Jerez de la Frontera

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Sevilla Mariana, 25 de Junio de 2011.

  1. Sevilla Mariana

    Sevilla Mariana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    1.050
    Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    38
    Ocupación:
    Gremio de los Estudiantes.
    Localización:
    En la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y
    Página web:
  2. jorvade

    jorvade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.644
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Puntos de trofeos:
    113
  3. Rey_celestial

    Rey_celestial Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    40
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    http://pastorasandionisio.blogspot.com/

    Altar de Corpus 2.011

    Sucedió en la plaza de la Asunción, esta vez mucho mas grande y monumental que otros años, se volvia a montar uno de los mejores altares de Corpus que ha visto Jerez, por parte de la Agrupación de la Divina Pastora y la hermandad del Mayor Dolor.

    [​IMG]

    Fotos: Antonio Ruiz Ramos.
     
  4. ¿Me puede alguien explicar por qué no se borda una de las caídas laterales del palio de la Virgen del Patrocinio? Lleva años con todo el palio bordado menos las caídas del lado derecho. ¿Es por falta de dinero? ¿Hay algún proyecto de hacer otro palio? ¿Es una promesa? No lo entiendo.
     
  5. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.257
    Me gusta recibidos:
    80
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    Y el manto también está a medias
     
  6. Sí, el manto también parece inacabado, pero no canta tanto como dejar una caída lateral sin bordar cuando las otras están bordadas. Al principio creía que no había dinero y lo iban haciendo poco a poco, pero es que yo no sé si llevan ya 15 años así...
     
  7. De_La_O

    De_La_O Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Junio de 2007
    Mensajes:
    443
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
    Una nueva novena a la Virgen del Carmen Coronada

    La cita mariana de julio por excelencia, comienza el próximo jueves día 7, y se prolongará hasta el próximo día 16 de julio.

    Y es que como todos los años, en este fecha se iniciará en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, la Solemne Novena en honor a la Reina del Carmelo, cultos que se iniciarán cada día a las 19'30 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y Eucaristía.

    En la noche del 15 al 16 de Julio, a las 00'00 horas, se rezará la tradicional Salve de medianoche y ya en el mediodía del jueves día 16 de Julio, festividad del Carmen, se oficiará a las 12'30 horas una Solemne Misa concelebrada. En dicha celebración actuará la Coral Polifónica "Nuestra Señora del Carmen Coronada".

    En esta misma jornada, a las 20'15 horas, se celebrará la Solemne Procesión de la Santísima Virgen por las calles de nuestra ciudad, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Plaza Esteve, Corredera, Plaza Arenal, Señor de la Puerta Real, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen y Plaza del Carmen.

    Fuente: cofrademania.com

    Cartel Oficial de la Virgen del Carmen Coronada 2011:

    [​IMG]
     
  8. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Qué alegria, en 6 diitas estará la Señora de Jerez en las calles...
     
  9. trianeando83

    trianeando83 Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    402
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ocupación:
    Capillita
    Localización:
    Debajo de las trabajaderas
    Página web:
  10. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    18
    La Señora, Madre y Patrona de Jerez es la Virgen de la Merced.
     
  11. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.584
    Me gusta recibidos:
    4.353
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero tiene más devocion la Virgen del Carmen.
     
  12. El_Desconsuelo

    El_Desconsuelo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.067
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Donde habite La Esperanza
    Página web:
    El palio de esta Hermandad es un despropósito desde hace años...
     
  13. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    18
    ¿Como se mide la devoción?... ¿Alguien ha inventado un aparato llamado "devociómetro" para averiguarlo?.
     
  14. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.584
    Me gusta recibidos:
    4.353
    Puntos de trofeos:
    113
    No, pero con ver alguno de sus besamanos o procesion puedes darte cuenta de lo que digo. Además de las innumerables familias que tienen Carmenes en sus casas como nombre que pasa de generacion en generacion gracias a la devocion que se le tiene a la Virgen.

    Ojo, que ni tengo nada en contra de la Merced, ni a favor del Carmen, las dos me parecen preciosas, y les tengo un gran respeto a ambas Imagenes.
     
