Para reflexionar sobre los cofrades y los foros.

Tema en 'Hoja informativa' comenzado por Sauron, 10 de Octubre de 2008.

  1. Derecha-Atrás

    Derecha-Atrás Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    324
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Debajo del palo
    Página web:
  2. Sauron

    Sauron Corneta en Centuria Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.269
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA

    Una de indios...

    Esto va subiendo de nivel, cuando hace menos frio.
     
    A perales1862 le gusta esto.
  3. tactodeazahar

    tactodeazahar Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.492
    Me gusta recibidos:
    2.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    colgaito de una rama del olivo de mis amores...
    pues sinceramente creo que tiene toda la razón...la pasión por la semana santa se transmite de generación en generación,y aquí lo primero que se le enseña a un chiquillo que empieza a hablar es "mama","papa","viva el betis" y "macarena guapa".Ya se que quizás no es la manera mas indicada de aprender acerca de la religión,pero como vehículo informativo creo sinceramente que es la releche.La semana santa conlleva mucho,y entre todo lo que agrupa,hay un muy destacado(y hasta imprescindible)asunto que es el llevar el cristianismo hasta el pueblo...no seria mala idea el saber aprovecharlo mucho mejor
    (aprovechad y criticarme,que yo me dejo,al menos estoy informado...)
     
  4. Sauron

    Sauron Corneta en Centuria Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.269
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
    No me quiero salir del tema que yo mismo creé, pero verá el tema no es que no hablen de la Semana Santa en los colegios, además que me consta que lo hacen. ¿o no hemos hechos nuestros pasitos y nuestros nazarenitos en el colegio de pequeños?. El problema es decir que se enseñe la religión en las escuelas enseñándote pasitos y nazarenos porque eso atrae más que la Biblia.

    De modo que enseñamos religión exponiendo que de las cosas más importantes de esta, y casi donde se fundamenta que es, en la palabra de Dios, no tiene cabida o es aburrida o poco atrayente.

    Pues mal empezamos a enseñar religión.

    pd: y era solo aclararlo, no me quiero salir del tan divertido tema.
     
    A perales1862 le gusta esto.
  5. tactodeazahar

    tactodeazahar Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.492
    Me gusta recibidos:
    2.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    colgaito de una rama del olivo de mis amores...
    siento decir que tu explicación no me deja clara tu postura,pero si no quieres discutir sobre el tema,no te preocupes,que no hay ningún problema...simplemente seré torpe para entenderos.
    Sin mas,espero continuéis con vuestras reflexiones y no me toméis por un obstáculo en vuestras recapacitaciones...proseguid pues
    PD:supongo que cada maestrillo tendrá su librillo,porque ningún profesor mio ni en el colegio ni en el instituto trato el tema de la semana santa...bueno si,sólo para menospreciarla(quizás yo tuve mala suerte)
     
  6. ruan.negro

    ruan.negro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me gusta recibidos:
    400
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Al-Andalus
    La reflexion que hago de este tema es:
    A este mundo de la Semana Santa, estan llegando infinidad de modas, que terminan por acarrear a La Semana santa, una gran cantidad de gente, que no tiene nada que ver con ser Cofrade.O por lo menos, a lo que a mi entender es un cofrade. Si son cofrades, pero a su manera.
    Hoy sin ir mas lejos, he hablado con un gran cofrade que me comentó. que cuando va a ver el discurrir de una cofradia, lo que mira basicamente, es para abajo, para ver como van los costaleros. para ver como andan. y que pasa de ver los palios.
    Tambien conocí a un musico de una gran y famosa banda de cornetas que dice que jamas a ido a misa, pero en cambio le encanta la Semana santa.
    Hay autenticos fanaticos de su Imagen, pero de esa solo!!! no le mientes a otra y mucho menos a la competencia, por que se te tiran encima, para despellejarte. O aquellos que no se acuerdan de su Hermandad, en todo el año y el dia en que sale, no le cabe en la solapa ni un sellito. Pregúntale, veras como es muy cofrade.

    Por estos casos y muchos mas , pienso que es logico que en un foro, donde participa to quiski, entren personas de todo tipo, cada cual buscando lo que verdaderamente interesa a cada uno. Y todos cofrades, a su manera.Aunque la inmensa mayoria, pase por delante de un sagrario, el dia de ver los pasos por la mañana,como Pedro por su casa.
    En fin, yo como Cofrade, a mi manera, pienso así. Saludos.
     
    A perales1862 le gusta esto.
  7. rosasylirios

    rosasylirios Guest

    Lo que habría que preguntarse es si la manera de ser cofrade o no es adecuada o correcta.

