Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de bandas del Santo Entierro Grande

La música del Santo Entierro Grande, las próximas extraordinarias y coronaciones, las magnas andaluzas, y la no magna sevillana, el nuevo misterio del Buen Fin y mucho más en….

Resurrección en octubre

Igual que culminan las procesiones de la Semana Santa, la hermandad de Santa Marina es la encargada también de finiquitar el intenso calendario de procesiones extraordinarias de este 2022. Este sábado finaliza el muy agitado programa de actos y celebraciones con los que la corporación lasaliana ha conmemorado el cincuentenario de su existencia en una ciudad donde no siempre fue bien recibida, especialmente por el uso de los nazarenos, que ahora ya se ven indispensables en la mañana y el mediodía del Domingo de Resurrección. Con cierto riesgo meteorológico, este sábado el Señor Resucitado recorrerá un original y largo itinerario en tiempo y espacio, que lo acercará a los puntos principales de historia. La procesión ha sido preparada con mucho esmero y tendrá variados elementos que configurarán una interesante puesta en escena. Incluso la Banda de Música de las Cigarreras acompañará durante un amplio tramo al Señor mientras que Virgen de los Reyes tiene preparadas diversas sorpresas musicales. El plato fuerte y glorioso será en Parras, si la lluvia lo permite, que parece que de momento aparecería en el tramo final de la procesión.

Felicidades a la corporación por su cincuentenario y tan lograda conmemoración.

La música en el Santo Entierro Grande

Conforme las polémicas referentes al listado pasan poco a poco al olvido, comienza otro de los momentos álgidos de la organización de la “Magna de Sevilla” como es la elección y contratación de las bandas participantes. Tal y como adelantamos la semana pasada, la banda de Paso y Esperanza se había liberado de su hermandad de Pedrera (la cual no parece que se lo tomase muy bien) para poder acompañar a la Exaltación el Sábado Santo. Mientras tanto la hermandad de la Trinidad anunciaba que sus bandas habituales – Cigarreras y Tres Caídas – seguirían acompañando a sus titulares “en las mismas condiciones que años anteriores”. Con este matiz, la trianera banda comandada por Julio Vera podrá también tocar tras su sagrado titular de la Madrugada, ya que el número de componentes para el próximo año le permitirá doblar esfuerzos en esa jornada histórica, algo que curiosamente no se hace el Lunes Santo en el Polígono de San Pablo, lo cual creará lógicas y legítimas suspicacias más pronto que tarde.

El acompañamiento musical de otros pasos está aún el aire. Mucho se ha comentado acerca de un intenso acercamiento de la Centuria Macarena a Montserrat, con un vínculo que sería también para el Viernes Santo. Pero la banda que dirige Paco Moraza debe acompañar el Sábado Santo al Señor de la Sentencia. También se desconoce si la Quinta Angustia llevará o no banda de música, teniendo en cuenta el limitado tiempo que podrá ir con esos sones al coincidir en recorrido con otras hermandades del entorno de la Magdalena. Por cierto, parece que la Mortaja tenía previsto llevar banda de música si hubiera resultado electa. También queda en el aire cuál será la banda que acompañe al palio de la Amargura, ya que el Carmen de Salteras toca en la Roda desde hace décadas. Sí que parece que el Señor atado a la Columna podrá contar con la banda que lleva su nombre, que no tocaría en la Cruz de Guía de la Trinidad. En tal caso, en 2023, entre Jueves Santo y Sábado Santo, el paso iría acompañado más horas por la banda secundaria que por una de las mejores bandas que existen. Paradójico.

