Actualidad Opinión

Cofrades negacionistas

El pasado Lunes Santo debo decir que fue uno de los días cofrades más tristes que recuerdo en los últimos años. En general, soy de la opinión que las hermandades no deben arriesgar su patrimonio artístico y humano en una salida procesional. Llamar «valiente» a una junta que decide salir sabiendo que se va a mojar no lo veo adecuado. Más bien eso es de ser cobardes, de no querer asumir la realidad y no querer explicársela a la masa de herman@s. Lo valiente es ser sensato y tomar la decisión más dura, pero más coherente. Esto puede ser debatible y aunque no lo comparta, puedo llegar a entender a quien decide salir a la calle cuando el cielo está totalmente abierto y el riesgo de lluvia es para varias horas después. Donde no debería haber debate es que si llueve, hay que buscar refugio con la mayor rapidez posible y saber que la lluvia es el gran enemigo de las cofradías. 

Esto último era algo que absolutamente nadie se cuestionaba hasta el pasado Lunes Santo, pero que a partir de ese día han surgido en el mundo cofrade los negacionista de la lluvia. Igual que los terraplanistas, negacionistas de las vacunas, de la covid, de la nieve… un sector de la sociedad que no deja de abrumarnos al resto de la población que poseemos un mínimo de coeficiente intelectual. Este año, entre este grupo de criaturas negacionistas cofrades se ha establecido la idea que es peor salir con calor que con lluvia… y parecen hablar en serio, que es lo peor. Un delirio en toda regla. Una hermandad con lluvia pierde toda su dignidad: NO es digno un cristo «empaquetado» en un chubasquero, por ejemplo. Hermandades que pasan varios refugios de largo (pidiendo marchas y a un ritmo normal) bajo una lluvia persistente de dos horas, NO es digno. 

Desde la más absoluta irracionalidad, mucha gente (demasiada, desde mi punto de vista) defiende lo que hicieron las hermandades del Lunes Santo. Tan infantiles son sus «argumentos» que ninguno de ellos criticó a las hermandades del Martes Santo por no salir. ¿Por qué si la lluvia no es perjudicial, no se pidió que salieran las del Martes Santo? O el propio Lunes Santo, ¿por qué no critican duramente a Las Penas o El Museo? ¿La lluvia del Martes Santo sí era ácido?

Las juntas de gobierno y los hooligans de su hermandad mienten diciendo que los pronósticos cambiaron y que nadie podía prever lo que pasó. ¿Quién dijo eso? ¿Los tuiteros que no tienen ni pajolera idea de meteorología? ¿Por qué escuchan a voces con nulo conocimiento en la materia? AEMET, desde su primera información, fue clara: 70 % de lluvia hasta las 23 horas (no chubascos débiles ni aislados ni lloviznas, sino lluvias):

Y en su actualización posterior, cuando todavía no había salido ni el Beso de Judas ni San Gonzalo su predicción era aún más clara:

Manteniéndose firme en la siguiente actualización:

Y a media tarde, después de varios tuits de seguimiento del frente, mantuvo casi la certeza que iba a llover hasta las 22 horas, como así fue.

Es fácil comprobar que AEMET en ningún momento habló de tregua ni de posibilidad que la lluvia parara antes que llegara la noche. Predijeron a la perfección lo que ocurrió, las cosas de ser profesionales y saber de lo que hablan. Sí pregonaban treguas en Twitter y en la radio algunos «influencers» que nada tienen que ver con la meteorología. Insisto ¿por qué las hermandades escuchan y ponen al mismo nivel la predicción oficial que la opinión personal de un grupo de tuiteros? Así les fue. Las palabras del hermano mayor de San Pablo antes de salir eran muy elocuentes, el parte que manejaban era de lluvia segura, eso sí, el hombre tranquilizaba a sus hermanos diciendo que era sólo agua, no ácido. Supongo que al final se refugiaron en la catedral porque lo que cayó en la tarde-noche al final sí que era ácido. Otras juntas ni siquiera se reunieron, ¿con 90% de probabilidad de lluvia y ni lo meditas? Está claro que la negligencia que perpetraron fue con alevosía y nocturnidad. Y seguramente el embuste que iban a decir después también lo tenían pensado. 

En cuanto al daño del patrimonio artístico, sólo una mente negacionista desconoce la peligrosa relación entre humedad y madera. El Lunes Santo se demostró que muchas juntas de gobierno no dan ningún valor a su hermandad. Es menos importante la conservación patrimonial y humana de su corporación que el paseo de su vara dorada por las calles de la ciudad. 

Cuando se habla del patrimonio humano se hace referencia a los que salen en el cortejo, pero el patrimonio humano son también los padres/madres, abuel@s, amig@s, tit@s… que desde fuera temen por la integridad de los suyos. Incluso en situaciones de tanto caos, la desorientación de los niños y personas mayores es peligrosa. Pongo aquí lo que me decía un buen amigo cuyo hijo mayor (8 años) salía por primera vez solo, mientras él acompañaba a su hija (monaguilla). Él de nazareno ya sabe lo que se forma en una cofradía grande cuando llueve.