    El que sólo mira los pies de los costaleros sin fijarse en lo que va arriba, que es lo verdaderamente importante: uno entre los muchísimos aficionados al "baile costaleril" como podría serlo del baile de los caballos andaluces. Hay costaleros que dicen que no son creyentes, pero que se le ponen los vellos de punta cuando se meten debajo de un paso. ¿Eso es ser cofrade?. Yo creo que no. A todos nos gusta ver un paso "andando bien", pero de ahí a que esto se convierta en lo más importante o en lo único, sin importar lo que va arriba, hay mucha diferencia. Así nos encontramos con esa especie de "competición" de a ver quien es capaz de aguantar más marchas en una revirá, de hacer la entrada en Campana más espectacular, de inventar todos los años algún que otro pasito sorprendente. He llegado a oir decir en una bulla a alguien mirando un programa del día en cuestión: "Esta no la vemos porque es muy fea. No lleva música. Así que ahora vamos a ver esta otra". Eso no es ser cofrade. Eso es ser aficionado al "baile", al espectáculo, a los aplausos, a los gritos desaforados de capataces que se desgañitan diciendo a sus costaleros de todo, menos órdenes, sobre todo si tienen al lado en ese momento el micrófono de Canal Sur o están "chupando cámara" en cualquier punto del recorrido. Eso no es ser cofrade, porque se está olvidando la esencia de lo que es una Cofradía en la calle, que es hacer estación de penitencia, y la esencia de la Semana Santa, que es rememorar la Pasión, Muerte y Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo, y el Dolor de la Virgen María, su Madre y Madre Nuestra.

    Lo mismo se prodría decir del músico que jamás ha ido a misa pero le encanta la Semana Santa. No nos vamos a engañar diciendo que los cofrades son de misa diaria, o incluso de misa todos los Domingos y Fiestas de Guardar, pero de ahí a no ir a a misa jamás, va diferencia. Eso no es ser cofrade. Eso es ser aficionado a la música cofrade y seguramente del "baile" al son de la música, sin ver tampoco más allá, quedándose con esa simpleza y dejando a un lado todo lo que significa la Semana Santa. Seguramente estos sean de los que digan: "Esta que no lleva música es muy fea. Mejor nos vamos a otra".

    Y lo de ser fanáticos de tal o cual imagen, que los hay, y muchos por desgracia, tampoco es ser cofrades. Un ejemplo de algo que me paso hace pocos años. Cuaresma, El Corte Inglés, en esa especie de minitienda cofrade que nos montan todos los años y en la que la gente se para a ver los nuevos CD's de las bandas, los nuevos DVD's de tal colección, los libros, y el vídeo de turno que estén poniendo ese momento en la televisión. Dos muchachos jóvenes, pero con la suficiente edad para saber dónde les aprieta el zapato y ser plenamente conscientes de lo que se está diciendo. Ojean un libro, al igual que en ese momento están haciendo más personas. De pronto uno le dice al otro: "Sabes lo que te digo, que la Macarena es una ... y una ... asquerosa, y que la única Señora que se pasea por Sevilla es la Esperanza de Triana". ¿Eso es ser cofrade?. NO. Eso no es ni siquiera ser devoto de una imagen, no importa la que sea. El amor desaforado y ciego por una talla de madera que llega hasta el punto de despreciar y descalificar a los demás, de sentir que le hacen la competencia, de no ver más allá de esa imagen... Eso no es ser cofrade. Eso se llama IDOLATRÍA, y es un pecado muy gordo, o si no que se lo pregunten a Moisés, que estuvo 40 años dando vueltas por el desierto. Está claro que todos sentimos algo especial por nuestro Cristo y por Nuestra Virgen, que nos gusta verlos lucir en la calle o en la iglesia, pero siempre hay que ser conscientes de que es una imagen que representa al Señor, a la Virgen o a algún Santo, y que a través de ella nos cuesta menos que nos salga un Padre Nuestro o un Ave María. Más todavía. Un cofrade no ve competencias, no es fanático de ninguna imagen, no insulta ni se pelea con nadie para ver cual es la mejor. A un cofrade se le cae la baba cuando entra en una iglesia y ve a una Virgen en besamanos a la que han puesto preciosa para ese día, o vestida de luto en Noviembre, o un Cristo en besapiés o en un altar de Quinario, o los pasos en la calle, pero siempre sin olvidar lo más importante, y es que esa imagen representa al Señor, o a la Virgen, o a algún Santo, y que sólo por eso ya merece un respeto. Que las imágenes nos tienen que servir para ayudarnos a llegar al Señor y a la Virgen y a ser mejores, no a pelearnos, ni a insultarnos, ni a cosas peores. Que tenemos que ser conscientes de que cuando rezamos, pedimos o damos gracias delante de una imagen no es la imagen la que nos escucha o la que nos concede lo que pedimos. Es Dios quien nos escucha, es la Virgen quien nos escucha, ya reces delante de las imágenes de tu Hermandad o de las de otra, de las del vecino, de una foto o de una estampita, de una miniatura de las que hay gente que tiene en su casa. Da igual. Un cofrade es consciente de lo que una imagen representa, y pone su fe y su amor en el Señor y en la Virgen, no en la talla. Y si ama a Dios ama también a los otros, o por lo menos los respeta, y se deja de batallitas y de sandeces. Dios no lo quiera, pero ¿qué pasaría si una imagen desaparece porque se quema o por cualquier otro motivo?. Los devotos cogen y se suben al "autobús ateo" porque ya no tienen en lo que creer, o a quien rezarle o pedirle, o a quien ver en la calle meciéndose sobre los pies de los aficionados al "baile costaleril" al son de la música que tocan los "aficionados" a la música cofrade...

