No puedo mas que sentir perplejidad y desazón cuando leo las opiniones y referencias vertidas aqui sobre el tema de la mal llamada Heráldica Cofrade (la cuál no existe como tal sino que se trata más bien de composiciones artísticas con intenciones heráldicas pero nada mas). Para que una composición sea realmente heráldica debe, al menos, ajustarse a las normas de la Ciencia Heráldica, las cuales establecen de forma muy concreta y estricta la forma de elaborar y organizar los distintos elementos dentro del blasón y del escudo heráldico. Muchas son las corporaciones cofradieras que mantienen esudos que artísticamente pueden ser hermosos, pero que la mayoría de las veces son "inventados" en cuanto a lo que deberían representar. Me explico. He leido por aqui a propósito de las cuatro órdenes militares religiosas españolas (Santiago, Alcantara, Montesa y Calatrava) que tienen históricamente relación con la Hermandad de San Benito. Nada mas lejos de la verdad, ya que a poco que se lean sus Reglas se comprueba que ellos mismo afirman que nada tienen que ver con ellas, sino que las incorpora al escudo para representar el espíritu de ser vicio y sacrificio que representaba a dichas órdenes y que ellos asumen moralmente. Otro ejemplo: el uso del título de Real. Tanto el Decreto del Arzobispado de Sevilla como las mismas normas de la Casa real establecen su uso y concesión. El primero afirma que ningún título puede ser usado por la Hermandad sino es por el documento que lo acredite o que se demuestre fehacientemente que históricamente lo ha usado. Y en las normas de la Casa Real se establece claramente que el título de real solo lo concede y exclusivamente el Rey en documento firmado por el o en su defecto por el Jefe de la Casa Real en su nombre. No son pocas las Hermandades que a propósito del nombramiento de algún miembro de la Casa Real (Principe, Infante, etc) han asumido unilateralmente el título de Real sin un documento expreso de concesión de tal título. Con todo esto no quiero entrar en crítica a las corporaciones, nada mas lejos, sino expresar el deseo de que de una vez por todas, nuestras Hermandades y Cofradías normalicen el tema heráldico en aras de una veraz y documentada realidad histórica de cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que el escudo o el blasón viene a representar en sus símbolos bien organizados y sometidos a las normas heráldicas, los títulos, privilegios y advocaciones de la Hermandad y que si esto no se hace de forma real y veraz, a lo unico que lleva es a inducir a error a propósito de su conocimiento sobre la historia e identidad de cada corporación. Baste este breve comentario para llamar la atención sobre la necesidad de una normalización del tema heráldico cofrade, y a los legos en la materia, aconsejarles una mínima información previa sobre el tema antes de vertir opiniones o afirmaciones que, a la larga, solo llevan a error al lector sobre el tema. Miguel Calvo Verdú, autor entre otros, de la obra "Títulos, símbolos y heráldica de las Cofradías de Sevilla", (1993); "De la composición heráldica de las Hermandades y Cofradías. En referencia a las de Sevilla y sus símbolos", (2018).
Bueno, amigos:.... Tremenda desazón y perplejidad me entra a mi también al ver este mensaje del nuevo forero "Micav" (al que aprovecho para darle un abrazo de bienvenida al Foro) sobre el hecho de que, parece ser que todo lo hemos hecho mal en este post que allá por el mes de Agosto del año 2007...¡¡Hace once años ya!! abrí con estas justas palabras que he copiado y pegado: "Muy raro es que no se haya abierto hasta ahora un post dedicado a recoger, analizar y comentar los ESCUDOS y TITULOS de nuestras Hermandades y Cofradías... por eso me permito hacerlo ahora". No era otra mi intención, no buscaba ni pontificar ni hacer una "tesis" (palabra muy de moda ahora) sobre los escudos y titulos de nuestras distintas hermandades, una faceta de las mismas que estaba sin "explorar" en el Foro y sobre la que yo creo que, con nuestras aportaciones, análisis y comentarios de los distintos foreros que han intervenido durante todos estos años, nos ha servido -al menos a mí- para conocer facetas que desconocíamos.... ¿Que...hemos errado en algo??.... Pues...¡¡Muy lógiccamente!! Estamos en un Foro o tertulia de amigos en la que si alguno escribe o dice algo incierto o erróneo.... otro puede venir seguidamente a subsanar lo puesto indebidamente.... En fin...ciertamente que no sé si pedir perdón por habérseme ocurrido abrir este post. La perorata que hemos recibido era lo que menos pensaba que iba a ocurrir....así que, aunque pida disculpas, desde luego no me arrepiento de haberlo hecho. Ciertamente que tenía como una asignatura pendiente el recomponer Escudos que, con la desaparición de los antiguos servidores, se han ido borrando.... ¡¡Pero la moral se me ha quedado bastante baja y no ando con muchas ganas!! Habréis observado que cada vez entro menos el el Foro y cada vez escribo menos... (Lo del "Ayer de Sevilla" es también una íntima ilusión para la que mañana pienso dejar las últimas entregas, aunque, con ocasiones como la presente, casi también se vieneel änimo a los piés!!)....y ya con ésto de ahora... De este tema, pues, me aparto definitivamente. Esperamos que el amigo "Micav" nos ilustre largo y tendido sobre los escudos y títulos de nuestras hermandades.... ¡¡Le leeremos con mucha atencion!! Saludos cofrades. .
Totalmente, aquí hay quien ha venido a hablar de su libro. Por mi parte, MisterUr, no puedo más que agradecerte el haber abierto un tema tan interesante y todas las aportaciones que has hecho en él, siempre desde una postura amateur y con un carácter divulgativo. En cuanto a nuestro recién llegado, creo que entrar en un tema de hace once años para pontificar y promocionar las publicaciones de uno no es la mejor carta de presentación en un foro. En cuanto a sus comentarios sobre el contenido del tema y las opiniones de los legos en la materia, creo que amén de ser desproporcionadas son injustas. La heráldica dista mucho de ser exacta, y más si uno atiende al origen de los escudos de armas, pero en un mundo como el de las cofradías, donde suele primar la estética sobre la norma fija, y en el que además en este asunto, la norma es considerablemente laxa y de difícil aplicación, pues se trata de emblemas y escudos, no de blasones heráldicos como tales, tratar de aplicar un estudio heráldico "clásico" al tema y tratar poco menos que de sacrílegos a quienes no lo hacen... pues que quiere que le diga, pretender aplicar la normativa heráldica al análisis de escudos como los de los Javieres, la O, las Siete Palabras o el Museo, que apenas siguen los cánones tradicionales me parece casi impracticable. Pero oiga, que si usted quiere darnos aquí unas clases magistrales de composición heráldica, esmaltes, figuras, divisiones y simbología, adelante, que le leeremos encantados.
Una pregunta, cuando una hermandad ha tenido entre sus miembros un cardenal como se queda recogido en el titulo? Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Saludos cofrades A mí me chirría en muchos escudos que en vez de hacer un castillo (Representando a Castilla) pongan una torre.... Me lloran los ojos