Pues es una pena. No me lo hubiera imaginado el año pasado, ya que la procesión se organizó muy bien, con buena participación y un gusto exquisito. También he pensado a veces que el Viernes de Dolores sería un buen día para ella. Esperemos que vuelvan pronto.
La hermandad está muerta como todas las de Gloria mal que les pese a muchos salvo los Càrmenes ninguna cuaja en la idiosincrasia malagueña.
Eso no es verdad. La Pastora, María Auxiliadora, Remedios, Rosario del Palo, Araceli, la Cabeza, o las filiales del Rocío tienen vida en la Hermandad todo el año. Incluso Hdades más pequeñas como la de Fátima o de culto interno como la Sierra tienen gran vida Parroquial. Muchas glorias tienen más antigüedad y arraigo devocional que bastantes Hermandades de pasión.
El problema de Esclavitud fue que el cambio de HM le sentó como una patada en la entrepierna. De un hermano mayor ambicioso, que recuperó el culto externo, que incluso hablaba abiertamente de una conversión a Hermandad de Pasión, a un señor que... bueno, dejémoslo en que lo que más le gusta es lucir modelitos en la procesión. Dudo mucho que la Hermandad vuelva a salir en un tiempo (le va a pasar algo así como a Misericordia Reina de los Mártires, ya lo veréis). Tampoco descartaría su inactivación de nuevo.
Si no me equivoco, lo de la Misericordia Reina de los Mártires es caso distinto, pues intención de salir hay, lo que no hay es permiso. Hace no mucho leí que volvería a salir en rosario. Con respecto a la Esclavitud, creo que el planteamiento era erróneo desde el inicio. Si querían consolidarse en septiembre tendrían que haber buscado una estética más acertada para los Dolores Gloriosos, y no tan cercana a cualquier Hermandad de penitencia. Un trono con una gran peana y arbotantes altos, ráfaga... Yo si creo que hay vida más allá de la cuaresma, pero hay que saber diferenciarse, y no sacar una procesión de Viernes de Dolores en mitad de septiembre. Si lo que querían era acabar en cuaresma no se a qué esperaban.
La Esclavitud debe salir en cuaresma (y llegado el momento en Semana Santa) cómo lo hizo durante toda su historia la antigua hermandad. Sacarla de su contexto e inventarse cosas que nunca fueron tiene como resultado estos vaivenes y parones que le impiden crecer.
Acaban de publicarse los repertorios de la Procesión Extraordinaria de la Hermandad del Puerto de la Torre. La de ida (BM Soledad de Mena), quitando un par de cosas que no concibo para un Stabat Mater (Puerta del Cielo, Tú Eres el Orgullo de Nuestro Pueblo, Corpus Christi) por ser demasiado alegres, lo veo una maravilla, muy en la línea de la Magna de 2021 con el Cristo de Mena. Cambiaría esas 3 marchas por otras como Ntro. Padre Jesús, Lunes Santo en el Museo, Bajo tu Manto, Ave María, Cristo del Buen Fin, Al Stmo. Cristo de la Exaltación... Me quedo sobre todo con las marchas de Artola o Consummatum Est, con las que creo que el trono va a ir de dulce. Para la vuelta con la AM Cautivo de Estepona, poca novedad con respecto a lo que se suele ver en el trono del Cristo el Viernes de Dolores, buen repertorio y banda de 10, por lo que apuesta segura. Y protagonismo de las marchas propias, como debe ser. Siendo sinceros, lo novedoso musicalmente hablando es la ida. Repertorio sobrio salvo excepciones de un Stabat Mater con BM... lo que siempre he querido para Salesianos. Se me cae la baba solo de pensarlo.
Qué gran alegría que hayan incluido "Mi Oración", de Nicolás Barbero Rivas. Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
Yo estoy gratamente sorprendida de que hayan apostado por Santa Cruz, que no deja de ser una marcha fúnebre más que digna.
El altar para el triduo de Gracia y Esperanza en los Mártires. Estudiantes siempre me ha parecido flojilla en cuanto a los cultos.
La Virgen del Traspaso y Siete Dolores preparada para su Triduo en María Madre de Dios. Qué maravilla de cultos para un Grupo tan joven.
Se acercan los Dolores Gloriosos, una de las festividades más importantes entre las cofradías de nuestra ciudad. Amor Doloroso preparada para su Triduo, en mi opinión un buen altar de cultos por parte de la Archicofradía. También se encuentra ataviada para sus cultos la Virgen del Mayor Dolor de Crucifixión, preciosa.
Lo de que se interpreten solo cinco marchas desde la Merced hasta el Santuario es bastante elocuente de la desgana con la que se hace esta procesión. Una pena, esta Virgen está relegada al ostracismo. Espero que el cambio estético con el nuevo templete traiga también consigo la puesta en valor del exquisito manto de Anita Delgado, el cual creo que solo ha sido portado por Dolores Coronada y el Amor en alguna ocasión especial. Tampoco pasaría nada por intentar hacer la procesión algo más atractiva, que haga que los malagueños se comprometan con su patrona, pero es que si hay un desinterés interno no se puede esperar una respuesta significativa por parte del pueblo. Al Rosario de la Aurora para trasladar la imagen a la Catedral me parece que hay que darle una vuelta. El carácter de estos actos externos no invita a la sociedad ni a la ciudad actual a participar. Sería conveniente cambiar el formato para que no se den esas imágenes de una Málaga desolada al paso de ni más ni menos que su patrona.
A mí me encanta, es una marcha muy infravalorada en Málaga. Ojalá desvelen dónde va a sonar el sábado. Un acierto que la Hermandad del Puerto y la Banda de Mena hayan apostado por ella en este día tan señalado.