Por otro lado, también llegaron mensajes de músicos que lo pasaron mal para realizar su labor y en los que tampoco se pensó mucho a la hora de decidir. Sacar una cofradía a la calle es marcar el sino de miles de personas que forman el cortejo, pero también de gente cercana a ellos, que sufren y en los cuales se influye mucho en ese día concreto. Igualmente, es tener la responsabilidad de conservar un patrimonio artístico y la historia que hay detrás de cada hermandad. Sí, hemos estado dos años sin salir, pero eso en la historia de una hermandad es nada, nunca puede ser justificación para realizar auténticas locuras. Dos años en historias centenarias es nada, pero dos años en cuatro años del mandato de una junta sí es mas significativo, quizás ahí esté el fondo de todo, el egoísmo del institucionalismo cofrade siempre se pone por delante del bien común de nuestras cofradías.

Related posts

La Soledad de Cantillana renueva con la Hermandad del Divino Perdón

Redacción El Foro Cofrade

GALERIAS. La Virgen de los Dolores de besamanos en el Cerro y San José Obrero

Redacción El Foro Cofrade

GALERÍA. Exposición Cristo de Vergara

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

El supuesto Negacionista 04/25/2022 at 16:48

Que el Lunes fuera uno de los días más triste que recuerda en los último años, es para pensárselo, llamemos las cosas por su nombre, sinceramente triste es llevar dos años sin salir por culpa de un virus y en ese tiempo se haya ido muchos hermanos de hermandades y personas, porque se infectaron y murieron, eso sí que es triste.
Sobre el no arriesgar patrimonio artístico y humano. Te compro lo de no arriesgar el patrimonio ARTISTICO, pero hay matices que se pueden hablar y diría buscar soluciones, pero este no es el momento. Pero siento mucho no compartir la otra parte y es la del patrimonio HUMANO y más, cuando viendo in situ a los sevillanos quedándose en las calles y en vez de irse a sus casas, se quedaron esperando a que salieran las hermandades para verlo regresar a su barrios y en algunos casos acompañarlo.
Lo que no me cuadra, ¿porque se puede considerar que tu coeficiente intelectual es más que el que tiene un pensamiento distinto al tuyo, porqué si una persona piensa que es más sufrido estar dentro de un capirote o de un paso(dicho por ellos) cuando fuera hace 30 o 40 grados ¿es peor cuando llueve? A lo mejor las “criaturas sois ustedes” que estáis defendiendo el patrimonio cultural a vida o a muerte y ponéis como escudo el patrimonio humano para defender lo que para ustedes es una realidad, que os importa más el patrimonio artístico antes todo.
Tengo entendido que la policroma no le pasa nada si lloviera, mira por donde, dicho por una persona, twitera, que también es verdad que como esta el patio si tu lee te puedes pensar, ea, aquí esta el tonto de turno que se cree todo lo que pone en twitter. no estoy diciendo esto por ser un negacionismo para nada, y tampoco quiero decir con esto que vamos a echar las imágenes a la calle aunque truene, con esto estoy diciendo que si a la hora de la salida si esta despejado y se pone mal al cabo de bien entrada la tarde porque no pueden salir?, es que nos estamos convirtiendo mas papa que el papa. Por cierto de acuerdo con si esta lloviendo no te ponga hacerle floritura a los pasos, mira por donde eso te lo compro.
Infantiles los argumentos sobre el martes santo?……… Que yo recuerde el martes santo se llevó desde el comienzo de la mañana lloviendo y dejando de llover y a sin varios “bis”,durante todo el día, no digamos cosas irracionales, en cambio el Lunes santo san pablo y santa Genoveva no estaba cayendo lluvia. Hay una gran diferencia.

Sobre los pronósticos, te informo que desde que la última licitación lo cogió una empresa que no es la habitual el mantenimiento de radares, los pronósticos están fallando más que una escopeta de feria. Y el lunes santo, ejemplo pongo en uno de los tweet que has puesto de aemet y decía que había un 70% a las 15 y a esa hora estaba yo viendo santa Genoveva y no estaba lloviendo a esa hora. «Predijeron a la perfección lo que ocurrió»……. como ves son humanos y fallaron. y si mas tarde empezo a llover pero no de la manera como se pintaba.

Vamos a la parte más importante del tema el patrimonio Humano, supuestamente el patrimonio Humano desde que empezó todo esto os referíais al cortejo de las hermandades incluidos costaleros. Pero tus estas añadiendo a parte del cortejo a los familiares de los niños y de los nazarenos mayores. siento mucho pero creo que el padre y la madre son los responsable de un momento tan crítico como este y por supuesto tienen la potestad de tratarlo de tal forma que ellos tienen la última decisión que el niño menor de 8 años siga o no, y si los padres ven con buenos ojos el que el niño quiera quedarse es una decisión familiar y allí nosotros no deberíamos ni de opinar.
Pero en cambio los mayores no creo que la familia opinen o no, ya son mayorcitos para tomar una decisión y por lo que visto en varios tweet de nazarenos que visto, que si tuvieran que elegir entre la lluvia y el calor no se lo pensaban dos veces y elegía la lluvia antes que el calor sofocante.
Yo creo que no se me queda nada en el tintero, pero deberíamos de pensar que estamos en un pais que por pensar distinto, no tenemos menos coeficiente Intelectual que tu.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más