Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de resumen

Acabó la Semana Santa de 2022, la del reencuentro, los retrasos, las emociones y los excesos. He aquí la crónica del Pajarito de San Pedro.

Fin a la condena. Volvió tal y como la habíamos dejado.

Ninguna condena era eterna y más de 1000 días después, la Semana Santa volvió a las calles de Sevilla. Y lo hizo tal y como lo habíamos dejado: con sus muchísimas virtudes y sus multiples defectos. Pareció como si el paréntesis no hubiera existido, salvo en las muchas emociones, recuerdos y la cara de los niños que disfrutaron las fiesta por primera vez. La portentosa puesta en escena siguió ahí, con unos exornos, bandas y costaleros que rozan la excelencia, cortejos nazarenos cada vez mayores, altísima cantidad de público y presencia de elementos como la lluvia, retrasos o comportamientos de espectadores que deben hacernos llevar a una reflexión.

Los pasos

Los altares itinerantes de nuestra fiesta volvieron al lugar para el que fueron creados, las calles. Parecía como si su hibernación los hubiera dejado aún más bellos. Los exornos florales siguen perfeccionándose y cada vez se prescinde más del binomio clavel/rosa, aunque hubo alguno incluso más exótico de la cuenta, como en la Redención. Los estrenos como el palio de la Resurrección, el manto de la Soledad o diversas restauraciones como la del paso del Cachorro fueron especialmente brillantes en contraste con los controvertidos mantos lisos de la Virgen del Socorro o el (no) palio de la Virgen del Valle. Excelentes los pasos de la Exaltación saliendo de Santa Catalina 18 años después y felicidad porque Pasión luciera su túnica bordada y no la lisa donada por sus voluntariosos costaleros. Cada vez son más las imágenes cristíferas que optan por el bordado de las túnicas de sus titulares. Ese es el camino a seguir. Nos quedamos un año más con las ganas de ver al Nazareno del Cerro y de evaluar las primeras reacciones de la reforma del paso de Cristo de los Estudiantes.

Los retrasos

Lo avisamos y no nos equivocábamos, sería la Semana Santa de los retrasos, voluntarios o provocados. Todos los días con pleno de cofradías los sufrieron, algunos de ellos escandalosos como el Miércoles o el Jueves Santo. Otros como el Domingo de Ramos cumplieron la tónica habitual de los últimos años, mientras que el Viernes y Sábado Santo sufrieron el aumento de algunos cortejos o el calor sofocante que ralentizó a los mismos. La Madrugada no mostró signos de desborde más que los que lleva padeciendo desde hace décadas. Sería bueno hacer hincapié en las dos primeras jornadas citadas, especialmente la del Miércoles donde urge una restructuración que evite el atasco y caos de cofradías en el entorno del Duque, acrecentado este año por el nuevo itinerario de los Panaderos, así como una flexibilización en la salida de Catedral, donde las Siete Palabras cumplió lo esperado en su esperpéntico recorrido de vuelta ideado y que invitaba a sufrir lo ocurrido finalmente. Mientras tanto el Jueves notó tanto el incremento de nazarenos, como la saturación de cofradías de vuelta por calle Francos y el Salvador.

Los nuevos itinerarios

Aquí hubo de todo. Acertada la visita de la Misión al Hospital Virgen del Rocío, así como el nuevo discurrir de la Corona por el Arenal y sobre todo la salida de Pasión y Muerte desde los Salesianos, con un ambiente previo maravilloso. La Estrella volvió a pasar por Pastor y Landero y las Aguas, San Esteban, San Benito, los Javieres o el Cerro no pudieron estrenar sus novedades esgrimidas como excepcionales para este año, por lo que pueden quedar sin hacerse efectivas. El Miércoles Santo las alternativas de los Panaderos y Siete Palabras para mejorar sus salidas procesionales fueron medianamente acertadas en el caso de la calle Orfila y un auténtico caos en la de San Vicente. Interesante las opciones de ampliar itinerario de la Hiniesta en la zona del Pumarejo y de Montesión por Jesús del Gran Poder, lucidas y acertada para sus cortejos. Más público y recogimiento con el Calvario por San Pedro Mártir, e inadvertidos los cambios en la Trinidad y el Sol. ¿Se repetirán todos en 2023? Apostamos a que ni un 50%.

