Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas de La Palma del Condado, obra de Rubén Fernández Parra en 2004
Jesús Despojado de Cáceres. Obra de los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras, pupilos de Romero Zafra, en el año 2021.
A raíz de los hilos que la página dCofradias está haciendo en las últimas semanas sobre los imagineros actuales, me surge la idea de que actualmente nos encontramos en un momento muy dulce para la historia de la imaginería. En dichas publicaciones se ha hablado de autores como Ramón Cuenca, Juan Manuel Parra, Juan Vega, Eduardo García Márquez, Encarnación Hurtado, Darío Fernández o los Hermanos Martínez Cava (no sé si se me pasa alguno), y la verdad que me da mucho que pensar. Son 8/10 escultores brutales que están produciendo de manera simultánea obras de magnífica calidad. Si a ellos les añadimos otros que son magníficos como Lourdes Hernández, Ángel Sarmiento, Miñarro, Ruiz Montes, etc... podríamos decir que nunca en la historia ha habido tanta concentración de buenos imagineros como los hay en la actualidad. ¿Qué pensáis? ¿Cuales creéis que son otros escultores sobresalientes que hay actualmente? ¿Estamos ante la nueva edad de oro de la imaginería española?
Es lo que dicen muchos expertos, que se está viviendo una segunda época dorada por la cantidad y calidad de imagineros que existen. A mí además me parece muy positivo que no solo se esté trabajando el neobarroco de escuela sevillana, que ahí hay magníficos exponentes como Darío, sino que se estén labrando imágenes inspiradas en los modelos tradicionales levantinos, dolorosas del foco malagueño, etc En cuanto a Romero Zafra, que sé que tiene grandes detractores por la denominada falta de unción de las imágenes, creo que, guste o no, hay que reconocerle su aportación en cuanto a qué de algún modo ha creado un tipo de Dolorosa castiza con cánones de belleza actuales. Eso sí, en general no me gustan nada los continuadores de su "escuela". Donde no parecen surgir muchos nuevos imagineros es en Castilla, de hecho, creo que en general suelen encargar imágenes a imagineros andaluces que, a veces, a se adaptan para que el resultado final encaje con los cánones de allí. Saludos
Es una generación que está muy por encima de la de la 2ª mitad del siglo XX, y por qué no decirlo, pienso que también están por encima de la 1ª mitad, ya que, aunque hubo buenos ejemplos como Sebastián Santos o Lastrucci, se tuvieron que aclimatar mucho a su época y cumplir, como muchos otros, con tallas de reposición. De ahí que seamos unos pocos los que recomendemos comprar nuevas tallas si las existentes eran de reposición o eran lo mejor que había en su momento en esas hermandades de refundación o nueva creación tras la Guerra Civil. Es un momento que hay que aprovechar, porque cuando pase, no se sabe hasta cuándo vendrá otro, y se pueden adquirir imágenes, ya no excelentes en calidad formal, sino incluso material, ya que las tallas de Postguerra eran más precarias. Ahora dicen que por unción ya no es posible quitarlas, pero siempre se han cambiado y no ha pasado nada. Es lógico aguantar un chaparrón inicial, pero los chaparrones pasan muy rápido.
Desconozco qué está produciendo Romero Zafra ahora mismo, pero creo que no está al nivel de los mencionados arriba.
Sí, sí, yo creo también que está un escalón por debajo (o dos), y que, aunque con esa aportación interesante, ha ido de más a menos. Lo he mencionado por contextualizar que es uno más de los focos actuales, con su estilo propio, por así decirlo. Saludos
Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de San José de Coria del Río, obras de José Antonio Navarro Arteaga en 2017. Iglesia Parroquial de San José
Porque Darío no tiene ninguna completa. Sí hizo este Yacente para la Piedad de El Viso (de Dubé): https://www.dariofernandez.com/detalle.php?obra=126
Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado, obra de Francisco Romero Zafra en 2007. Capilla de Jesús Cautivo