Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la Feria

Antes de su merecido descanso ferial, nuestro Pajarito continúa con el resumen de la pasada Semana Santa y su lluvia, sus retrasos y sus bandas. También homenajea al Cardenal, habla de Magnas y el comienzo de la campaña electoral al Consejo.

Algo se muere en el alma

La figura de Carlos Amigo Vallejo es para una generación de cofrades similar a la de Juan Pablo II. Muchos no conocieron otro arzobispo en Sevilla, ya que su mandato se acercó a las tres décadas. Su gigante figura física iba unida a una cercanía y cariño que no pasaron desapercibidos para toda la ciudadanía, incluida la no católica. Supo ganarse el afecto de casi todos y su papel con las cofradías fue muy relevante, a pesar de tener algún inevitable encontronazo con tan magno colectivo. Abanderó la plena incorporación de las mujeres a las hermandades -cuando aquello era una quimera- y recibió el cariñoso mote de “coronator” por el amplio listado de imágenes marianas a las que coronó canónicamente en toda la provincia. 

Su importancia la sufrió posteriormente su sucesor, que, alejado de las cercanas formas de Fray Amigo, sufrió el desapego con los cofrades, algo que ahora parece Saiz Meneses querer retomar. El Cardenal será enterrado mañana junto a la Virgen de los Reyes y muy cercano a su calle, que pudo inaugurar en vida junto a la Giralda y a sus queridas hermandades.

Las elecciones al Consejo

Muy avispado estuvo una vez más el querido Carlos Navarro Antolín al certificar la realidad para todos los cofrades sevillanos: las elecciones más importantes del próximo mes de junio serán las del Consejo de Hermandades , no las de la Junta de Andalucía. Tendrán lugar el lunes 27 de junio y parece que sólo contarán con dos candidatos: el actual y eterno en esa casa, Presidente Paco Vélez, y la alternativa con un discurso de cambio de José Féliz Romero. Esta semana presentaba Paco su equipo, donde desaparece uno de los cargos más relevantes en el anterior mandato , el del tesorero Alejandro Marchena, que algunas voces sitúan cansado y muy pendiente de su hermandad de la Amargura para el futuro. Alejandro, tuvo que lidiar con los años más complejos para las cofradías casi del último siglo y salió vencedor. Su sustituto será Eduardo Carrera , que no pudo culminar con éxito su papel como delegado del siempre controvertido Miércoles. Con algunos fichajes como el joven Manuel Martín Fajardo o la Hermana mayor del Pilar de San Pedro en las glorias y el estrellista Fernando Ojeda como delegado del miércoles, Paco Vélez ha mantenido el grueso de un equipo que pretende repetir el proyecto iniciado hace cuatro años. ¿Afrontará los retos por delante o continuará el inmovilismo?

Por otra parte, José Felix Romero, ya presentó antes de Semana Santa a todo su equipo, donde muchos se ven con muy buenas sensaciones y para nada como convidados de piedra a estas elecciones. Lo que sí nos consta es que varios de estos candidatos del equipo de José Félix se mostraron molestos y extrañados cuando hace unos días el candidato Vélez tiró de agenda institucional y envió una difusión a todos los Hermanos Mayores de Hermandades adscritas al Consejo anunciando su propósito de continuar en el cargo y su equipo. ¿Serán estos datos accesibles a ambas candidaturas? ¿Será el aparato comunicativo del consejo imparcial?

Pajarito, aquí no votan los hermanos como en las hermandades, votan señores bastante conocidos, no harán falta alaracas electorales, se llega fácil a un hermano mayor, que en estos meses tomaran mucho café con los candidatos a buen seguro…aunque algunos tiene su voto ya bastante claro.

La lluvia

No quisimos en nuestro festivo resumen del pasado viernes de la Semana Santa de 2022 hacer mucho énfasis en la lluvia, que frustró dos de los días de la tan ansiada Semana Mayor. Sobre uno de ellos, el Lunes Santo, siguen vertiéndose ríos de tinta por los controvertidos comportamientos de varias de las hermandades de la jornada. Todo parece indicar que, aparte de la motivación que este año presentaban las hermandades, se vertieron desde fuentes oficiales del Consejo mensajes erróneos acerca de la desaparición de la lluvia sobre las 18 de la tarde, como así se corrobora con el mensaje enviado por los gestores de Santa Genoveva a sus hermanos. 