Los platos finales más golosos están en Triana: San Gonzalo y el Cachorro. Aunque los sectores más conservadores de la gigantesca hermandad del Lunes Santo pretenden que el Señor continúe con el más tradicional repertorio de cornetas y tambores de estilo cigarrero que pueden proporcionar la Banda de la Sangre o del Nazareno de Huelva, otros sectores de la hermandad insisten en no repetir el error de 2004 y apostar por un cambio de estilo musical, donde sería favorita la sevillana Agrupación Virgen de los Reyes, aunque también pueden estar en la baraja la excelsa Pasión de Linares, con su garantía de calidad incontestable. Mientras en el Cachorro ya no está tan claro que podamos disfrutar de su inédita estampa con Banda de Música. En el seno de la hermandad no existe total seguridad que dicho acompañamiento sea el adecuado, añadiendo el arraigo que la banda de la Presentación tiene en la corporación. No se descarta nada en la calle Castillo, incluso que vaya con los dos estilos.

Noche en el Museo

Soberbia procesión extraordinaria de la Virgen de las Aguas. Muy ajustada y medida en los tiempos, tuvimos finalmente que sufrir las estrecheces de su itinerario así como una participación de público altísima. También elevado fue el nivel de la Puebla del Río, banda que poco a poco va recuperando su prestigio en la ciudad, aunque tal vez faltó la interpretación de marchas propias, como también ocurriera en las procesiones extraordinarias de Santa Genoveva y San Roque. Para reflexionar, los impedimentos que desde Palacio se imponen a la hora de fijar itinerarios que excedan de la feligresía, aunque sea unos metros. Esto impidió que la Virgen de las Aguas llegara a sitios cercanos más amplios, como la Gavidia o San Lorenzo.

Las extraordinarias de 2023 y las no extraordinarias

2023 será también un año intenso en cuanto a procesiones extraordinarias. Habrá SEG el Sábado Santo, pero no la Magna gloriosa ideada por el incansable Andrés Martín. Ha fallado posiblemente el procedimiento y la diplomacia, lo que ha conllevado la desestimación por Palacio, incidiendo eso sí, en que se estudiará más adelante. Estaremos a la espera de cómo se celebran otras conmemoraciones, ajenas a las normas que regulan las salidas extraordinarias en la archidiócesis. Hablamos del cincuentenario de la hechura de la Virgen del Patrocinio, el 450 del Cristo de Burgos y otra conmemoración de carácter mariano de elevada importancia. También será el cincuentenario de Santa Marta, cuya titular irá en andas hasta San Bartolomé.

Las próximas extraordinarias en la capital llegarán en 2024. Aunque la hermandad no se ha pronunciado, su medio propagandístico -Diario de Sevilla- ya ha anunciado que la Virgen de la Piedad del Baratillo será coronada ese año, hecho también confirmado por el vestidor de la imagen, José Antonio Grande de León. Parece que en noviembre se anunciará otra en la capital para 2025, que sería la de la Virgen del Rocío, de la calle Santiago. Expectantes nos hallaremos.

De Magnas andaluzas

La pérdida de llaves de la jaula de nuestro pajarito, nos impidió piar de las muchas procesiones magnas que han tenido lugar estos meses en Andalucía. La primera fue la de Antequera, cuya puesta en escena sorprendió a los muchos sevillanos que acudieron, los cuales magnánimamente le dieron el beneplácito a su modelo procesional, algo que a los buenos antequeranos felizmente le importaba bastante poco, teniendo una idiosincrasia histórica y un estilo auténticamente envidiable. Luego llegó la magna gaditana, adobada por muchas interrogantes y variables, pero que se culminó con una procesión excelente, donde la participación de bandas vinculadas a Sevilla le sumó un atractivo adicional . Hace unos días tuvo lugar en Vélez-Málaga otra procesión magna, que también sirvió para conocer otras Semanas Santas más desconocidas. Esta última magna tuvo una organización previa y difusión auténticamente admirable, como suele ser común en estos eventos en la provincia malagueña.

Y ¡aún quedan tres! Este sábado habrá procesión magna mariana en Puente Genil con la presencia estelar de El Terrible. El próximo sábado 29 tendrá lugar la de Almería, con una selecta presencia de bandas de Sevilla que ya desgranaremos la próxima semana. Y por último, el 12 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda, cuya organización se acerca al esperpento, sin conocimiento aún de prácticamente nada de la misma, salvo lo que parece que es lo más importante: el acompañamiento musical.