La ciudad

Debutó Antonio Muñoz como alcalde y como cofrade, con un apreciable intento por involucrarse en esta fiesta que tan ajena le es, y no puede decirse que lo hiciera mal, siendo participe durante toda la semana de multitud de actos. Aun así, muchos males siguieron latentes, como el de la suciedad, la falta de WC y el controvertido cierre de bares, especialmente en la Madrugada. El servicio de transporte y las fuerzas de seguridad funcionaron con solvencia. Ya en más altas esferas, se notó una relajación de aforos y vallas que agradecemos; debe ser el camino a seguir. La imagen vista el Domingo de Ramos, no se repitió.

Ya más particularmente, los ciudadanos mostramos durante toda la semana una sonrisa en la boca de felicidad. Tal vez hubo exceso de efusividad, algo de poca convivencia con el uso de sillas o palos selfies, aluvión de medios acreditados y representantes políticos, y una falta ya demasiado repetitiva de conocimientos de movilidad por las tal vez muy desconocidas calles para cada vez más conciudadanos. Los foráneos merecerían mención aparte, cada vez son más, y cada vez más parecen más perdidos, algo que habrá que perfeccionar.

La música

Muy bien. Al mismo nivel de 2019, o mejor. Las bandas de pasos de Cristo siguen atrayendo a multitud de seguidores y el escalón de las grandes sigue similar, con Cigarreras, Rosario de Cádiz, Tres Caídas y la Pasión de Linares comandando un póker de formaciones difícilmente superables. Las dos foráneas se sienten ya como en casa. Redención o Arahal siguen a un nivel óptimo y son imprescindibles, y otras bandas clásicas sevillanas como Virgen de los Reyes, la Presentación al Pueblo o la Centuria dan muestras de recuperar sus épocas doradas. Gran debut de Paso y Esperanza, aunque sus marchas propias deben ser más escuchadas. El resto de bandas cumplió con dignidad y casi todas con solvencia, incluso la que se despidió posiblemente el Sábado Santo. 

Respecto a las bandas de música hay pocos cambios, destacando el empeoramiento de repertorios global, aunque con noticias positivas en Montesión, San Bernardo, en contraste con las negativas de otros palios. Debutó por fin Julián Cerdán en la Carretería, y el acompañamiento musical tras el paso de misterio de la Quinta Angustia, con opiniones positivas en ambos casos. 

El nuevo formato musical en Los Negritos sobresalió y dejó diversidad de opiniones el del Nazareno de San Vicente. 

Pocos estrenos musicales de interés y exceso de marchas trianeras en bandas de música. Mucho más notable el de las bandas cristíferas, donde “Vida” (Virgen de los Reyes), “Blanca Paloma” (Redención), “Victoria” o «Crucifixus” (Cigarreras) y sobre todo “El Hijo de Dios” (Tres Caídas) o “Al oír el canto” (La Pasión de Linares) nos ofrecieron los momentos más intensos.

Costaleros

El mundo del costal fue el más señalado cuando se atisbaba la Semana Santa pandémica, y quizás es el que mejor ha sabido dotar de normalidad su regreso. La mayoría de las cuadrillas ha trabajado prácticamente igual que en 2019, salvo algunas excepciones. Resulta extraño que sólo un equipo de capataces se haya mantenido fiel a la mascarilla cuando en exterior no era obligatoria y, además, su eficacia es cuanto menos dudosa. Más aún si al lado había servidores o acólitos que no la llevaban. Se agradece, al menos, la coherencia con su discurso, algo poco común en estos tiempos.

Los pasos han calentado más de la cuenta, especialmente desde mitad de semana -cuando de la lluvia se pasó al calor veraniego-, y se esperan muchos huecos en las cuadrillas en la Cuaresma de 2023. Impresionante el esfuerzo de los costaleros del Lunes Santo, contra viento y marea. Los clásicos no pasan de moda, y la tendencia, como casi siempre, es que los pasos de los capataces top sean los que verdaderamente destacan a los ojos del buen aficionado. 

De los cambios de martillo, en el Buen Fin y en Montserrat están muy satisfechos, mientras que en otros sitios pasan cosas inexplicables o se suple la calidad con el exceso de cantidad.