Fue una tarde confusa, en la que la desorientación fue muy grave, y algunas decisiones -como la de seguir adelante de San Gonzalo – siguen siendo difíciles de digerir. Tampoco pareció muy entendible que si Vera Cruz prescindiera de sus imágenes e insignias no decidiera luego seguir adelante con su “modelo” de procesión con el Lignum Crucis. La protección de algunos pasos e imágenes también dejó mucho que desear, así como el comportamiento de algunos cortejos dentro de la Catedral o de algunas obligadas casas de acogida.

El Martes Santo dio para poco debate, casi más centrado en si se mantendrá la restructuración del día en 2023 o se quedará sin probarse.

Las bandas

Más polémica de la cuenta está teniendo el análisis que una serie de colaboradores del Foro Cofrade publicó en este portal la pasada semana. 

Cualquiera que se mueva en este complejo mundillo con objetividad subraya lo “tibio” y “light” del mismo. Pues, aun así, un número muy importante de bandas se ha visto ofendida. En ningún momento se quiso restar importancia al papel que formaciones como el Sol, Esencia, Encarnación, Gitanos, Cigarreras de música o Mairena del Alcor tienen en nuestra Semana Santa, ni negar el esfuerzo que sus músicos realizan todo el año, pero el análisis personal realizado no puede abarcar a las más de 50 bandas distintas que tocan en Semana Santa y se redujo a aquellos aspectos más destacables a criterio de los redactores, cuyas opiniones no tienen por qué ser compartidas por los lectores.

Ha sido inmerecido el aluvión de críticas, insultos y amenazas recibidas, en lo que ya parece ser el modus operandi más habitual del colectivo de las bandas. Haciendo un símil futbolístico, es como si en nuestra retina de la Liga de fútbol que ahora termina tuvieran que salir recuerdos de todos de los equipos participantes. Y bien saben que no es así. Negar la relevancia y preponderancia musical que tienen las bandas y autores que aparecían destacadas en aquel artículo es imposible, y desde directores, músicos y compositores se debe asumir esa pasmosa realidad, hacer autocrítica y seguir trabajando, algo que nadie niega.

Cambios en el 41007

Como era de suponer, se avecinan cambios en el acompañamiento del misterio de San Pablo. El nivel que ofrece la segunda banda de la hermandad de la Esperanza de Triana no ha sido satisfactorio y ya pocos argumentos quedan para seguir manteniéndola tras el paso. Incluso poco antes de Semana Santa se cambió el orden de las bandas el Lunes Santo para que las Tres Caídas estuviera en los puntos cruciales y mediáticos del itinerario.

Estos últimos días, la corporación ya se ha citado con distintas bandas para una primera toma de contacto. Entre los condicionantes para el cambio se mantiene el de hacer sólo medio recorrido, ya que la participación de la banda de las Tres Caídas no se cuestiona en ningún momento, es más, tendrían un importante papel en la elección de su acompañante.

San Pablo tendrá que afrontar en los siguientes meses, que se esperan cargados de rumores, qué estilo de banda será el elegido. Aunque hay una corriente mayoritaria que tiene claro que quiere mantener el estilo trianero tras el paso, no es menos cierto que existe otro grupo, encabezado por un notable y amigo tuitero cuya campaña de presión aboga por meter su nueva agrupación fetiche hasta en los pasos de cebra.

También tenemos los casos puntuales de algunos hermanos que han mostrado públicamente sus deseos de que sea una sola banda la que acompañe al paso y otorgar valor al recorrido íntegro -y muy largo- de la hermandad, por lo que solicitan la participación completa de las Tres Caídas.

Otro de los condicionantes será que la hermandad tendrá que ampliar su presupuesto para música al contar con una nueva banda, aunque esa situación podría no darse obligatoriamente. Por último, se quiere una banda mediática, porque en las cofradías de nueva generación el RT vale más posiblemente que la afinación.

Las magnas

Esta semana se ha anunciado la de Almería, que junto a Vélez-Málaga, Puente Genil y posiblemente Cádiz, serán los acontecimientos en Andalucía que acumulará la atenta mirada de todos aquellos que anhelan un fasto evento en nuestra ciudad, que no parece que vaya a tener lugar en este 2022. 