  15. elherodessepasea

    elherodessepasea Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    9 de Julio de 2010
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Estoy contigo, Jerez es mas de la Virgen del Carmen que de su propia Patrona de la Merced, suena triste pero es la realidad, sin ir mas lejos, solo hay que remontarse al pasado Mayo que celebro nuestra Patrona su cincuentenario de su Coronacion Canonica.... no fue ni el tato a verla, ni en su traslado, ni en su "teorica" triunfal procesion de regreso a pleno mediodia de Mayo, en Sabado laborable, las marujas que venian de comprar de la plaza se encontraron con la Virgen, esa y la de muy poquitos devotos fue la unica compaña que tuvo la Virgen de la Merced en tan historico dia.
     
  16. De_La_O

    De_La_O Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Junio de 2007
    Mensajes:
    443
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
    60º aniversario de la salida de la Virgen del Carmen en Sevilla

    POCO hay que decir de la devoción que durante siglos ha demostrado nuestra ciudad a la Virgen del Carmen, tan solo con aportar que fue la primera imagen Coronada Canónicamente en Jerez ya queda reflejado. Valga el dato que dicha coronación se realizó el 23 de abril de 1925 en el parque González Hontoria, con la presencia del Rey Alfonso XIII, el jefe del Gobierno, el General Miguel Primo de Rivera y el Consejo de Ministros.

    En este mes de junio se conmemora el 60º aniversario de la histórica salida de la Virgen del Carmen en la capital hispalense, al ser la imagen elegida para la procesión magna celebrada con motivo del VII Centenario de la entrega del Santo Escapulario a San Simón Stock.

    En estas líneas vamos a intentar reconstruir como transcurrieron aquellos históricos días. El 13 de junio de 1951 fue trasladada a Sevilla la venerada imagen quedando provisionalmente instalada en la iglesia de los Carmelitas calzados del Buen Suceso. En la jornada siguiente, el día 14 a las ocho de la mañana, se realizó el traslado a la parroquia del Divino Salvador, con un larguísimo cortejo, tanto fue así, que la cruz de guía entró en el Salvador y la Virgen no había salido de la iglesia del Buen Suceso. Ya por la tarde comenzó un solemne triduo, situándose la Virgen del Carmen en su paso de salida y con su rica corona en el altar mayor, siendo el encargado de la predicación del primer día el magistral de la Colegial jerezana, don Bernardo Martí Raro. Durante estos tres días las dos Órdenes Terceras establecieron guardia de honor permanente ante su altar. El último día predicó el Vicario General del Arzobispado, don Tomás Castrillo Aguado, quién exaltó las glorias carmelitanas. Después de la bendición eucarística se interpretó la Salve carmelitana y marinera, asistiendo una representación de la Comandancia de Marina de Sevilla. Hay que destacar que esa misma tarde atracó en el puerto de la capital hispalense el cañonero 'Cánovas del Castillo', con una compañía de desembarco para rendir honores a la Virgen en la procesión del día siguiente.

    En la mañana del 17, tuvo lugar una misa oficiada por el Padre Provincial de los Carmelitas Calzados asistiendo de medio pontifical S.E.R. el Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla, que fue el encargado de pronunciar una bellísima homilía. Al acto asistieron primeras autoridades y representación del Jefe del Estado Español y el Ministro de Marina.

    La expectación crecía desde las primera horas de la tarde, para ver la salida de la Reina del Carmelo en procesión acompañada de un numeroso acompañamiento en el que destacaban el Capitán General, don Ricardo de Rada y Peral, en representación de S.E. el Jefe del Estado; el Capitán General del Departamento Marítimo de San Fernando, el almirante don Ramón de Ozamiz, en representación del Ministro de Marina; el Vicario General del Arzobispado; autoridades civiles y militares, y superiores de la Orden Carmelitana.

