el Programa de Mano con estadísticas, datos, horarios e itinerarios realizados con exhaustivo detalle. A la espera de poderlo leer -y criticar – la próxima semana en estas líneas, recomendamos su uso en la próxima Semana Santa.

El Pregón

Mucho tiempo ha pasado desde que Julio Cuesta fuera nombrado pregonero de la Semana Santa de 2020, pero cuya disertación escucharemos dos años más tarde. Varias versiones ha tenido que preparar, ya que incluso no se descartó que ofreciera su obra literaria en 2021, donde finalmente nos tuvimos que tragar aquel popurrit de pregoneros mediáticos para satisfacer diversos intereses.

No lo ha tenido que pasar bien Julio Cuesta todo este tiempo; imaginamos que muchas veces la desesperanza lo tuvo que invadir a niveles inimaginables. Será un pregón muy diferente, como es todo aquello que llega tras años de pandemias, desgracias y pérdidas. Aún así, mantendrá su obsoleto formato habitual, sustituyendo los bostezos de Asenjo por los de Muñoz. Sea quien fuere, lo que cuente Julio le importa a ambos lo mismo que un Perú-Ecuador clasificatorio para la Copa de América.

Tiempo de pasos

Ya adornan nuestras iglesias esos altares itinerantes que dentro de siete días nos devolverán lo mejor de nuestras vivencias cofradieras. 

La estampa de las iglesias ahora es maravillosa, y dificil citar algunas sin excluir a otras. Se nos viene a la mente la reforma del apostolado de la Cena, Santa Catalina con sus dos maravillas, los Negritos en su aniversario, la Virgen de la Hiniesta y la Estrella rememorando sus mejores estampas, la Virgen del Socorro con manto desafortunadamente liso, la Virgen de las Aguas de hebrea en el Museo, la caoba en la Carretería, el traslado por carretera del misterio de las Aguas, los ropajes nuevos en Molviedro o la saya de la Esperanza en Triana.

En la calle vibran las emociones, pero no siempre de modo contenido. El traslado trianero del domingo pasado cumplió las expectativas en cuanto a previsión de público y belleza, pero por momentos prevaleció el mal gusto en algunas expresiones de devoción que la Esperanza de Triana ni merece ni necesita. Bien estuvo la corporación mostrando su rechazo público ante el temor que se reprodujeran en la muy cercana madrugá. 

También vivimos ya las famosas mudás fantasmagóricas, la última oleada de Viacrucis, las tan polémicas procesiones civiles y la llegada de la rampla del Salvador, prohibida el año pasado por nosequé motivos.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales.
  • “ La elección de Fernando Aguado para remodelar el misterio de la Cena parece decantar también la balanza para la realización del paso de misterio.”
  • “Espectacular la nueva marcha de Cristóbal L. Gándara para la hermandad del Carmen.”
  • ”No me puede gustar más este palio. Maravillosa intervención. Ya podrían los del Salvador haber mirado hacia San Antonio de Padua.
  • “Impresionante, me encanta, así se planta una Virgen en su paso de palio. Enhorabuena a su priostía que sin dudas sabe llevar a Pedro Bazán a la excelencia.”
  • ”Diversidad de opiniones respecto a la restauración de Miñarro de la dolorosa de Montes de Oca expuesta en el Ayuntamiento. Por cierto, hasta cinco hermandades sevillanas se interesaron en ella como mínimo.”
  • “Magnífica obra de Navarro Arteaga para León.”
  • “Mira que el palio me gusta y el misterio me encanta, pero es que el Nazareno aunque sólo lo haya visto una vez en la calle… qué locura. Qué barbaridad de hermandad… Me encanta la imagen, el paso, todo.”
  • “Ha quedado muy bien la gloria en el techo de palio.”
  • “En el Viacrucis del Cristo de Burgos volverá a acercarse mucho a su Capilla Casa hermandad.”
  • «No se ni la marcha con la que empieza el pregón este año…»
  • «Mañana sábado además del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel también el Cristo del Mayor Dolor realizará su Viacrucis de modo vertical, en las andas de la Candelaria«

Desde aquí, deseamos mucha suerte a Julio Cuesta con su pregón, y un feliz fin de semana cofrade a todos nuestros lectores

Related posts

“Gólgota” en SFC Radio. Vuelve a escucharlo

Ana Rodríguez Ferrete

Decálogo del buen Community Manager cofrade

Redacción El Foro Cofrade

VI estación: Jesús es azotado y coronado de espinas

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más