Pero he aquí que desde las agitadas mentes de la calle Alfonso XII no ocultan el deseo de recuperar el modelo de magna procesión que siempre fue común en Sevilla: el Santo Entierro Grande. La tarea es ardua y compleja, porque ya el de 2004 tuvo muchos detractores por los difíciles condicionantes de su realización en una jornada compartida con cuatro cofradías. Un nuevo Consejo, un nuevo arzobispo, una nueva Junta de Gobierno, y casi que un nuevo alcalde, invitan a pensar en un giro inesperado que retorne y aumente la posibilidad de celebración de este acto.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • » El video por el fallecimiento de Fray Carlos no le hace ningún favor, ni tiene discurso preparado ni se expresa bien»
  • Ni gustó el recorrido, ni el paso, ni que no saliera la Virgen. Mucho hay que mejorar en las Maravillas”.
  • Lo de la Borriquita por la mañana ni se plantea. Mucho más importante es afrontar la restauración del Cristo del Amor”.
  • “Que la hermandad sea humilde y esté en mal momento no implica ni por asomo que su suspensión esté cercana. Tal vez haya que darle un cambio en algunos aspectos de cara al próximo Sábado de Pasión”.
  • “No estoy de acuerdo con algunas declaraciones de Pepe. Se puede hacer el mismo recorrido histórico de vuelta por el barrio (Benito Mas y Prat, Rico Cejudo, Goya, Alejandro Collantes, Cardenal Lluch y Cristo de la Sed) y entrar a la hora de este año. Este año estaba en contra del recorrido porque perdemos calles, perdemos barrio, pero no del horario. Si la hermandad no se recreara tanto en revirás…”
  • Podrían verse plumas por el puente del indio, la banda ha demostrado su mejora este año y un contrato de este tipo sería un gran estímulo para seguir evolucionando. “
  • «¿Y si…?»
  • ”El aumento de nazarenos es la gran tarea de esta junta y de toda la hermandad. La relación con el párroco del Plantinar ha mejorado muchísimo y espero que se pueda abrir a la capilla desde la parroquia de una manera más ancha y así esté abierta siempre.»
  • “Nada de lo que estamos viviendo sería posible sin los priostes actuales, que cuidan cada detalle de los cambios en colaboración, por supuesto, de Leandro. Son un equipazo y los que harán el aniversario de la coronación la Virgen. Tranquilidad absoluta».
  • “Pues a muchos hermanos nos gustó la eliminación del tambor destemplado en el centro el Jueves Santo. No olvidéis decirlo”.
  • En cuando al paso del Señor, no es nada nuevo que ya se tomó la decisión, y determinación, que había que ponerse a ello. El realizar la base de los hachones y los faldones solo era una forma de hacer ver a los más contrarios que la realización de un nuevo paso está más que justificada. “
  • “Llega el tiempo de las Glorias que también llevan tres años sin salir. Veremos cosas extraordinarias como el discurrir por el centro de María Auxiliadora o el retorno muchos años después de la Virgen de Belén de Calatrava, ahora en San Jerónimo”.
  • Esta desconocida Gloria quiere salir a la calle. Te aseguran que sus reglas lo recogen. Ya están empezando a salir en los medios”.
  • «Cuidado con las fotos, que si ambos están de campaña, puede parecer lo que no es…»
Foto de ABC
  • Dejaos de historias, ni Consejo, ni hermandades, ni delegado, ni CECOP, en la Catedral el que manda es Don Luis Rueda y los demás en cuanto entra allí una hermandad le juran reverencial obediencia.”
  • «Gran trabajo durante la previa, la Semana Santa, y en el postpartido. Tiempo para que los buenos amigos de «A Pulso» o «La Taberna del Space» se tomen unas vacaciones»

Nosotros de momento nos quedamos. Hasta que no tengamos Presidente, tendremos que seguir al pie del cañón. Les deseamos una feliz Feria de Abril, tras tres años de espera. Hablen y debatan de cofradías, que es lo nuestro, y no se indignen tanto. Nos despedimos con una sevillana, dedicada a nuestro Cardenal.

Related posts

La sociedad bebé (I)

Agustín López

GALERÍA: Besamanos a la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque

Iván Núñez Simón

GALERÍA. Pentecostés 2018, procesión de la Virgen del Rocío (Benito M. Álvarez)

Benito M. Álvarez Acosta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más