Gustó más la Macarena, tan criticada desde que la saca Rojas Marcos, y en la otra orilla de la Madrugá, la Esperanza de Triana demostró que su cuadrilla es de las punteras. En esa noche brilla, sobre todo para el ojo más versado, la del palio del Gran Poder. Por San Lorenzo, el Sábado Santo, se recordó la esencia de una cuadrilla como la Soledad que volvió a su ser, al menos de regreso. De ese broche de oro al de la Aurora, cuyo nuevo palio se mueve diferente y gustó mucho a la mayoría del público. ¿La veremos así en 2023?

Hubo porrazos, costeros hundidos, culebreos, vueltas tragadas, ventajas, levantás ‘pa echarlas’ y culeos, pero también esas cosas las echábamos de menos. Hemos sido felices, al fin y al cabo, y eso es lo que cuenta.

Piando en el Foro toda la semana*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • » No estuvo especialmente acertado el retorno del Carmen de Salteras a Pino Montano; luego enderezó la semana.»
  • » Lo del Tercio de Flandes en la Milagrosa ya empieza a ser excesivo
  • «Se da por hecho que será Fernando Aguado el encargado del paso; poco debate vislumbre el Domingo de Ramos
  • «Las fotos detrás del Cristo de las Penas, las dedicatorias de levantás y demás… no ayudan a acallar el runrun de cambio
  • «Se ha visto desde el principio que unas venían preparadas para la lluvia y otras no…
  • «Ahora hay aún más ganas de sacar a la Virgen de las Aguas en octubre. Su 250 aniversario no puede quedarse así…«
  • «Desde primera hora se sabía que no se iba a salir. No hubo debate y no afectó lo del Lunes. La quinta y la sexta sí tenían algo previsto…«
  • «El debutante capataz de la Piedad estaba cuestionado desde antes del Miércoles Santo. Vienen curvas en la calle Adriano
  • «Qué manejo de comunicación tiene el Carmen. Impresionante. Y Jesús Olmedo se merece todo lo mejor«
  • «Bellísimo detalle con Pepe Luis Vázquez, un imprescindible en la hermandad. Aunque no a todos gustara.»
  • «El penúltimo año del Cristo del Buen Fin a solas ¿y el último antes de volver por el Arenal?«
  • «Se dejó muy claro que la cofradía no podía ocupar la Avenida antes de que entrara la Virgen de Regla
  • » Se echó de menos el tambor destemplado tras la Virgen de la Victoria«
  • «Vaya pedazo de cuadrilla tiene el Señor de Montesión«
  • «Da asco la campaña orquestada desde las instancias políticas y los medios de descomunicación contra los nazarenos, el actor principal de la Semana Santa. Tendremos que sacar los dientes para defender lo nuestro. «
  • «¿Y esta noche dónde se toman las copas? ¿Y el pipí?«
  • «Subidón de nazarenos en la Quinta. De tres en tres incluso. «
  • «Ya avisasteis del homenaje a Pascual González en la Madrugada, momentazo«
  • » Otra vez el de los gritos del traslado ¿o son otros?»
  • » Maravillosa estampa la de la Soledad, ha quedado un conjunto magnífico
  • «Esta Cruz de Guía sale sólo en contadas ocasiones
  • «Que sí, que enganchó el cable, pero lo arregló con una maestría incontestable
  • » Las criticas deben aceptarse; las burlas de mal gusto, no. El palio cada vez está más completo, aunque el número de nazarenos no crece»
  • » La Trinidad es de las cofradías que más ha bajado de nazarenos, pero no únicamente por la pandemia
  • « En la entrada de la Soledad hubo una despedida
  • «Vaya maravillosa jornada se le ha quedado a la Resurrección en exclusiva«
  • «Costó a muchos entender un traslado así el Lunes de Pascua. Por cierto, muchos hermanos descontentos con el trato recibido en el Salvador. «
  • «Mucha desinformación con el pregón de las Glorias. El acto será cuando ya hayan salido bastantes hermandades letíficas«
  • «Y el domingo, la primera procesión postSemana Santa, la Sacramental del Sagrario. A ver como se encuentra el centro tras la resaca de la Final de Copa..

Seguro que se han quedado muchas cosas en el tintero por debatir, desgranar, enfatizar o mostrar. Tendremos tiempo durante todo un año, y así la espera será más corta. Buen fin de semana a todos, toca descansar.

Related posts

El Pajarito de San Pedro… en Nochevieja

El Pajarito de San Pedro

Así son las obras de los candidatos a realizar el nuevo paso de la Cena

Redacción El Foro Cofrade

Concierto de Las Cigarreras en Itálica

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más