Nuevo misterio para el Buen Fin

Será el Miércoles Santo de 2024 cuando el Cristo del Buen Fin recupere la escenografía que lo acompañó en diversas épocas pretéritas hasta 1998. Darío Fernández Parra presentó este pasado jueves la maqueta del nuevo misterio, que incluye los mismos protagonistas del defenestrado de Álvarez Duarte. Ha tenido una aceptación muy positiva, destacando la imagen de María Magdalena abrazada a la cruz, así como la conversación en la trasera entre el romano y José de Arimatea. Sólo parecía chirriar la posición delantera de Nicodemo, que desde otras perspectivas sí parece que será una imagen portentosa. Incluye las escaleras como aspecto novedoso, así como el Santo Sudario, por lo que surge la duda de si se mantendrá su representación en el cortejo, incluido ya en el paso. Los candelabros del mismo, serán de nuevo replanteados hacia afuera para conseguir un mayor espacio en la reducida mesa del paso.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro, o de redes sociales o de wassaps o de influencers cofrades o de tabernas cofrades.
  • «Coincidió nuestra suplica con la llegada del tercer informe acerca del Cristo del Amor. Esta vez fue de Pedro Manzano, injustamente denostado en la actualidad, y que posiblemente sea el encargado de la restauración del crucificado.«
  • «Inaugurada la TV Macarena. Curiosa la poca participación de medios en la presentación. Parece buena idea, esperemos la ejecución.«
  • «Los planes del Miércoles Santo aúnan lo idílico con lo inviable o lo increíble. Pero algo hay que hacer, y parece de momento que será el Cristo de Burgos quien cierre la jornada.«
  • » La presencia de masas de público cangrejeando en banderines de bandas de Cruz de Guía también es cuestionable. ¿De verdad necesitan esas minimalistas procesiones dichas formaciones antecediendo
  • «Montesión por el Postigo, el Beso de Judas por los Jardines, el Señor de la Sentencia por San Luis, Montserrat en Temprado… Estas estampas casi inéditas nos debería deparar el próximo Santo Entierro Grande
  • «Curioso el ramo flores llegado desde San Vicente para la nueva dolorosa de la Lanzada
  • « La semana que viene decidirán los hermanos de la Paz si sigue adelante el proyecto del nuevo palio. Habrá disidentes, pero esta vez se está gestionando mucho mejor la votación»
  • «La Virgen de Consolación de Nervión recuperará su barquito de Marmolejo. Ojalá ahora sea algo mas fino y de acuerdo a las dimensiones de la mano
  • «Ya se preparan los actos del 425 aniversario de Montserrat en los que posiblemente se incluya una visita a San Ildefonso
  • «A las relativas molestias de los cangrejeros, se suman actualmente los periodistas cofrades y sus medios digitales. Hay que saber moverse y disculparse en estas situaciones. Un periodista tuvo que ser obligado a retirarse durante la del palio de las Aguas y le fue incluso solicitada documentación por su airada reacción frente a los policías encargados de la seguridad del paso. Algunos se creen con patente de corso. «
  • «Interesante exposición la de los Javieres, muy recomendable y atrevida, como suele caracterizar a corporaciones jóvenes
  • «A la intensa presión en redes sociales de un grupo de costaleros para que sea la banda elegida el Sábado Santo hay que añadir el estreno mañana de un popurri dedicado «Al costalero del Soberano»
  • «Como anunciamos la semana pasada la intervención en la Esperanza de Triana estaba en la recta final. Que reine la calma.«

Related posts

La Semana Santa de los Niños

Redacción El Foro Cofrade

Marcelino Manzano será nombrado Director del Seminario de Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

Así se estrenó la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor en Alcosa

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más