Hdad del Lavatorio y Virgen del Populo (Extinguida)

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por garbanzos con bacalao, 23 de Mayo de 2008.

1. garbanzos con bacalao

garbanzos con bacalao Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeos:
    38
    para hablar sobre el patrimonio e historia de esta extinguida hdad.

saludos .

A Juanto le gusta esto.
  2. Peregrino

Peregrino Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    6
    Segun he leído a iniciativa del canónigo de la catedral Justino de Neve y Chaves se fusiona con la Hermandad Sacramental de Sta Maria la Blanca. Aunque el carácter sacramental es el mas fuerte de la fusión y, por ello, se ha dejado un tanto de lado el aspecto penitencial de la misma, en las reglas se especifica que la corporación resultante de la fusión de ambas nunca perderá su derecho a realizar estación de penitencia a la catedral. Asimismo, conviene advertir que la Hermandad Sacramental del Lavatorio ha estado funcionando hasta un momento indeterminado del siglo XX, por lo que actualmente debe considerarse que no se haya desaparecida, sino inactiva, ya que no han pasado los cien años necesarios para su extinción

informacion de treno23

A Eduardo 02 le gusta esto.
  3. Peregrino

Se incorporó:
    22 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    6
  4. garbanzos con bacalao

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeos:
    38
    sobre la Hdad Sacramental del Sagrado lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo , Santo Cristo del Mandato y Madre de Dios del Populo con sede canonica en la Iglesia Parroquial en la Iglesia de Santa Maria la Blanca , poco se puede decir .

se sabe que fue fundada con toda certeza en el siglo XVI ( concretamente a finales ) y que su vida se mantuvo hasta principios del Siglo XIX donde se pierde su hdad , en el añp 1986 aprox hay un intento de la reorganizacion de esta antigua y popular hdad , pero hechos ajenos a aquel grupo de jovencisimos cofrades hizo que este intento se viera truncado . quedando en desde entonces ocuapndo una larga lista de hermandades de sevilla que ya desaparecieron y estan a la espera de que alguien algun dia ,la vuelva a resucitar .

La hdad del Sagrdo Lavatorio , estaba compuesta mayoritariamente por comerciantes de la calle francos y feligreses de la Parroquia de Santa Maria la Blanca .

como muestra del esplendor de esta hdad , poco se conserva , su capilla sacramental , cerrada a cal y canto y que no permite ver la imagen de Nuestra Señora del Populo es lo unico que conserva dentro de la parroquia es poco tesoro que queda de esta extinta hdad . El altar mayor de esta capilla lo componen las tres imagenes que se conservan de esta hdad .

El Santisimo Cristo del Mandato es obra de 1599 , realizado por Diego Garcia de Santa Ana en pasta madera .

Madre de Dios del Populo ( asi aparece en el boletin de los 80 )pudo ser realizada por Pedro Nieto entre 1630-40

San Juan por su parte es obra anonima del ultimo tercio del siglo XVII y que se sabe a ciencia cierta fue restaurada en 1727 por el conocido escultor Jose Montes de Oca .

de la Imagen del Señor del lavatorio , se sabe que fue perdido en los sucesos de la Revolucion .

espero que esto sirva para que conozcamos mas esta hdad , tristemente hoy desaparecida , encerrada , como en una jaula de oro , en su magnifica Capilla Sacramental de Santa Maria la Blanca sin lucimiento alguno .

saludos

A Eduardo 02 y Buckbeak les gusta esto.
  5. garbanzos con bacalao

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeos:
    38
  6. Peregrino

Se incorporó:
    22 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    6
    Para el que no sepa donde se encuentra Santa Maria la Blanca, está muy proxima a los Jardines de Murillo, tanto que la Candelaria cuando termina de pasar por esos Jardines, coje la calle de ese nombre y unos metros adelante la deja a su derecha.
    La calle Santa Maria la Blanca une la calle en la que desemboca el puente de los Bomberos de San Bernardo con la iglesia de San Nicolás, sede de la Candelaria.
    Otra manera de encontrarla, si vas desde la Plaza Virgen de los Reyes, cojes por Mateos Gago, y cuando pasas la Parroquia de Santa Cruz, cojes la primera calle a la derecha, es muy estrecha....sigues todo recto bajando por esa calle y te encuentras practicamente de frente la Iglesia que da justo a la Plaza Santa Maria la Blanca....

En esta página he encontrado algo de información a cargo de los señores Abades y López Alfonso:
    http://www.lahornacina.com/dossiernopro ... evilla.htm

7. Peregrino

Se incorporó:
    22 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    6
  8. Ojos_de_Cristal

Ojos_de_Cristal Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    15 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    ¿quién dijo que por esta puerta no cabe un paso?

