Lo infravaloradísima que está esta escultora es para hacérselo mirar, fuera de imágenes de pequeño formato y cartelas para pasos poco más se le encarga...
La cartela para el paso del Nazareno de Cádiz que está expuesta en el ayuntamiento se come con papas a todas las demás imágenes de la exposición. Qué barbaridad de buena.
El motivo principal es que aquí en Sevilla, en lo que es el debate popular y la prensa, no se sale de Arteaga, Aguado, Miñarro y, si eso, Darío (y podemos dar gracias de que dos de ellos sean buenísimos y, los otros dos, muy cumplidores). Si tenemos en cuenta que la anterior tanda imaginera ensalzada por la prensa estaba compuesta por Duarte, Dubé, Bonilla Cornejo y Ramos Corona (sudores, escalofríos y repelucos); pues es hasta un avance positivo.
Hombre, mezclar a Dubé y Duarte con los otros dos... Dubé y Duarte no eran genios, pero también están sufriendo las embestidas de la moda. Cuando pasen unos años se les valorará en su justa medida. Por último, Dubé si era magnífico como diseñador.
Teniendo en cuenta que han hecho falta como 15 años para que alguna hdad le encargue algo a Darío, que es un tío famosísimo dentro del panorama cofrade y que tiene el taller en la calle Viriato... pues te puedes hacer una idea de cómo de difícil es entrar en el circuito imaginero sevillano. En ese sentido, me parece hasta milagroso que la Esperanza de Triana, la Estrella y Vera Cruz hayan encargado cositas a Lourdes Hernández, Ramón Cuenca o Encarnación Hurtado. También me parece preocupante que las mejores incorporaciones recientes a la imaginería local hayan sido encargos privados donados o encargos de parroquias: Virgen de los Ángeles de Sevilla Este, las tres imágenes de la parroquia de la Barzola, Nazareno del Cerro, Virgen del Reposo de la Corza, Dolorosa para la hdad Sacramental del Sagrario, Crucificado de San Joaquín, Virgen de Aguas Santas de la parroquia del Cristo del Perdón... Y, mientras tanto, a excepción de los encargos a Arteaga, las hdades y agrupaciones siguen apostando por Martín Nieto (Macarena), José María Leal (Cachorro), Manuel Mazuecos (Despojado), Ramos Blanco (Torreblanca), Israel Redondo (Santa Ángela), Sánchez del Pino (San Jerónimo y Santa Aurelia)...
Creo que entre sus vírgenes las hay bastante buenas. Véase la virgen de la Aurora. Y su remodelación de la Virgen de Castillo para su cofradía es bastante interesante. Pero hay que dejar pasar el tiempo para valorarlo en su justa medida. A Ramos Corona no hay que dejar que pase el tiempo, pues de donde no hay no se puede sacar. Por lo tanto, meter a los cuatro en el mismo saco me parece excesivo.
A mi Duarte como imaginero me parece bastante mejor que Dubé. Otra cosa es que no me interese nada su programa iconográfico, pero bueno...