    Abría marcha la columna de desembarco del 'Cánovas del Castillo' y la banda de música de marina de San Fernando. Les seguían numerosas representaciones de diversos estamentos y dos largas filas de más de un centenar de frailes de la Orden Carmelita, los Calzados a la derecha del paso y los Descalzos a la izquierda. Tras el paso la banda de Infantería de Soria y un piquete de la Compañía de Armas de Capitanía General. Con el acompañamiento de centenares de personas se dirigió hacia la Catedral Metropolitana, siendo el itinerario: Salvador, Sagasta, Sierpes, plaza San Francisco, Avenida y Catedral. A la llegada de la Virgen a la puerta de San Miguel, la esperaba el Cardenal de Sevilla, don Pedro Segura y Sáenz, revestido de pontifical, conjuntamente con el Cabildo catedralicio. Una vez dentro, el paso se encaminó hacía la Capilla Mayor, donde el Cardenal se dirigió a un repleto templo con emotivas palabras a la Virgen María, todo ello acompañado por la capilla Isidoriana del Seminario que interpretó varios cánticos en honor de la Virgen del Carmen, terminando el Cardenal con la impartición de la bendición papal. Una vez finalizada la ceremonia y entre multitud de devotos, salía de la Catedral sevillana por la puerta de Palos, para girar hacía la calle Placentines y buscar la iglesia del Buen Suceso. A la llegada a la plaza un carmelita pronunció un fervorín desde uno de los balcones. Los días 18 y 19, la Virgen del Carmen quedó expuesta en ceremonia de besamanos en el citado templo de los Carmelitas calzados.

    Para el regreso a nuestra ciudad, el día 20, se preparó una solemne procesión para su recibimiento. La devotísima imagen llegó a las ocho de la tarde a la finca 'El Cuco', residencia del Colegio Jesús, María y José, y fue colocada en su paso de plata. Comenzaba allí la comitiva que se iniciaba con la bandas de tambores y cornetas del Hogar de la Purísima Concepción, para avanzar por el paseo de Capuchinos, donde fue recibida por las autoridades. Delante del paso y con la Comunidad de PP. Carmelitas iba la representación del Excelentísimo Ayuntamiento, presidida por el Alcalde, don Antonio Mateos Mancilla, y acompañado de tenientes de Alcalde, Magistral y Canónigos de la Colegial, Comisario de Policía, o Director del Instituto Nacional de Enseñanza Media, más la junta de gobierno de la Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Y tras la Virgen cerraba el cortejo la Banda Municipal. Durante todo el itinerario el paso de la Virgen fue acompañado de multitud de personas.

    La procesión recorrió las calles José Antonio Primo de Rivera, Ramón y Cajal, plaza Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Plaza Carmen Núñez de Villavicencio en dirección a su templo, y una vez llegado el paso a la puerta principal le esperaba el R. P. Fray Luis Fernández Cala quién entonó la solemne Salve, pronunciando seguidamente un fervoroso y emocionado fervorín de exaltación a la Virgen del Carmen, terminando con el himno de la Coronación.


    Fuente: www.diariodejerez.es
     
  17. De_La_O

    De_La_O Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Junio de 2007
    Mensajes:
    443
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
    Bueno, también hay que decir que la hora escogida para la procesión triunfal de regreso de la Patrona no fue favorable... al mediodía, en Mayo... hacía muchísima calor, creo que debió salir por la tarde/noche.

    y sí, yo como devoto y jerezano, pienso lo mismo, Jerez es más del Carmen que de la Merced. Es más yo recuerdo cuando se celebró el 75º Aniversario de su Coronación, que vino cientos de hombres de la marina, y Jerez se volcó totalmente con Ella, fue un día histórico para los Jerezanos/as.
     
  18. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.584
    Me gusta recibidos:
    4.353
    Puntos de trofeos:
    113
    Que daria yo por verla de nuevo en Sevilla.
     
  19. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6


    Pues tú mismo/a pareces tener un "devociómetro" cuando aseguras que la Señora, Madre y Patrona de Jerez es la Merced.

    La Patrona de Jerez es la Merced, eso es indiscutible. PERO, el "título" de Señora, o de Madre, que yo sepa, ni es oficial ni está asignado a una imagen en concreto.

    Todas representan a la auténtica Madre y Señora, pero es innegable que en Jerez la gran devoción mariana es la Virgen del Carmen Coronada. La que tiene más tirón popular. No se si eres o no jerezano, pero cualquiera de aqui, sin ser de una u otra, o siendo de ambas, puede decir eso, como bien certifican las respuestas que ha recibido tu mensaje.

    Hoy es el gran día de la Reina del Carmelo

    ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!!!
     
  20. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6

Comparte esta página

...