9. garbanzos con bacalao

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeos:
    38
    yo no creo que quepa ningun paso , pero vamos hay mas iglesias que pueden ceder su puerta

10. gitano_corneta

gitano_corneta Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    18
    tengo entendido que se tiene intencion de activar otra vez esta hermandad quien quiera saber mas le pido por favor que me agrege a esta direccion arupacion@hotmail.com

11. elcofradeblanco

elcofradeblanco Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    27 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Hay una mini hermandad de niños de 10 hasta 15 años que han intentado imitar a esta hermandad.

saludos cofradess!!

12. PoncioPilato

PoncioPilato Fotógrafo jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    343
    Puntos de trofeos:
    83
    Por ejemplo San Bartolomé, que está justo detrás.

13. moraitocola

moraitocola Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    23 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Seria una interesantisima idea intentar reactivar esta historica hermandad y sus reglas de cuyo intento me gustaria formar parte. Siempre que paso por snta. maria la blanca entro e intento fijarme en las imágenes por el poco hueco que hay. Seria un precioso proyecto.

14. Peregrino

Se incorporó:
    22 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    6
    Si hay alguna manera de ayudar y hacer resurgir a esta hermandad me gustaría saber como. El problema es que no sabemos cual es la raiz del problema. Y si la sacramental sigue viva quiero ser hermano ya. ¿Alguien nos puede informar?

15. gitano_corneta

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    18
    claro que seria una magnifica idea resurgir esta hermandad el problema que a todo el mundo le gustaria pero nadie hace por hacerlo hay que poner compromiso para hacer estas cosas y tenerle devocion a nuestra señora del populo como se la tengo yo seria una presiosa estampa ver a nuestra señora de populo bajo palio por las calles del centro pero todo esto hay que hacerlo bien y despacio seria precioso volverlo a ver
    "nuestra señora del populo luchemos por ella"

16. gitano_corneta

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    18
    quien quiera ayudar por favor que me agrege al messenger agrupacion@hotmail.com y comentamo que podemos hacer
    "nuestra señora del populo luchemos por ella"

17. Rosario_de_Esperanza

Rosario_de_Esperanza Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    18
    SANTO CRISTO DEL MANDATO

El Santo Cristo del Mandato es obra de pasta policromada realizada por Diego García de Santa Ana en el año 1599. Esta desconocida advocación proviene del mandato que Cristo dio a sus discípulos de que se amaran los unos con los otros, y que Él cumplió al ser crucificado.
    La talla no está realizad en madera si no en pasta. Es éste un material que a pesar de todas las ventajas que ofrece, no fue el más utilizado por los maestros escultores en la Sevilla del siglo XVII. Estos se decidieron en su gran mayoría por el uso de la madera.

Lo realizó a tamaño natural fijándolo a la cruz con tres clavos. Es precisamente en el acabado rígido de los dedos de las manos , donde mejor se detecta el uso de la pasta para la realización de la talla. Seguramente nos recuerde las extremidades del Cristo de la Expiración venerado en la capilla del Museo en Sevilla.
    Presenta la imagen un buen estudio del rostro, detallado acabado de cabello y barba, que termina de forma bífida. Presenta tres potencias de plata y no lleva corona. El sudario cubre al Crucificado a la altura de las caderas anudado a la derecha, mientras una delgada soga lo sujeta a la cintura. Tanto el paño de pureza como el torso de la talla presentan una pérdida de volumen con respecto al resto del cuerpo, lo que provoca una apariencia desigual de la misma.

18. gitano_corneta

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    18
    muy buenas noxe rosario de esperanza muchisima gracia por estas bellisimas informacion espemos ver algun dia este presisoso cristo en un besapie gracias

19. Rosario_de_Esperanza

Rosario_de_Esperanza Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    18
    De nada hijo,estoy buscando informacion de la Virgen del Populo pero no encuentro nada sobre ella.Saludos

20. moraitocola

moraitocola Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    23 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    El populo solo esta inactiva.Hay que revitalizarla y hacer todas las gestiones necesarias para volver a levantar esa magnifica hermandad.Los que realmente tenemos interes por involucrarnos en un proyecto asi tenemos que movernos si de verdad queremos.Seria maravilloso ver esas imagenes saliendo de S.Bartolome como lo hizo en su dia Jesus Despojado o incluso desde la misma Sta.Maria la Blanca.Pero eso lleva años de trabajo.
    Un Saludo.

Comparte esta página

...