Peso de los pasos...

Tema en 'Martillo y Trabajadera' comenzado por cautivo_del_rocio, 2 de Abril de 2009.

1. Remesal

Remesal Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    3
    Sí y no, estoy de acuerdo contigo en parte pero no nos hagamos los costaleros trampas al solitario, una cosa es como se vea el paso en la calle y otra muy distinta es la realidad de lo que ocurre debajo del faldón, hay muchos mítines maquillados, mítines que son injustificables en algunos pasos con capataces de garantía como tú dices.

A Segarra le gusta esto.
  2. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    12.896
    Puntos de trofeos:
    113
    Sea como fuere, los pasos cada vez van mejor, y eso es por algo, no por arte de magia.

Saludos

3. Segarra

Segarra Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    128
    Puntos de trofeos:
    33
    Entiendo lo que dices, pero estoy en desacuerdo. No todos los pasos van mejor. Hay pasos muy importantes en la Semana Santa que no van como tienen que ir.

Más nivel medio hay. O mejor dicho, las peores han mejorado algo. Sin embargo, algunos de los pasos más importantes (Macarena, Herodes, Presentación de San Benito, Tres Caídas de Triana) no van ahora mejor que hace ¿diez años? o ya ni si quiera antes de la pandemia. Ya ni me meto en otras hermandades.

Hay muchos acomodados (intocables, claro) que han sido muy buenos, pero que ya restan más que aportan. Y muchos de los que entra nuevos están verdes y son hijos de, primos de, amigos de... hay mucha injerencia.

Hoy en día, en una cuadrilla, costaleros ideales (en plenitud física, en sus mejores años y con experiencia suficiente) son minoría frente a gente que ya ha pasado su momento; gente que no vale pero tienen mano; y gente que todavía está verde.

4. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    12.896
    Puntos de trofeos:
    113
    No estoy de acuerdo con esa visión apocalíptica del momento del mundillo. Por cada paso que va hoy peor que hace 15 años, hay diez que van sensiblemente mejor, y si van mejor es porque se hace mejor todo, tanto por fuera como por dentro. ¿Que hay cosas en Sevilla que son increíbles? Sin duda, pero generalizar es generalmente injusto, como esta generalización.

Saludos

5. el_patero

el_patero Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    771
    Puntos de trofeos:
    113
    en este debate todo es muy relativo, cada uno cuenta la feria como la ha vivido.....yo he vivido involuciones totales en alguna de las cuadrillas en las que he estado y en otras lo contrario, pero yo me inclinaría más por la opinión de que cantidad no siempre implica calidad, no creo que ahora haya mejores costaleros que hace 10 o 15 años, por el contrario pienso que cada vez hay menos capacidad de sacrificio y eso solo se ve de faldones para dentro, de faldones para fuera ya hay pocos pasos que vayan mal de verdad, pero si hablamos de lo que pasa debajo......ese es otro tema.

6. Segarra

Segarra Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    128
    Puntos de trofeos:
    33
    Coincido totalmente. Cada uno hablamos lo que hemos visto y padecido. Yo noto que aunque el paso vaya bien por fuera, por dentro se ve cada mitin... Para conseguir el mismo resultado muchas veces hay que hacer un sobreesfuerzo considerable. En algunos pasos se nota más y en otros menos. Pero que en la mayoría (en mi caso) antes no costaba tanto fijar un costero como ahora, o no amortiguar las lenvantás, en fin... y no es sensación exclusivamente mía. Es un tema que lo hablamos muchas veces al terminar los ensayos y con distintas hermandades y capataces.

Solo voy a decir una excepción, que son las glorias. Las glorias que trabajo, aunque dan su jabón, han ido mejorando año a año, siendo el trabajo más cómodo.

Es un tema interesante.

7. DRG_PALIO

DRG_PALIO Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
    Yo creo que todo va con la edad, los que habláis de mítines debajo de los pasos hoy día es porque no habéis conocido lo que pasaba hace 25 años, y yo que lo he conocido, lo que me parecen verdaderas barbaridades de lo que pasaba antes, alguien que viviera la transición le parecerá un juego de niños, y los problemas de la transición, visto por la experiencia de un profesional pues le parecerá calderilla.

Lo irrefutable es que como van los pasos hoy no han ido nunca, por cantidad de horas en la calle, cantidad de marchas que se tocan, cantidad de "lugares señeros" que tiene cada paso etc. Eso si, hay que valorar que muchos pasos no es ya que vayan doblados es que llevan casi 3 cuadrillas.

8. Mors Mortem Superavit

Mors Mortem Superavit Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.398
    Puntos de trofeos:
    113
    Que los pasos vayan mejor en general, debe ser obligado. Como dicen otros, las cuadrillas van dobladas como poco, el cuidado físico de los costaleros es evidente, el incremento de aspirantes en las igualás hace que el capataz tenga margen para elegir y no se tenga que quedar con casi todo lo que pide entrar, hermandades que limitan a sus costaleros donde pueden salir… ahora bien, en esa mejoría general, hay pasos que se recuerdan por su buen andar, que ahora parecen haber empeorado, pero son los menos.

9. Mirando_la_quiniela

Mirando_la_quiniela Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    15 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    325
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Administrativo en la Casa Pilatos
  10. Veritas

Veritas Diputado de tramo

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.981
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Refractario
    Como si pone 13.000 K.

11. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    38.732
    Puntos de trofeos:
    113
    Es una coña.

San Bernardo.

12. Mors Mortem Superavit

Mors Mortem Superavit Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.398
    Puntos de trofeos:
    113
    Qué interesante sería disponer de audios y videos de lo que pasa ahí abajo recién salidos, en lugares esperados y exigentes y cuando se llega y va dando leña, pero ya entiendo que eso debe quedar de faldones para dentro. Mi suegro fue costaleros de varias y muchas historias me contó, supongo que hay tiempo para todo, desde bromear, apretar dientes, rezar y hasta llorar.

13. Mirando_la_quiniela

Mirando_la_quiniela Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    15 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    325
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Administrativo en la Casa Pilatos
    Pensaba que podrían ser los seguidores de Instagram :all:

Comparte esta página