Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de Viernes de Dolores

La vuelta de la Semana Santa de Sevilla, la crónica del Pregón, las procesiones civiles y mucho más en….

El reencuentro

Pasaron más de 1000 días desde que vimos por última vez nazarenos por las calles y posiblemente hubiéramos esperado otros 1000 días si hubiera sido necesario, pero la travesía por el desierto termina por fin esta tarde. Sevilla supo y se cansó de esperar y hoy se reencuentra con su fiesta más soñada tras dos años sin celebrarla de modo externo por las calles de la ciudad. La ciudad será una fiesta en torno a un acto unido indisolublemente a ella desde hace muchos siglos. ¿Semana Santa en Sevilla o Sevilla en Semana Santa?

La crónica del pregón

Lo más importante es que se realizó. Tal vez con eso baste y sobre, con los mismos estereotipos y virtudes con los que lo dejamos hace tres años. El acto empezó con retraso por un problema organizativo, y nos brindó un inicio atípico, con un Juan Carlos Cabrera en tono lírico, aplausos para Asenjo y un minuto de silencio y Padre Nuestro conmovedor. Luego, en la disertación de un muy emocionado Julio Cuesta pudimos conocer los nombres y devociones de casi todos sus amigos y familia y, al parecer, gustó a la cada vez más extraña audiencia de estos actos. Incluso nuestro nuevo arzobispo recibió las instrucciones precisas cuando los actos no calan en el pueblo: “Fue un pregón para leer”. La traducción ya la saben. Sorprendió la Municipal con una larguísima -y apalillada- interpretación de Corpus Christi. Realmente la marcha es así, pero pocos lo saben. En los bares luego, llegó el despelleje clásico de este día.

Vísperas apasionadas

Se recuperó el fin de semana de vísperas de antaño, con calles repletas de un público ansioso de programas de mano, veneraciones, traslados, viacrucis y pasos, muchos pasos. Muy lucidos una vez más los besamanos y besapiés, en los que volvieron a destacar el del Santo Entierro y el Buen Fin muy especialmente. La nueva organización obligada de estos actos provoca a veces ralentización de las enormes colas que volvieron a reproducirse en algunas iglesias, donde los horarios tampoco invitaban a la flexibilidad.

Fue un fin de semana de viacrucis también, en los barrios y en el centro. Se constató lo bien que sienta a los crucificados las andas que permiten salir en vertical, como se comprobó con el Cristo del Mayor Dolor de la Bofetá o el de los Desamparados del Santo Ángel, con un larguísimo cortejo y andar muy similar al de un paso. Mucha gente en el Tiro o en el Porvenir, igual que este pasado lunes en el traslado de las imágenes titulares del Beso de Judas a los Gitanos, donde también apareció uno de los nuevos quintetos/septetos de música que tan fuerte han entrado en estos actos.

El plato fuerte tal vez no debería de aparecer en estas páginas, pero lo hace. La “procesión civil” de San Bernardo fue acompañada por masas de personas hasta el centro de la ciudad. La puesta en escena con romanos, célebre banda y alegre andar acompañó a la festividad de estos días. Resultó difícil abstraerse de su contemplación, porque currarse se lo curran los voluntarios miembros de esta pujante asociación. Incluso en las horas posteriores se leían críticas a la Candelaria por no recibirlo e incluso hermanos de San Bernardo pedían su incorporación a la hermandad. Este futuro incierto no sabemos a dónde nos llevará. Las críticas de Paco Vélez y Fran López de Paz fueron contestadas esta semana duramente por esta asociación.

Llega la Semana Santa de la pandemia

Los telediarios insisten machaconamente en torturar a su audiencia con imágenes que inducen a pensar que la semana que viene la pandemia se extenderá por todo el universo por culpa de los malvados sevillanos con sus procesiones. Nada nuevo bajo el sol para una comunidad marcada siempre por los desprecios y complejos de otra parte del país. Pocos medios nacionales han preferido señalar la vuelta de los niños a la rampa del Salvador, la enorme participación prevista o el feliz retorno de la fiesta a Andalucía. Pobres diablos. Váyanse al mismo carajo. Y llévense al reumatólogo que dijo que hasta 2023 nada.

Llega esta tarde la Semana Santa más segura de la historia, sanitaria y policialmente. Se exigirán aspectos respecto a la pandemia que a ningún otro colectivo se le exige, pero todo sea por la tranquilidad de aquellos que aún no entendieron que habrá que convivir con esta enfermedad. 

Los bares volverán a sufrir restricciones, aunque al menos se amplía el número de WC móviles. Nos encontraremos nuevos e inesperados aforos y concentración de público que cambiará por días. Se estrenarán drones y pasillos unidireccionales de cruces de carrera oficial. 

La lluvia no faltará a su cita, esperemos que con las consecuencias menos gravosas posibles. Y, sobre todo, debutarán muchos cofrades jóvenes que realizarán sus primeras estaciones de penitencia.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • El resultado del Arco no ha contentado a todos, aunque se adapte a su color original. ¿Lo estrenará en la salida o en la entrada?”
  • Este año nos encontraremos a las imágenes de Nazarenos más devocionales con sus túnicas lisas, aunque el viento ha girado ….”
  • El ropaje de Caifás sigue sin gustar; el de las otras imágenes, mucho más”.
  • Pero los que gustan poco, son los de Jesús Despojado. Uno incluso parece el protagonista de una película de nuestra infancia”.
  • Dificil de entender de nuevo el restringido repertorio de ambos pasos de la Amargura. El Domingo más de lo mismo…
  • Habrá homenajes inesperados a Pascual González en la madrugada
  • Más de 2000 señales. No todas necesarias, utiles ni estéticas
  • Hay jornadas que acabarán con más de una hora de retraso, y no siempre involuntarios o fortuitos
  • Tiene que estar Noé con el Arca en la puerta el Lunes para que no salgan
  • Curioso el cambio de última hora del acompañamiento musical en el Polígono de San Pablo. La banda buena para el centro…
  • El contraste entre los hachones y faldones con respecto al resto del paso se acentúa bastante en los Estudiantes
  • Cada vez se quiere recuperar más antiguas estampas: mira las manos entrelazadas en San Buenaventura. Magnífico su nuevo manto por cierto
  • «La salida de los Salesianos con el Cristo presidiendo el templo ya parece incidir en el número de nazarenos incluso antes de haber estrenado este modelo«

Termino la espera y el sueño se cumplió cerca de 1.100 días después. Hoy vuelven los nazarenos a las calles y la sonrisa al rostro de los cofrades. Volveremos en quince días a contar como fue la maravillosa Semana Santa de 2022.

Related posts

La Sed renueva cuatro años con la Banda del Rosario de Cádiz

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Veneración al Señor de la Resurrección

Redacción El Foro Cofrade

Bajo la protección de tu manto

Manuel Ruiz Leal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más