Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… glorioso

La temporada de Glorias, el nuevo paso de la Cena, las elecciones al Consejo y el Santo Entierro Grande de 2023, en el primer Pajarito de San Pedro en mayo.

Tiempo de Glorias

Vuelve el mayo glorioso a nuestra ciudad tras tres años. Las hermandades letíficas de esta etapa del año sufrieron como las hermandades de penitencia la suspensión de sus salidas procesionales tanto en 2020 como en 2021, por lo que irradian estos días ilusión por el reencuentro con sus leales y selectos fieles, aunque no sean muchos en algunas de las corporaciones. 

Este fin de semana serán hasta cuatro las procesiones de gloria las que salgan a las calles. El sábado discurrirán por muchas calles comunes dos relativamente jóvenes y con carácter filial de devociones muy notables en Andalucía: la Virgen de Araceli desde San Andrés y la Virgen del Mar desde las Misericordias. Por su parte, el domingo sí serán dos hermandades clásicas y asentadas como la Salud de San Isidoro y la de San José Obrero las que realicen sus procesiones anuales.

No será hasta la próxima semana cuando se celebre el pregón de las Glorias, algo difícil de entender, por cierto. Coincidirá además con la salida de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte, y el Vía lucis extraordinario de la Virgen de la Aurora de la Resurrección. Estos días, el pregonero de las Glorias recibió a las autoridades en su domicilio, de modo menos glamuroso que el pregonero penitencial, todo sea dicho. 

Esta semana también conocíamos las novedades de la salida procesional del Corazón de Jesús de Nervión, con cambio de día de salida, banda y capataz. El cambio de día parece acertado y motivado, el de banda ha sorprendido a pesar de la excelente elección.

También retornan este fin de semana las desconocidas procesiones sacramentales y de impedidos en La O, Omnium Sanctorum y el Porvenir.  Habrá salidas de Cruz de Mayo también por el centro, como la de Tabladilla desde la Pila del Pato.

Todo vuelve donde lo dejamos hace tres años.

Decisiones en la Cena

Este jueves la hermandad de los Terceros se sumaba también al retorno de la pomposidad para nuestras fiestas populares y anunciaba la salida del paso de misterio completo para el Corpus Christi, algo que ya pudieron ver insinuado en estas líneas hace dos semanas. Precisamente esta semana también se daba a conocer los dos candidatos finalistas del diseño del nuevo paso de misterio: Ángel Caballero y Fernando Aguado.

Finalmente, la comisión de valoración y la Junta de gobierno han optado por estas propuestas, ninguna de ellas especialmente arriesgada. No ha obtenido apoyo el proyecto tal vez más vanguardista, como era el de Oscar Rodríguez San Dionisio. Las suspicacias creadas desde el inicio del concurso, donde siempre uno de los finalistas fue visto como principal favorito se mantienen aún. No obstante, son muchos también los que defienden la pureza del proceso.

Elecciones al Consejo

Casi inadvertido en las vísperas de la Feria, publicaba el canal de Youtube de El Palermasso su sección «El personajasso» . El invitado era Paco Vélez. En el contexto de la entrevista es simple. Balance de la Semana Santa en el Lunes de Pascua. En ella Vélez es a la vez tajante pero ambiguo. Se abordan temas delicados como el numerus clausus de nazarenos o los retrasos originados por las Hermandades del Miércoles Santo. El presidente y candidato apostaba que si salia vencedor en los comicios de la calle San Gregorio trabajará por mejorar estos aspectos. Una vez más, queda claro que los años en blanco por la pandemia no sirvieron para avanzar en ninguna propuesta.

Por su lado, menos preocupado por la imagen a los cofrades en general o el autobombo y quizás más centrado en los votantes finales, José Felix Romero sigue con su ronda de contactos y conversaciones. Una hormiguita, pero creciendo.

Ambos candidatos han encontrado un filón en el que trabajar en los últimos días. El Correo se hacía eco de la posibilidad de que la anhelada subvención no le fuera liquidada a las Hermandades de Gloria hasta principios de 2023. La punta de lanza la protagonizó la Hermandad del Carmen del Puente de Triana, quien publicó en sus redes sociales que sin el mencionado ingreso, no podrían efectuar su salida procesional . Cabe recordar que su Hermano mayor, curiosamente es Luis Manuel Ruiz Macareno candidato a delegado del Jueves Santo con Romero.

Lo cierto y verdad es que es un tema delicado que afecta a gran parte del electorado, y que para bien o mal, de un tiempo a esta parte suele actuar en bloque. No sabe este pájaro, si es una torpeza o una gran estrategia.

Santo Entierro Grande en 2023

También se llevaba ya meses deslizando la postura activa de la nueva Junta de gobierno que comanda en la calle Alfonso XII desde hace unos meses. Aire nuevo y regenerado que invitaba a pensar que la corporación del Sábado Santo no iba a dudar en intentar organizar un Santo Entierro Grande a la mayor brevedad posible. Y han sido rápidos, el 775 aniversario de la Conquista de Sevilla ha sido la peculiar fecha escogida por la hermandad para empezar a sondear la posibilidad de una nueva gran procesión por las calles de nuestra ciudad. 

Si las cosas ya resultaron complicadas en 1992 y muy complicadas en 2004, no parece que vayan a ser más fáciles en el próximo 2023. El Sábado Santo ya cuenta con una hermandad más -El Sol- y las posturas beligerantes y contrarias están incluso más acentuadas.

Sin embargo, el Santo Entierro tiene también bastantes apoyos, y los renovados gestores eclesiásticos, municipales y cofradieros han mostrado ya su predisposición para el magno acto, por lo que los primeros pasos están dados. 

Si se encuentran muchas trabas dentro de la jornada, no descarten la alternativa de realizarlo durante la mañana del Sábado Santo, para evitar complicaciones al resto de cofradías de este día. Y seguro que hay también otras opciones factibles y viables.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraías del Foro Cofrade o redes sociales
  • “Magno era Alejandro, el Santo Entierro es Grande
  • “Lo de los elegidos para la final es como cuando escoges al amigo más feo para salir de fiesta, y así tienes tú más opciones de ligar”
  • -“Y encima de pasar a cornetas y tambores, el repertorio será clásico”
  • «Adelanto electoral en el Carmen. Ello traerá los rumores de cambios…»
  • “La que más problemas pone es la de siempre, la de los tres pasos”
  • “En Torreblanca sigue la hermandad dividida. Apuesten a campaña movidita”
  • “La fecha del Vía lucis está puesta desde hace un año, lo del Consejo no ha sentado nada bien”
  • “El repertorio de algunos palios roza lo inadmisible. Como la marcha acabe en la palabra del barrio, hay que tocarla por narices”
  • “En el Viso del Alcor se incorporará Banda de Música tras el Cristo del Amor. Parece que será las Cigarreras, tras su ruptura en Granada.”
  • “Si alguien no está de acuerdo con que este 775 aniversario sea conmemorado solo con un Santo Entierro Grande no tiene más que proponer algo adicional
  • Habrá dos candidatos finalmente; sorprende con la estabilidad y crecimiento de la hermandad en este pasado mandato”
  • “Qué buen gusto la priostía del Buen Fin. Una vez más”

Related posts

Galería: Veneración al Cristo de la Exaltación

Redacción El Foro Cofrade

El Nazareno de la Candelaria, con la cruz al revés para sus cultos

Redacción El Foro Cofrade

Concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Alcalá

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más