    En fin, dejémolos aquí...

    Sé que este mensaje puede levantar muchas ampollas, pero como diría el pregonero: "HE DiCHO".
     
  8. jerezano

    jerezano Diputado de tramo

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    3.624
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Dentro de una tuba
    pues parece ser que no ha levantado ni una :idea:
     
  9. PoncioPilato

    PoncioPilato Fotógrafo jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.595
    Me gusta recibidos:
    340
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    donde haya un paso
    ¿Me puede decir qué busca con sus dos mensajes tanto en este como en el otro tema jerezano?
     
  10. tactodeazahar

    tactodeazahar Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.492
    Me gusta recibidos:
    2.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    colgaito de una rama del olivo de mis amores...
    ¿hablar negativamente de idolatría y alabar los besamanos no es contradecirse un pelín, o al menos meterse en terrenos pantanosos?
     
  11. rosasylirios

    rosasylirios Guest

    De idolatría se podría hablar mucho y del fanatismo que suele llevar asociado también. No alabo los besamanos. ¿Qué se consigue besando una imagen además de contribuir a su deterioro?.
     
  12. tactodeazahar

    tactodeazahar Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.492
    Me gusta recibidos:
    2.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    colgaito de una rama del olivo de mis amores...
    entonces pido disculpas porque lo habia entendido asi. Concepto aclarado, gracias
     
  13. Sauron

    Sauron Corneta en Centuria Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.269
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
    Dos perlitas, que tengo el tema muy abandonado.




    En una somos borregos, y en otra terroritas y asesinos.....

    no se cual me mola más.
     
  14. el-amor-crucificado

    el-amor-crucificado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.667
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    En el bar de Don josé
    Magnífico
     
  15. alensantacruz

    alensantacruz Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    77
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Ocupación:
    estudiante
    Localización:
    ciudad del betis
    :shock: me quedo sin palabras...si esto se lee aquí... yo creo que este tipo de comentarios forma parte de la poca cultura que hay en la sociedad desgraciadamente. me gusta este post algo de autocrítica no viene nada mal. saludoss
     
  16. Reina_guapa

    Reina_guapa Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    317
    Me gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Sevilla
  17. Y en Burgos murió

    Y en Burgos murió Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    3.172
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Al pie del madero de Burgos
    un forero cualquiera escribe constantemente:

    Deja vu.

    Esto lo utiliza siempre que no tiene por donde salir porque nunca tiene argumentos tristemente y en vez de crear una conversacion fluida te corta con esa gran frase.
     
  18. Y en Burgos murió

    Y en Burgos murió Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    3.172
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Al pie del madero de Burgos
    Por cierto Señor Sauron no tengo ningun problema en decir que la frase:

    "NO por suerte no voy al borreguismo de la misa de los domingos porque no me aporta nada y para ir a mirar al cura como hacen cientos de personas pues prefiero no ir."

    La dije yo si, pero es mu facil manipular los temas y mas sacandolas del contexto en el que estaba.
    Ademas, no entiendo el porque poner un frase mia, que pasa ¿sigue sin argumentos con los que defenderse por si mismo? :p :lol:

    Bueno espero que sea feliz rescatando frases de hace dos meses!
     
  19. Sauron

    Sauron Corneta en Centuria Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.269
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
    El arte e historia se destaca ultimamente con temas tan interesantes y enriquecedores como........

    Virgenes con tez morena
    Mejores disposiciónes de candelerías en los palios
    Las 10 mejores dolorosas en cuanto a calidad artistica.
    IMAGINERO JAVIER ROAN
     
  20. PoncioPilato

    PoncioPilato Fotógrafo jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.595
    Me gusta recibidos:
    340
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    donde haya un paso
    Y también:

    -Darío Fernández Parra
    -Fotos Antiguas en color/blanco y negro
    -Imágenes desaparecidas
    -Los mantos de las dolorosas...
     

Comparte esta página

...